Alimentación Húmeda En Gatos

SPIRIT7

Usuario Activo
Casi todos los que tenemos gatos no nos planteamos muy en serio la posibilidad de darles comida húmeda, no como premio o de vez en cuando, sino como base de su dieta diaria, complementando si se quiere con algo de alimentación seca (no imprescindible). Por supuesto no estoy hablando de alimentos húmedos de supermercado, ni siquiera de latitas de "reputadas" marcas de gama alta (hills, royal, eukanuba...) sino de firmas de alimentación húmeda de una calidad excelente cuyo ingrediente en más del 90% es carne, sin cereales o muy pocos y por supuesto completas, como Herrmanns, Terra Felis, Porta 21 holistic, shesir, ziwipeak...
Lógicamente alimentar a un gato con latas de esta calidad supone un incremento en el precio considerable, pero creéis que sólo se trata de un asunto económico?
Qué pensais de alimentar a un gato con alimento húmedo como base principal?

Saludos...
 

pcalero

Experto
Yo no conozco lo sufienciente de nutrición para opinar sobre el tema.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que algunas latas no son alimento completo, sino suplemento o complemento alimenticio, leyendo etiquetas, en algunas se puede ver ese aviso. Y esto incluye las marcas que has mencionado (no recuerdo exactamente cual, ni que variedades).

Sobre todo puede suceder con las latas de atún.

Así que si se basa la alimentación en comida húmeda, hay que asegurarse de que es alimento completo para gatos.
 

SPIRIT7

Usuario Activo
A eso me refería María, a que se trate de alimento completo.
Como bien dices hay alimentos húmedos que son meramente complementarios, no están balanceados. Otros, como las marcas que apunté antes son completos y, por lo tanto aseguran una alimentación integral.
Pienso que el alimento seco es más bien otra opción, pero no la opción.
Ningún alimento es la panacea, los húmedos tienen sus inconvenientes, al igual que los secos. A mi juicio, por lo que he investigado en el tiempo el mayor inconveniente de la comida húmeda es que sale bastante más cara que la seca, has de refrigerar lo que sobre en la lata, has de renovar lo que quede en el plato al cabo de unas horas, y el gato ha de comer algo más al día que si le dieras pienso, que es algo más concentrado, por lo demás me parece otra opción más que a tener en cuenta.
Además, al tener tanta humedad el gato necesita beber menos, con lo que queda más cubierta sus necesidades de hidratación, con lo que se ayuda a mantener el tracto renal más protegido.
 

SPIRIT7

Usuario Activo
Por cierto, de las marcas que mencioné: ziwipeak, terra felis, herrmanns bio, porta 21... son alimentos completos, no complementarios, creo que la casa sheshir tiene alguna variedad complementaria pero otros son completos. Complementarios son los de Almo nature, aunque también tienen variedades de alimento completo.
 

Rebe

Experto
Yo no entiendo muy bien de esto, pero yo les doy pienso de almo nature (que supongo que eso si es completo) y de vez en cuando latitas de almo tambien.

No les doy mas latas porque se les ensucian mucho los dientes y he leido en algun lado que ese es el problema de la comida humeda, que es mas facil que tengan sarro e infecciones en la boca.

saludos!
 

SPIRIT7

Usuario Activo
Hola Rebe, la verdad es que eso mismo creía yo hace un tiempo, que la comida húmeda permite que se forme más sarro en los dientes de nuestros gatos. He investigado bastante sobre este aspecto, he leído mucho y he entrado en web veterinarias tanto de aquí como de Estados Unidos. En realidad decir que la comida húmeda puede provocar más sarro, y por lo tanto infecciones es un mito, no tiene ninguna base científica. Una web veterinaria americana en concreto habla de este asunto y dice entre otras cosas que imaginemos que alguien nos dijera a nosotros que dejemos a un lado los cepillos de dientes y tomáramos crips, y que con ese tipo de croquetitas crujientes el sarro no aparecería en nuestra boca, es un absurdo claro. El mayor problema del sarro es que se forma sobretodo en la línea de las encías, y ahí no hay pienso que haga nada, ni siquiera logra evitar ese problema en los humanos a pesar del cepillado, hemos de ir periódicamente al dentista para que nos lo erradiquen. El pienso seco puede hacer algo a este respecto en algun que otro diente por donde se mastica pero no evita la aparición de ese problema en general, ni mucho menos.
Aparte de eso he consultado con varias clínicas veterinarias españolas últimamente y todas me han confirmado que es absolutamente seguro y sano alimentar con alimento húmedo, siempre y cuando sean completos y no complementarios, y sobretodo, que sean de alta calidad. Una de las veterinarias de la web malagueña "tiendanimal" así también me lo ha confirmado, es más, me dijo que incluso es más sano alimentarlos así porque se evita uno de los más frecuentes problemas del gato: afecciones urinarias y renales.
Eso sí, es más caro alimentarlos con húmedos y has de estar más pendiente de retirarles las sobras pasadas unas horas porque se estropea más fácilmente.

