¿quitar Uñas?

Conchitina

Usuario
Hola chic@s! tengo una duda, había pensado quitar las uñas a mi Spawn que ahora tiene 5 meses, y además pensaba castrar. Pero he leido que no es tan inofensivo como parece el tema, y me surgen muchas dudas.

¡Qué opinais? ¿le opero?

Tuve una gata sin uñas durante 14 años en casa de mis padres y aparentemente estaba bien, pero tengo muchas dudas.

gracias
 

anerai

Experto
hola,pues lo de quitar las uñas esta prohibido,pero vamos como he leido por aqui en alguna comunidades autonomas lo siguen haciendo.
la verdad es que yo no lo haria,por que si el gato se sube a algun sitio alto o se escapa comopodra defenderse?o como podra bajar?
no se eso es cosa tuya,pero que sepas que por ley esta prohibido,yo sinceramente te digo que para eso no tengais un gato,claro que clavan las uñas en el sofa y demas ,pero para eso existen los rasacadores.

ademas se puede denunciar al veterinario que aun lo haga
 

esau

Experto
ONIQUECTOMíA FELINA (Deungulación - Amputación de garras)

El gato y sus uñas

Los gatos son animales digitígrados, es decir, caminan sobre sus dedos y no sobre las plantas. Todos sus huesos, articulaciones, músculos y tendones están diseñados para soportar y distribuir el peso entre sus cuatro patas y lograr la máxima eficiencia en la locomoción y el salto. La forma de los dedos y su especial forma de apoyo en el suelo mantienen todas estas estructuras en la angulación y alineación apropiadas.

Las uñas o garras sirven para mantener el equilibrio, para ejercitar y para estirar los músculos de sus miembros anteriores, hombros y espalda. Sirven como defensa, para trepar, y por medio de las garras los felinos "marcan" su territorio con fines sociales.

Oniquectomía:

Contrariamente a lo que la gente supone, la deungulación o desgarrado no es solamente la extirpación de la uña sino una amputación que incluye huesos, ligamentos, tendones y nervios.
La garra del gato es parte de la tercera falange del dedo. Las células germinales que producen la uña se encuentran en la cresta ungueal de la tercera falange, por lo tanto, esta debe ser removida totalmente o puede producirse el crecimiento de una garra vestigial o abscedarse. La única forma de asegurarse de sacar todas las células germinales es amputar la última falange completa en la articulación.
Por lo tanto, la oniquectomía no es una "simple" cirugía, sino 10 dolorosas amputaciones de la tercera falange a la altura de la última articulación de cada dedo.

Al amputar el extremo distal (la última falange) de los dedos se altera drásticamente la natural conformación de la mano, la angulación del miembro, el equilibrio, y el animal puede sufrir dolores de espalda.

Complicaciones:

La oniquectomía es una cirugía con una alta tasa de complicaciones, si la comparamos con otras cirugías de rutina. Las complicaciones más comunes suelen ser:
dolor insoportable,
daño al nervio radial,
hemorragia,
astillas de hueso que impidan la cicatrización,
crecimiento de una garra deformada, invisible a los ojos, dentro de la pata que provoque dolor
dolores crónicos de espalda y articulaciones.

Otras complicaciones incluyen:
Hemorragia postoperatoria, inmediata o al sacar el vendaje.
Isquemia del miembro
Claudicación debida a infección de la herida o laceración de la almohadilla plantar.
Exposición y necrosis de la segunda falange.
Abscesos provocados por la retención de porciones de la tercera falange.

También pueden producirse crecimientos del nervio amputado (neuromas de amputación) que provoque dolor permanente en el dedo afectado.

Complicaciones psicológicas y de conducta:

Algunos gatos cambian su personalidad y se tornan introvertidos, nerviosos, miedosos, rehuyendo el contacto con las personas y otros animales. Posiblemente la causa sea que al remover su natural medio de defensa se sientan muy inseguros y vean amenazas en todo lo que los rodea. Otros animales, por la misma causa, recurren a su otro único medio de defensa ante lo que ellos perciben como "amenaza" y se vuelven "mordedores".

