Articulo Sobre La Castración, Por Inmaculada Fanega

NIKORY

Experto
Aquí os dejo un articulo que yo hice sobre la castración y esterización en gatos, algunos criadores y no criadoes estan deacuerdo conmigo, les ha gustado y lo han puesto en sus webs. Si a alguien le gusta y lo quiere incluir en web que me lo diga ok? graciasss


Alarga la vida de tu gato
(Por Inmaculada Fanega)
En la actualidad hay una superpoblación de gatos, son tantos que no hay casas, ni centros donde acogerlos y los vemos abandonados, colonias de gatos y vagabundeando por las calles… Un remedio para esto es la castración, a su vez tiene el beneficio de duplicar por dos la esperanza de vida y hace más sociable a nuestro gato.Mucha gente piensa que por castrar a nuestro gato se va a poner triste, se va a deprimir, y muchas más cosas así, piensan que es algo malo para ellos, pero se equivocan. Nuestro gato va a seguir siendo el mismo de siempre, aunque algo más tranquilo y sociable.

Antes de nada quería diferenciar entre esterilización y castración, ya que son dos términos muy diferentes:
-Esterilización:
Hay tres métodos en las hembras:
La ligadura de trompas: La gata va a tener el celo pero no se va a poder quedar preñada. No evita para nada el cáncer de útero, el de ovarios ni el mamario. Va a seguir marcando, maullando y si tiene acceso al exterior se marchará…
Tratamiento hormonal: Se hace mediante pastillas anticonceptivas o mediante inyecciones. Este método tampoco evita los distintos cánceres que se pueden desarrollar en nuestra gata, incluso tiene más probabilidad de tener tumores malignos al tomar estas pastillas o con las inyecciones.
Extirpación de el útero: Seguiríamos sin evitar el riesgo de tumores cancerígenos de los órganos restantes.

-La castración:
En las hembras: En esta operación se retiran tanto los ovarios, las trompas y el útero. Se evitan por completo los tumores cancerígenos, se retira el celo por completo (dejará de maullar y de marcar).
En los machos: Se hacen unos cortecitos en el escroto y se retiran los testículos. Esta operación no necesita puntos.


Antes de la castración:
Deben estar sin comer ni beber líquidos de 6 a 8 horas antes de la operación, para que no hayas problemas.
Después de la castración:
Acabada la intervención, el gato quedará en el veterinario hasta que se le pase el efecto de la anestesia. Una vez en casa, el gato tiene que estar en un entorno preparado, con poca luz y una bandeja de arena bien limpia, sin comida ni agua. Pasadas tres horas podremos ponerle comida (sin abusar) y agua. No se le debe de poner comida ni agua antes de esas tres horas, ya que puede tragar mal al estar todavía dormido por la anestesia y ahogarse, hay muchos gatos que lamentablemente han muerto así.
¿Cuándo es el mejor momento para castrar a mi gato o mi gata?A partir de las cuatro semanas se puede castrar perfectamente nuestro gatito. En España se suele hacer a partir de los 4 o 6 meses, se puede hacer a lo largo de toda la vida, pero cuando antes se haga es mejor, evitaremos los cánceres, los maullidos y marcajes indeseables.
Beneficios de la castración:
Aumenta por dos la esperanza de vida. Un gato sin castrar puede vivir de 6 a 10 años, mientras que un gato castrado puede llegar a vivir de 14 a 18 años. Esto se debe a que un gato castrado no se escapará de casa para intentar aparearse y por lo tanto no podrá ser atropellado por ningún coche, no será envenenado, etc. Un buen motivo por el que castrar a nuestros gatos.
No se peleará con otros gatos con el riesgo de ser contagiado de enfermedades.
Las gatas castradas sufrirán menos cánceres y los machos no tendrán cáncer de testículos, infecciones al montar al hembras etc.
Desaparecerán las micciones de orina que provocan un olor desagradable. Un 15 % de los machos siguen marcando cuando están castrados demasiado tarde.
Los maullidos que hacen las gatas y los gatos cuando están en celo también desaparecerán.
La esperanza de vida aumenta por el cambio provocado en las hormonas.LA CASTRACION ES UN METODO DE NO HUMANIZAR A NUESTROS GATOS, YA QUE POR ELLO NO VAMOS A QUITARLES EL PLACER, SI NO QUE FRENAMOS SOLO EL INSTINTO DE PROCREAR.Tendremos un gato más sociable, FELIZ y tranquilo, viviremos con él más a gusto y él con nosotros y lo más importante de todo: ¡TENDREMOS NUESTRO GATO MÁS SANO Y POR MUCHOS AÑOS MÁS!
 

pcalero

Experto
no tengo tiempo para leerlo entero en este momento, pero tambien existe la ovariectomía, en la que se eliminan solo los ovarios.