No es que esté en contra de la alimentación seca, al contrario, creo que si es de buena calidad está bien y sobretodo es más cómodo para el dueño, pero quería saber si lo húmedo es igualmente válido y beneficioso y conocer las experiencias personales de foreros que alimenten así a sus gatos. Está claro que a nivel veterinario hay también muchos que abogan por lo húmedo o, por lo menos lo admiten como alimentación sana y válida al igual que el alimento seco.
 

pcalero

Experto
Aquí no puedo mirarlo, pero alguna de esas marcas tiene latas de alimento complementario, creo recordar que es Porta21 de atún. Se que lo he visto porque es una de las cosas que leo al ir de tiendas por internet

No se puede decir de ningun alimento: como es de tal marca ya esta todo bien. Proque en todas las marcas hacen diversas variedades de productos. Siempre hay que comproar lo que se va a comprar.

Por cierto que las latas de las marcas de veterinario más habituales en España son espantosas. En general las RC y las Hill's (que son las que he probado), no les gustan demasiado, y además tampoco convence mucho su composición. Cuando se trata de comida de dieta es otro asunto, pero en esto, desde luego no se lo recomiendo tampoco a nadie.
 

SPIRIT7

Usuario Activo
Puede que Porta 21 tenga alguna variedad que sea complementaria, pero eso lo especifica en la lata, sin embargo la mayoría de sus opciones son de comida completa. Es lógico que alguna no lo sea porque no todos quieren comida completa, le dan pienso y sólo quieren un complemento, y para eso están. Yo no compro marcas sino composiciones y, curiosamente las composiciones de esas marcas son completísimas, sobretodo ziwipeak, herrmanns bio, terra felis, al menos estas tres son de lo mejor en todas sus variedades y tipos de carnes.

El que haya marcas más comerciales de supuesta gama alta que también elaboran comida húmeda no quiere decir que esas latitas sean también de gama alta. Una marca no es de gama alta sólo porque así quieran presentarse, lo que es de gama alta es una composición, y las composiciones de hills, royal, y demás dejan mucho que desear y la carne brilla por su ausencia, tanto en húmedo como en seco. Un gato no es un pollo sino un carnívoro estricto.

Llevas razón en que las latas que los propios veterinarios venden no son ni para exponerlas, y con unos precios desorbitantes para lo que son.
 

MARAGU

Experto
Hola, bueno yo lo de las latas si q lo he pensado, compre las de Almo Nature y le daba todos los dias media para las dos apart de su pienso, y una de ellas me engordo mucho, tanto que se las deje de dar, asi por ahora nada de latas, me gustan las de Almo porq se ve el atun y se ven los cachos de pollo, no es como los bocaditos de Hills que a saber q es eso, ahora mi nueva gata tiene gingivitis, le pregunte a mi vete que si le daba latas porq tener la boca asi y me dijo q no era recomendable porq eso le iba a incrementar el sarro, asi q de verdad lo de las latas no lo se, por los momentos solo las dejare para premios...
 

Mariaposa

Usuario Activo
Casi todos los que tenemos gatos no nos planteamos muy en serio la posibilidad de darles comida húmeda, no como premio o de vez en cuando, sino como base de su dieta diaria, complementando si se quiere con algo de alimentación seca (no imprescindible). Por supuesto no estoy hablando de alimentos húmedos de supermercado, ni siquiera de latitas de "reputadas" marcas de gama alta (hills, royal, eukanuba...) sino de firmas de alimentación húmeda de una calidad excelente cuyo ingrediente en más del 90% es carne, sin cereales o muy pocos y por supuesto completas, como Herrmanns, Terra Felis, Porta 21 holistic, shesir, ziwipeak...
Lógicamente alimentar a un gato con latas de esta calidad supone un incremento en el precio considerable, pero creéis que sólo se trata de un asunto económico?
Qué pensais de alimentar a un gato con alimento húmedo como base principal?

