¿gato Obeso? ¿realmente Come Su Ración Recomendada?

Freia

Experto
Wenas!!

He estado leyendo en muchísimos post's casos de obesidad en gatos, bien porque: "come su pienso para gatos obesos y sigue estando gordo" o "porque manteneis su dieta de animales adultos".

En este post querría daros algunos consejos, por ello necesito saber si estais dándoles la dosis adecuada de alimentación. Quien necesite ayuda que me proporcione:

RESPECTO A VUESTRO ANIMAL

- La edad y peso de vuestro gato/a.
- Si está o no castrado/a.
- Si presenta alguna patología.
- Si ha tenido que someterse alguna operación.
- Si es un gato en mantenimiento o que presenta una actividad física elevada.

RESPECTO AL PIENSO:

- Importantísimo las Kcal/Kg que tiene.
- Los porcentajes de: Proteínas, grasas, celulosa o fibra, cenizas o minerales, hidratos de carbono, fibra, humedad, calcio, fósforo.

Un beso!!!
 

Aleusha

Experto
Yo tengo un gato obeso y estoy intentando que adelgace para que vuelva a poder lavarse bien o por lo menos que no vaya a más.
- Tiene alrededor de 2 años y pesa 6,9kg
- Está castrado
- Ninguna patología
- No sale de casa y juego con él como una hora al día (más lo que juegue él sólo o con la gata que es más bien poco)

Pienso: -35%proteína
- 11%grasa
- 3,5%fibra
- 7,5%ceniza
-10%humedad
-1% calcio
- 0,8%fósforo
- 0,4%sodio
- 0,1%magnesio
 

Aleusha

Experto
Perdón pero tuve que editar porque se me cortó el mensaje.
Les doy para los dos gatos 120 gramos al día que se me olvidó ponerlo y las calorías no las encuentro así que a ver si vale con lo demás. La gata no tiene ningún problema y es pequeña de tamaño, pesa 2,5kg.
A ver si me puedes dar alguna sugerencia. ¡Gracias!
 

Freia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Aleusha @ May 2 2008, 05:51 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Yo tengo un gato obeso y estoy intentando que adelgace para que vuelva a poder lavarse bien o por lo menos que no vaya a más.
- Tiene alrededor de 2 años y pesa 6,9kg
- Está castrado
- Ninguna patología
- No sale de casa y juego con él como una hora al día (más lo que juegue él sólo o con la gata que es más bien poco)

Pienso: -35%proteína
- 11%grasa
- 3,5%fibra
- 7,5%ceniza
-10%humedad
-1% calcio
- 0,8%fósforo
- 0,4%sodio
- 0,1%magnesio[/b]

Wenas^^

Que gatito más grandote!!!^^ xDDD

Primero comentarte, por los porcentajes que me as dado, la grasa no debe de sobrepasar el 12%, asiq está muy bien^^, tmb la fibra es un factor importante que en este caso se cumple y por lo general está bien, aunq las proteínas están un poquito bajitas, estaría bien que estubiesen en torno a un 38%.

Weno, y ahora vayamos a lo importante, no se si hasta ahora le has controlado la cantidad en gramos que le ponías al día, dado que su peso está más rozando los 7Kg lo ideal sería que al día tomase 90gr de su pienso especial para gatos castrados, racionados en 30gr en el desayuno, 30gr en la comida y 30gr en la cena; si de normal le dabas 120gr no es bueno que pases de 120gr a 90gr por lo que poquito a poco le vais adecuando el pienso hasta que a las 2 semanas llegue a 90gr por día.

Por ejemplo:

- Primeros 5 días de dieta: 120gr --> tres tomas al día de 40gr cada una
- Segundos 5 días de dieta: 110gr --> tres tomas al día de 35gr cada una
- Terceros 5 días de dieta 100gr --> tres tomas al día de 32gr cada una
- Cuartos 5 días de dieta 90gr --> tres tomas al día de 30gr cada una

Y así en dos semanas hemos adecuado la dieta de nuestro pequeñajo^^ a partir de ese momento cada 15 días debe de bajar su peso sobre un 2% de su peso total^^

Para ello tambien nos debemos de ayudar de que tenemos que quitarles las colosinas y premios, porq sino no acemos nada^^

Si vemos que su pienso no va bien, una marca muy buena es Royal Canin Light 40, que es un poco más estricto^^

Muchisima suerteeee!!!^^
 

Freia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Aleusha @ May 2 2008, 05:57 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Perdón pero tuve que editar porque se me cortó el mensaje.
Les doy para los dos gatos 120 gramos al día que se me olvidó ponerlo y las calorías no las encuentro así que a ver si vale con lo demás. La gata no tiene ningún problema y es pequeña de tamaño, pesa 2,5kg.
A ver si me puedes dar alguna sugerencia. ¡Gracias![/b]

Perdón también por tardar en contestar^^, supuse que le darías 120gr al grandote xDDD, pues la contestación la tienes en el anterior post. ¿La pequeñaja tmb está castrada?
Dos preguntas más: ¿que marca le das de comida a los dos? y ¿a ambos les das 120gr de pienso?

