Articulos Sobre Comportamiento

SenseiVach

Usuario Activo
Os iré copiando algunos artículos que he ido recopilando de internet. Abriré con uno sobre terapia floral. La terapia floral es una excelente ayuda a la medicina veterinaria al igual que la homeopatía. Pero eso no significa que obviemos al veterinario. Es imprescindible, ante cualquier cambio de comportamiento del gato, un reconocimiento veterinario para descartar síntomas físicos. Una vez que sepamos a qué atenernos, podemos complementar el tratamiento veterinario con uno floral que reequilibre su sistema.

Este primero es mío, que he ido distribuyendo por algunos foros:
<div class='quotetop'>CITA</div>
Las flores de Bach no sólo sirven para reequilibrar el estado emocional, sino también para mejorar el estado de algunas enfermedades físicas. Esto es debido a que se considera que la enfermedad física es un reflejo de la enfermedad emocional.

Las esencias florales en general y las flores de Bach en particular son un conjunto de remedios pertenecientes a las llamadas terapias vibracionales o bioenergéticas. Las terapias vibracionales equilibran el campo energético del paciente y mejoran su estado físico y emocional. Desde el punto de vista vibracional, la enfermedad es un desequilibrio de dicho campo energético. Las terapias vibracionales se encargan de que el campo energético vibre a la frecuencia que debería y que resulta saludable.

Hay muchos instrumentos vibracionales para que el campo energético “sintonice” correctamente: Uno de estos instrumentos son las esencias florales. También el cuenco tibetano, la cristaloterapia, la cromoterapia… Las flores, una vez en contacto con el cuerpo del paciente, actúan sobre su campo energético a través de los meridianos de acupuntura y de los chakras y demás canales energéticos.

Las terapias vibracionales sirven de ayuda en caso de desequilibrios tanto emocionales como físicos. Por ejemplo, en caso de depresión, de dudas, de indecisión, pero también en caso de dolores físicos, alergias…
Todo en este universo es vibración: el sonido, el color, la materia… La única diferencia es la frecuencia a la que vibren. Cuando un órgano sufre una lesión, el cuerpo vibra a una frecuencia más baja de lo normal. Si es incapaz de regenerarse, influirá en las vibraciones del resto del cuerpo afectando por ello a otros órganos.

En el sistema de flores de Bach, la agrimonia, por ejemplo, es la flor indicada para aquellas personas que sufren interiormente sin demostrarlo exteriormente. Esa sería la aplicación "emocional" de la flor. Ahora bien, la aplicación "no emocional" sería su uso por ejemplo en cólicos nefríticos o dolores menstruales, naturalmente acompañada de otra serie de flores.

Chicory es la flor para quienes desean retener a cualquier precio cerca de sí a todos sus seres queridos. Pero también es la flor que combinada con otras, sirve para la retención de líquidos, edemas, retención de grasas, estreñimiento...

Beech está indicada para quienes ven la "paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio". Son irritables y no soportan la lentitud de otros así como sus hábitos. Los problemas físicos en los que es de utilidad va desde las alergias e intolerancias alimentarias hasta rechazo a prótesis o a órganos trasplantados.

Para todas aquellas que tienen dolores de fuerte intensidad. Las flores más indicadas son holly, impatiens, agrimony y elm aunque no son las únicas.

Para los casos de depresión, barajaríamos de forma general gorse, gentian y mustard como principales, secundariamente star of bethlehem, chicory, pine, aspen o mimulus.


Existen más sistemas florales aparte del de Bach. Personalmente, me gusta el de Bach y las Mediterráneas o de nueva generación. Pero también son interesantes las de California, Bush, orquídeas...

Las esencias florales no son tóxicas porque no tienen ningún principio activo químico. No son infusiones como se suele entender las infusiones. Son totalmente inocuas. Si la formulación es equivocada, no funcionará. Nunca supondrá un empeoramiento general, aunque sí pueden darse retrocesos puntuales, lo que nos hace sospechar que el tratamiento en ese paciente será largo.

Si uno se "pasa" de gotas, el exceso se disipará en el ambiente. El organismo está preparado para asimilar una cantidad determinada de vibración, el exceso es inocuo. Nuestro organismo sólo tomara la cantidad que considere necesaria de las flores que considere necesarias.

Son compatibles con cualquier tipo de tratamiento, tanto natural como farmacéutico. Pueden tomarlas (con una correcta formulación), niños, ancianos y animales. Precisamente el efecto en animales y bebés es lo que nos demuestra que no son un placebo como muchos intentan demostrar.

En las esencias vibracionales, bien florales o bien de gemas o cristales, se puede formular una combinación para tratar los problemas emocionales pero también los problemas físicos, como os he dicho con anterioridad.

Naturalmente, en los compuestos para los problemas emocionales, es imprescindible conocer el estado psicológico de la persona a través de una consulta, test... Si se trata de un animal, hace falta un informe pormenorizado de su carácter y su comportamiento.

Sin embargo los compuestos para las dolencias físicas se basan en alguna esencia útil por sus características para la dolencia de que se trate, pero es necesario, para su efectividad, introducir alguna esencia "personal" o "emocional" de la persona o animal que sufre dicha dolencia.[/b]

Este lo podéis consultar online en una página web, es el primero de una serie:
<div class='quotetop'>CITA</div>
Terapias vibracionales y animales
Escrito por SenseiVach
Existe un creciente interés por los métodos de salud natural, en general, y por las llamadas terapias florales, en particular. En concreto, entre las personas que trabajan, cuidan o conviven con animales, el interés es aún mayor debido a la inocuidad y efectividad de este método que va convenciendo, incluso, a los profesionales sanitarios, con lo que podemos encontrarnos cada vez un número mayor de veterinarios que emplean las esencias florales de manera regular.

Sin embargo, no muchos saben que las esencias florales son una pequeña parte de algo más amplio llamado: terapias vibracionales, y que abarca terapias como: cromoterapia, sonoterapia, reiki, cuencos tibetanos, cristaloterapia... Y que las flores de Bach, lo más conocido dentro de las esencias florales, son un sistema más, eso sí, el primero por antigüedad, de entre un conjunto muy amplio de sistemas de esencias vibracionales.

El principal atractivo de este tipo de métodos es la falta de toxicidad en los materiales empleados. A diferencia de la fitoterapia, basada en el efecto por saturación de determinados principios activos que se encuentran en la planta, en un preparado floral no existe ningún tipo de sustancia química a excepción de los componentes del agua mineral y del brandy o glicerina vegetal que suelen usarse como conservantes. Los conservantes sirven para que dure más la preparación, pero en caso necesario, también pueden elaborarse sin conservantes de ningún tipo.

Aunque la preparación lleve brandy como conservante, sigue siendo inocua ya que en la mezcla, sólo el 20% es de brandy, el resto es agua mineral. Y si se usa la mezcla de flores en el bebedero, como sólo pondremos un máximo de 20 gotas, el contenido alcohólico se evaporará en cuestión de minutos.

Aparte de la inocuidad, la sencillez a la hora de su administración es otros de los atractivos a la hora de emplear estos remedios con mascotas. Las gotas disueltas en el bebedero, o en su lata de comida, o las gotas sobre la piel de la mascota, o vaporizando el ambiente son formas de administración que no elevan el nivel de estrés del animal. Las terapias vibracionales basadas en esencias son las más fáciles de administrar ya que no implican que el animal tenga que estar quieto y no implican que el cuidador necesite de una especialización como en el caso de la acupuntura o el reiki.