Saludos...[/b]

Mis dos gatos comen comida húmeda (Ziwipeak para más información) mezclada con algo de comida seca de la misma marca. Al principio de los principios alimentaba a mis gatos principalmente con comida seca pero debido a una serie de problemas de intolerancia digestiva y después de visitar varios vetes que no me solucionaron nada, me dediqué a investigar seriamente por mi cuenta sobre nutrición felina, y gracias al cambio de dieta, mis gatos mejoraron considerablemente. El único inconveniente es que la gente que trabaja fuera durante muchas horas no tiene muy fácil lo de alimentar a sus gatos con comida húmeda debido a los horarios.
Os dejo algunos enlaces de artículos serios que podeis leer sobre este interesante tema planteado que rompe con muchos mitos sobre la alimentación con comida húmeda en gatos:

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

darchy

Experto
estaba leyendo el primer enlace y me ha gustado especialmetne esto:


By-products are always a controversial subject but it makes much more sense to feed animal-based by-products to a cat than it does to feed grains. Therefore, do not shy away from the more economical foods like Friskies or 9-Lives if you cannot afford the more expensive canned foods without by-products. I would much rather see a cat eating an all-by-product canned food than any dry food. This is because even the cheaper canned foods have the 'Big Three' covered:

1) high in water

2) usually low in carbohydrates

3) the protein is from animals - not plants

By-products are not necessarily low quality protein sources. In fact, they can be extremely nutritious. However, there is more variability when quality is being considered when compared to muscle meat.[/b]

y es que yo siemrpe he pensado asi, es decir, mis gatos cuando cazan algo fuera y se lo comen, se lo comen con todo, si es un pajaro, pues con plumas pico y hueso. Si nos ponemos a intentar que su alimentacion sea lo mas parecida a su alimetnacion natural (principalmente carne, nada de grano ....) como dice el articulo, no deberia darnos verguenza comprarles latas de whiskas porque tenga "productos derivados" ya que eso es mejor y mas apropiado que los cereales.

Por cierto, me auerdo de haber mirado la composicion tanto del pienso como de los sobre de urinary de moski (tanto en hills como en RC) y son para echarse a llorar...
 
Última edición por un moderador:

darchy

Experto
sigo leyendo ... la verdad es que esta bastante mejor argumetnado que las razones para drles pienso... que son que limpian (teoricamente) los dientes, que es comodo y... ¿ya esta? si bueno, que es mas barato que las latas...
 

pcalero

Experto
Pues yo cuando he visto a un gato comerse algo que ha cazado, cuando se va deja muchas cosas que se comen otros animales.

Un gato no se come absolutamente toda su presa. Por ejemplo no se come la piel ni las uñas, ni los picos. Así que todo eso que está presente en los subproductos, no forma parte de la dieta natural del gato.

Yo intentaré evitarlos, a veces será imposible porque los piensos de dieta muchas veces dan pena, pero si puedo elegir no los compraré.

Aparte ¿cual es esa marca que tiene subproductos pero no vegetales? Lo mñas probalbe es que termines con subproductos animales y subproductos vegetales.
 

darchy

Experto
Pues yo cuando he visto a un gato comerse algo que ha cazado, cuando se va deja muchas cosas que se comen otros animales.[/b]
No es que tenga mucho lugar aqui el debatir si se comen toda la pieza o no, poer te seguro que les he visto comerse ratones, lagartijas, ranas y pajaros pequeños y vamos, no dejan ni en recuerdo.... otra cosa es cuando juegan con ello o cuando la presa es mas grande (como una paloma por ejemplo) entonces si escogen mas que se comen y que no, pero con piezas pequeñas, "to'pa'dentro"


Aparte ¿cual es esa marca que tiene subproductos pero no vegetales? Lo mñas probalbe es que termines con subproductos animales y subproductos vegetales.[/b]

hum! yo creo que no habla de subproductos vegetales, habla de cereales, que se parece , pero no es lo mismo ;-)
 
Última edición por un moderador:

pcalero

Experto
Pues efectivamente no es lo mismo. Los subproductos vegetales ¿acaso no llevan basurilla de cereal?

Si alguien se compra una lata de subproductos animales para que tenga más proteína que una que lleva carne y cereales, que mire antes el resto de la composición, porque lo normal es que esté comprando pura basura.

Y lo de pura basura es literal, que los subproductos consisten en lo que no se puede vender como alimento para humanos. O sea lo que echaríamos a la basura si el negocio de los alimentos para mascotas no fuese tan lucrativo.