¿es Necesaria La Esterilización?

danielmnr

Recién Llegado
Hola amigos,
tengo una gata de un año y medio. Es muy cariñosa, no es agresiva en absoluto, a menudo tiene ganas de jugar y se muestra en compañia de las visitas curiosa y sociable. Ahora solamente tiene celo muy de vez en cuando, quizá una vez cada dos meses. No considero a mi gata una propiedad, es decir, trato de conocer su naturaleza y respetar su autonomía. Dicho esto preferiría no esterilizarla si su objetivo fundamental es solamente no molestarme en su epoca de celo. Al margen de la reproducción el deseo sexual forma parte de la vida por lo que tengo mis reservas con esta operación, ahora bien, ¿es cierto que la este condenando por ello a un futuro tumor uterino o alguna otra enfermedad? Esa es mi gran duda, un saludo a todos.
 

MARIANAR

Usuario
:( HOLA!!
AYER HE ESTERILIZADO A LA MIA, NO HE DORMIDO EN TODA LA NOCHE. LA GATA TARDÓ CASI 6 HORAS EN DESPERTARSE DE LA ANESTESIA . AHORA ESTÁ DORMIDITA PERO CADA VEZ QUE INTENTO MOVERLA GRITA MUCHÍSIMO. LO ESTAMOS PASANDO FATAL, ASÍ QUE MI CONSEJO ES QUE SI NO ES NECESARIO, NO LA OPERES!!.
 

trecerosas

Experto
Hola. Pues yo estoy igual que tú.
No me apetece nada esterilizarla fundamentalmente por someter a la gata a una operación quirúrgica, pero he consultado en varios sitios y veterinarios y todo el mundo coincide en que es lo mejor.
No conozco a fondo la probabilidad de que desarrollen tumores si no se las opera -también se habla de infecciones-, lo que sí que me han dicho es que es mejor realizar una esterilización completa (útero, ovarios,...). Me ha aconsejado que si no tienes pensado cruzarla -demasiados gatos abandonados y pendientes de adopción- lo mejor es la esterilización.
A mí, no obstante, me molesta bastante con los celos y, sobre todo, me da mal rollo por los vecinos. He descartado darle pastillas o ponerle inyecciones inhibidoras porque sí que provocan la formación de quistes.
!A ver si hay más comentarios al respecto y nos ayudan a decidirnos!
 

MARIANAR

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(trecerosas @ Apr 19 2008, 01:58 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola. Pues yo estoy igual que tú.
No me apetece nada esterilizarla fundamentalmente por someter a la gata a una operación quirúrgica, pero he consultado en varios sitios y veterinarios y todo el mundo coincide en que es lo mejor.
No conozco a fondo la probabilidad de que desarrollen tumores si no se las opera -también se habla de infecciones-, lo que sí que me han dicho es que es mejor realizar una esterilización completa (útero, ovarios,...). Me ha aconsejado que si no tienes pensado cruzarla -demasiados gatos abandonados y pendientes de adopción- lo mejor es la esterilización.
A mí, no obstante, me molesta bastante con los celos y, sobre todo, me da mal rollo por los vecinos. He descartado darle pastillas o ponerle inyecciones inhibidoras porque sí que provocan la formación de quistes.
!A ver si hay más comentarios al respecto y nos ayudan a decidirnos![/b]
 

pcalero

Experto
Cuando castré al gato tardó mucho en despertar de la anestesia, pero mucho menos que mi padre cuando le operaron de cualquiera de las cosas que le han operado. Es cierto que mientras está dormido lo pasas mal, y cuando está medio despierto y le ves que intenta moverse y se cae, o se tambalea, o se para cada tres pasos, lo pasas mal. Pero es mejor para el gato a largo plazo.