Las esencias florales ayudan en problemas físicos y emocionales. Pero en ningún momento este tipo de método viene a sustituir al veterinario, sino que complementan su tratamiento. Al ser inocuos, son perfectamente compatibles con cualquier fármaco. Pero para una buena formulación floral, sobre todo en caso de problemas físicos, es necesario un buen diagnóstico veterinario. Por ejemplo, no será la misma la formulación que ayudará en problemas de micción incontrolada por estrés, que por cistitis. En el caso de problemas emocionales, las pautas etológicas son fundamentales y el complemento con esencias un inocuo y valioso complemento que es interesante probar.

Articulo escrito por: SenseiVach[/b]

http://www.todogatos.com/index.php?autocom...ticle&id=10

http://www.elrincondelgato.es/index.php?op...#jc_allComments

<
 

SenseiVach

Usuario Activo
Y ahora textos de especialistas. Algunos médicos van abriéndose al uso de los elixires y esencias y los científicos comienzan a investigar las energías que mueven dichas esencias. Este artículo es muy interesante. Es de una doctora venezolana:

<div class='quotetop'>CITA</div>
Presente y futuro de la terapeútica con esencias florales

Autor: Dra. Clelia Olazo (Venezuela)

--------------------------------------------------------------------------------

En la actualidad, la terapéutica con Esencias Florales es indispensable, por ser el sistema mas eficaz para la recuperación de la armonía psicofísica. Desde que se ha demostrado en los laboratorios de investigación, que las emociones, voliciones, actividad intelectual y espiritual, producen en el Sistema Nervioso, la aparición, aumento, disminución o supresión de diversos neurotransmisores, se ha hecho patente la necesidad de abordar la terapéutica tomando en cuenta esas interrelaciones: lo que piense o sienta cada persona influye en las funciones neurológicas, endocrinas e inmunológicas de su organismo, y por ende en su salud.

Tengamos en cuenta que:
-La farmacología alopática carece de productos que sirvan para reequilibrar las emociones, pues los que existen son bloqueadores o supresores de determinados sistemas bioquímicos que, además de enmascarar las emociones subyacentes, tienen otros efectos colaterales indeseables (adicción, déficit de atención, alteraciones funcionales y orgánicas de médula ósea, hígado, sistema nervioso, etc.).

-La mayoría de los médicos alópatas simplemente han decidido ignorar todos los avances en neurofisiología y psiconeuroinmunología: no tienen armas terapéuticas, consideran que las emociones son campo del psiquiatra y en los hospitales solo hay tiempo para diagnósticos orgánicos; hay mas especialistas y menos médicos de familia. Se usan aparatos cada vez mas sofisticados, con excelentes resultados diagnósticos, si ya existen lesiones orgánicas pero, en la medicina alopática, no hay recursos terapéuticos específicos para el substrato emocional que ha producido, o puede producir, esa patología.

-Con las Esencias Florales de Bach y de las “Nuevas Generaciones”, tenemos la posibilidad de equilibrar las emociones que alteran a esa persona, a fin que pueda afrontar o resolver de alguna forma, su problema: podemos hacer prevención.

Consideramos que LA MEDICINA PREVENTIVA ES UNA NECESIDAD para todos y no solo en los países desarrollados. Son primordiales las normas de higiene, la prevención contra enfermedades transmisibles y la preparación adecuada para la vida, tal como recibir amor, alimentos e instrucción, pero es seguro que siempre van a ocurrir eventos que nos produzcan alteraciones emocionales, en mayor o menor grado y, en donde es necesaria la terapéutica floral específica.

Lamentablemente, aun son pocos los adultos que van a consultas de control, pero en pediatría es muy fácil hacer este tipo de asistencia, no solo a los niños, sino a toda la familia, pues los pediatras pueden tener con todos ellos una relación mas estrecha y continua a través de los años. Un estudiante que baja el rendimiento, el aumento o disminución de la familia, el cambio de escuela, empleo o vivienda, y muchos otros eventos normales en la vida, puede ser estresantes, requieren ayuda. La atención preventiva puede evitar el desarrollo de trastornos mas serios, que tengan repercusión conductual, funcional e inclusive orgánica (alteraciones del carácter, insomnio, gastritis, hipertensión, etc).

Los que usamos esencias florales podemos ayudar a las personas a manejar las situaciones que pueden serle conflictivas, a que puedan encontrar las posibles soluciones o adaptarse a las nuevas circunstancias. Considero que en pediatría y medicina de adolescentes, son de primera opción para mantener la salud física y mental, además que en la actualidad, son la terapéutica mas eficiente, barata y fácil de usar para las alteraciones de conducta, problemas de lenguaje-aprendizaje, retardo psicomotor, y otras áreas en que la farmacopea alopática no tiene medicamentos apropiados.

En cuanto al TIEMPO DE TRATAMIENTO, la gran ventaja de la terapéutica con esencias florales es que, al ser capaces de equilibrar o restituir los niveles energéticos, no es necesario usarlas mucho tiempo; en nuestra experiencia, solo los casos de retardo mental o de lesiones orgánicas, requieren tratamiento por períodos largos, de 2 o mas años. Posteriormente, la mayoría de las personas con estos problemas, pueden mantenerse bien con tratamientos de 10 días al mes, o de uno a dos días a la semana, especialmente cuando aun se espera seguir superando lo conseguido, o cuando han habido convulsiones y se presentan intercurrencias físicas o emocionales que pudiera desencadenarlas.

En prevención, el tratamiento debe ser dinámico y ajustado a las circunstancias. En los eventos muy traumáticos, las mezclas de urgencia son útiles en las primeras 12 a 72 horas, pero luego el tratamiento debe personalizarse y ser tomado por una a dos semanas, excepto en los casos de pérdidas, en que puede ser necesario prolongarlo a dos o mas meses.

En los problemas de menos impacto, los terapeutas debemos saber que si hemos hecho la indicación adecuada, el consultante se va a sentir mejor, o muy bien, en pocos días (a veces en horas) y, el tratamiento tendrá que cambiarse de acuerdo al progreso conseguido: recordemos que cada esencia floral tiene un “espectro” energético de acción y, es posible que al equilibrar el correspondiente a la esencia indicada, después se requiera usar otra esencia con acción a nivel energético diferente, o simplemente, que mantenga la armonía conseguida. En este caso pocas dosis al mes son suficientes.

Con la amplitud del repertorio actual de Esencias Florales, se pueden lograr excelentes resultados en muy corto tiempo: es indispensable estudiar, aprovechar las experiencias de los investigadores o terapeutas reconocidos y no limitarse a la serie que nos dejó el Dr. Bach; él mismo no dejó de investigar hasta su muerte y nos legó el incentivo para encontrar nuevas esencias al escribir que cada lugar tiene las flores que necesitan sus habitantes.

Los conocimientos de física quántica aplicados a la biofísica y bioquímica celular, comprueban que existen energías que no se habían cuantificado y, por lo tanto, no se habían considerado, pero que son determinantes en el funcionamiento de los seres vivos. Hay varios grupos de investigadores que estudian el mecanismo de acción de los medicamentos que solo aportan energía, que es el caso de las Esencias Florales y de la homeopatía. Con esas comprobaciones, será mas fácil que todos acepten la terapéutica floral, aunque todo el que haya usado Esencias Florales sabe lo eficaces que son si están bien indicadas.