Muchos besos!!!^^
 

Aleusha

Experto
Si, la pequeña tine 7 años y está castrada. El pienso que les estoy dando es Leonardo Balance, y lo de los 120 gr es para los dos, sumé las cantidades recomendadas por el fabricante para los pesos. Antes les dejaba los cuencos llenos para que se administrasen ellos pero el grande no paraba de comer asi que decidí empezar así a ver si funcionaba. Lo malo es que no puedo controlar que no coma más de lo que le correspondería aunque de momento parece que se controla bien.
El problema es que no quiero tener que darles tomas si puedo evitarlo porque la gata no comería bien porque es muy maniática y se estresa mucho, tiene que estar muy tranquila y sola para comer. Cuando recogí al gato dejo de comer y todo y se quedó muy delgada asi que a ser posible quería lo menos molesto para ella.
Otra cosa, el gato pesaba algo más de 5kg cuando lo recogí así que en un año y medio que lleva en casa ha engordado más de un kilo parece (de la calle no vino delgado y es bastante grande, pero estaba musculado y se lavaba bien). Empecé a preocuparme cuando le ví arrastrandose por los sitios porque la barriga le impide lavarse, casi llega pero no del todo. Chuches no comen nunca porque a la gata que es la que se lo podría permitir no le gustan, bueno, la malta la consideran ellos una chuche porque les gusta mucho pero es lo único.
Ahí están los dos poco después de encontrar al gato, para que veas más o menos el tamaño. No me acuerdo de como subir las fotos aquí pero luego buscaré a ver si tengo una que se vea la barriga que ha echado.

http://img49.imageshack.us/img49/5012/imgp0357mr9.jpg
 

Aleusha

Experto
Bueno, ahí van el antes y el después :D .
El día que lo recogí:
imgp0264xy8.jpg


Y ahora, año y medio después:
imgp0815sm0.jpg

imgp0841hm9.jpg

imgp0842lr2.jpg
 

GATIENZO

Experto
Se lo ve feliz y despreocupado. En buen estado con algo de falta de gimnasio. :grin:
Como decía un amigo: si no fuera por la gordura que lindo sería ser gordo! :mrgreen:
 

NANYTA

Experto
:D HOLA

SABES, YO TB ESTOY PREOCUPADA PORQUE MIGUEL CADA DIA PESA MAS, AUNQUE NO ESTA OBESO, TIENE EXCESO DE BARRIGA, AUNQUE LO VEO MUY SALUDABLE Y LINDO, NO SE SI ESTO LE AFECTE CON EL TIEMPO.

TE CUENTO LE DOY CAT CHOW, QUE ES UNO DE LOS MEJORES ALIMENTOS ACA EN COLOMBIA, SIEMPRE DEBO CAMBIARLE DE SABORES PORQUE SINO SE ABURRE.

LA VERDAD, MMM LE TENGO UNA VASIJITA DE UNOS 15 CM DE DIAMETRO Y UNOS 5 CM DE HONDO, CARAYY DEBO TENERLE LA VASIJA LLENA TODO EL DIA.

PASO SE SIENTA ME MIRA Y MIAU, ESO QUIERE DECIR, LLENAME LA VASIJA, SIIII PORQUE NO COME HASTA QUE VEA LA VASIJA LLENA.

ME ACUESTO, ESTE DONDE ESTE HACE LO MISMO, ME MIRA, SE SOBA Y MIAUUUUU , ESO QUIERE DECIR, QUE QUIERE MAS COMIDA.

COMO VEN ME DA PESAR RACIONALIZARLE LAS COMIDITAS, PORQUE APENAS BAJA EL ALIMENTO QUIERE MAS Y MAS, EN LAS NOCHES ME DESPIERTA PARA QUE LE DE COMIDA, AY LO TENGO MAL ACOSTUMBRADO.

PERO ME DERRITEN SUS MIAUUUSSS !! ES LINDO.
 

