¿Esterilizacion sinonimo de calculos renales?

ANA IBAÑEZ

Recién Llegado
Puede alguien aclararme esta duda, resulta que los dos gatitos de mi hija fueron esterelizados y al año despues presentaron obtruccion de la uretra y con examenes se confirma los calculos, mi preocupacion es por un gatito de una amiga , por tener tres patitas y una hasta la mitad del muslo ( tenia este defecto de cuando se recogio como de semanas) lo llevamos a operar de su patita y como la solucion era muy traumatica debian cortarle el resto de su pierna mi amiga no quiso y la dra aconsejo castrarlo para asi evitar que se suba a los techos porque la patita a veces le sangra, el problema es que mi amiga no tiene a veces dinero para comprarle alimento bueno de esos bajo en sal porque a veces esa es la causa de los calculos entonces tengo dudas si tambien la castracion se asocia a los calculos o solo son producidos por el exceso de sal y si es asi como se puede evitar que se formen los calculos sirve la vitamina c el gatito tiene un año. se moviliza super bien.
 
H

horsie

Guest
La causa fundamental es la mala alimentación. Es común escuchar que los gatos esterilizados tienen mas tendencia a padecer enfermedades tipo FUS, etc, pero lo cierto es que la mayor incidencia se da siempre entre gatos gorditos y mal alimentados(piensos baratos). En mi caso particular tuve un gato siamés con problemas de obesidad al que alimentaba mal(piensos baratos y comida humana)y acabo con FUS(síndrome urinario felino). Nunca lo esterilice.
¿Por que entonces se dice que es mayor la incidencia entre gatos esterilizados? Por que muchos tienden a engordar, por que no se le da el pienso adecuado...hay que tratar adaptar el pienso a las necesidades de nuestros gatos y a veces eso implica tener que apretarnos mas el cinturón.
Una vez se esteriliza al gato se le debe dar un pienso adecuado a sus características(hay gatos que aun después de esterilizados siguen siendo delgaditos). Nunca le deis ningún tipo de suplemento vitaminico sin consultarlo al veterinario, ya que muchas de las medicinas y suplemento que tomamos nosotros son nocivos o perjudiciales a largo plazo para nuestros gatos.
Aconsejale a tu amiga que compre sacos muy grandes, salen mucho mas baratos(yo me compre un saco de 10 kilos de pienso de Royal Canin para gatos esterilizados y me duro unos 5 meses, me costo unos 60 euros). Y sobre todo, si es un gato con tendencia a engordar, racionarselo, darle la cantidad marcada en el paquete y ni un gramo mas.
Esterilizarlo alargara su vida, le aliviara del estrés y el nerviosismo en épocas de celo de las gatas, evitara que se pelee con otros machos, marcara menos o dejara de marcar pero no evitara que suba a los tejados o a las alturas.
En el caso de tu amiga os recomendaría que consultase a otro veterinario mas el caso de su patita y que piense si es mejor para el animal quedarse sin una patita o tener problemas de salud por la misma el resto de sus días(me imagino que se le harán ulceras y heridas). Que piense que tendrá que medicarlo a menudo y eso es malo para su salud. Hay muchos gatos y perros que han aprendido a vivir con solo 3 patas(y algunos con dos) y son animales perfectamente felices. En el foro de adopciones hay de hecho un post de unos gatitos en La Coruña, dos de ellos tienen problemas en sus extremidades, uno no tiene una patita y el otro no puede mover las dos patitas traseras y son un amor de gatos, cariñosos y felices.
Un saludo
 
H

horsie

Guest
Te pongo aqui el caso de Dolores por que acaban de adoptarla y por lo tanto ya no va a estar en la sección de adopciones(aunque si hay otro que tiene inmovilizadas las dos patas traseras):

DOLORES
Sexo: Hembra
Edad: Dos años aproximadamente.
Castrado: NO
Comentarios: Le falta la pata trasera derecha y la izquierda no la apoya bien, si alguien se hiciera cargo de ella tendría que seguir llevándola a rehabilitación para recuperar del todo la pata trasera que le queda, pero el ejercicio que hay que hacer con ella es muy fácil y no lleva mucho tiempo.
Al principio es tímida y le gusta esconderse, pero es muy cariñosa. Es todo vivacidad y un ejemplo de superación, se mueve ágilmente con las patas que aún conserva. Es puro nervio, muy activa y juguetona.
La historia de Dolores es especialmente triste porque está en estas condiciones por la dejadez de su anterior dueño.
Dolores era una gatita traviesa y un día se cayó desde la ventana del sexto piso en el que vivía, su dueño la llevó a la clínica y allí la operaron. Como no podía costearlo la clínica le dijo que no se preocupará que no le cobrarían nada y que trajera a la gata en cuatro días porque tenía las patas con unos aparatos para recuperarlas.
El dueño de Dolores decidió aparecer en la clínica a las cuatro semanas y no a los cuatro días y para entonces la gatita tenía una pierna perdida por completo, estaba podrida y no había forma de salvársela.
Cuando le amputaron la pierna el dueño dijo que ya no se podía ocupar de la gata y en la clínica le ofrecieron que la diera en adopción para que se ocupara alguien que si pudiera hacerlo pero él dijo que prefería que la mataran a darla en adopción. Esto fue en octubre y afortunadamente no ha vuelto ha aparecer en la clínica.
Dolores precisa del cuidado y el cariño que su anterior dueño le negó.
gr_8956_293496_621626.jpg


Como ves Dolores no nació con el defecto, en su caso tuvo que adaptarse a perder una pierna y sin embargo se adapto perfectamente.
<