Es fácil concluir que es absolutamente necesario que se enseñe Terapéutica con Esencias Florales en todos los sistemas de salud, tal como ya se estableció en Cuba, así como es pertinente que quienes deseen ser Terapeutas florales tengan un entrenamiento paramédico bien programado y conducido.[/b]


Otro más:

<div class='quotetop'>CITA</div>
Caminando hacia una rigurosidad científica en los métodos naturales de salud

Autor: Mercedes García y Santiago Limonche (España)

La rama que estudia las relaciones neuroendocrinas que unen el alma con el cuerpo, se llama psiconeuroinmunología, esta es la ciencia dentro de la medicina clásica que más se acerca al entendimiento de la energética vibracional, ya que estudia las relaciones de los impulsos sensoriales en el cerebro, las funciones nerviosas, los cambios en los niveles hormonales y las reacciones inmunitarias.

Nuestro cuerpo refleja todo lo que ocurre en la mente y manifiesta nuestros sentimientos, pensamientos conscientes e inconscientes. La mente no va por un lado y el cuerpo por otro, ambos actúan intercomunicándose a través de las energías que fluyen por todo el organismo.

Todos estamos condicionados por numerosos estímulos externos e internos, muchos de ellos son las experiencias excluidas de nuestra conciencia como pueden ser los traumas, pautas de conducta reprimidas, patrones heredados, influencia de las figuras parentales, programas educacionales e interacción con el entorno social..., todos estos estímulos y más son registrados por la corteza cerebral o neocortex (parte más joven del cerebro), y se transforman en sentimientos y emociones en el sistema límbico (zona intermedia del cerebro). De aquí son transformados en reacciones corporales bioquímicas a través del hipotálamo, el cual recoge estos mensajes tanto del consciente como del inconsciente y los pasa a la glándula pituitaria o hipófisis, la cual actúa como la directora de la orquesta endocrina.

Por tanto, la actividad límbica une el estado emocional con el sistema endocrino, de modo que desempeña un importante papel en la relación psicosomática. El organismo, entonces, recibe los mensajes de las pautas de pensamientos y actitudes.

Cuando sufrimos un fuerte estrés, las hormonas liberadas por las glándulas suprarrenales, reprimen el sistema inmunitario y nos hacen más vulnerables a las enfermedades ó cuando estamos con emociones tales como rabia, odio, celos... en definitivas opuestas al amor, al estar el timo (éste se encarga de fabricar las células T para la lucha contra cualquier enemigo que entre en el organismo) cerca del corazón, se ve influenciado por la energía en la cual vibre éste, es decir, de manera que al no vibrar en amor, bajan las defensas del sistema inmunológico haciéndonos más vulnerables a infecciones y enfermedades.

Existe una relación entre el tipo de emoción y el órgano donde se somatiza. Así, determinadas emociones que se somatizan con el hígado, según los especialistas en comportamiento animal (etólogos) lo llaman Conflictos Territoriales; por ejemplo, si hemos perdido nuestro trabajo, un rol o una función que considerábamos nuestra, esto no lo podemos digerir y sentimos rencor, de hecho decimos sentir un ‘”odio visceral’’ y nos señalamos el hígado; este conflicto no elaborado se termina somatizando y con el tiempo se desarrollará probablemente una enfermedad orgánica.

En definitiva, el mensaje que enviemos al organismo, ya sea consciente o inconsciente, ya sea positivo o negativo, como la ira, amargura, depresión, soledad, aflicción, miedos, crítica, intolerancia, … será al que responderá nuestro cuerpo causando probablemente más daño que las situaciones externas, por ello es fundamental un “darse cuenta” que no es tanto la situación externa que nos acontece sino como reaccionamos ante esa experiencia basado en “nuestras re-estimulaciones inconscientes”.

Con las esencias florales o la terapia regresiva, podemos trabajar profundizando en los mensajes que transmitimos al cuerpo, de hecho, el Dr. Cabouli escribe como el cuerpo puede ser utilizado como una forma de drenaje de las emociones y sensaciones que están ancladas en nuestro alma para que así puedan tener una “salida”. Traer un trauma a la conciencia y vivenciarlo de nuevo, esto supondrá una gran catarsis emocional conocida como abreacción, en la cual se producirá una gran movilización energética, desapareciendo la estructura del trauma y modificándose todo el sistema psíquico, alcanzándose una comprensión diferente y superior.

El Dr. Cabouli, experto en terapia regresiva, escribe en su libro de Terapia de Vidas Pasadas, que “de alguna manera esto lo podríamos ilustrar con el modelo de las estructuras disipativas elaborado por Ilya Prigogine, premio Nobel de Química en 1977. Las estructuras disipativas son estructuras abiertas que intercambian energía, donde las formas y las estructuras son mantenidas por una disipación continua de energía. Las grandes fluctuaciones de energía producen una ruptura de la estructura antigua que se reorganiza entonces de una manera más compleja y elevada. De alguna manera, el sistema se escapa a un orden superior”.

Para poder observar los procesos que ocurren a un nivel bioenergético, hay que recurrir a técnicas que permitan observar las variaciones energéticas de los seres vivos, como es en el caso de la electrofotografía.

Diferentes experimentos demuestran la dualidad del electrón, es decir, éste es capaz de actuar tanto como onda o como partícula, por tanto con esta conclusión se constata la famosa ecuación de Einstein de la e=m.c2, esto significa que no sólo puede convertirse la materia en energía, sino que también debería ser posible convertir la energía en materia, es decir la energía y la materia son dos manifestaciones diferentes de una misma sustancia, de la que está compuesto todo el universo.

La materia física sería la densa, y posee una frecuencia baja o vibración lenta, por lo que puede ser vista por el ojo humano; sin embargo la materia que vibra a velocidad superior a la luz sería la sutil, la que no se ve, pero no significa que no esté, esta seria el campo bioenergético o electromagnético, por tanto, podemos decir que ambas son igual de reales.

Por ello, el modelo einsteniano contempla al ser humano como redes de campos complejos de energía en conexión con los sistemas físicos/celulares.

Desde un punto de vista biológico se ha observado con diferentes experimentos que el campo bioenergético actúa como una especie de plantilla que es capaz de restaurar cualquier daño inflingido en la célula (“experimento de hoja fantasma”) y además posee un patrón holográfico, es decir, en una pequeña cantidad es capaz de tener la información del todo. Tal y como actúan las esencias florales, no de forma sintomática y parcelaria, sino de forma global y holográfica.

Esta forma de entender al hombre nos hace posible comprender el modo de actuación de las esencias florales como energética vibracional; dicho de otra manera, los patrones energéticos de las flores actúan sobre el campo electromagnético, en realidad, su forma de actuación es a modo de restauración de las pérdidas de frecuencia (producidas por los estímulos externos e internos), lo cual ayudará a equilibrar el nivel emocional y por ende al nivel fisiológico.

Actualmente con los métodos habituales químicos-analíticos que utiliza la ciencia convencional, no se pueden aislar sustancias activas moleculares en las esencias florales. Debemos tener en cuenta que estamos trabajando con patrones energéticos, dirigidos a desarrollar la virtud opuesta al defecto, tal y como se basan las enseñanzas del Dr. Bach, y sólo así podremos ser los auténticos directores de nuestras vidas y nuestro devenir en todas sus manifestaciones.

En el proceso de elaboración de los elixires, las flores son maceradas en un cuenco de cristal con agua de manantial por método de solarización (se exponen al sol) o de ebullición. En las células vegetales se produce el proceso metabólico de fotosíntesis. De esta manera ya se ha transferido el patrón energético de la esencia floral al agua.