Freia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Aleusha @ May 2 2008, 09:05 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Si, la pequeña tine 7 años y está castrada. El pienso que les estoy dando es Leonardo Balance, y lo de los 120 gr es para los dos, sumé las cantidades recomendadas por el fabricante para los pesos. Antes les dejaba los cuencos llenos para que se administrasen ellos pero el grande no paraba de comer asi que decidí empezar así a ver si funcionaba. Lo malo es que no puedo controlar que no coma más de lo que le correspondería aunque de momento parece que se controla bien.
El problema es que no quiero tener que darles tomas si puedo evitarlo porque la gata no comería bien porque es muy maniática y se estresa mucho, tiene que estar muy tranquila y sola para comer. Cuando recogí al gato dejo de comer y todo y se quedó muy delgada asi que a ser posible quería lo menos molesto para ella.
Otra cosa, el gato pesaba algo más de 5kg cuando lo recogí así que en un año y medio que lleva en casa ha engordado más de un kilo parece (de la calle no vino delgado y es bastante grande, pero estaba musculado y se lavaba bien). Empecé a preocuparme cuando le ví arrastrandose por los sitios porque la barriga le impide lavarse, casi llega pero no del todo. Chuches no comen nunca porque a la gata que es la que se lo podría permitir no le gustan, bueno, la malta la consideran ellos una chuche porque les gusta mucho pero es lo único.
Ahí están los dos poco después de encontrar al gato, para que veas más o menos el tamaño. No me acuerdo de como subir las fotos aquí pero luego buscaré a ver si tengo una que se vea la barriga que ha echado.

http://img49.imageshack.us/img49/5012/imgp0357mr9.jpg[/b]

Que lindote está el gordote!!! Le comería toda la panzota!!! xDDDD

Como están los dos castrados y entre los dos le das 120gr, supongo q al grandote le tocarán unos 90grs y a la peque 30gr. Todos los gatos son muy maniáticos con la comida, enseguida que ven 5gr menos en su cacharro se estresan, por lo que cuando llega el momento de su ración se la pones y te vas, y cuando ves que a terminado de comer, el hueco que a dejado de comida (la comida que se ha comido), entre la comida que a dejado (porque esa aún no se la quiere comer) juntarla todo, no se si me explico bien; es decir, si le tocan 30gr y en su cacharro se ha comido 10gr, los 20gr que sobran en el cacharro juntarlo para que no quede un hueco vacío, porque es en ese momento cuando el animal vuelve a pedir comida porque se piensa que se va a quedar en un momento inesperado sin comida.

Si la gata se estresa mucho intenta que la zona donde coma sea lo más tranquila posible, si puedes separar los cuencos y que cada uno coma de su zona mejor, y si ves que el grandote se come la comida de la peque, que el sitio donde esté la comida de la peque sea inaccesible para él; la verdad es que el grandote ya de por si, cuando pesaba 5Kg se ve que era su peso ideal, y la pequeñita, si tiene 7 años y pesa 2,5Kg está muy bien^^ pesaba lo mismo que la mía cuando tenía esa edad xDDD

Lo consejos son:

-Separar la comida del grandote y de la pequeña, y que la comida de la chica sea inaccesible para el miau xD.
-Que la peque no note el vacío de comida cuando coma un poco (esto tiene que llevar su tiempo).
-La peque está muy bien de peso, pero el grandote mejor que vuelva a sus 5Kg con la dieta que te e explicado.

Mucha suerteeee!!! Un beso a los dosss!!! (y a su panzota ^^)
 

Freia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(MOMITA @ May 3 2008, 06:07 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
:D HOLA

SABES, YO TB ESTOY PREOCUPADA PORQUE MIGUEL CADA DIA PESA MAS, AUNQUE NO ESTA OBESO, TIENE EXCESO DE BARRIGA, AUNQUE LO VEO MUY SALUDABLE Y LINDO, NO SE SI ESTO LE AFECTE CON EL TIEMPO.

TE CUENTO LE DOY CAT CHOW, QUE ES UNO DE LOS MEJORES ALIMENTOS ACA EN COLOMBIA, SIEMPRE DEBO CAMBIARLE DE SABORES PORQUE SINO SE ABURRE.

LA VERDAD, MMM LE TENGO UNA VASIJITA DE UNOS 15 CM DE DIAMETRO Y UNOS 5 CM DE HONDO, CARAYY DEBO TENERLE LA VASIJA LLENA TODO EL DIA.

