¿cuánto Tiempo Puede Recordar Un Gato A Una Persona?

berniecc

Experto
Si una persona ha molestado a un gato, éste puede sentir pánico con la sola presencia de esa persona. ¿Cuánto tiempo (¿meses o años?) puede recordar el gato a esa persona?
 

ester62

Experto
Yo no tengo ni idea, pero es una duda que yo siempre he tenido. espero que se pase por aquí Eliseo y nos de un poco de luz.
 

maria_65

Experto
Pues yo leí en una revista(TodoGatos) que un gato nunca olvidaba tanto a otro gato, como a una persona.No sé cuanto de cierto hay en eso , pero sí te explico que en la "pandilla " de Bola , había una gatita cojita.Te daba pena por esa minusvalía , pero ella se sabía defender muy bién , es más , tenía cierta "mala uva".Cuando les ponía comida , ella era la más arisca , alejada y pasota del tema.
Un día , en la que ella estaba sola , en la que no era la hora habitual en la cual yo les bajaba comida , ella me siguió unos cuantos metros , maulllando.Fijate , yo que siempre pensé que ni me miraba , allá estaba ella , sabía quién era.
Desde entonces , tengo claro que conocen a las personas ,aunque el contacto sea minimo, para lo bueno , y para lo malo.....lo que ya no sé es por cuanto tiempo.
Saludos!
 
Pues yo pienso q los gatos tienen memoria de "pez" por lo siguiente:
Me trajeron a la protectora un gato totalmente silvestre, asalvajado, y cada vez q entraba yo(o cualquiera) a limpiarle la jaula, el gato se ponia histérico bufando, se tiraba continuamente a atacar, las uñas las tenía fuera...vamos, un amor!
Estuve socializandole durante tres meses y conseguí q el gato se hiciera "cariñoso"( se rozaba con mi mano y jugaba conmigo, q ya era bastante), una chica se enamoró de él y tras contarle su pasado, se lo llevó.
Pasó un mes y me lo trajeron para ver como iba...y después de los mordiscos, arañazos, y por fin lametazos de cariño, el gato pasó totalmente de mí...no me recordaba(con el cariño q yo le cogí al joío gato). NO ME RECORDABAAAA!!! Aquello me entristeció mucho, y pude comprobar con otros gatos q se iban adoptando, q pasaba lo mismo.
Por lo cual mi conclusión es q los gatos no recuerdan a las personas(por lo menos a mi, q triste!) si pasan un tiempo largo sin verlas.
((X supuesto, es mi opinión))
 

Tallulah

Experto
Bueno, yo cuando perdí a mi gato Romeo, le pregunté a mi veterinario, si en caso de que pasaran los años y volviéramos a reencontrarnos, si él me reconocería.Me dijo que jamás me olvidaría.Ellos almacenan olores, sonidos ....para toda su vida, sólo de nuevo al contacto con ese sonido,olor,...vuelven enseguida a recordar.El gato nunca olvida.
 

eliseo

Experto
<div class='quotetop'>CITA(ester62 @ Jul 3 2007, 02:03 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Yo no tengo ni idea, pero es una duda que yo siempre he tenido. espero que se pase por aquí Eliseo y nos de un poco de luz.
<
[/b]
A MANDAR JEFA!!!
<


Antes de nada, ni soy "¿San Dios?", ni me molestais, ni me haceis perder el tiempo, ni tengo todas las respuestas.

Me estais ayudando mucho, no solo porque haceis que revise todos mis apuntas (y os aseguro que 6 años dan para muchos) si no, porque me estais "obligando" a utilizar el castellano, cosa que os agradezco profundamente
<
.

Y ahora ester62... Preparate !!!
<


Los gatos son uno de los animales más parecidas a los humanos. De hecho el cerebro de los gatos se asemeja en un 98% al cerebro de las personas en cuanto a emociones.

La memoria es la capacidad para recordar. En los gatos esta capacidad está bastante desarrollada, siendo capaces de recordar sucesos del pasado. Esta capacidad reside en el cerebro, y los gatos tienen un amplio y desarrollado hemisferio cerebral, pero su exacto funcionamiento, todavía se desconoce.

A pesar de esta gran capacidad de los gatos de aprender y memorizar, ellos van a almacenar de forma especial la información que es útil (para ellos), y para su propio bienestar y comodidad. Así, aunque se le repitan normas como no afilar uñas en los muebles, ni traer a casa sus trofeos de caza, el gato desechará esta fastidiosas reglas de su memoria, o simplemente no las utilizará.