Se reduce el riesgo de cancer de mama igual que con una ovarihisterectomía, y tambien se quita el celo. Lo que pasa es que la gata sigue corriendo el riesgo de una piometra, y no tiene mucho sentido dejar el utero.

Luego sigo. Me voy a trabajar
 

pcalero

Experto
el postoperatorio depende mucho de la operación. Algunas veces usan una anestesia cuyos efectos desaparecen muy deprisa. Para cuando llegas a casa está casi bien.

Así que conviene preguntar al veterinario sobre el tema comida y agua antes y despues de la operación. Porque hay que llevarles en ayunas. y dependiendo de lo que usen es necesario o no el ayuno posterior.

Si estan atontados hay que dejarles preferiblemente en el suelo, o en el trasportin. Nunca en un sitio alto, aunque sea una camita. Pueden caerse. Y ponerles una toalla debajo porque se mearán encima. En cuanto puedan moverse intentarán arrastrarse al arenero, pero al princpio ni pueden, ni controlan los esfinteres. Lo suyo en mantenerles calentitos y cambiarles la toalla cuando sea necesario.

Algunos gatos salen despacio de la anestesia. A mí me pasó con Chiqui. Ella se cambió de sitio 3-4 veces. Cuando se notaba muy mojada se arrastraba a otro lugar, hasta que terminó sobre un sillón. A partir de ese momento ya pudo ir al arenero aunque pasó varias horas más atontadilla.

Lo normal es que en 24 horas estan normales. Si no es así conviene que les revisen, pero es muy poco frecuente

La verdad es que habitualmente te pones nerviosa porque saltan y corren como de costumbre, y tú piensas que deberían estar convalecientes en la cama :roll:
 

NIKORY

Experto
Sí es verdad , depende del gatito.
En la vacunacion de otros gatos que tuve,por ejmeplo, cuando volvian a casa estavan como si nada, sin embargo Rasputin estuvo casi todo el día sin moverse , durmiendo y un poco mareado.
 

gallina

Experto
Mi gato cuando lo fuimos a buscar al hospital después de castrarlo ya estaba completamente despierto y al llegar a casa se puso a beber como un loco. Luego estuvo saltando y brincando como siempre, parecía que no le habían hecho nada.
 

Toniesp

Experto
Mis dos gatos estan esterilizados y como comentais no han cambiado para nada su comportamiento en temas de jugar, caracter etc... despues de la operacion horas mas tarde el macho ya estaba como si nada, otra vez corriendo por todos lados, la hembra si tardo mas en recuperarse.
 
gracias por la info, yo me estuve planteando e realizarlo durante mucho tiempo pero ahora que ya se le ha pasado a coco el efecto de la vacuna y le ha venido su primer celo desde que fue vacunada (la vacune 2 veces y he querido esperar a que le volviese el celo para que se le normalizase todo), he decidido que ha llegado el momento de realizar la operacion a las 2 gatas.
Lo malo que pasa es que Coco se puso en celo... y 3 dias despues se puso Indy, asi que levo una semana con ellas aisladas primero en el pasillo y finamente en el cuarto de baño porque a la que me despisto se van meando por cualquier sitio (gracias a dios solo lo hacencuando estan en celo) y claro, que se meen encima de la mesa de la cocina, de la mepansa, de la mesa en la que comemos, de la mesilla de la entrada, de mi cama,etc.... pues no hace mucha gracia y menos a mis padres.... asi que en cuanto se les pase el celo pasaremos por quirofano y preguntare a la vete todo este tipo de cosas ^^
 