En algunos casos, dejan de usar su bandeja sanitaria, debido al dolor tan intenso que sienten al usarla por primera vez después de la cirugía. El gato asocia el dolor con la bandeja, y no con la cirugía!

La oniquectomía priva al gato de la integridad de sus movimientos y defensa natural. Un gato oniquectomizado se encuentra en mucho mayor riesgo de lastimarse o morir si sale de su casa. Al no poder arañar, cazar, trepar, ejercitarse y marcar su territorio gran parte de sus instintos naturales se ven insatisfechos y frustrados. La solución racional y humana para estos problemas es modificar la conducta del gato introduciendo modificaciones en el ambiente y dirigiendo sus instintos naturales hacia el comportamiento adecuado (Por ejemplo, enseñarle a "marcar" un poste especialmente introducido a tal efecto en lugar del sillón).

A- Amputación B- Tercera Falange C- Cresta Ungueal D- Proceso Ungueal E- Tendón Flexor F- Ligamentos dorsales

A partir de aqui quien sea sensible que no mire


Mis enanos los adopte "sin uñas" pero no nos engañemos, y dejemos de disfrazar la realidad porque no son precisamente las uñas lo que les han quitado, como pedeis ver.

Conchita, espero que esto te haya aclarado las cosas
 

Neusi

Experto
Haciendole esa operación se corren muchos riesgos, y si no quereis que arañe las cosas basta con cortarle las uñas, venden unas tijeritas especiales en las tiendas de animales y le pides a tu veterinario que te enseñe como se hace y así te ahorras el dinero de la operación, el sufrimiento del gato y no te va a romper nada
 

suki

Experto
Conchitina, el artículo que ha puesto Esau explica perfectamente en que consiste la desungulación. Por favor, no le hagas eso a tu gato.
 

Sephorah

Experto
<
Conchitina, por dios, ¡NO,NO Y NO!
<
<
<
Como te han dicho las compañeras del foro, es una amputación, no una operación sencillita, tu Spawn va a sufrir una barbaridad, el postoperatorio es fatal para ellos, sangran mucho, no pueden andar, no pueden moverse apenas. SI QUIERES A TU GATO NO LO HAGAS, es una tortura física para ellos y tú vas a sufrir cuando veas lo que viene después de operarlo, posíblemente le crees un trauma de por vida. ¿Y si algo saliese mal? Hemorragias, infecciones, depresión... ¿Sabes que puede dar lugar a malformaciones en las patas? Mi opinión es un ROTUNDO NO.
Si te preocupa que arañe las cosas, cómprale un rascador, protege los sofás y las tapicerías con plásticos transparentes o papel albal que no les gusta nada, compra un spray repelente, pero ¡¡¡¡¡NO LO OPERES!!!!!
Dios mío, no sé ni cómo te lo planteas..... me dan ganas de llorar...
<
<
<
 

Conchitina

Usuario
Gracias a tod@s! precisamente el articulo que habeis puesto es el que había leido y me había dejado totalmente descolocada. La gata que tenía antes era agresiva y esa fue la principal causa de que se le quitaran las uñas, aunque con los años se amansó.

Es un gato bastante trasto, pero me preocupa su salud a largo plazo.

Mil gracias, creo q no le quitaré las uñas pero me toca convencer a mi pareja.

Un beso
 

vengalito

Experto
hola ...yo no le amputaria las uñas por nada del mundo!!!!!

ya me supo mal tenerlo k kastrar al pobrecillo...cuando lo fui a buscar de la operacion, vi k mi veterinaria le habia kontado un poko las uñas, era para k no se abriera la herida, y la verdad es k es mejor k kompres tijeras aposta para kortarle las uñas un poko . yo desde k le kompre el rascador, no rasca las alfombras ya y el sofa ni ,lo ha rascado nunca.

besos!!!
 

Conchitina

Usuario
Le compraré otro rascador, pq el que tiene no le gusta nada de nada. Sobre cortarle las uñas se deja, pq se las corto una vez al mes pero siempre con miedo de hacerle daño.

Bueno os seguiré contando, pero valoro muchísima vuestra opinión.

Un abrazo
 

Conchitina

Usuario
Le compraré otro rascador, pq el que tiene no le gusta nada de nada. Sobre cortarle las uñas se deja, pq se las corto una vez al mes pero siempre con miedo de hacerle daño.

Bueno os seguiré contando, pero valoro muchísima vuestra opinión.

Un abrazo
 

BlackQueen

Experto
Yo a los 4 les corto las uñas cada dos semanas, porque se las afilan bastante rápido con el rascador. No me han roto nunca nada, rascan siempre en su rascador. Si no les cortas demasiado las uñas no tienes por qué hacerles daño, solo tienes que tener cuidado de no pillarles muy cerca de la base de la uña, porque tienen una venita en cada uña que les dolería y sangraría si la cortases. Si solo le cortas las puntas de las uñas, lo suficiente para que no esten afiladas, no tendrás problemas. Esa operación, aparte de ser ilegal, es bastante cruel.
 

Sephorah

Experto
Chonchitina, muy buena decisión, sí señor
<
Seguro que si Spawn te pudiera leer, te daría un beso. Para convencer a tu pareja sólo tienes que enseñarle las fotos que te ha colgado esau aqui, seguramente no haga falta nada más.
Te cuento que a Sombra, mi gato, tampoco le gustaba el rascador, de hecho no le hacía ni caso, como si no estuviera (así tengo los sofás de hechos polvo
<
....) Entonces se me ocurrió cambiarlo de sitio y ponerselo al lado del sofá, justo donde nos sentamos nosotros y voila! empezó a rascarse alli y a tumbarse y jugar. Prueba a hacer lo que hice yo, cámbialo de sitio. Y si no te funciona, venden unos sprays atrayentes para gatos, rocíalo por el rascador y a ver qué pasa, aunque no son infalibles, cada gato es un mundo en esto de los olores. También puedes llevarlo tú al rascador y premiarle después de usarlo con una golosina, o con jamon o lo que más le guste, verás como con el tiempo acaba usándolo.
 

Madoviza

Usuario Activo
Pues como ya te han dicho es una operación bastante cruel. Yo estuve a punto de hacerlo ya que por un problema de salud mío, sería conveniente. Pero en el último momento, cuando ya tenía que llevarlo a operar, llamé a la veterinaria y les dije que no.

Además, Heinze nunca me ha arañado, incluso cuando lo he bañado, que es lo que menos le gusta del mundo. Así que me pareció absurdo hacerlo.

Saludos.
 

Neusi

Experto
No se quien explicó que el remedio casero para que les atraiga mas el rascador es ponerle el líquido de las aceitunas rellenas
<
 

Chomsky

Usuario Activo
Yo al principio de tener a mi gato, se me pasó esa idea por la cabeza (claro no tenía ni idea de que trataba la operación), pero UUUUUUUUUUFFFFFFFFFFF cuando me informé, la rechacé totalmente, me parece una barbaridad, una auténtica barbaridad. Yo no sé si es legal o no, pero debería ser totalmente ilegal (es mi opinión).
Mi gato cuando era pequeñito, era más nervioso y sí que arañaba sin querer, pero con el tiempo es como más consciente y no araña nada (algunas veces jugando, algún arañazo pequeñito, pero eso es normal). Mi gato nunca ha destrozado nada (yo utilizaba una pistola de agua cuando hacía algo malo y a mí me ha funcionado).
 

Serena

Experto
Eso no es una operación, es una mutilación salvaje y cruel.

Es como si te quitasen los dedos de los pies.

El artículo es muy bueno.

Un gato es un gato y tiene uñas, hay otros animales que no tienen uñas y no arañan como los peces por ejemplo.
 

nermi

Experto
Hace unos años yo trabajaba en un hospital veterinario,un día un imbécil, que no tiene otro nombre, adopto un tigre de bengala... (como lo leeis) el tio se compró un tigre de bengala de unos 3 o 4 meses, en mi vida habia visto un animal tan precioso, tan noble, tan imponente...bien pues uno de los propietarios de la clinica que era un pijo estupido decidió que le amputaria las uñas al pobre animal, ya que el dueño era amigo suyo, otro gilipollas (disculpad el vocabulario pero cada vez que lo pienso me hierve la sangre) en mi vida habia visto una carniceria tan grande como la que le hicieron al pobre animal, me pareció salvaje, cruel injusto y totalmente horripilante, me enfadé tanto que no le violvi a dirigir la palabra a semejante personaje....
Me parece que quitarle las uñas a un animal así como cortar colas o orejas a los perros es una aberración contra ellos es como si diseñaran los cuerpos como si a nosotros nos arrancaran las manos o los pies,.....
me da repelús de solo pensarlo!!!!
Espero y deso que no lo hagas nunca!
 

LAGAJI

Usuario
SI LO QUIERES NO LO HAGAS. ES UNA LÁSTIMA, ME PARECE TERCER MUNDISTA. LA DECISIÓN QUE HAS TOMADO ES MUY BUENA. PREGUNTALE A TU PAREJA SI LE GUSTARÍA QUE LE AMPUTASEN LOS DEDOS, Y DESPUÉS LE ENSEÑAS LAS FOTOS. GRACIAS POR TOMAR ESA DECISIÓN, NUNCA TE VAS A ARREPENTIR.
<
<
<
<
<
<
<
<
 

garuton

Recién Llegado
Hola, he estado leyendo en varios sitios sobre el tema de quitarle las uñas a los gatos y en todos estoy de acuerdo en que es una crueldad, y yo quiero muchísimo a mi gata. Bien, ahora les planteo la situación.

Como ya he dicho, tengo una gata muy linda llamada yuna. Le compre un rascador que no usa, y a pesar de regañarle cuando intenta afilarse las uñas en las patas de las sillas y lleevarla al rascador, ella sigue haciéndolo, y no solo contenta con ello destroza todos los posters que tengo en mi casa.

La situación es la siguiente, tengo que mudarme de piso ya que no puedo seguir pagando en el que estoy ahora mismo, sin embargo, todos los dueños de pisos que alquilan siempre se niegan a alquilarmelo por miedo a que el gato destroce los muebles, y no puedo buscar un piso sin estos porque tampoco tengo dinero para amueblarlo. La cuestión es la siguiente, se que es muy duro y delicado el tema de quitar las uñas,y soy el primero que no quiere, pero...

yo me recogí a mi gatita de unas crías, que unos vecínos míos tuvieron ya que ellos no iban a poder quedarse con ellas (la madre era callejera, la recogieron malita en la calle, a punto de parir, y estaban buscando quien se quedara con los cachorros ya que ellos no podian y si no lo conseguían iban a tener que llevarlos a la perrera)

la cuestión es ¿qué es mas cruel, quitarle las uñas a mi gata para que pueda venirse conmigo a un piso de alquiler donde podrá vivir tranquila, bien alimentada, con asistencia veterinaria, calentita en invierno y fresquita en verano, o echarla a la calle donde puede que muera o la recojan los servicios del ayuntamiento al verla callejeando?

evidéntemente es solo una pregunta hipotética ya que estoy preguntando a amigos y familiares para que se hagan cargo de ella al menos durante un tiempo. pero en el caso de que no pudieran, ¿qué sería para vosotros menos malo? Las protectoras de animales de aquí están colapsadas, intentando darle cobijo a los animales que tienen y no pueden con más.

Bueno, espero reflexioneis y me podais contestar.

P.D No es tan facil, si pregunto es porque a mi me resulta dificil contestarme y aunque la respuesta que se me viene a la cabeza quizá es la que a vosotros os resulta una crueldad, a mi m e resulta la menos mala. y sigo diciendo que no la apruebo.
 

amagoya

Experto
Te propongo tres soluciones:
1ª Solución; cuando vayas a alquilar la casa no comentes que tienes una gata.
2ª Solución; comprométete a pagar los deperfectos en caso de que tu gata rompa algo
3ª Solución (para mí, sinceramente la mejor)Si quieres verdaderamente a tu gata, búscala una buena familia que no la haga semejante salvajada.
Saludos.