Sin embargo tienen muy buena memoria para las cosas "importantes" de su vida; recuerdan perfectamente sus comidas favoritas, donde está su platito de agua, donde y como encontrar su arenero, el aspecto, sonido y tacto de sus juguetes preferidos ( donde los han dejado y pueden encontrar en cada momento), que hacer cuando se cansan, y la ubicación de los rincones más soleados, calentitos y agradables de la casa, para echar una siesta.

Los gatos también recuerdan a las personas y animales que han conocido, quien le trató bien y quien no, lo cual siempre permanece en su memoria. Difícilmente olvida un maltrato, por lo que los animales que han sufrido abandono o malos tratos lo tienen muy presente de por vida.

Recuerdan que voz emplear para que el dueño responda a sus distintas demandas, y recuerda y responde a su nombre. También sabe la ubicación de su territorio y los peligros a evitar, como perros y charcos. Recuerdan perfectamente toda la rutina diaria de su dueño, y la adapta a la de él, captando señales previas, sobretodo cuando se trata de comida, calor...

Hay algunos que tienen excelente memoria para encontrar lugares, e inclusive saben recordar donde viven. El del gato que regresa a su anterior domicilio, es quizás el más explicable: el animal quiere recuperar a su amo impulsado por el hambre, la inquietud, el afecto y el deseo de volver a tener cuanto perdió y entonces, mediante un proceso aún misterioso, busca la dirección aproximada que debe tomar. A partir de entonces, el gato recurre a un método de aprendizaje por tanteos y errores, avanzando mediante una serie de asociaciones visuales, olfativas, acústicas o de cualquier otro género. Busca un sonido familiar, como por ejemplo, el de las campanas; olores conocidos, caminos que antes recorrió...En otras palabras: el gato pone en funcionamiento su memoria asociativa. De indicio en indicio, volviendo, si es preciso, sobre sus propios pasos, termina por alcanzar la meta.

Escribo esto y me viene a la memoria una persona del foro que me dijo "mi gato se perdió, soy atea, pero rezo cada noche porque estè bien" y, a lo mejor se pregunta ¿si los gatos hacen esto, porque el mio no lo hizo? Solo puedo decirte que hay cientos de causas agenas que han podido hacer que esto no suceda; se alejó demasiado, el ruido de los coches hizo que se asustase y se fuese alejando cada vez más, o, posiblemente, y esto es lo que yo quiero pensar, se cruzó con alguien, que al verlo tan guapo y solo, se lo llevó a casa para que llenase su vida de felicidad y no pensó que otra persona pudiese estar sufriendo por su ausencia.

Esta explicación resulta menos convincente cuando el gato recorre enormes distancias, o bien cuando se reúne con su amo en un lugar en el que nunca estuvo antes, pero como ya he dicho, la memoria de los gatos es selectiva y solo un entrenamiento adecuado hara que "recuerde" las cosas que quieres que recuerde, sobretodo, si se trata de normas y reglas que al gato le fastidia recordar, o le son absolutamente inútiles.

Darwin afirmaba que "las distintas emociones y facultades (como el amor, la memoria...), de las que se jacta el hombre, se encuentran en forma incipiente y a veces bien desarrolladas en los animale inferiores".

Otras autoridades científicas, comparten esta visión de los hechos. El Profesor Donald Griffin (autor del libro Animal Awareness), el Dr. Stephen Walker (autor del libro Animal Thought) y especialmente una de las autoridades más conocidas y reconocidas en cánidos, el Dr. Michael W. Fox (autor de innumerables artículos científicos y varios libros), concluyen que los animales poseen, en grado variable, capacidad de razonamiento, sentimientos y comportamiento inteligente.

Resumiendo: Los gatos gozan de una memoria prodigiosa, una memoria consistente en olores y sensaciones.
 

ester62

Experto
<
Eliseo, tu castellano es perfecto, claro y diáfano.
Te cuento: A mi gata tengo que ponerle diariamente unas perlitas de aceite para el pelo, pincho la perlita y le unto la pata para que lo lama. Esto le molesta muchísimo y conoce perfectamente el ruido de sacar la pastilla del blister. Puedo sacar otra pastilla y no se inmuta, saco el Dermocanis y ella desaparece. Pues bien, saqué todas las pastillas y las puse en una bolsita para no hacer ruido cada vez, así que cuando me voy a acostar, ella duerme en el sofá y yo voy, saco la perlita y se la pongo. Todo perfecto durante tres días, al cuarto, sabe a qué hora mas o menos se la pongo y en cuanto me ve, se larga. Tengo que cambiar la hora y elijo las primeras horas de la tarde que siempre son de siesta. Pues exactamente lo mismo, tres días y me trinca.
Se lo doy una vez al año, pues de un año para otro se acuerda del ruidito de sacar la pastilla.
No había caido en esto hasta leer lo que has escrito, es cierto, tienen memoria a largo plazo. Y me ha parecido muy interesante lo de la memoria selectiva y útil. Si alguien hay selectivo, es un gato.
 

carla66

Experto
<div class='quotetop'>CITA(berniecc @ Jul 3 2007, 10:05 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Si una persona ha molestado a un gato, éste puede sentir pánico con la sola presencia de esa persona. ¿Cuánto tiempo (¿meses o años?) puede recordar el gato a esa persona?[/b]
Yo creo que te recuerdan, que tienen mucha más memoria que un pez. Yo tuve que dejar a mi gato quince dias con una amiga y te aseguro que no me olvidó para nada. También recordo perfectamente su cama, donde estaba su lavabo, su comina y donde habia escondido sus juguetes preferidos.
A mi me gusta pensar que tienen una buena imagen tuya en su memoria.
 
Y xq aquel gatito(bueno, gatazo, pues tendría 4 años +o-) no me recordó? con el cariño q le llegué a coger...
Pr si es cierto q recuerdan( no sé cuanto), xq yo a Baldo toda las tardes sobre la misma hora le daba el interferon mezclado con jamón serrano, y en cuanto iba llegando esa hora y oía el frigorifico(donde guardaba el interferon) iba como una flecha hacia el, y ahi se plantaba esperando a q se lo diese...ay q ver lo q le gusta el jamón serrano!!
 

gea

Experto
<div class='quotetop'>CITA</div>
Escribo esto y me viene a la memoria una persona del foro que me dijo "mi gato se perdió, soy atea, pero rezo cada noche porque estè bien" y, a lo mejor se pregunta ¿si los gatos hacen esto, porque el mio no lo hizo? Solo puedo decirte que hay cientos de causas agenas que han podido hacer que esto no suceda; se alejó demasiado, el ruido de los coches hizo que se asustase y se fuese alejando cada vez más, o, posiblemente, y esto es lo que yo quiero pensar, se cruzó con alguien, que al verlo tan guapo y solo, se lo llevó a casa para que llenase su vida de felicidad y no pensó que otra persona pudiese estar sufriendo por su ausencia[/b]

ELISEO fui yo, y lo que dije es "aunque no vuelva a verle jamas, cada dia rezo (y soy atea) por que se haya encontrado a alguien como tu "(me referia a ti y a la suerte que tuvo Vida encontandote). Se que hay muchas circustancias que pueden superar incluso a un gato tan seguro y que controlaba perpectamente su medio como mi Rufus, pero es que fue una forma tan extraña de desaparecer de nuestras vidas, lo hizo poco a poco, hasta que no volvio. Una semana antes, el ultimo paseo que dimos juntos, le pedi que no nos dejase, que el me importaba mas que los cuatro chiquitines, me miro de una forma que tengo clavada todavia. Algun dia hablare de esto porque si pudiese entender que paso, que hice mal , me aliviaria un peso y dolor que todavia arrastro.

Tu español es perfecto, escribes mejor que muchisima gente, al principio no me imaginaba que eras italiano.
<
<



Yo ya me habia dado cuenta de esa memoria selectiva que tienen los gatos y desde luego recuerdan perfectamente lo que les interesa. Si un gato hace voluntariamente un recorrido lo memoriza y regresa por el mismo sitio al principio. He observado como los cuatro hijos de Livia , al crecer , han ido ampliando circuitos, primero hacen y deshacen el camino, y despues buscan alternativas preferentes para la misma ruta. Lo curioso es que cuando son varios hermanos, se acorta el tiempo de aprendizaje. Uno descubre un truco, un camino, etc , e inmediatamente los otros lo imitan y memorizan ese descubrimiento de forma que se convierte en algo habitual y automatico.
Cuando Betty aprendio a abrir el cubo de la basura, ese mismo dia ya lo hacian sus hermanos. Ahora tengo que poner un ladrillo en la tapa
<