Las gatas entiendo que lo pasan peor porque es una operación más compleja. Sin embargo, si considerais todos los celos que va a tener a lo largo de su vida y lo mal que lo puede pasar ¿no creeis que es mejor pasar 1-2 semanas molesto en lugar de toda la vida?. Y entre los gatos el deseo sexual no existe al margen de la reproducción, quiero decir que existe PARA la reproducción, no tiene otra finalidad. Por lo tanto si no se va a reproducir ¿para que quieres que tenga deseo sexual? ¿para que esté frustrada toda la vida?.

Creo que es preferible pasar el mal trago y mejorar el resto de la vida de la gata.
 

AleLuna

Experto
Si te das una vuelta por el foro encontrarás alguno que otro post en donde se habla de esto.

En mi experiencia personal te puedo decir que yo esterilicé a Luna y que no fue un deseo egoísta de mi parte, fue la necesidad de evitarle sufrimiento futuro. Hay muchas cosas que se le evitan a una gatita mayores que las simples "molestias" que podría causarte. Tumores, gatitos rodando por la calle, abandonos y un largo etcétera.

En este post podrás encontrar una de las tantas consecuencias por evitarnos la angustia de verlas después de una operación.

http://www.todogatos.com/index.php?showtopic=24944&hl=

Luna sólo tardo día y medio un poco atontada por la anestesia, después de eso estaba más preocupada yo por ella que ella de sí misma que estaba subiendo y bajando de mi cama.
 

MARIANAR

Usuario
HOLA NUEVAMENTE.
VIENDO QUE MI GATITA NO MEJORABA EN ABSOLUTO DESPUES DE ESTERILIZARLA ESTE VIERNES PASADO , ESTA MADRUGADA LA HE LLEVADO A UNA CLÍNICA DE URGENCIAS, EN PRINCIPIO NO ME DIERON MUCHAS ESPERANZAS, LE PUSIERON SUERO Y CALOR YA QUE TENÍA HIPOTERMIA. ME HAN LLAMADO HACE UNOS MINUTOS PARA DECIRME QUE ESTÁ MEJOR Y QUE SE SALVARÁ. OS ASEGURO QUE SI LLEGO A IMAGINARME TODO LO QUE ESTAMOS PASANDO CON LA OPERACIÓN, NO LO LA HUBIERA SOMETIDO A ESTO NI LOCA. SIGO OPINANDO QUE SI NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO, NO SE LES DEBE SOMETER A ESTA TORTURA. A LA MIA LA OPERAMOS PORQUE TENIA UN BULTO EN LAS MAMAS Y YA QUE TENIAN QUE ABRIRLA........PUES LA ESTERILIZARON. ASÍ QUE SI NO HUBIERA SIDO POR EL BULTITO, NO Y NO LA HABÍA OPERADO . AHORA ESTOY MAS TRANQUILA, PERO HE PASADO UNOS DIAS...... Y ELLA.......
 

Sephorah

Experto
<div class='quotetop'>CITA(MARIANAR @ Apr 20 2008, 12:56 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
HOLA NUEVAMENTE.
VIENDO QUE MI GATITA NO MEJORABA EN ABSOLUTO DESPUES DE ESTERILIZARLA ESTE VIERNES PASADO , ESTA MADRUGADA LA HE LLEVADO A UNA CLÍNICA DE URGENCIAS, EN PRINCIPIO NO ME DIERON MUCHAS ESPERANZAS, LE PUSIERON SUERO Y CALOR YA QUE TENÍA HIPOTERMIA. ME HAN LLAMADO HACE UNOS MINUTOS PARA DECIRME QUE ESTÁ MEJOR Y QUE SE SALVARÁ. OS ASEGURO QUE SI LLEGO A IMAGINARME TODO LO QUE ESTAMOS PASANDO CON LA OPERACIÓN, NO LO LA HUBIERA SOMETIDO A ESTO NI LOCA. SIGO OPINANDO QUE SI NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO, NO SE LES DEBE SOMETER A ESTA TORTURA. A LA MIA LA OPERAMOS PORQUE TENIA UN BULTO EN LAS MAMAS Y YA QUE TENIAN QUE ABRIRLA........PUES LA ESTERILIZARON. ASÍ QUE SI NO HUBIERA SIDO POR EL BULTITO, NO Y NO LA HABÍA OPERADO . AHORA ESTOY MAS TRANQUILA, PERO HE PASADO UNOS DIAS...... Y ELLA.......[/b]

