Agresion Del Rango

eliseo

Experto
Agresión del rango (aserción): Algunos gatos pueden manifestar agresión hacia sus dueños o hacia otros gatos cuando manifiestan asertividad. Este tipo de agresión se describe rara vez en la bibliografía veterinaria pero es una consideración en aquellos gatos que muerden o atacan a sus dueños o a otros gatos con el fin de controlar una situación.

El hecho de que el gato muerda durante el acariciamiento con la mano, cuando se le levanta o al acercarse a él, o cuando el dueño intenta quitar al gato de una encimera o de un mueble, pueden ser expresiones, todas ellas, de la asertividad del gato. Los gatos que solicitan atención o juego mordiendo, también pueden manifestar asertividad.

Diagnóstico y pronóstico

El diagnóstico puede ser difícil ya que este estado está mal descrito en la bibliografía y es posible que los gatos estén manifestando otras formas de agresión (por miedo, territorial, desviada, predadora, del juego) asociadas con la agresión del rango.

Es posible que los gatos que manifiestan la agresión asertiva o del rango muerdan o amenacen cuando el dueño intenta acercarse a ellos o manipularlos. Esta mordedura es un intento para controlar la situación.

Las manifestaciones asertivas, que solicitan la atención o el juego por medio de ataques o de mordiscos, y los intentos para controlar, el entorno bloqueando la entrada de los portales y rehusando ser separados de las perchas o de las zonas de sueño, pueden ser manifestaciones del rango social. Si bien algunos gatos que manifiestan esta conducta pueden ser francamente exigentes, vocalizando o solicitando constantemente el afecto de los dueños (en términos propios), otros pueden parecer reservados e independientes, prefiriendo estar solos cuando el dueño intenta iniciar el afecto o la atención.

El pronóstico es variable y reservado puesto que estos gatos pueden ser peligrosos y el problema puede tener componentes tanto innatos como aprendidos.

Tratamiento: El objetivo del tratamiento consiste en que los, dueños consigan el control del gato.

Más o menos como en el perro agresivo dominante, los dueños pueden conseguir mejor el control identificando y evitando aquellas situaciones que podrían acabar en agresión y adiestrando al gato para que todas las recompensas (todo el juego, todo el alimento, todo el afecto, toda la atención) deban ser merecidas.

Prevención: Desde el principio, el dueño no debe ceder nunca a las exigencias del gato sino que debe insistir en que todo el juego, toda la alimentación o toda la manipulación tengan lugar a discreción del dueño.

La alimentación a mano puede ser útil ya que se puede enseñar al gato a ejecutar una orden o a admitir cierta manipulación antes de que se le de algún alimento o algún obsequio.

El hecho de enseñar unas cuantas órdenes básicas también puede contribuir a que el dueño consiga el control.

El acariciamiento y la manipulación se deben practicar regularmente durante espacios de tiempo cortos mientras que el juego y las recompensas se pueden dar después de cada sesión. Toda conducta exigente, ambiciosa o agresiva no debe ser tolerada y debe ser tratada inmediatamente.

TRATAMIENTO DE LA AGRESIÓN FELINA DEL RANGO

-Identificar los estímulos que causan agresión
-Eludir estímulos tales como el acercamiento, el acariciamiento con la mano y la manipulación que podrían acabar en agresión
-Adiestramiento. Aunque resulta difícil para algunos dueños. a los gatos se les deben enseñar órdenes sencillas tales como «ven» y «siéntate», incitando, dirigiendo o alentando al gato a ejecutar estas conductas, siempre que el gato esté de humor para recibir alimento, afecto o juego.
-Retener las recompensas a menos que sean merecidas. Se debe enseñar al gato a someterse a los dueños por lo que se refiere a obsequios, afecto o juego. El juego, el afecto y los obsequios no se deben dar nunca por exigencia del gato, sino que se deben dar si el animal admite una pequeña cantidad de manipulación, de posesión, de sustentación, o responde a una orden disciplinada.
-Desensibilización y condiciona miento inverso para la manipulación y el acercamiento. Después de retener las recompensas, empezar a ofrecer todo el alimento, todo el cariño y todo el juego solamente si el gato empieza a admitir cantidades muy pequeñas del acercamiento o de la manipulación que causarían la agresión. Después, avanzar en pequeños incrementos solamente. (Para detalles, leer Agresión inducida por las caricias.)
- Interrumpir o disuadir la conducta indeseable con dispositivos. Se debe evitar el castigo físico pero cualquier conducta indeseable puede ser interrumpida o disuadida con dispositivos inanimados tales como aparatos de alarma, fusiles de agua o un bote de aire comprimido
- Dispositivos de control. Se pueden dejar atados al gato un arnés y una correa larga para asegurar el control sin necesidad de contacto físico
- Seguridad y éxito. Se pueden usar una jaula o una correa y un arnés para permitir que el dueño manipule con éxito los gatos cuando se debe acercar a ellos o cuando los debe manipular. Se deben evitar los mordiscos y la huida ya que esto sólo serviría para reforzar la agresión del rango

Ejemplo modelo: Indiano era un gato doméstico de pelo corto castrado de 16 meses que embestía y mordía a los dueños siempre que éstos intentaban quitarle de alguna silla, mesa o encimera en la que se había subido. Indiano se enfadaba y mordía cuando los dueños intentaban levantarlo o acariciarlo, pero siempre que tenía malhumor pedía ser acariciado y gozaba con algunos minutos de caricias. La agresión de Indiano había llegado a ser tan grave que los dueños tenían miedo de acercarse a él incluso cuando estaba tumbado en su cama, en el sofá o en la encimera de la cocina.

Se adaptó a Indiano un arnés de tronco al que se ató una cuerda de 3 metros siempre que los dueños estaban en casa ,excepto durante la noche. Después, se usaba la correa para separar a Indiano de sus zonas de descanso sin confrontación o daño. Se dieron instrucciones a los dueños para que no diesen de comer a Indiano, para que no jugasen con él, o para que no lo acariciasen excepto durante las sesiones de adiestramiento. A las horas programadas para comer o para jugar, los dueños tenían que sostener el alimento o el juguete, llamar a Indiano para que acudiese, acariciarlo durante unos pocos momentos y después darle la recompensa. Todos los días, antes de darle a Indiano las recompensas, se le enseñaba a contenerse, a ser acariciado con la mano o a
ser levantado durante más tiempo que el día anterior. Siempre que Indiano, se acercaba a los dueños para conseguir juego, alimento o afecto no se le tenía que hacer caso. Sin embargo, pocos minutos después, tenían que sostener un obsequio de alimento o un juguete para jugar, usar la orden ven y acercarse a Indiano para una sesión corta de manipulación antes de darle la recompensa. También se enseñó a los dueños a identificar cualequier signo de agresión inminente a fin de que pudiesen evitar la situación o usar un bote pequeño de aire comprimido para disuadir la conducta. Después de una semana, Indiano había aprendido a acudir cuando era llamado y, antes de recibir, su juego o su alimento, toleraba un minuto o más de manipulación. Cuando tenia que ser apartado de un determinado mueble podía ser incitado a que se marchase con una orden y una recompensa de alimento o, cuando menos, podía ser apartado con ayuda de una correa y un arnés. En poco tiempo Indiano aprendió a tolerar el acercamiento y varios minutos de manipulación sin agresión y se bajaba espontáneamente de los muebles sin mostrar manifestaciones agresivas.
 

Tallulah

Experto
hay que echarle paciencia! (uih, si este post no es para mi...seré cotilla!)
<
 

mora

Experto
bueno, como todavia no me conoces bien no sabras que tengo corto entendimiento, jajaja. Digamos que entendi la mitad(o menos), pero lo del entrenamiento si lo entendi. Lo voy a intentar, pero me va romper el corazon verlo atado, y no se como voy a hacer para adiestrarlo, pero lo intentare. Otra cosa, por lo que leí lo de Indiano es peor :S, yo a Maiqui lo puedo sacar de donde quiera, menos cuando se pone histerico...
me tengo que ir, sigo en un rato
muchas gracias!
<
 

mora

Experto
hola, me pase un ratito para preguntarte si no podia ser estress, porque hoy lo lleve al vet. por un hongo :S y le pregunte que podia ser, me dijo que podia ser ya que era "nuevo" en mi casa y ademas tengo dos gatos que lo odiam y acabo de leer esto en un articulo que creo que pusiste vos

<div class='quotetop'>CITA</div>
Los gatos son sensibles a las situaciones de estrés y frecuentemente lo manifiestan con micciones y defecaciones inadecuadas o con conductas agresivas que se pueden dirigir hacia los dueños. Tambièn puede incluir: ansiedad demostrada por movimiento constante, caminando, respirando irregularmente o jadeando.[/b]

ese movimiento constante lo hace con la cola, pero es raro, o sea, no sabre nada comparada con un veterinario pero tengo la experincia y creo que eso pesa, y ninguno de mis otros cinco gatos mueven la cola de esa manera, ni aun cuando se ponen nerviosos, no se como explicarlo, son movimientos rapidos, pero no se, duros puede ser una definicion??????


mira, voy a confiar mas en ti que en el vet., que éste llego hace poco aqui y todavia no es lo que se llama "de confianza", pero tu ya ayudaste mucho aqui, asi que te hare caso
 

mora

Experto
jajaja, ya se que no sabes todo, pero sabes mucho
<

¿que exactamente un etologo?, nunca habia escuchado de estos
y detalles???, mmm, no se que mas ponerte. Odia a mi hermano es uno??? algunas de las veces que pasa por su lado lo intenta arañar(es que mi hermano es medio tonto y lo molesta siempre); no se que mas, cuando vengo a la pc me sigue y se pone a dormir encima mio, lo mismo con la tele o cuando me voy a dormir, me sigue como si fuese un perro. Ahora ya aguanta mas la presencia de las otras gatas, sobre todo Mishi, porque es la que siempre esta cerca(es muy curiosa), pero a los dos gatos los odia y mucho, priemro eran ellos los que lo perseguian, pero ahora es el y si no los paro se pelean. Nada extraño despues de eso, suerme, se adea, ah y come cualquier planta que se le cruce en su camino, palmeras, bambu, rosas, todo ¿puede que le esta cayendo mal la comida?
El vet. me dijo que lo mejor que podia hacer por el era darselo a otra persona, pero yo quiero que se quede conmigo, o sea, es mi gato y lo amo, y se que sufriria mas si otra vez lo separan de su familia. Ademas mi hermana mayor ya se esta por ir de mi casa y dijo que se iba a llevar a Mishi y los dos machos, asi que creo que por lo menos un problema estaria solucionado. Pero no se, tu que me dices??????????(por favor dime que esta equivocado).


No sabes cuanto ayudas, muchas graicas, y te lo vuelvo a repetir si te saco tiempo no dudes en decirmelo