Desde que convivo con una famila felina, me refiero a una famila natural, la madre con sus hijos, he aprendido mas de comportamientos y sentimientos de gatos que en toda mi vida, Supongo que vivir en familia es el estado natural pero a veces me parece que se comportan de otra manera a otros gatos que he tenido

TALLU lo del ruidito de la medicacion, lo has clavao. Asi son
<
<
 

vengalito

Experto
hola bernniecc, pues tepuedo asegurark la recordara fucho tiempo. pues kuando vivia kon mis padres ,tenia un gatillo negro, y a mi padre no le hacia mucha gracia, kuando el gato estaba konmigo en la habitacion, mi padre se hiba ala cama y kon solo oir los pasos subiendo las eskaleras hacia el dormitorio mi gato se eskondia debajo de la kasa. mi papa me decia las buenas noches y se iba a su habitacion y cerraba la puerta, el gatito poko a poko se salia de debajo de la kama y mirando por todas partes.

los gatos anuke no lo parezca , saben muy bien a kien le hacen gracia y a kien no.

un saludo!!!!
<
 
Supongo q si algún gato te tiene panico lo q deberas hacer será ir acercandote poco a poco en el sentido de jugar con él, darle algo q le guste cuando le veas, entrando un rato en algun sitio q el considere de su dominio( o tan solo sentarte donde el suela echarse)y dejarle algo q le guste... poco a poco y con paciencia el gato se ira haciendo a ti.
 

Emma

Usuario
En septiembre hace un año que tengo a Nico. Lo recogí cuando tenía apenas dos meses; la pasada Navidad entró en celo, ya sabéis, se puso bastante alterado y como loco por salir de casa... Vivo en una zona donde suele haber gatos callejeros (él es uno de ellos, claro) y lo cierto es que la víspera de Nochevieja, al regresar a casa, comprobamos que Nico no estaba. Os podéis imaginar: lloré muchísimo, bajamos enseguida a buscarle, gritando su nombre, pero nada de nada. No apareció. Me paraba con tooodos los gatos que eran idénticos a él, pero todos salían huyendo.

Estuve haciéndome a la idea de que no volvería y que, además, sería casi imposible reconocerle porque hay cientos como él (es del tipo atigrado entre negro, gris y un blanco manchado)... en el barrio hay docenas como él.

Total, que después de cenar en casa de mis padre en Nochevieja, volví a la mía andando por la zona donde están los demás gatitos, llamándole a media voz... sin ninguna esperanza, os lo aseguro. Hasta que de repente oigo detrás de mí "¡miaow!"... me giro y le veo. Allí, mirándome todo interesado; me acerqué a él y no salió corriendo, y al mirarle supe que era él... sus ojos, sus orejas, pero sobre todo su maullido.

Es cierto que sólo estuvo perdido un día, pero conmigo llevaba tres meses... SABÍA cómo se llamaba (porque salió al oír "nico") y además, conocía mi voz. Para mí fue alucinante, y todos en casa se sorprendieron porque ya os digo que nadie daba un duro por volverle a ver.

Ni que decir tiene que a la semana y pico lo capé... y ya se le pasaron las ganas de buscar novia!!! Menos mal
<
 
<div class='quotetop'>CITA(Emma @ Jul 5 2007, 04:52 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
En septiembre hace un año que tengo a Nico. Lo recogí cuando tenía apenas dos meses; la pasada Navidad entró en celo, ya sabéis, se puso bastante alterado y como loco por salir de casa... Vivo en una zona donde suele haber gatos callejeros (él es uno de ellos, claro) y lo cierto es que la víspera de Nochevieja, al regresar a casa, comprobamos que Nico no estaba. Os podéis imaginar: lloré muchísimo, bajamos enseguida a buscarle, gritando su nombre, pero nada de nada. No apareció. Me paraba con tooodos los gatos que eran idénticos a él, pero todos salían huyendo.

Estuve haciéndome a la idea de que no volvería y que, además, sería casi imposible reconocerle porque hay cientos como él (es del tipo atigrado entre negro, gris y un blanco manchado)... en el barrio hay docenas como él.

Total, que después de cenar en casa de mis padre en Nochevieja, volví a la mía andando por la zona donde están los demás gatitos, llamándole a media voz... sin ninguna esperanza, os lo aseguro. Hasta que de repente oigo detrás de mí "¡miaow!"... me giro y le veo. Allí, mirándome todo interesado; me acerqué a él y no salió corriendo, y al mirarle supe que era él... sus ojos, sus orejas, pero sobre todo su maullido.