Hola, me parece increíble lo que le ha pasado a tu gata. Que tuviera hipotermia me dice que ella salía a la calle y tras una operación NO se les debe dejar salir, están convalecientes y necesitan calor y descanso. El riesgo de infección también es mayor si sale a la calle recién operada, no sé, pero me da por pensar que tu gata no se puso peor por la operación, si no por el postoperatorio mal realizado. Mi gata Eki estuvo 24 horas en observación tras la operación y se recuperó perfectamente, eso sí, le curaba la herida todos los días con betadine y la vigilaba bastante para que no se le abriera ni se lamiera.

La operación en sí, es bastante sencilla y no entrama riesgos mayores que los de la anestesia. En mi caso, se la esterilizó con urgencia porque presentaba una hiperplaxia mamaria alarmante por la locura de hormonas que tenía en su cuerpecito y no hubo más remedio que esterilizar y extirpar el útero y los ovarios. En sus celos a penas comía, estaba muy delgada porque el estrés que le provocaba el celo no la dejaba pensar en otra cosa. La pobre lo pasaba fatal y tras 2 semanas después de la operación, empezo a engordar, a estar mucho más activa, a jugar más y en definitiva, más feliz.

Yo recomiendo la operación fervientemente. Si no va a ser madre, no va a poder aparearse, va a estar toda su vida padeciendo, siendo vulnerable al cáncer, intentando escaparse para aparearse con machos... ¿por qué dejar que sufra todo esto gratuítamente?

Saludos.
 

MARIANAR

Usuario
NOOOOO, ESTUVO TODO EL TIEMPO EN CASITA AL CALORCITO( YO VIVO EN UN PISO), SIMPLE Y LLANAMENTE, NO PUDO SUPERAR POR SI SOLA LA ANESTESIA. GRACIAS A DIOS LA HAN SALVADO DE MILAGRO. AHORA VAMOS A LA CLINICA A BUSCARLA ..........HA ESTADO A UN HILITO DE MORIR. POR ESTO YO NO RECOMIENDO LA OPERACIÓN, POR LOS RIESGOS QUE CONLLEVA. SE QUE MUCHAS GATITAS NO SUFREN NADA, PERO HAY BASTANTES RIESGOS Y LA MIA......LOS HA PADECIDO.
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(MARIANAR @ Apr 20 2008, 09:10 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
NOOOOO, ESTUVO TODO EL TIEMPO EN CASITA AL CALORCITO( YO VIVO EN UN PISO), SIMPLE Y LLANAMENTE, NO PUDO SUPERAR POR SI SOLA LA ANESTESIA. GRACIAS A DIOS LA HAN SALVADO DE MILAGRO. AHORA VAMOS A LA CLINICA A BUSCARLA ..........HA ESTADO A UN HILITO DE MORIR. POR ESTO YO NO RECOMIENDO LA OPERACIÓN, POR LOS RIESGOS QUE CONLLEVA. SE QUE MUCHAS GATITAS NO SUFREN NADA, PERO HAY BASTANTES RIESGOS Y LA MIA......LOS HA PADECIDO.[/b]

Llevo más de sesenta gatas operadas, jamás tuve problemas, excepto una que se abrió su herida y hubo que coserla de nuevo, ninguna tuvo infección y todas se recuperaron normalmente. Las cirugías las hicieron tres veterinarios distintos con dos técnicas quirúrgicas diferentes. Todas se recuperaron de la anestesia en los tiempos normales. De edades diferentes, desde pequeñas hasta gatas bastante entradas en edad, algunas no habían tenido crías y otras sí.
De todo lo que vengo leyendo me parece que el problema no pasa por los gatos, sino por los veterinarios........... :shock: