Ayuda Con Uso De Bandeja Sanitaria

Gipabeli

Usuario
Tengo una gatita que lleva dos días en casa conmigo. Se alimenta bien y duerme muy juiciosa en su camita que tiene en un cuarto que tiene en el patio de ropas, sin embargo no ha querido hacer sus necesidades en la bandeja sanitaria. Le compré arena para gatos de buena marca, sin embargo ella insiste en hacer en tapetes, camas o cualquier lugar cómodo que encuentre. ¿Me podrían colaborar con este problema?
 

Sephorah

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Gipabeli @ Jan 11 2008, 03:14 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Tengo una gatita que lleva dos días en casa conmigo. Se alimenta bien y duerme muy juiciosa en su camita que tiene en un cuarto que tiene en el patio de ropas, sin embargo no ha querido hacer sus necesidades en la bandeja sanitaria. Le compré arena para gatos de buena marca, sin embargo ella insiste en hacer en tapetes, camas o cualquier lugar cómodo que encuentre. ¿Me podrían colaborar con este problema?[/b]

Hola y bienvenida!

¿Tu gatita está esterilizada? Si tiene más de 5 meses puede que esté con el celo y esté marcando, las hembras también tienen que darse a conocer en un territorio y esta es la mejor manera, la solución en este caso es la esterilización.

Por el contrario si es muy pequeña aún, puede ser que haga pipí fuera porque se encuentre nerviosa, estresada o confundida en su nuevo hogar y no controle aún los esfínteres o sea la mejor forma que ha encontrado de dejar su olor familiar en cualquier rincón y sentirse más a gusto, en este caso cuando haga caca fuera del arenero, cógela con la pala y pónla en la bandeja sanitaria, luego llevas a tu gata allí y que vea y huela su caquita en la arena. También puedes premiarla con una golosina o un poco de jamón cocido cada vez que lo haga bien y te aconsejo un poco de paciencia con ella, ten en cuenta que está en una casa nueva, llena de olores nuevos y de personas extrañas. Muy pronto aprenderá dónde tiene que ir a hacer sus necesidades.

Saludos!
 
si es muy pequeña (14 semanas o menos) tal vez no este educada aunque sean muy instintivos, o tal vez no le guste el lugar que has elegido para su arenero (donde lo pusiste?) el arenero es cerrado? con tapa?
 

Gipabeli

Usuario
Hoy la llevé al veterinario y me dijo que aún no tiene un mes. La banteja es destapada y pues la verdad a ella le es completamente indiferente la meto y ella se sale, y por más de que ya he dejado en la arena sus "regalitos", ella ni se preocupa por oler. Sin embargo, seguiré insistiendo y me colmaré de mucha paciencia.
 

chicuy88

Usuario
No se si lo habrás probado ya, pero cuando veas que va a hacer algo y está fuera, cógela rápicamente y métela dentro para k, al menos, termine de hacerlo ahí. A lo mejor no relaciona la arena con sus necesidades hasta que haya pipi o caca dentro y lo huela.
Espero que te funcione, ya nos contarás.
 

dory

Experto
Hola...
si la gatita tiene menos de 1 mes uuuuuy es muy pequeñita, pobrecita si q debe estar estresada, se supone q el destete es a los 2 meses cuando menos...

Mira, vas a tener q tener mucha paciencia, y lo mas seguro es q aprenda, porque es muy chiquita y puede aprenderlo todo...

Una cosa q a mi me ha funcionado bastante bien es tomar al gatito y llevarlo a la arena y tomando sus brazitos imitar q rascan, como haciendo un hollito, porque es eso lo q hacen ellos cuando hacen sus necesidades, y así les enseño q ese es el lugar para eso, a veces no quieren y se asustan pero en general unas 3 veces que uno haga eso, ellos aprenden... así lo he hecho también para q aprendan a rascar en su palo rascador y no en los muebles.

Cuéntanos como te va ya??
 

Gipabeli

Usuario
Muchas gracias a todos por sus prontas respuestas.
La vendedora de la tienda de mascotas me dijo que tenía como un mes, pero al parecer el interés más grande de ella era eso: vender. Me preocupé cuando me di cuenta que no tenía muchos dientes porque estuve leyendo que depende de su número de dientes se puede determinar su edad, y hoy el veterinario lo confirmó, no alcanza a tener el mes.
Afortunadamente me dijo que le estaba dando el alimento correcto y me sugirió que cambiara de sitio la bandeja, pues tal vez estaba demasiado cerca a su camita. Cada vez que la veo en posición la llevo a la bandeja y no hace nada, pero tan pronto me descuido inaugura camas, alfombras, trapitos, lo que encuentre a su paso. La que no anda muy contenta con el asunto, por supuesto es mi mamá. Seguiré insistiendo con mucha paciencia como me lo han recomendado.
Cuando le dije al veterinario que yo la metia y ella se salía él me dijo que la volviera a meter, pero ella vuelve a salirse, cómicamente me dijo que esperara a ver quién se cansaba primero, así que creo que la clave es la constancia.
Lo que me preocupa es que se acostumbre a hacer donde no debe, ¿debo acaso regañarla cuando hace donde no debe? o como leí en una página ¿será buena idea rociarle agua con un atomizador (muy poca por supuesto) cuando haga en sitio incorrecto?
Por ahora seguiré todos los consejos que hasta ahora me han dado y les iré contando mi avance.

Por otro lado, tengo otra preocupación, ella es muy pero muy consentida y quiere que mis hermanos y yo la dejemos descansar todo el tiempo sobre nuestras piernas y la acariciemos. Hay quienes dicen que es bueno consentir a los gatos, y de hecho, ella se muestra muy feliz de que lo hagamos; pero también he escuchado que no es conveniente cogerlos mucho, porque se "entecan" (término muy popular acá) ya que se enferman, se les pone feo el pelo, y es malo para ellos. ¿Es cierto?
 

chicuy88

Usuario
Nunca había oído que mimar mucho a un gato fuera malo. No se vosotros, pero en mi caso creo que a mí me hace más bien que a ella, eso de que venga pidiéndome caricias y me de muestras de cariño al menos a mi me llena de vida y alegría. Mi gata juega mucho (ahora menos porque está recién operada) y la mimo más todavía y no creo que sea malo. A nadie le hace daño una dosis extra de cariño.
 

dory

Experto
Yo no creo eso de que no es bueno consentirlos... yo soy super cariñosa con mis gatos, y me encanta q ellos lo sean conmigo...
aqui en mi pais se dice q si uno los toma mucho se apestan, o sea no crecen mucho y el pelo es les pone feo... no sé cuán cierto sea esto, lo q es yo me fascina acariciarlos harto y q ellos sean muy pero muy regalones...

y quiero contar que yo tuve una gata Man, esas q son sin colita... y no la tuve ni dos meses porque tenía una enfermedad típica de ese tipo de gatos, no controlan esfinteres y andaba mojada y se hacía pipi sola en cualquier sitio... el veterinario me aconsejó sacrificarla, porque viviría mojada con el pipí y las eses fecales.. con el dolor de mi alma tuve a hacerlo.

chicuy88 tu q operaste tu gata recién, ellos tienden a lamerse la herida, eso hay q permitírselos, no es peligroso q se les pueda abrir o infectar???... pregunto porque hoy me traerán de vuelta de la clínica mi gata recién operada.
 

chicuy88

Usuario
Pues mira, esta mañana tuve que volver al veterinario porque no solo se lamía la cicatriz, sino que intentaba arrancarse los puntos. De hecho, uno casi lo quitó así que me han dado el collar isabelino, eso que es como una campana alrededor de la cabeza. Pero me da mucha penita porque la pobre no puede andar con eso, así que lo he recortado un poco para que no sea tan grande. Le incomoda pero solo son dos o tres días, y cuando estoy pendiente de ella o está durmiendo, se lo quito para que descanse un poco. No es solo eso, sino que tengo que echarle una pomada para que cicatrice y no se infecte y también se la lame, por eso es mejor que tenga el collar puesto.
En un principio me dijo el veterinario que no pasaba nada, pero visto que se arrancaba los puntos (y ahora le duele mucho porque cuando le pongo la cremita lo pasa mal), es mejor que de primera hora te den el collar. Las vendas ahí no funcionan, se sienten peor todavía.
Espero que tu gatita o gatito esté bien, y tranquila que en pocas horas después de operarla ya están corriendo.
 

NAOMI

Experto
hola gypabeli:
yo creo que tu gatita es muy pequeña, y todavia no sabe para que son esas piedras, cuando yo tube gatos tan pequeños en casa, los primeros dias lo usaban a modo de cama, y claro en su cama no se mean... dale un poco de tiempo y haz lo que te han dicho que yo creo que funcionara
 

dory

Experto
chicuy88 gracias, justamente eso es lo q me preocupa... ya una vez operé una gata y tuve q tenerla con ese cuello... es re incómodo, pero es lo mejor...
Mi gata recién operada llega esta tarde ... la espero ansiosa!!!

Bueno, espero q la gatita de gypabeli aprenda a usar su cajita de arena.
 

luciliu

Usuario
hola! tengo una amiga que tuvo el mismo problema que tu , lo que hizo fue enseñar a su gata a usar el arenero de una manera similar a como lo hacen las mamas gatas, se trata de estimularle el culete hasta que haga caca en su sitio, con un algodoncin o un clinex un poco humedo tienes que frotar el culete suavemente haciendo circulos aplicando un poco de presión, con la gata en el arenero claro, puede llevar un tiempo hasta que consigas que haga lo suyo, pero al menos a mi amiga le funciono. Tambien existe en el mercado un producto llamado Feliway , se trata de una especie de ambientador con hormonas que hacen que el gato se sienta mas agusto y en consecuencia menos estresado por los cambios, cuesta sobre unos 30 euros. aunque si tu gatita es tan pequeñina lo mas probable es que el problema no sea tanto el estres como el desconocimiento del uso de la arena. besos

ÀDOPTA NO COMPRES!!!
 

RORO

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Gipabeli @ Jan 11 2008, 03:14 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Tengo una gatita que lleva dos días en casa conmigo. Se alimenta bien y duerme muy juiciosa en su camita que tiene en un cuarto que tiene en el patio de ropas, sin embargo no ha querido hacer sus necesidades en la bandeja sanitaria. Le compré arena para gatos de buena marca, sin embargo ella insiste en hacer en tapetes, camas o cualquier lugar cómodo que encuentre. ¿Me podrían colaborar con este problema?[/b]

Sin duda es muy pequeñita aún,debes tener paciencia, yo tuve un siames al que le ocurria lo mismo, la solución fue ponerle la arena en un cuarto distinto al de la camita y nunca cerca de la comida.
Hace un año me regalaron una gatita persa, porque me envenenaron al siames que tenia, y le tengo puesta la tierra en el cuarto de baño, en un rinconcillo, y lo curioso es que cuando alguno de nosotros va al servicio ella también se apunta a hacer sus necesidades, es curioso pero es asi.
En cuanto a lo de consentirla, solo puedo decirte que no te prives, la mia duerme con nosotros en la cama, encima de mi cabeza en la almohada y estoy encantada, ademas eso no es malcriarlos, ellos son muy independientes, para mi Luna es mi niña y todos los mimos son poco.
 

Gipabeli

Usuario
Bueno, les cuento que ya hemos tenido avances, ya hace sus necesidades en la caja de arena, aunque aún en ocasiones toca llevarla porque empieza a maullar como avisando que quiere ir, sin embargo en las últimas ha ido solita.
De todas maneras hemos estado muy pendientes y no la dejamos entrar a la sala y habitaciones hasta que no haya hecho sus necesidades para evitar accidentes.
Muchas gracias por su enorme colaboración.