darchy

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Luisinhozgz @ Feb 8 2012, 09:01 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
gracias por la info, yo me estuve planteando e realizarlo durante mucho tiempo pero ahora que ya se le ha pasado a coco el efecto de la vacuna y le ha venido su primer celo desde que fue vacunada (la vacune 2 veces y he querido esperar a que le volviese el celo para que se le normalizase todo), he decidido que ha llegado el momento de realizar la operacion a las 2 gatas.
Lo malo que pasa es que Coco se puso en celo... y 3 dias despues se puso Indy, asi que levo una semana con ellas aisladas primero en el pasillo y finamente en el cuarto de baño porque a la que me despisto se van meando por cualquier sitio (gracias a dios solo lo hacencuando estan en celo) y claro, que se meen encima de la mesa de la cocina, de la mepansa, de la mesa en la que comemos, de la mesilla de la entrada, de mi cama,etc.... pues no hace mucha gracia y menos a mis padres.... asi que en cuanto se les pase el celo pasaremos por quirofano y preguntare a la vete todo este tipo de cosas ^^[/b]

como apunte, cuando llevé a los peques de mi gata , como eran aun medio salvajillos, le consulté al vete y dijo que aunque en casos "normales" se suele hacer primero una cosa y luego la otra, que el el fondo no pasa nada por hacerlo junto, si estan sanos se puede hacer todo de una vez, vacuna y castracion, y es asi como lo hicimos y no hubo ningun problema. (ok, luego esta el debate de si una sola vacuna hace algo o no, peor es otro tema distinto)
 

puala

Usuario
A una de mis gatas le puse la vacuna a la vez que la operaron y le hizo reacción. Estuvo un par de días con fiebre y bastante pachucha, sumado claro a las molestias de la operación. Lo pasó mal... Esa es mi experiencia personal, pero supongo que si lo hacen a menudo es porque no suele dar problemas

A Greta, la gatica de la que hablo, le tuvimos que inhibir el celo con una inyección porque enganchaba uno con otro y era imposible planificar la operación sin que lo tuviera. No estaba muy a favor de lo de las inyecciones pero me explicaron que era mucho mayor el riesgo si la operaban estando en celo

Ahora está fenomenal, mucho más feliz. Estoy a favor de la castración totalmente. Les cambia la vida pero no la personalidad como dicen. Ganan en calidad de vida y los dueños también (aún recuerdo aquellas noches en vela, madre mía...)
 

pcalero

Experto
Siempre es preferible separar todos los procedimientos medicos si es posible.

No vacunar y desparasitar a la vez por ejemplo. Tampoco castrarles a la vez, etc. La reacción es rara, pero puede producirse y si hay una reacción anómala, puede afectar negativamente al desarrollo normal de la otra cosa que hacemos a la vez. Aunque a veces no queda otra y se hace.

Castrar durante el celo no es peligroso. Simplemente hay que tener más cuidado, y le cuesta más cicatrizar, pero todo lo que he oido es que las pastills son mucho peores. El problema durante el celo es que sangran más. Pero no hay peligro en realidad si el veterinario sabe lo que hace.

La verdad es que cuando has tenido un problema es normal que estes con mas recelo
 

Rebe

Experto
Gracias Maria3 por aclarar esto de operar durante el celo, porque cuando esterilizamos a Baguira no nos preguntaron nada de cuando habia tenido el ultimo celo ni na, nos dieron cita y la esterilizaron y con Tika tampoco nos han dicho nada, que en un mes o asi la esterilizaremos y ya esta.. y yo leyendo este temea me habia quedado pensando porque a nuestro vete le daba igual lo de operar con o sin celo..

Por lo de vacunar, a nosotros siempre nos dicen que desparasitemos y a ls 3/4 dias, les vacunemos..y la esterilizacion pues mas adelante.
 
a mi mi veterinaria me dijo que es mejor separar las vacunaciones y desparasitaciones de la operacion, supongo que sera para que no se le puedan juntar los efectos secundarios y poder llevarlas cosas mejor y tb que operar cuando no esten en celo, supongo que sera por lo que decis de que hay mas complicaciones al cicatrizar, etc (ademas de que si estan con el celo y as operan digo yo que se pasaran algun dia revolcandose por el suelo debido al efecto de las hormonas que aun les queden y el riesgo de infectarse por suciedad o se les abran los puntos sera mayor)
 

pcalero

Experto
Las gatas que yo he castrado, mayoritariamente llegaron a casa, se despejaron del todo, y empezaron a saltar como de costumbre, o se puesieron a jugar a persecuciones.