© Copyright Mercedes García.[/b]

Y otro:
<div class='quotetop'>CITA</div>
Los remedios florales tienen la cualidad de elevar las vibraciones y abrirnos a la recepción del yo espiritual . . .
--------------------------------------------------------------------------------

"Los remedios florales tienen la cualidad de elevar las vibraciones y abrirnos a la recepción del yo espiritual; de esta manera la Naturaleza, con su virtud particular, libera el efecto que es causa de la enfermedad. No hay verdadera curación si no hay cambio de perspectiva, paz espiritual y felicidad interior”

Así se expresaba Edward Bach, verdadero pionero en la configuración moderna de la medicina vibratoria y la sanación por medio de esencias florales.

Los elixires florales ejercen una influencia notable sobre la psicología del individuo, ya que serán eficaces aun cuando la persona no crea en su acción benéfica. Los elixires influyen a nivel metabólico y favorecen la asimilación de sustancias nutritivas, así como el equilibrio de oligoelementos en el organismo.

Estos preparados ejercen una influencia notable sobre la psicología y la curación física en general independientemente de la estructura psicológica del individuo, ya que serán eficaces aun cuando la persona no crea en su acción benéfica e independientemente del nivel de evolución de su conciencia; aunque su efecto puede ser aumentado sensiblemente mediante técnicas como visualización creativa y meditación.

¿Cómo puede ayudar a las mascotas?

Si su mascota sufre de tristeza, soledad, temor, se esconde bajo la cama incluso no solo con desconocidos sino con usted mismo, tiene carácter agresivo o extremadamente activo, necesita viajar pero no quiere sedarla, pero sabe que será expuesta a una situación de stress al sacarla de su casa.... por vacaciones o mudanza...

A veces sentimos que nuestros animalitos se deprimen, que están infelices, solitarios, celosos por la llegada de un bebé ya sea humano o de su misma especie, notamos que hay una perdida de armonía y equilibrio, muchas veces esperamos que pase el tiempo para que todos estas reacciones terminen... pero cuando lo hacen se transforman en enfermedad.

No es necesario llegar a eso, podemos atenderlo con unas simples gotitas de flores de ayudaran en esos "estados emocionales" que también nuestras mascotas nos demuestran. A diferencia de los seres humanos, que amplifican mentalmente sus emociones y las relacionan con su propia historia, los animales las viven en el momento, breve y plenamente.

Al prescribir una esencia a un animal, en el caso de un animal doméstico, hay que considerar el estado anímico- emocional de su propietario y las personas que conviven con él.

Responden a las esencias florales más rápidamente que los seres humanos, sin ningún filtro racionalista.

Dosificación en animales:

Para el diagnóstico del animal, se intenta sondear su estado anímico y observar como se siente. En algunos casos, el dueño y la mascota necesitan las mismas esencias.

Animales tratados en un estado sintomático agudo, recuperaron la salud con sorprendente rapidez.

En el caso de animales que en estados crónicos encuentran cierto alivio con las flores, y los síntomas reaparecen apenas se suprime la administración de las mismas, se debe considerar la administración de las flores por más tiempo, por eso es muy importante el seguimiento y el trato con el entorno en el que conviven familia y mascota.

Se pueden utilizar también en situaciones de shock, cuando hay lesiones, cirugías, accidentes, extracciones de dientes, trabajo de parto.

Las esencias se vierten en el agua (se debe utilizar agua embotellada, nunca del grifo), o se pueden dar cuatro gotas, cuatro veces al día, directamente sobre la lengua del animalito, procurando no causar stress y evitando contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua ni la comida.

Si hay varios animales en la casa, y todos toman del mismo recipiente, no existe el menor problema. En algunos casos, incluso, es conveniente. En este caso colocar 10 gotas en el recipiente con agua que bebe el animal y repetir la operación cada vez que cambia el agua.

Las Flores de Bach no presentan jamás ningún riesgo, son totalmente compatibles con cualquier medicación, o tratamiento alopático y/o homeopático, siendo unas aliadas del veterinario y de los dueños.

Colaboración de la Profesora de Terapias Florales Alejandra Montes (Argentina)[/b]
 

SenseiVach

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA</div>
Comportamiento felino
Rebeca Sweat - CATS Magazine

De seguro hay muchos comportamientos de tu gato que no entiendes y piensas que está loco, esto se debe a que vemos a los felinos desde un punto de vista humano, pero para ellos resulta ser un comportamiento absolutamente normal.

Comportamientos de tu gatito

De seguro que puedes nombrar al menos unos cuantos comportamientos que tiene tu gatito que pueden parecer algo raros o hasta locos. Tal vez tu gatito corre por toda la casa a altas horas de la noche, queriendo atrapar rayos de luz, atacando sombras o persiguiendo su propia cola. Tal vez a tu gato le gusta pegarte en la cabeza desde arriba de un librero o acechar tus tobillos desde debajo de algún mueble o tal vez se pone muy inquieto sin tener razón. Se ha vuelto tu gatito completamente loco?

Probablemente no, dice Sarah Wilson, consultora de comportamiento animal y co-autora de Buenos dueños, Buenos Gatos. "La mayoría del tiempo cuando los dueños de un gato piensan que se esta volviendo loco, es que están viendo a el gato desde una perspectiva humana", dice. "Pero desde el punto de vista de un gato, estos comportamientos son completamente normales".

El Dr. John C.Wright, especialista en comportamiento animal y autor de: Esta loco tu gato?, dice que frecuentemente cuando los gatos actúan raro, es porque están reaccionando a estímulos que los humanos no podemos escuchar, ni ver ni oler. "Los sentidos de un gato le permiten experimentar cosas que nosotros no experimentamos y por eso pueden ver cosas como partículas de polvo, que nosotros no podemos ver, y cuando golpean con sus patitas en el aire tratando de alcanzarlas, nosotros pensamos que están alucinando".

Aun cuando los gatos no pueden decirnos por que hacen lo que hacen, la razón puede ser bastante clara para los especialistas. Pero otras veces los especialistas solo pueden adivinar basados en investigaciones el por que un gato hace lo que hace.

"Algunas veces los especialistas en comportamiento pueden inferir razones por las cuales los gatos hacen ciertas cosas partiendo del conocimiento de su comportamiento normal en un escenario natural. Y si tiene sentido biológico o social en términos de que se pueda adaptar, entonces se puede decir que esa es la razón del por que", dice Wright. Añade que por cada comportamiento pueden haber múltiples explicaciones del por que un gato hace lo que hace dependiendo de la personalidad de el animal y de el contexto o situación en la cual esté.

Si eres dueño de un gatito, el entender el por que tu gato se comporta de la manera en que lo hace en varias situaciones te ayudara a determinar la mejor forma de responder a tu gato bajo esas circunstancias. También te puede ayudar a mejor entender a tu gato como la criatura fascinante que es.

En seguida enumeramos algunas probables explicaciones de parte de expertos en comportamiento felino.

Por que tu gato?.......

1.- Mueve sus patitas contra tu abdomen y babea.

Cuando un gatito pone sus patitas contra el cuerpo de su dueño y rítmicamente empuja o estira con sus garras, esto es llamado "amasar".

"Los gatos amasan para estar confortables", dice Wilson. "Los gatitos pequeños empujan contra las tetas de su madre para conseguir que baje la leche, y entonces salivan cuando están alimentándose. Aun después de que ya crecieron, los gatos adultos pueden hacer esto con un ser humano, así como lo hicieron de pequeños con su madre." La superficie donde el gato amasa, en la mayoría de los casos las piernas de su dueño, puede recordar al gato a la pancita de su madre.


2.- Frota su cabeza contra ti.

Tu gato tiene glándulas odoríferas bajo su piel, en su barbilla y alrededor de sus ojos, y cuando se frota contra ti con su carita, te esta marcando con su olor y diciendo que eres suyo. "Es un comportamiento de marcación así como una señal de mucho afecto" dice Joanne Howl, DVM, autora de La Vida de tu Gato. "Cuando un gato frota sus mejillas contra ti, te esta dejando sus feromonas faciales, que son "hormonas de felicidad". Los gatos hacen esto cuando se sienten contentos y en paz.


3.- Toman agua de una llave que gotea.

Aun y cuando le puedes proporcionar mucha agua a tu gato en su platito, puede preferir saltar sobre el lavabo y beber agua de una llave que gotea. Andrea Dorn, investigadora de la Universidad Estatal de Iowa, dice que hay dos posibles razones para esto. "Primero, el agua de la llave siempre es mas fresca" y segundo, "A los gatos les encanta un reto, especialmente a los gatos que viven adentro que están solos mientras las personas están trabajando. Por lo tanto les quita el aburrimiento".


4.- "Tapa" su plato de comida.

Tu gato pude hacer el movimiento en el aire como si estuviera tapando su plato de comida con algo. "Esto puede ser la manera en que tu gato te esta diciendo que no le gusta el alimento que le diste", dice Wilson.

NOTA DE IRENE: Mi gatito Pippen también hace esto, pero no solo hace el movimiento en el aire, sino que tapa su platito de comida con todos los objetos que estén a su alcance. Pero... esto solo lo hace cuando además de servirle el alimento en croquetas, le sirvo un poco de lata, el alimento de lata le gusta a Pippen, aunque come mucho menos de lata y mas croquetas, por lo que siempre queda algo de alimento de lata en el plato. Mi particular opinión es que no le gusta dejar el plato destapado porque el alimento de lata huele mucho mas fuerte y atrae hormigas, esto yo pienso que puede provenir de el comportamiento de los felinos salvajes, donde dejar alimento al descubierto puede atraer depredadores o competencia por el alimento.


5.- Juega con un ratón muerto.

Mucho después de que tu gato ha matado un ratón puede continua atacándolo. "posiblemente el gato no quiere que termine la diversión", dice Nicholas Dodman, director de comportamiento animal de la Clínica en la Universidad de Tufts. "Aun cuando un gato ha matado a su presa, puede aventarla en el aire, brincarle encima o pegarle por toda la casa. Es casi como si el gato deseara que el animal siguiera con vida para que pudiera el continuar la persecución."


6.- Se muerde a si mismo.

Algunos gatos se muerden y se rascan hasta el punto en que se provocan heridas por todo el cuerpo. "Los gatos se muerden a si mismos para aliviar la comezón" dice Howl, "no se dan cuenta que el morderse o rascarse solo les dará alivio temporal". Si su gato se esta mordiendo a si mismo o rascándose debes llevarlo a un veterinario para descubrir la causa de la comezón.


7.- Hace sonidos con sus dientes mientras ve a los pajaritos.

El gato que se sienta ante la ventana y ve atentamente a los pajaritos o a una ardilla afuera mientras hace sonidos con sus dientes y su cola se mueve esta exhibiendo un comportamiento predatorio. "Tu gato esta practicando alguna mordida en el cuello diseñada para matar a un roedor o a un pájaro sin que haya lucha, y pude estar excitado o frustrado cuando ve a presas afuera que no puede alcanzar."


8.- Saca arena de adentro de su arenero.

Cuando se trata de usar el arenero, hay gatos muy cuidadosos y gatos descuidados. "los mas descuidados se ponen a escarbar" dice Wright. "Pueden escarbar en su arenita y si les gusta, pues escarban mucho mas, sacando arenita de la caja."


9.- Jugar en el inodoro.

Hay varias teorías acerca de por que a algunos gatos les gusta jugar en el inodoro. Algunos especulan que los gatos pretenden ir de "pesca", pues mueven sus patitas haciendo un movimiento como si quisieran atrapar a un pez. A otros gatos simplemente les intriga el agua. "A algunos gatos les fascina la manera como la luz se refleja en el agua y el pequeño remolino que se forma cuando se jala la palanca de el inodoro."


10.- Cubren el área alrededor de el arenero, en lugar de dentro de el arenero.

Algunas veces los gatos salen fuera de su arenero después de hacer sus necesidades y rascan el piso alrededor del arenero en lugar de escarbar dentro de el arenero. "el gato te esta diciendo que no le gusta como se siente su arenita, así que esta haciendo los movimientos como si estuviera cubriendo algo, sin tener que tocar la arena", dice Howl.


11.- Te lame.

Si tu gato te lame el cabello, cara o dedos, esta tratando de asearte. "Es un gran cumplido", dice Dodman. "quiere decir que el gato tiene un lazo contigo, porque los gatos solo asean a otros gatos con los cuales tienen lazos, como una madre a sus hijos o hermanos a sus hermanos".


12.- Se come tus plantas.

A algunos gatos les parecen tus plantas irresistibles y muerden las hojas. Mientras que este comportamiento es molesto para los dueños, el gatito no esta masticando las plantas para destruirlas. "Aun cuando los gatos son carnívoros y necesitan la taurina en la carne para sobrevivir, también necesitan plantas verdes pues les ayudan a su digestión. Los gatos que viven adentro principalmente comerán plantas de la casa como fuente del material vegetal que necesitan. Pero debido a que muchas plantas son venenosas, debes plantarles algo especialmente para ellos." Dice Christine Church especialista en comportamiento felino.


13.- Ataca tus tobillos.

El gato que salta desde atrás de una puerta o de muebles para rasguñar y morder los tobillos de su dueño esta desarrollando juegos predatorios. Esto es especialmente común en gatos que pasan todo el día solos y no tienen otra forma de quemar su exceso de energía. "Muchos gatos tienen necesidades predatorias fuertes y no pueden desarrollarlas dentro de la casa, así que se aburren." Dice Wilson. "Empiezan a esconderse bajo los sillones y atacando tus tobillos cuando pasas".


14.- Rasguña el vidrio de las ventanas con sus patitas.

Algunos gatos se sientan en la ventana y tocan el vidrio con sus patitas cuando ven a otro gato o a pájaros. "Es frustración por barreras", dice Dodman. "Hay algo que les impide estar afuera con los animales que les gustaría alcanzar, y cuando rasguñan la ventana, están probando que tan fuerte es la barrera."


15.- Corren por toda la casa a media noche.

Muy tarde en la noche, cuando tu esta tratando de dormir, tu gato tal vez corre por toda la casa, tirando cosas a su paso y haciendo ruido. Mientras que esto nos parece un comportamiento loco desde el punto de vista humano, "para los gatos, la noche es la hora en la que cazan", dice Howl. Si tienes un gato joven que ha sido dejado solo todo el día, estará mas inclinado a este tipo de actividades nocturnas, pues probablemente duerme todo el día mientras estas fuera y decide que la mitad de la noche es la hora adecuada para jugar.


16.- Salta sobre una bolsa de papel y juega dentro de ella.

Johnson dice que los gatos usan bolsas de papel, cajas y closets como lugares donde esconderse, donde pueden asomarse y ver la situación antes de empezar a "cazar". También podría ser que es divertido.


17.- Sentarse sobre tu periódico mientras lo lees.

Si tu gato se sienta sobre tu periódico mientras lo estas leyendo, Dodman dice que tal vez es porque le gusta la textura del periódico. Pero también es posible que este tratando de cambiar tu comportamiento, para que le prestes atención a el en lugar de al periódico.


18.- Chupa y mastica tu ropa de lana.

Algunos gatos desarrollan el habito de chupar y masticar la ropa , cobertores, mantas, cortinas y otros objetos. Esto ocurre mas frecuentemente en los siameses y en otras razas orientales. "Muy frecuentemente cuando se desteta demasiado pronto a los gatitos y su compulsión oral de mamar de la madre no fue satisfecha, después encuentran algo que mamar, tal como un sweater de lana o alguna otra ropa y luego progresan a masticarla. Algunos gatos superan este comportamiento, pero en otros se convierte en un habito muy arraigado que es difícil de manejar."


19.- Desenrollan el papel higiénico.

Simplemente se están divirtiendo. Es muy satisfactorio para un gato el controlar su medio ambiente y una manera de hacerlo es ver como esta cosa da vueltas y vueltas debido a algo que el esta haciendo, y si su dueño escucha la conmoción y entra corriendo para ver que sucede, la diversión es doble, porque ahora el también ha entrado en el juego.


20.- Sumerge sus juguetes en el platito de su agua.

Tu gato puede dejar caer su ratoncito de juguete en su plato de el agua porque piensa que ahí estará seguro. "En la vida silvestre, los gatos llevan a sus presas a sus madrigueras para que estén seguras. Para el gato domestico, los platos de la comida y el agua son consideradas áreas seguras." Dice Johnson.


21.- Lame o mastica bolsas de plástico.

Algunos gatos disfrutan el lamer o masticar las bolsitas para sándwiches, de pan, las transparentes para vegetales y las de el supermercado. Los expertos piensan que es una derivación de el chupar lana. Especulan que hay un olor en las bolsas que les gusta a los gatos, o tal vez es la textura de la bolsa la que se siente bien contra su lengüita.


22.- Arrastra su trasero por el piso.

Si tu gato arrastra su trasero por la alfombra, usualmente significa que tiene algún problema ahí. Puede ser algo leve como heces secas pegadas a su pelo, sin embargo también puede ser algún parasito intestinal o las glándulas anales que están impactadas o llenas. Revisa a tu gato para ver si esta sucio en esa parte y si no, llévalo al veterinario.


23.- De repente te rasguña o te sisea cuando lo estas acariciando.

Esto se debe a que lo acaricias por mas tiempo del que le agrada. Así que puede morderte, sisearte o rasguñarte para hacerte saber que ya no quiere mas caricias.


24.- Acumula pequeños objetos.

A algunos gatos les gusta coleccionar joyería o algunos otros objetos pequeños y brillantes pertenecientes a su dueño. Llevan estos objetos a algún lugar de la casa donde los coleccionan. Los gatos Munchkin son muy dados a esto. Nadie sabe a que se debe pero se especula que es un tipo de comportamiento predatorio. En la naturaleza los gatos cazan su alimento y pueden llevarlo a algún lugar seguro para consumirlo. En el hogar, donde no hay presas reales, los gatos algunas veces juntan objetos o juguetes pequeños y los llevan a un lugar especial. Este comportamiento mimetiza un comportamiento predatorio natural y probablemente satisface alguna otra necesidad primordial no satisfecha.


25.- Camina y maúlla.

Tu gato puede sentarse frente a una ventana abierta o caminar de un lado para otro por un pasillo maullando. Pueden haber muchas causas. Algunos lloran cuando les duele algo o están frustrados. Si tienes una gatita intacta, puede necesitar una pareja. Si tienes un macho intacto puede haber olido a alguna gatita en celo, o puede ser que tu gato este oliendo o escuchando a algún gato de afuera y se esta agitando. La única manera de saber la causa de los maullidos es el ver el contexto dentro de el cual el gato esta comportándose así.


Fuente: Rebeca Sweat - CATS Magazine, Septiembre, 2000[/b]
 

SenseiVach

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA</div>
ETOLOGíA CLíNICA (EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL)
Artículo: Etología Clínica (el estudio del comportamiento animal)
La etología clínica es una relativamente nueva especialidad de la medicina veterinaria, principalmente en caninos y felinos (los primeros trabajos bibliográficos de origen francés y norteamericano corresponden a la década del 60).

El marco teórico que sustenta esta especialidad es el que aporta la etología básica (del griego ethos, que significa caracter o costumbre), es decir el estudio científico y comparado del comportamiento animal. A partir de estos conocimientos podemos identificar las distintas pautas de conductas normales en los carnívoros domésticos (comportamiento de alimentación, de caza, sexual, agonístico, social, maternal, de acicalamiento, de juego, de eliminación de excretas, etc.). El registro de la secuencia y característica de los componentes sensitivo-motores de una determinada conducta (por ejemplo el comportamiento alimenticio) se denomina etograma.

Este estudio abarca tanto las pautas fijas (instintos) como los componentes adquiridos (aprendizaje) de la conducta, investigando el origen, el desarrollo, el control, el valor adaptativo y la evolución del comportamiento.

Los instintos son un conjuntos de reacciones reflejas enlazadas entre sí, para dar una norma de comportamiento compleja, pero estereotipada. Pero no se trata de que los comportamientos innatos posean una mayor base genética que los aprendidos, sino que aparecen completamente formados desde el primer momento que se enfrentan a un estímulo disparador (por ej. el perro que por primera vez cae al agua y nada sin haberlo aprendido antes). Mientras que los comportamientos aprendidos exigen un cambio en una pauta de conducta ya existente, inducida por la experiencia correspondiente (por ej. el perro a abre el picaporte de una puerta). Por lo tanto el aprendizaje es una modificación adaptativa del comportamiento frente a un estímulo que se registra en la experiencia específica de la vida de un animal, con éste estímulo u otro parecido, que le permitiendo preservar su equilibrio e integridad (homeostásis).

Del mismo modo que los instintos no dependen únicamente del genotipo, el aprendizaje tampoco se basa únicamente en las condiciones ambientales. El animal debe poder elegir el método adecuado para solucionar un problema determinado y acomodarse a los cambios del medio. De esta forma cada vez ejecuta la acción con más perfección y comete menos errores. La evolución favorece el desarrollo de un sistema nervioso adecuado para almacenar e integrar esa información a lo largo de la vida. Está científicamente demostrado que la exploración y el contacto con otros individuos en la primeras etapas de la vida, estimula el desarrollo de las células cerebrales y dan la base para el comportamiento competitivo. Como resultado de estos mecanismos el temperamento de un individuo, así como su repertorio comportamental, no solo va a depender de lo heredado de sus padres (razas y líneas familiares) sino que estará determinado también por el resultado de la interacción con distintas situaciones que debe enfrentar en el medio en el que vive. Así mismo se reconoce que de los dos factores actuantes, éste último es el más importante.

Cuando a esto sumamos los conocimientos de la medicina veterinaria (anatomía, fisiología, patología, farmacología, infectología, etc.) estamos en condiciones de diagnosticar los distintos problemas de comportamiento de nuestros pacientes, y de esa forma poder establecer un pronóstico, un tratamiento, y mejor aún implementar medidas de manejo para prevenir su aparición.

Los problemas de comportamiento se agrupan en 3 grandes categorías: 1) conductas normales de la especie pero inaceptables para un adecuado vínculo humano-animal (por ej. algunos tipos de agresiones), 2) conductas alteradas como consecuencia de mecanismos que intentan una adaptación frente a determinadas situaciones específicas de la vida del animal, que modifican la frecuencia o intensidad de los componentes de un comportamiento normal (por ej. fobias), y 3) comportamientos patológicos como resultado de una alteración orgánica (por ej. desórdenes compulsivos), y sin considerar los síntomas comportamentales de un problema médico, como por ejemplo hipotiroidismo, hidrocefalia, etc.

Para poder establecer un diagnóstico correcto del problema se recurre al examen etológico, que presenta los siguientes componentes: 1) reseña, 2) anamnesis, 3) observación directa del paciente, 4) examen físico general, y 5) métodos complementarios de diagnóstico. La anamnesis (sumamente extensa y precisa) es el principal componente de la consulta y junto con la observación tarda en promedio una hora y media en realizarse. Durante la misma se deja al propietario relatar todos los detalles del problema y a continuación, con la ayuda de una planilla, se realiza una serie de preguntas orientadas a obtener la mejor descripción posible del cuadro. Durante la anamnesis y/o después de la misma se observa detenidamente el comportamiento del paciente en el domicilio o en el consultorio.

A continuación se realiza un examen clínico general, salvo que el paciente fuera derivado por el clínico que lo atendió con anterioridad. Por último se solicitan los estudios complementarios que fueran necesarios para descartar o confirmar alteraciones orgánicas que puedan desencadenar conductas patológicas, como ser: análisis hematológicos, bioquímica sérica, análisis de orina, mediciones hormonales, análisis del líquido cefalorraquideo, electroencefalogramas y tomografía axial computada.

El pronóstico está en estrecha relación con un diagnóstico preciso y la posibilidad de establecer un tratamiento adecuado, para lo cual el propietario debe estar decidido a actuar según las indicaciones del facultativo, de lo contrario el pronóstico es grave y no hay tratamiento posible.

La terapéutica de los problemas de conducta se constituye de cuatro pilares básicos: 1) ambiental, 2) metodológico, 3) farmacológico, y 4) quirúrgico. El componente ambiental consiste en cambiar alguna o algunas características del hábitat del paciente, incluyendo a los propietarios, el tipo de vínculo establecido y el ritmo de vida del núcleo familiar al cual pertenece. El tratamiento metodológico (o psicoterapia según algunos autores) involucra técnicas de modificación de la conducta, como ser: condicionamiento clásico, condicionamiento operante (o aprendizaje instrumental), castigo, extinción, desensibilización sistemática, contracondicionamiento, inundación, condicionamiento por aversión, etc. A las medidas de manejo ambiental y las técnicas de modificación de la conducta también se los suele llamar tratamiento comportamental o cognitivo. El empleo de medicamentos modificadores de la conducta de acción central (psicofármacos) incluye el uso de tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos, estimulantes del S.N.C., hormonas, etc. Es importante señalar que en la mayoría de los problemas de comportamiento el tratamiento incluye la combinación de varios de éstos elementos.

El error más frecuente en estos casos es suponer que con la sola administración de un medicamento se puede corregir un problema comportamental. Por último tenemos la posibilidad de realizar alguna cirugía que contribuya a solucionar o controlar la situación, como por ejemplo la gonadectomía para comportamientos con dimorfismo sexual. Pero como en cualquier otra área de la medicina lo más efectivo es la prevención. Se debe brindar un asesoramiento adecuado sobre que animal de compañía elegir, a que edad se lo debe adoptar e indicaciones precisas durante las consultas pediátricas sobre como criarlo adecuadamente. Con un correcto manejo del animal fundamentalmente en su etapa de socialización (de las 3 a las 12 semanas de edad) y posteriormente en la etapa juvenil (de los 4 meses de edad hasta la pubertad), se lograr obtener un desarrollo comportamental adecuado de nuestros pacientes y de forma sencilla y eficaz evitar la aparición, durante la edad adulta, de problemas de comportamientos muchas veces de gravedad en caninos y felinos.

En la etapa de crecimiento tenemos que garantizarle al cachorro o gatito, además de una adecuada alimentación y atención sanitaria, un adecuado ambiente con el cual poder interactuar. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son: espacio, ejercicio, estímulos adecuados, atención, afecto, adiestramiento hogareño, y establecimiento de las jerarquías (dominio de los propietarios sobre el cachorro).


Fuente: Dr. Rubén E. Mentzel

Médico Veterinario, Docente Autorizado de la U.B.A., Especializado en Etología Clínica

Bibliografía:

Askew, H. R.: Treatment of Behavior Problem in Dogs and Cats: A Guide for the Small Animal Veterinarian. London, Blackwell Science, 1996.
Beaver, B. V.: Feline Behavior: A Guide for Veterinarians. Philadelphia, Saunders, 1992.
Beaver, B. V.: Canine Behavior: A Guide for Veterinarians. Philadelphia, Saunders, 1999.
Hart, B. L.; Hart, L. A.: Canine and Feline Behavioral Therapy. Philadelphia, Lea & Febiger, 1985.
Houpt, K.A.: The Veterinary Clinics of North America, Small Animal Practice. Progress in companion animal behavior. 27: 3, 1997.
Landsberg, G.; Hunthausen, W.; Ackerman, L.: Manual de Problemas de Conducta del Perro y Gato. Zaragoza, Acribia, 1998.
Manteca Vilanova, X.: Etología Clínica Veterinaria del perro y del gato. Barcelona, Multimédica, 1996.
Marder, A. R.; Voith, V.: Veterinary Clinics of North America, small animal practice. Advences in companion animal behavior. 21: 2, 1991.
Overall, Karen L.: Clinical Behavioral Medicine Small Animals. St. Louis, Mosby, 1997.
Voith, V. L.; Borchelt, P.L.: Readings in Companion Animal Behavior. Trenton, VLS, 1996.[/b]
 

SenseiVach

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA</div>
¿ Problemas con el Arenero?
¿Micción en sitios inadecuados? . . . Algún problema tiene nuestro gato . . .

--------------------------------------------------------------------------------

Los gatos, aunque sean cachorros, rápidamente comprenden y aprenden el uso del arenero, pero también requieren de un entrenamiento básico al llegar a su nueva casa. Lo primero es indicarles en donde se encuentra ubicado, y él comprenderá de inmediato como usarlo. Se debe comenzar, poniendo con frecuencia al gatito en la caja, y si se ve que se agacha con la cola levantada, póngalo de inmediato en su arenero. Jamás se debe pegar, castigar, o restregar la nariz del gatito por lo errores cometidos, y sea generosos en alabanzas y elogios, cuando lo haga en el sitio correcto. El arenero es un accesorio fundamental para quien no disponga de un jardín, al que el gato tenga acceso en cualquier momento del día o de la noche.

Los felinos esconden instintivamente sus excrementos, para ocultar su presencia a las posibles presas, esto hace que el gato doméstico no le guste orinar o defecar en el pavimento, pues al ser una superficie dura y compacta, no puede enterrar sus excrementos, por eso el gato fácilmente aprende a utilizar un contenedor con un lecho especial, que le permita esconder sus deyecciones a la vista y al olfato.

Pero a veces ocurre, que después de estar perfectamente entrenado, de pronto el gato comienza a hacer sus necesidades fuera del arenero. Indudablemente esto no es por un capricho del animal, y es necesario analizar una serie de circunstancias que pueden estar afectando al gato y su comportamiento.

