Acerca Del Celo Y Los "pretendientes"

Paulina

Usuario
Hola a todos!!

Soy "primeriza" en esto de tener mascota, y claro, tengo muchas dudas. En este apartado me gustaría preguntar acerca del celo y lo que le rodea.
Mi gata tiene 2 meses.
¿Cómo se identifica el celo?
¿Se escapan las gatas de casa para que las cubran? En mi caso el único contacto con el exterior es una terraza grande pero terraza al fin y al cabo.
¿A qué edad tiene el primer celo?
¿Cada cuánto lo tienen?

Perdonad mi incultura en esta materia.
 

bridge

Experto
el celo puede sobrevenir por 1ª vez a partir del sexto mes aunq tb lo puede hacer algo mas tarde dependiendo del mes en q tu gata fue concebida.
los celos de las gatas a distincion de muchos otros mamiferos so ninducidos, esto quiere decir q no ovula hasta ser copulada por un macho, lo q conlleva q cada hembra pueda repetir hasta 6 ciclos en cada celo, de ahi q a veces sean tan largos, siempre buscando q un macho las penetre. si esto sucediera y quedase preñada los ciclos se interrumpirian para dar paso a la gestacion. normalmente suelen salir en celo dos veces al año con sus respectivos ciclos cada celo.

con respecto a su comportamiento decir q si pueden escaparse para buscar machos , asi como q algunos machos ronden tu casa ante la llamada de tu gata, q solera maullar insistentemente en busca de q la monten.

esto esta explicado de manera muy rudimentaria y a grandes rasgos para q t hagas una idea.

yo de modo particular t aconsejaria q si tu gata no es para criar , t informases bien de la esterilizacion , ya q conlleva muchisimas ventajas , tanto para la salud de tu gata , como para mayor comodidad tuya, aunq este segundo motivo no deberia ser el de mayor peso.

, espero haberte aclarado un poquito, es q tu pregunta es muy larga y conlleva hablar de muchos puntos para q lo entiendas bien, yo q tu lo mejor q hacia aunq por aqui t sigamos informando y t vayas enterando de todo, es ir a tu veterinario q t explique muy bien como va todo incluida la esterilizacion , para q t hagas una idea bien formada y puedas decidir lo mejor para tu gata, un saludo
 

eliseo

Experto
Hola Nala!!

Yo, esperado que a bridge no le moleste
, me voy a exteder un poco más.

¿A qué edad tendrá el primer celo?

Entre los 5 y los 12 meses es cuando la gata suele tener el primer celo. Influyen numerosos factores como el estado de salud, el peso o la calidad de la alimentación, raza (La variación más sorprendente es la que hay entre hembras de pelo corto y hembras de pelo largo). Por ejemplo, las siamesas pueden tener su primer ciclo de fertilidad contando con sólo cinco meses y, por el contrario, en el tipo persa, el celo puede aparecer por primera vez a los diez meses de vida.

Las diferencias no sólo son observables entre las razas; también nos percatamos de ellas entre gatas de la misma camada, sobre todo, en cuanto a duración del periodo del celo. A veces, la sintomatología de las cuatro fases del ciclo se solapan, volviéndose imposible determinar el momento idóneo para la concepción, si bien la citología vaginal realizada por un veterinario, puede ayudarnos a encontrar ese momento óptimo.

Pero quizás los más influyentes son la época del año (Generalmente las gatas pueden entrar en celo en cualquier momento en los meses del año en los que las horas de luz solar van en aumento y tienen menos probabilidad de tener celo en los meses en los cuales las horas de luz solar disminuyen. Es raro que durante el otoño y principio de invierno las gatas entren en celo), y la presencia de otras hembras cerca.

Uno de los aspectos que favorecen más el comportamiento especial de las hembras durante el celo, se refiere al lugar donde éstas viven y la luz recibida. El calor de la calefacción, la rica y completa alimentación, son factores que contribuyen de modo particular a una mayor insistencia y acercamiento de nuestra gata hacia nosotros. Las gatas que viven dentro de casa con luz artificial pueden estar en celo todo el año, incluso en invierno y, como dato curioso, señalar que los ejemplares del hemisferio sur tienen su ciclo opuesto al de los del hemisferio norte.

Los expertos definen el ciclo hormonal de la gata como poliéstrico estacional. Esto quiere decir que durante una época determinada del año pueden tener varios celos separados por unos días de reposo. Es lo que ocurre principalmente durante los meses de primavera y verano.

Otra característica es la irregularidad: El ritmo de los celos puede ser completamente diferente de un año al siguiente e incluso algunas gatas de interior con pocos estímulos de otros gatos pueden no mostrar signos de celo.

Signos de Celo

El estro o ciclo reproductivo en los gatos se divide en cuatro fases. Hay mucha variación en la duración de estas fases de una gata a otra. Aún más, los signos de una fase se cruzan con los de otra en ocasiones. Por lo tanto no siempre se tiene la certeza de cuando es que una gata puede concebir.

Poestro

Esta es la primera etapa de el celo. Dura de uno a tres días.

Puedes notar como la vulva se hace ligeramente más grande y parece estar húmeda, pero a veces no se ve. La gata muestra un aumento de apetito y se pone más afectuosa y maúlla de forma aguda y corta, se pone inquieta. En esta etapa la gata suele orinar por la casa sin ningún pudor, ya que su orina tiene un olor, muy fuerte y característico, que sirve de perfume
para atraer a los gatos machos pero no permite que se apareen con ella.

El poestro ha sido visto como una etapa de cortejo, durante el cual el ser expuesta al macho es un estímulo hormonal que hace que se produzca rápidamente el celo total.