Cuando se castra a una callejera, se la suelta al día siguiente, y hará su vida normal. Vamos que por peligro de infecciones o por que se suelten los puntos no es. Una operación bien hecha, no debería tener infecciones. Siempre hay un riesgo, pero no es algo que deba pasar si el cirujano sabe lo que hace. Los puntos nunca deberían soltarse. A veces sucede, pero suele ser por chapuza o porque la sutura era defectuosa.

A mí me han puesto nerviosísima con sus locuras recien castradas, pero realmente aparte de asustarme no ha pasado nada. Y conozco muy pocos casos en los que haya pasado algo. Habitualmente con un veterinario un tanto inepto como protagonista.

Sobre lo de seprar, incluso te dirán que es mejor no poner dos vacunas distintas a la vez, y es cierto. Otra cosa es que nos resulte más conveniente a nosotros.

Cuando les vacunamos, o les desparasitamos, hay una reducción temporal de las defensas. Por eso es mejor separar los procedimientos, para no provocar una bajada mayor, y para que no tengamos una posible reacción negativa a la vacuna o al desparasitador en un momento de bajada de defensas. Evidentemente provocar una bajada de defensas cuando tenemos una herida que debe cicatrizar, no es lo más adecuado. Así que mejor hacerlo todo separado si es posible.
 

puala

Usuario
A mi es que no me explicaron nada de eso. Desde luego si lo hubiera sabido no lo hubiera hecho. Menudo mal rato pasamos!
La otra gata enseguida estaba bien. De hecho me llegué a preguntar si realmente le habían hecho algo porque ya me gustaría a mi estar así después de una operación...
También me dijeron que cuando están en celo hay más riesgo de hemorragia durante la operación, no sé si será verdad
 

pcalero

Experto
ya dije que en celo sangran más

Y los gatos no saben que han sido operados y deberían sentirse mal... a veces es tan simple como eso.

Hay cosas que se van aprendiendo con el tiempo. Tambien depende mucho de la técnicas que usen. Pero realmente hoy en día no debería haber complicaciones. A veces las hay, y es necesario vigilar, pero deberíamos tranquilizarnos un poco.

Claro que yo con la Seiryuu lo pasé fatal varias veces. En una ocasión estaba convencida de que se le estaban soltando los puntos... puedes pensar que es normal pensar eso, pero es que por otra parte, sabía que a esas alturas los puntos tenían que estar cicatrizados. Así que era imposible que se estuviesen soltando... y me visualizaba en urgencias con la gata destripada... en fin que soy muy dramática a veces. Menos mal que despues de pensar un rato me di cuenta d eque era lo que estaba viendo, y en realidad lo que pasaba es que había cicatrizado perfectamente.

en fin, que a veces me entran neuras como a todo el mundo, pero es que con la castración de Seiryuu tuve muchas mas de lo habitual.

Porejemplo cuando vi a Ann que la tiraba al suelo y la pisaba la tripa casi me da un yuyu. La había tenido un par de días aislada con Itaca para que recuperara, y despues de eso, la volvi a dejar mas días con Itaca del susto. Y eso que estaba segura de que no había riesgo. Pero a veces es preferible asegurar.
 
lo de que sangren mas en celo es debido a que durante el celo la sangre no coagula como de normal y por eso las hemorragias sangran mas de lo debido, de ahi que por precaucion sea mejor no operar durante el celo
 

pcalero

Experto
el problema es que hay gatas que encadenan un celo detras de otro, así que no hay otra forma

O cuando estás castrando colonias, si la sueltas puede que nunca puedas volver a cogerla.

Así que mejor no hacerlo, pero a veces no hay otra
 
en mi caso, Coco se le paso el efecto de la vacuna y estaba desatada, encadenaba uno detras de otro... asi que la veterinaria me dijo que podiamos ponere la inyeccion para cortarle el celo y asi eliminabamos ese riesgo auque de ese modo iba a desarrollar una piometra, pero como en la operacion eso tb se lo ibamos a quitar pues no pasaba nada....

y hoy ha sido la operacion y es cierto, estaba desarrollando la piometra, me ha enseñado lo que ha quitado y ahora las tengo a las dos en casa un tanto atontadas, sin saber que les a pasado y a mi de guardia para que no se laman ni peguen saltos por si se abren los puntos XD
 

pcalero

Experto
saltan como locas, y solo se les abren los puntos si el vete es un chapuzas o la sutura era defectuosa.

Eso sí, nosotras nos preocupamos de todas formas