Lo primero que hay que descartar, tenga algún problema urinario, lo cual puede ser causa de que el gato abandone sus hábitos en el arenero; si al orinar siente dolor, puede asociar el arenero con esto, y buscará de hacer en otro sitio. También ocurre que muchos problemas del tracto urinario, provocan frecuentes micciones, por lo que el arenero estaría muy mojado, lo cual desagrada a los gatos, y buscaría de hacer en un sitio seco.

En caso de que se esté seguro que no hay un problema médico, deben analizarse algunos factores que pueden estar alterando el comportamiento del felino.

- Limpieza del lecho; debemos estar seguros que el lecho está siempre limpio, a un gato no le agrada usar una bandeja sucia, que emane olor, y no desean ir adonde hicieron antes, ya que les desagrada la suciedad, así si escarba y algo no le huele bien, seguirá escarbando hasta encontrar arena sin mal olor. En este sentido, también los dueños de gatos, tienen que ser educados, en el sentido de comprender los hábitos felinos, y la limpieza del arenero debe ser hecha a diario, pues los gatos aceptan, o su propio olor o algo neutral; no malos olores.

- Si el gato se está negando a usar su arenero, puede ser cuestión de ubicación del mismo. Un arenero nunca debe estar cerca del sitio donde él come o duerme. Otro aspecto que se debe ver al ubicar el arenero, es que el gato tenga privacidad para el momento de hacer sus necesidades. El gato es un animal solitario, que tiene la necesidad de realizar sus propias actividades al hacer sus necesidades, y requiere de privacidad, y es necesario respetar esta característica felina. Aunque pensemos que da lo mismo un lugar que otro, no es así para el gato. Un sitio ruidoso, de mucha circulación de los habitantes de la casa, donde haya juegos, ruidos, electrodomésticos funcionando, no brindan al felino la privacidad que él requiere para hacer sus necesidades. Un arenero ubicado en un sitio inadecuado, propiciará que el felino busque por si mismo lo que considere mejor, y lo mas probable es que no sea adecuado para lo que el dueño desea.

- Otro problema puede ser que la arena empleada no sea del agrado del gato, por su olor, o textura. También algún cambio en la forma de presentar el arenero, tal como agregar un plástico, o periódico, o lavarlo con un desinfectante cuyo olor le sea desagradable. O puede ser que el tipo de arena maltrate sus almohadillas plantares. Alguno de estos factores, puede afectar el deseo del gato de usar el arenero, que venía utilizando regularmente.

- Tamaño del arenero: Puede ser que el arenero ya sea de un tamaño inadecuado, y que el gato no se sienta cómodo. Podría ser, que le usara con comodidad al ser cachorro, pero para un gato adulto, se ha quedado pequeño. El arenero debe crecer con el gato, para que pueda escarbar con comodidad y enterrar sus excrementos a la profundidad que él considere conveniente.

- Requerimiento territorial: Los gatos son animales muy territoriales, y necesitan controlar su territorio cuando realizan sus funciones básicas de alimentarse, dormir, y hacer sus necesidades, por eso requieren de un sitio en el cual se sientan protegidos y que no pueden ser agredidos, por ejemplo por otras mascotas de la casa, o animales de fuera de la casa, si es así puede dejar de usarlo, para evitar un enfrentamiento.

- Castigos. Si al hacer sus necesidades fuera del arenero, el dueño le regaña, o pega, y luego le pone con cierta violencia en el arenero, el gato asociará ese arenero con el castigo, y se conseguirá rechazo del arenero, que es lo contrario de lo que se buscaba.

- Problemas de estrés y mala relación con el propietario, aparición de otros animales o personas en la casa, mudanzas, etc. también pueden originar esta alteración de conducta.

Como se deduce de todo lo anteriormente citado, el tratamiento por una parte, es el correcto asesoramiento al propietario del animal - e identificar el problema que se está presentando: manejo que debe hacer de la caja sanitaria ( ubicación, sustrato, limpieza ), mala relación dueño - animal, stress por cambios ambientales, problemas clínicos, elección errónea de ubicación y/ o material sanitario, etc. , que pueden traer como consecuencia el rechazo al arenero y, por último reeducación del animal que consiste básicamente en no castigar físicamente al animal, desalentar al gato mediante castigo remoto como salpicar de agua cuando se lo encuentra ensuciando en un lugar inadecuado ( sin que el gato sepa quien lo hace, para no tener conflictos con su dueño) y por último recompensar la conducta adecuada con elogios y aceptación. Con respecto a los productos comerciales conocidos como repelentes de gatos, según nuestra experiencia, jamás funcionan exitosamente

Así, que si de pronto, su gato tan educado y formal, comienza a hacer sus necesidades en sitios desacostumbrados e inadecuados, ojo, no estamos ante un malcriado caprichoso, es necesario revisar bien las circunstancias, para poner solución al problema que está confrontando nuestro felino.

Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™[/b]
 

eliseo

Experto
Los artículos están muy bien; Internet es un gran medio para obtener informaciòn, pero permiteme que matice algunos de los puntos. Soy Etólogo y algo sé al respecto
<


Matizaciones

Toman agua de una llave que gotea.
Un gato Van Turco, se meterá en dónde sea con tal de mojarse o nadar un rato. Pero sobretodo, a todos los gatos les gusta el agua fresca, muchos prefieren no tomar agua si está vieja, aunque tengan sed.

"Tapa" su plato de comida.
Otra razón para este comportamiento es proteger la comida de posibles depredadores, la están ocultando para cuidarla de otro gato curioso que cruce por allí.

Saca arena de adentro de su arenero.
También puede suceder que aunque tu no lo puedas ver, haya algún residuo de heces afuera de la caja y como buen gato, está tratando de cubrirla con arena.

Ataca tus tobillos.
Esto se puede solucionar proporcionarles un juguete un poco más divertido, uno de esos ratoncitos con ruedas que corren por toda la casa, por ejemplo.

Rasguña el vidrio de las ventanas con sus patitas.
También pueden estar viendo su reflejo, y como no pueden oler al otro gato, tratan de tocarlo para tratar de comprender lo que pasa.

Salta sobre una bolsa de papel y juega dentro de ella.
Es un comportamiento animal muy común, se podría decir que similar al de un niño de tres años jugando con una caja de cartón.

Sentarse sobre tu periódico mientras lo lees
Yo pienso que sólo esta tratando de llamar tu atención, de hacerte saber que, desde su punto de vista, pasarte media hora mirando un papel no es normal y que mejor jugar con el un rato.

De repente te rasguña o te sisea cuando lo estas acariciando
Bueno, los gatos no son como los perros, que nunca tienen suficientes caricias, en cambio los gatos prefieren poner un alto cuando ellos sienten que es suficiente.

Lo mismo sucede si lo acarias de una forma que no le agrada, a contrapelo o haciendo demasiada presión en zonas sensibles, como el vientre o la espalda (en donde tienen cosquillas).

Camina y maúlla.
Es cierto, la única manera de saber la causa de los maullidos es analizar el contexto en que el gato esta comportandose así, y para esto tenemos que poner atención, por ejemplo, mi gato Babum, maulla cuando quiere que le cambie el agua del plato por agua fresca, pero no es el mismo maullido que usa para avisarme que quiere salir al jardín, que quiere jugar o que quiere que le rellene el plato de comida.

Con el tiempo terminamos aprendiendo a diferenciar sus maullidos y a relacionarlos con una necesidad específica.
<


Saludos