Es cierto que sólo estuvo perdido un día, pero conmigo llevaba tres meses... SABÍA cómo se llamaba (porque salió al oír "nico") y además, conocía mi voz. Para mí fue alucinante, y todos en casa se sorprendieron porque ya os digo que nadie daba un duro por volverle a ver.

Ni que decir tiene que a la semana y pico lo capé... y ya se le pasaron las ganas de buscar novia!!! Menos mal
<
[/b]

Me alegro de q al final Nico volviera a s hogar!.
Seguro q se desfogó con alguna/s gatita/s y luego decidió volver, pr quizas gracias a que te oyó, si no llegas a pasar x allí...
 

Emma

Usuario
Sí, gatita; además, es una zona que está justo bajo nuestra terraza, así que por ahí sí que hacía más hincapié llamándole... Tenías que verme, diciendo "nico, nico" como cuando le llamaba en casa (si me llega a ver alguien piensa que estoy loca).

Lo de que se desfogó, fijo
<
Espero que lo disfrutara porque una y no más!!
<
 

berniecc

Experto
<div class='quotetop'>CITA(gatitamiawww @ Jul 5 2007, 03:47 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Supongo q si algún gato te tiene panico lo q deberas hacer será ir acercandote poco a poco en el sentido de jugar con él, darle algo q le guste cuando le veas, entrando un rato en algun sitio q el considere de su dominio( o tan solo sentarte donde el suela echarse)y dejarle algo q le guste... poco a poco y con paciencia el gato se ira haciendo a ti.[/b]
Como la mayoría de animales, la reacción o relación de los gatos ante personas se basa en la interacción positiva o negativa que van teniendo. No sé si habeis visto la estupenda peli "white dog" (Perro Blanco) de Samuel Fuller. Está basada en el conductismo ( o sistema de Paulov).
 
<div class='quotetop'>CITA(Emma @ Jul 5 2007, 05:03 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Sí, gatita; además, es una zona que está justo bajo nuestra terraza, así que por ahí sí que hacía más hincapié llamándole... Tenías que verme, diciendo "nico, nico" como cuando le llamaba en casa (si me llega a ver alguien piensa que estoy loca).

Lo de que se desfogó, fijo
<
Espero que lo disfrutara porque una y no más!!
<
[/b]
<
x lo menos lo cató (aunq lo malo es q probablemente tenga hijitos q estaran a merced del frio, calor,enfermedades, malas personas, etc).
Me imagino tu angustia llamandole, pues yo vivo en un bajo y me paso algo parecido, pr ahora hay q dar gracias xq Nico ya está en casa.
 

REBEkA

Experto
<div class='quotetop'>CITA</div>
<div class='quotetop'>CITA(berniecc @ Jul 4 2007, 10:36 PM) <{POST_SNAPBACK}>
¿Cuánto tiempo puede llevar el invertir el sentimiento de pánico a indiferencia o incluso al respeto?[/b]
[/b][/quote]

Hola!!!pues no se cuanto pueden tardar, supongo que dependerá de cada gato, lo que si te puedo contar es mi experiencia personal...ahi va:

En el caso de Phoebe(Fibi en el foro) , cuando llegó a casa tenia un mes y medio; bufaba, arañaba, me maullaba, no dejaba que me acercase a ella, sólo comia si yo no estaba, o sea un HORROR!!!, llegue a un punto que me daba miedo entrar en mi propia casa, imaginate, y eso que no abultaba mas que una mano, la pobre, pero no veas que miedo daba, jejeje...

Bueno, pues, la veterinaria y tambien una amiga me dijo "tu cógela en brazos, acariciala aunque no quiera ,llevatela a todas partes de la casa contigo en los brazos, que tenga comida sólo cuando tu estes, ya verás como se da cuenta de solo tu le puedes dar lo que necesita..." y asi fue, en poco mas de 1mes ya no se separaba de mi..

No fue de repente, eh? fue poquito a poco, primero, empezo a asomar la cabeza cuando yo llegaba, luego a pedir comida, etc, y asi sucesivamente hasta que ya es lo que es hoy!!!

un besazo
<
 

Paulina

Usuario
Hola!!

Me alegra y consuela saber que tienen buena memoria y que me va a recordar, ya que me tengo que ir de viaje durante un mes, y la voy a dejar con una amiga. ¡¡Espero que no me guarde rencor por eso!!