PASO SE SIENTA ME MIRA Y MIAU, ESO QUIERE DECIR, LLENAME LA VASIJA, SIIII PORQUE NO COME HASTA QUE VEA LA VASIJA LLENA.

ME ACUESTO, ESTE DONDE ESTE HACE LO MISMO, ME MIRA, SE SOBA Y MIAUUUUU , ESO QUIERE DECIR, QUE QUIERE MAS COMIDA.

COMO VEN ME DA PESAR RACIONALIZARLE LAS COMIDITAS, PORQUE APENAS BAJA EL ALIMENTO QUIERE MAS Y MAS, EN LAS NOCHES ME DESPIERTA PARA QUE LE DE COMIDA, AY LO TENGO MAL ACOSTUMBRADO.

PERO ME DERRITEN SUS MIAUUUSSS !! ES LINDO.[/b]

Wenas^^ (perdon por tardar en contestar :()

Ayyy!!! Si con panzita están muy monos!!, pero no es lo mejor para su salud xD
Igual ahora no le afecta esto de la obesidad en el plano externo, pero en su interior pueden tener causas muy diversas, como son:

-Problemas en su sistema musculoesquelético: provocando intolerancia al ejercicio, mayor riesgo de fracturas…
-Problemas en su sistema reproductor: aunque esto afecta más a las hembras y sus fetos, en el caso de los machos ¿conoceis los espermatozoides “vagos”?, se da por casos de obesidad xD
-Problemas en el sistema digestivo: provocando una enfermedad mortal llamada lipidosis hepática (en este caso si que se dan más casos en gatos).
-Problemas en el sistema cardiovascular: aumenta el riesgo de hipertensión, empeora problemas cardíacos…
-Sistema respiratorio: dificultades respiratorias…
-Alteraciones cutáneas: seborréas, piodermas…(exceso de grasa en la piel).
-Intolerancia al calor (aumentando el riesgo de golpes de calor).
-Si se tienen que someter a una operación aumenta el riesgo anestésico y quirúrgico.

Esto solo son algunos problemas que ahora no puede tener pero que en un futuro si no se controla su alimentación si que pueden desencadenar. Por supuesto sus miaus nos tienen que volver locos (por ello nos encantan los gatitus) pero tmb lo acemos por su bien y para que sus miaus nos duren más años…^^

Por ello, si quieres controlar lo que le das de comida, dame la información que pedía en el primer post y te ayudo^^

Un besoooo!! Y otro para el pequeee!!!^^
 

Aleusha

Experto
Gracias por las respuestas, intentaré dárselo en tomas y dejar comida a placer sólo cuando me vaya algún finde y no haya nadie en casa (que es pocas veces asi que el atracón no le haría mal). Los cuencos desde siempre están en habitaciones separadas y el de la gatita está encima de una mesa. Lo que va a ser difícil es controlar que no coma el grande de los dos cuando no haya nadie en casa por las tardes. Aunque no lo parezca es más agil que la gata, que como felino a veces es bastante torpe la pobre :lol: , asi que lo de encontrar un sitio inaccesible para él lo tuve que descartar hace tiempo y me tengo que conformar con que por lo menos tenga que saltar para comer del cuenco de ella.
Hoy es el primer día que les estoy dando dos tomas para ver que tal va así y el grandullón ya se ha comido toda su ración y todavía le quedan unas horas asi que ahi ando convenciéndole para que no coma del otro cuenco, y él durmiendo para ahorrar energía jeje.
Lo malo de racionarlo es que da pena porque parece muy poco y además como digo tengo que estar todo el rato quitándole de la comida de la otra porque al pobre no le queda. Y a ver cómo se le explica a él que es por su bien :lol: ...
Ya informaré si hay algún progreso.
 

Freia

Experto
Wenas^^

Muy bien^^ weeeeno...para q no duerma, q mejor forma de llevar una dieta que ad+ haciendo ejercicio ^^ Comprale juguetes y asi correrán los dos gatitos de la casa xDDD

Un beso y suerteee!!!^^
 

jara

Usuario
bueno te doy toda la informacion ok?
mi gato tiene 8 años y pesa unos 6 kilos
esta castrado
no tiene ninguna patologia
si se ha sometido a una operacion debido a que no podia orinar y tubieron que operarlo debido a que tenia piedras en el riñon o algo asi
es un gato en manteniminento
le doy comida de la marca "ultima" para el control de bolas de pelo de affinity
tiene 33.0% de proteina bruta ,14.0%de materias grasas brutas ,5.5%de celulosa bruta , 7.5%de cenizas brutas, 1.4%de calcio , 1.2%de fosforo y 8.0%humedad
bueno espero que te sirva de ayuda
:wink:
 

NANYTA

Experto
:D

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS, QUE BUENO LEERLAS.