Estro

La segunda etapa del ciclo reproductivo es el periodo de receptividad sexual. Es el celo. Dura de 4 a 6 días si la gata se aparea, y 10 a 14 si no lo hace.

La gata empieza a maullar más frecuentemente y más alto. Hay un obvio cambio en su comportamiento. Se vuelve mas afectuosa con la gente, se pasea por entre las piernas de las personas, sacude su pelvis y rueda por el piso.

Conforme su urgencia por aparearse es mayor, sus maullidos son más fuertes y suenan como si el animal estuviera sufriendo (e incluso pueden llegar a colmar nuestra paciencia). Esta es la llamada, que atrae a gatos de lejos y cerca.

Para saber si tu gata es receptiva a el apareamiento, tómala por la piel del cuello con una mano y con la otra acaríciala en la parte de atrás de la espalda cerca de la base de la cola. Si está en celo elevará los cuartos traseros, hará la cola hacia un lado y hará un movimiento de patas traseras en el suelo.

Durante el período de apareamiento la mayoría de las hembras tienen un nuevo período de celo cada dos o tres semanas, pero hay muchas excepciones. Unas entran en celo una vez al mes y otras, pero es mas raro, solo una o dos veces por estación. Cada gata establece su propio ritmo normal y una vez que se establece, tiende a repetirse.

Metaestro

La tercera fase de el ciclo reproductivo es la que menos se diferencia. Algunas personas la incluyen en la etapa del estro porque dura muy poco, apenas 24 horas. Durante esta etapa, la gata rechaza agresivamente al macho si se intenta aparear con ella.

Lo que ocurre ahora depende de lo que haya ocurrido durante el estro:

Si la gata fue apareada con éxito y esta preñada, la gestación dura de 58 a 70 días (dependiendo de las razas)

Si el apareamiento fue estéril, entra en un periodo de falsa preñez que dura de 30 a 45 días.

Si no se apareò entra en un período de inactividad sexual que dura de 14 a 28 días (promedio 21 días) y después inicia un nuevo ciclo.

Anestro

La cuarta etapa de el ciclo sexual es un período de descanso reproductivo. Dura hasta el inicio de la próxima estación de apareamiento, o sea, unos 90 días.

Teniendo en cuenta que estamos ante una de las especies animales domésticas más inclinadas hacia la sexualidad, no voy a pasar por alto lo que bridge te ha dicho, de la importancia que tiene la esterilización. Si no estas dispuesta a tener camadas, es vital que consideres esta opción.

Saludos
 

nico

Usuario
Saludos para todos y especialmente para Nala, Bridge y Eliseo.
Eliseo, gracias por toda la información que nos compartes, EXCELENTE....

Nico es mi gatico, es macho, ha dejado de ser bebé, estamos en busca de su novia.
Me interesa conocer del tema aunque no tenga gatica hembra.

Tu experiencia es respecto a gatica hembra o conoces del comportamiento del gatico macho cuando ya muestra interes por conseguir su gatica hembra.?
Me gustaria conocer mas sobre esta etapa del gatico macho.
 

eliseo

Experto
Hola Nico

Te comento: Los machos son capaces de reproducirse a partir de los 8-12 meses de edad (dependiendo de las razas), pero no es conveniente permitir relaciones en ejemplares jóvenes (doce meses para los machos).

Aunque los machos son fértiles durante todo el año, pueden sufrir una disminución de la libido durante el otoño e invierno debido al decremento de las horas de luz solar.

A diferencia de las hembras, no muestran periodos de celo estacionales, sino que su receptividad sexual siempre está en alza y dispuesto a aparearse con cualquier hembra receptiva que entre en su territorio. Sólo le hace falta un pequeño estímulo para abordar la pareja. Este estímulo es, precisamente, la presencia visual u olfativa de una hembra en celo.

Los machos sin castrar están dominados por su impulso sexual. Las características secundarias no son agradables para los humanos y hacen que sea difícil mantenerlo en casa, ya que una de sus principales actividades es mantener dicho territorio perfectamente delimitado mediante la proyección selectiva de orina acre, (ocasionando problemas de convivencia en la vecindad), el rascado y la impregnación con feromonas por fricción sobre aquellos elementos y/o salientes más característicos (esquinas, muebles, árboles…).

Esta actividad, habitual de cualquier macho adulto entero, se complementa con otros signos de excitación (llamadas a la gata, temblores, revolcones, pérdida del apetito, pierden peso y pueden tener un comportamiento menos sociable).

El macho detecta el grado de receptividad de la hembra mediante las llamadas, el comportamiento, y el olor de las feromonas que éstas segretan durante el celo.

En los gatos el comportamiento más característico de esta etapa es tratar de morder a sus congéneres por el cuello, y en algunas ocasiones, tratar de montarlos.

Si la hembra està receptiva, la monta dura generalmente de 1 a 3 minutos y su característica principal es la mordedura que hace el macho en la zona posterior del cuello de la hembra, lo que activa un reflejo de inmovilidad y también ayuda al reflejo de la ovulación...Para los machos, puede parecer que el apareamiento no sea agradable puesto que el cortejo es bastante agresivo y la retirada de los macho tras la copula parece dolorosa para ellos.

En cualquier caso, macho y hembra llegan a manifestar sus apetencias sexuales de forma similar: inquietud, revolcones, temblores de excitación, carreras, apetito alterado y un característico lamento.

Recuerda que, el gato macho no castrado, al que dejamos salir a la calle, es propenso a contraer enfermedades graves que se transmiten por la saliva, en las mordeduras ocasionadas por peleas por el territorio y las hembras, favoreciendo la aparición de la leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas patologías incurables; corre el riesgo de ser atropellado por un auto, muerto por perros, intoxicado...

Además castrando machos y hembras, estamos colaborando para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados.

Saludos