¿qué Tipo De Concursos Para Gatos Hay?

Clarita

Usuario
Saludos gatunosssss! (cat)
Escribía porque me gustaría saber qué tipo de concursos hay para gatos, qué hay que hacer, que hacen los gatitos allí... no sé. Es simple curiosidad. Siempre me ha llamado la atención el tema de los concursos, aunque creo que nunca llevaría a mi gatito a uno... Será porque no sé nada de ellos. :oops:
Muchas gracias y un besazo! (bye)

Ah! También me gustaría saber vuestras experiencias en estas cosas! Muchísimas gracias!
 

dory

Experto
yo tampoco sé del tema...

lo q me sorprendió hace pocos día en la tv fue ver a un mago q se llama Cris, uno q se viste como metalero (rock), y q es mago... él tiene un gato q dice q lo ama muchísimo, y el gato lo acompaña en sus actos, en el q yo vi el gato estaba muy tranquilo en una silla mientras él hacía unos trucos con naipes, usando unas cartas bien grandotas, había mucho público en el lugar, casi rodeandole, hizo q una mujer eligiera una carta y q luego la pusiera en el maso, luego empezó a poner las cartas en el piso haciendo un circulo grande con todas ellas, luego tomó a su gato lo acarició un poco y lo puso en medio del circulo y dijo q el gato tocaría con su pata la carta q la mujer había elegido... el gato no se veía nervioso ni con ganas de arrancar, estuvo dando unas vueltas dentro del circulo y luego salió de él tocando con su pata delantera una de las cartas, q para sorpresa de todos resultó ser la q la mujer había elegido :eek: :shock:

el gato del mago se portó muy bien considerando q los gatos son asustadizos por naturaleza, yo creí q iba a salir arrancando o se iba a poner a maullar fuerte de susto, pero nada se portaba como si todo le fuera tan familiar...

además yo creo q debe ser re difícil q los gatos hagan cosas así como los perros, ya q los gatos son mucho mas independientes... sé q tb hacen sus gracias, pero solo lo he visto por tv.
 
En general la inmensa mayoria son concursos "de belleza" teniendo en cuenta lo relativa que esta es. Por eso se ciñen a un estandar establecido, cada raza tiene el suyo propio y cada gato se diria que compite contra el propio estandar. Ademas de para gatos de raza con pedigri, enteros o castrados tambien hay un estandar para gatos comunes sin raza especifica y es un estandar bastante mas "abierto" por asi decirlo. En el caso de los comunes tiene bastante incidencia el caracter; que no sea agresivo, ni excesivamente asustadizo en las manos del juez es primordial pero si ademas es mimoso con este y esas cosas lo tiene ganado.

Basicamente hay dos tipos de concursos (exposciones se les suele llamar) de este tipo, para acudir es imprescindible inscribirse previamente y que el gato tenga las vacunas al dia (trivalente basicamente) y el microchip. En algunas comunidades como Andalucia exigen tener la de la rabia puesta tambien. Ademas el gato debe estar saludable (ni excesivamente gordo ni excesivamente flaco), no presentar parasitos, tampoco permiten gatos con deformaciones o taras, como el que pudiera tener una orejita cortada o cosas asi. En el momento de la entrada de los gatos a toda exposicion suele haber una leve revision por un veterinario colegiado tanto del animal como de la cartilla de vacunas. El gato ademas tiene que tener las uñas cortadas (que no desunguladas o amputadas, eso esta totalmente prohibido) y estar limpio (segun el tipo de pelo se le baña 3 o 4 dias o el dia antes incluso)

Una vez en la exposicion tienes una jaulita de metal asignada donde previa limpieza y desinfeccion (por si las moscas) metes a tu gato -preferiblemente- con los enseres que hayas traido, una mantita y un pequeño cojin para que este comodo, algun juguetito, su comida, su agua y un pequeño arenero. Hay gente que ademas elabora cortinitas y cosas asi para poner a la jaulita por fuera.

En uno de los tipos de exposiciones una vez tienes a tu gato en tu jaulita simplemente es mirar con que juez te va a tocar, hay un orden con unas cartulinas y cuando te toque le llevas el gato y el lo observara segun el tipo de gato que sea y luego realizara sus anotaciones (ceñidas al estandar particular de ese gato).
Una vez hecho esto por la tarde normalmente llaman a los mejores o previamente pueden avisarte para que elija entre los que los que le han parecido mejor en esa "clase". Asi cada juez elige los mejores que han pasado por su mesa y posteriormente se presentan los mejores elegidos por cada juez y estos votan al mejor que es lo que se llama Best In Show. Es estos "concursos" hay 5 clases, la clase 1 - pelo largo (persas y exoticos normalmente) clase 2 semilargo (bosque noruega, maine coon, ragdoll etc etc), clase 3 - pelo corto (british, sphynx, bengali, abysinio, etc etc) clase 4 (siames y oriental ) clase 5 gatos de casa (gatos "comunes" sea pelo largo o corto) . Luego dentro de cada raza compiten por edades, por sexo y por colores/patrones.
Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=6G-2KMhLwFI

Luego hay otro tipo de exposiciones que funcionan similar pero tu en vez de llevar a tu gato directamente a la mesa del juez lo llevas a unas jaulitas (donde ponen el numero de tu gato) que tienen detras cada juez, el lo saca de esta, lo evalua y lo devuelve. Y asi con cada juez cada dia en este tipo de exposiciones. Solo que en estas pueden competir todos los gatos juntos sean pelo largo o corto o separados en pelo largo y corto, los castrados y los "comunes" van a parte.
Ejemplo, aunque por el final sale un poquito de Agility http://www.youtube.com/watch?v=ApqDlTPQ0Dc

Luego tambien hay agility para gatos pero no esta muy extendido aun ni tan siquiera en Europa. En España que yo sepa no se ha hecho ningun concurso de estos
Aqui tienes un ejemplo de cat agility http://www.youtube.com/watch?v=1HCsYfUlp3I...feature=related

Si teneis cualquier dudilla mas sobre todo esto preguntad :p
 

nieve

Experto
que bueno lo del agiliti de gatos,yo voy a entrenar a mis cachorros y en la proxima expo dejo a los jueces pasmaos,es increible y tiene mucho merito.bueno yo iba a responderte pero ragdollovah lo hizo tambien que apenas tengo nada mas que decir,solo que mi azabache los odia a muerte se pone de muy mal humor y que es un buen lugar para ver gatos y si tienens mucha suerte quiza de dejen tocar uno aunque normalmente no lo permitan