PUES ME HE QUEDADO PENSANDO, QUE DEBO HACER ALGO, PARA QUE ESOS MIAUS NO ME HABLANDEN EL CORAZON, Y PARA PODER CONTROLARLE LA COMIDITA.

PORQUE SIII, QUIERO QUE ME DURE MUCHISIMOS AÑOS MAS !!

BESO
 

Freia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(jara @ May 5 2008, 07:41 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
bueno te doy toda la informacion ok?
mi gato tiene 8 años y pesa unos 6 kilos
esta castrado
no tiene ninguna patologia
si se ha sometido a una operacion debido a que no podia orinar y tubieron que operarlo debido a que tenia piedras en el riñon o algo asi
es un gato en manteniminento
le doy comida de la marca "ultima" para el control de bolas de pelo de affinity
tiene 33.0% de proteina bruta ,14.0%de materias grasas brutas ,5.5%de celulosa bruta , 7.5%de cenizas brutas, 1.4%de calcio , 1.2%de fosforo y 8.0%humedad
bueno espero que te sirva de ayuda
:wink:[/b]

Wenas Jara! Perdón por tardar en contestarte^^

En primer lugar está muy bien que le des pienso que controle las bolas de pelo, y la marca affinity es una marca muy buena, pero, tu gato tiene un historial bastante curioso. En primer lugar se a visto sometido a una cirugía por cristales en los canales uretrales que le impedían orinar, eso en primer lugar, y ensegundo lugar, lo más evidente, es que está castrado, y en tercer lugar es que es macho ^^ Te explico: "lo gatos (machos) al castrarse tienden a pasarles dos cosas, lo primero es que engordan (eso es evidente xD) y lo segundo es que su orina (al tener pene) recorren más espacio, por lo que están mas predispuestos a que se cristalize la orina y encontremos cristales en las zonas vajas de los canales uretrales.
Por ello, lo más indicado será cambiarle el pienso a un pienso especial para gatos castrados, para ello Royal Canin Feline Light 38 que dada su composición ayudará tanto a que tu gato no sufra de sobrepeso como a que no se le formen los dichosos cristales, que como te e explicado al ser macho, castrado y ya tener antecedentes tiene mayor papeletas a volverlas a tener. La marca que te e recomendado podrás darle unos 75 gr y sobretodo que haga mucho ejercicio (ésta es la parte que muchas veces se nos olvida)^^

Como siempre, habrá que racionarle las comidas: en desayuno, comida y cena, y por ello en cada comida le daremos 25gr; y no le daremos ni golosinas, ni chuches, ni lechita....xDDD ya que entonces no estamos controlando las calorías que le estamos dando^^
Otra cosa muy interesante, hay latitas que se llaman Hills C/D que igual se las dieron a tu gato cuando tubo los cristales, esos le podrías dar 1 a la semana (como premio) y 25gr de pienso ese día únicamente; para que el pobre no se quede con las ganitas^^
Una última cosita, les puedes juntar la comida especial de gatos castrados que te e dicho con el alimento para las bolas de pelo, en ese caso dales de esos 75gr de dieta 10gr de ese pienso^^ y además supleméntalo con malta 2 veces a la semana para que no se formen las bolas de pelo^^

Un beso y mucha suerteeee!!!
 

Freia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(MOMITA @ May 6 2008, 01:13 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
:D

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS, QUE BUENO LEERLAS.

PUES ME HE QUEDADO PENSANDO, QUE DEBO HACER ALGO, PARA QUE ESOS MIAUS NO ME HABLANDEN EL CORAZON, Y PARA PODER CONTROLARLE LA COMIDITA.

PORQUE SIII, QUIERO QUE ME DURE MUCHISIMOS AÑOS MAS !!

BESO[/b]

Wenas momita^^

Hombre!! que nunca nos dejen de hablar, sino mala señal!^^ Cada vez que te pida comida juega con él xDDDD al final caerá rendido; hay unas cañas de pescar que tienen al final de la cuerda un ratoncito super gracioso^^ eso les agota de tal forma y después en vez de pedirte comida caen dormiditos xDDDD^^

Un beso!!^^
 

jara

Usuario
muchisimas gracias freia !!! (bye)
ok empezare con su alimentacion como as dicho
eres una gran ayuda para aquell@s que no tenemos mucha idea jeje :wink: :wink: