¿ Poner Collar ?

Anjana

Experto
Hola mi gata se acerca peligrosamente a la puerta de casa cada vez que la abrimos en una ocasión salió fuera a las escaleras del piso, tuve una gata con anterioridad que se me escapó y no la he encontrado aún. Mi veterinaria me comentó que puedo poner un collar con mi teléfono a la gata, pero no me convence, me da un poco de pena verla con una collar me da la sensación de que tiene que estar incomoda (igual es obsesión mia como nunca llevo collar). ¿Que opinais de poner collar a los gatos?
 

suki

Experto
A mí no me parece mal, siempre que sea de los que se abren en caso de que el gato se quede enganchado a algo, así no hay peligro de ahorcamiento. Gea, otra usuaria del foro, hace unos artesanales muy chulos con las tiras de los sujetadores (jeje). Yo misma he hecho alguno siguiendo sus instrucciones. El broche es el regulador, y cuando tiras se abre. Una vez hecho escribes con un rotulador indeleble el número de teléfono con números grandes.
 

TASHA

Usuario Activo
Ami no em parece mala idea, yo el anterior gatito k tuve llevo siempre collar y nunca le paso anda y se hacia mui bien con el, no lo veo como un problema, no te preocupes que no el pasara nada si se lo pones
 

Papasito

Experto
Hola , no soy muy partidario del collar sobre todo porque aquí en Inglaterra los gatos salen y entran de la casa y se dan vueltas por los jardines y el collar se puede enganchar con una rama y ahorcarles..pero los hay que tienen un cierre especial que ante un movimiento muy brusco del gato se desata solo.

De todas formas lo mejor es el MICROCHIP dentro de la piel , aquí el 99%de los gatos lo tienen,es barato,no molesta ni duele al animal y cualquiera que lo encuentre y lo entregue a un centro lo identificaran y se pondran en contacto contigo
 

xung0

Experto
Iba a comentarte lo mismo que "Papasito", aunque mientras le pones el microchip puedes optar por un collar provisional.

A "puky", particularmente los collares le hacen poca poquisima gracia, y a menudo se los quita. Sólo estuvo una temporada con collar para sujetarle la lamparita esa (no sé como se llaman) que les ponen en el cuello depués de las operaciones para que no se laman las heridas....pero nos costó mogollón, incluso con el gato malito, que le aguantase.

Supongo que será cuestión de acostumbrarlos desde pequeñines.
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(xung0 @ Mar 4 2008, 08:43 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Iba a comentarte lo mismo que "Papasito", aunque mientras le pones el microchip puedes optar por un collar provisional.

A "puky", particularmente los collares le hacen poca poquisima gracia, y a menudo se los quita. Sólo estuvo una temporada con collar para sujetarle la lamparita esa (no sé como se llaman) que les ponen en el cuello depués de las operaciones para que no se laman las heridas....pero nos costó mogollón, incluso con el gato malito, que le aguantase.

Supongo que será cuestión de acostumbrarlos desde pequeñines.[/b]

es cierto, si no se acostumbran desde muy pequeños, el collar es torturante apara el gato, más los riesgos de engancharse en algo. Yo utilicé los collares antipulgas un tiempo pero ellos vivían tratando de quitárselos.
 

suki

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Papasito @ Mar 4 2008, 11:46 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
De todas formas lo mejor es el MICROCHIP dentro de la piel , aquí el 99%de los gatos lo tienen,es barato,no molesta ni duele al animal y cualquiera que lo encuentre y lo entregue a un centro lo identificaran y se pondran en contacto contigo[/b]
Eso por supuesto, lo malo es que aquí mucha gente no se molestaría en llevar al gato al veterinario para ver si tiene chip, mientras que si tiene el número de teléfono en el collar a lo mejor si que llamaría. Para mí el collar sería un complemento del chip, nunca un sustituto.
 

Anjana

Experto
Un gatito que adopte en la protectora tenia chip, pero yo creo que la gente cuando ve un gato por la calle con collar le presta mas atención que si no lo lleva. En la clinica veterinaria los que venden son con una goma elastica pero el cierre es de hebilla.
 

iris

Experto
Anjana,no veo problema en que le pongas un collar,siempre que sea elastico,para que el gato pueda sacar la cabeza si se queda enganchado en algo.
Uno de mis gatos lo lleva,no tuve ningun problema para que se adaptara a llevarlo y eso que se lo puse por primera vez cuando el gatito tendria unos 2 años,estuvo un rato queriendoselo quitar,pero enseguida se acostumbró.
Una vez Gea explicó muy bien como los hacia ella,miraré por donde anda ese post.

Por cierto,en el Pais Vasco no es obligatorio el chip,por lo tanto (y por desgracia) cuando alguien se encuentra un gato,muy raramente en el veterinario le miran si tiene chip.
 

pcalero

Experto
Para mí el chip es fundamental, pero cuando les saco a la calle para lo que sea les pongo algo (collar, petrel, arnés...). El motivo es que si por cualquier motivo nos separamos (por ejemplo un accidente), cualquiera que les vea sabrá que son gatos domésticos, y es más probable que intenten cogerles y llevarles a algún sitio donde puedan intentar localizar al dueño. En ese sitio (policía, guardia civil, veterinario, protectora de animales...) es muy probable (de hecho obligatorio por lo menos en Madrid) que intenten leer el chip.

Desde luego mi gato si se perdera en la calle no se acercaría a la gente a frotarse, así que sin esta ayuda visual creo improbable que alguien lo cogiera para devolvermelo.

Los collares que tengo son elásticos. Este tipo de collares los hacen para gatos precisamente para que puedan sacarselos en caso de necesidad. Se los puse por primera vez hace una semana, se los deje varios días puestos, y al principio se rascaban muchísimo, pero ahora se han acostumbrado. Ayer volví a ponerselos a ver que tal, y no han intentado quitárselos.
 

Anjana

Experto
Buscare un collar que sea entero elastico y se lo pondre, no creo que llegue a escaparse pero por si acaso mas vale prevenir, si la gente la ve con collar es mas probable que preste mas atencion a la gata; la otra gata en cambio nunca se acerca a la puerta de la calle asi que no creo que lo necesite. Muchas gracias a todos.
 

Arisca

Experto
Hola! Mi experiencia en este sentido no ha sido muy buena. Ahora nos vamos de vacaciones al pueblo y me da miedo que se pueda escapar. Así que le compramos un collar a Xena que era elástico, para que si se pierde se sepa que no es callejera. El primer día que se lo pusimos se estresó muchísimo. Se quedaba quieta en el suelo, y caminaba reptando (alucinante). Luego salía corriendo como una loca a intentar quitárselo, pero luego paraba y volvía a reptar... Se lo quitamos, y así durante una semana se lo pusimos a ratos y se acostumbró bien. Pero luego empezó a engancharlo con la boca (y eso que no estaba flojo) y a mordisquearlo. Lo destrozó en dos días y además le cogió el truquillo y con la pata de atrás lo enganchaba y se lo sacaba por la cabeza.

Le compramos otro de piel con piedrecitas de swaroski (más guapa que estaba!!), al principio bien pero luego empezó a mordisquearlo también (contorsionista total) y se tragó un par de piedrecitas...
Total, que se lo he quitado... no quiero que le pase nada por culpa del collar. Ya tendré mucho cuidado para que no se me escape :roll:
 

Flika

Experto
Bueno yo tengo recientemente a mi gato, y nos esta costando un poco que se adapte al collar apesar, de que se lo compramos de estos flexibles de fibras naturales,que vendian en la clinica veterinaria,...en un principio intento quitarselo, y como se lo dejamos muy flojo para que no le molestase pues se lo metia en la boca, asi que tuvimos que ajustarselo un poco mas, se rascaba mucho y me asustaba que llegase a hacerse daño, asi que se lo comente a mi veterinaria, y me dijo, que era normal, que al principio se notase extraño,...ahora mismo, casi ni se da cuenta de que lo lleva,...nosotros,le emos grabado una plaquita redonda, con su nombre, y por detras, su fecha de nacimiento,y dos numeros de telefono, el de casa y el movil,.....ahora mismo vivimos en un piso y no hay peligro, pero dentro de poco nos iremos a vivir a un chalet en el campo, que nos estan haciendo, y no queremos que se pierda, se por experiencia (como habeis comentado),que la gente hace mas caso a un gato que ve solo por la calle, si lleva collar,...yo he encontrado gatos, con la marca del collar, pero sin él, y lo primero que he pensado es que lo han abandonado y no lo quieren, en cambio si lo llevan, siempre habra alguien que lo vea,y te lo devuelva, no se,..yo creo que es preferible que lleven collar,..
 

Papasito

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Flika @ Mar 9 2008, 08:07 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Bueno yo tengo recientemente a mi gato, y nos esta costando un poco que se adapte al collar apesar, de que se lo compramos de estos flexibles de fibras naturales,que vendian en la clinica veterinaria,...en un principio intento quitarselo, y como se lo dejamos muy flojo para que no le molestase pues se lo metia en la boca, asi que tuvimos que ajustarselo un poco mas, se rascaba mucho y me asustaba que llegase a hacerse daño, asi que se lo comente a mi veterinaria, y me dijo, que era normal, que al principio se notase extraño,...ahora mismo, casi ni se da cuenta de que lo lleva,...nosotros,le emos grabado una plaquita redonda, con su nombre, y por detras, su fecha de nacimiento,y dos numeros de telefono, el de casa y el movil,.....ahora mismo vivimos en un piso y no hay peligro, pero dentro de poco nos iremos a vivir a un chalet en el campo, que nos estan haciendo, y no queremos que se pierda, se por experiencia (como habeis comentado),que la gente hace mas caso a un gato que ve solo por la calle, si lleva collar,...yo he encontrado gatos, con la marca del collar, pero sin él, y lo primero que he pensado es que lo han abandonado y no lo quieren, en cambio si lo llevan, siempre habra alguien que lo vea,y te lo devuelva, no se,..yo creo que es preferible que lleven collar,..[/b]
Flika creo que deberias de considerar el microchip tambien,hoy en dia pienso que es lo mejor
 

pcalero

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Papasito @ Mar 9 2008, 09:11 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Flika creo que deberias de considerar el microchip tambien,hoy en dia pienso que es lo mejor[/b]
Totalmente de acuerdo. Además es fundamental mantener actualizados los datos en el registro. En este caso cuando te cambies al chalet ¿vas a grabar el nuevo número de teléfono si no puedes conservar el actual?. A mí ese es un tema que me preocupa, mi móvil es de la empresa y el fijo de mi padre. Así que yo he grabado en la placa del collar "Pida a un veterinario leer el chip". Espero que no se pierdan nunca, pero si sucede por lo menos espero que si alguien los encuentra haga lo que le pido (y doy una pista, porque mucha gente no sabe nada de chips ni de como leerlos).
 

Flika

Experto
Si, yo tambien estoy de acuerdo, con lo del chip, de echo se lo comente a mi veterinaria, me dijo que esperasemos a la castracion y a ponerle las vacunas que le quedaban, para que no se agobiase mucho, de todas formas ahora no va a salir de casa, pero si queremos ponerselo,....pero como bien decis, habra que poner alguna "indicacion" en la placa, porque hay gente que no sabe nada de los chips,y bueno, muchos incluso ven un gato de raza y se lo quedan en vez de preguntar si es de alguien,.....
la hija de una vecina mia,se quedo con un perro que encontraron en su portal,se encariñaron con el,.y bueno como no llevaba collar ni pensaron en que podria llevar un microchip,...pues a los dos meses de tenerlo,..se resfrio y lo llevaron al veterinario, no se porque pero alli le pasaron el detector y vieron que tenia un chip y claro la chica se quedo fatal, porque tuvieron que devolverlo,...despues de haberse encariñado con él,...pero es un poco de logica,el pensar que lleva hoy en dia un chip,..no se...yo es lo primero que miraria,.....sin embargo lo del collar tambien lo veo bien, yo al menos a Iorek no voy a quitarselo,..y claro que actualizaremos los datos del telefono.....,el movil es el mio personal asi qe tampoco hay problema,..
 

gea

Experto
Me alegro Suki que te gustase la idea de los collares.
Mis gatos no salen a la calle sin collar, si pierden uno inmediatamente tienen otro de repuesto.
Yo los hago con los tirantes de sujetadores que compro en las tiendas de los chinos, en colores brillantes (pistacho, fucsia, naranja, azules) donde se puede escribir un telefono, hoy todo el mundo tiene un movil y si se encuentran un animal que parece perdido no cuesta tanto llamar al telefono escrito (grande y clarito) en el collar.
Como estan hechos de una cinta totalmente elastica son comodos y si se enganchan se les sale por la cabeza, los mios han perdido alguno.
Por otra parte, ademas de que quedan muy bonitos, salen baratos. Un sujetador cuesta 2 euros, dos tirantes, dos collares, a euro el collar.

Mis gatos tienen todos chip, el collar es un complemento de identificacion, por otra parte mas evidente, pero el chip es la prueba legal de que el animal te pertenece, y a el se asocian todos los datos del propietario.
Hace algun tiempo explicaba a Iris, como se hacian los collares y puse fotos, si lo encuentro te lo envio.
Mi consejo es que no dudes en ponerle un collar totalmente elastico y con tu telefono, eso si, sin cascabel.