Ayuda Desesperada,gata Con Piometra

Micifuz

Experto
Es bonito comprobar que tú estás contenta y que la peque está bien :-D

Como madrina, tengo 2 curiosidades: ¿Qué edad tiene? ¿Está castrada?
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Micifuz @ Jun 4 2010, 12:48 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Es bonito comprobar que tú estás contenta y que la peque está bien :-D

Como madrina, tengo 2 curiosidades: ¿Qué edad tiene? ¿Está castrada?[/b]


:shock: no sabes lo que es PIOMETRIA ??? pues acaban de castrarla todo pq antes no estaba castrada...
 

TULI

Experto
Os copio sobre q es la PIOMETRIA para que lo sepais:

La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz. Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar animales mas jóvenes. Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del estro, después del celo cuando los niveles de progesterona están más altos. Las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad.

El animal cuando padece esta enfermedad está decaído, tiene secreciones de pus por vagina (a veces no), toma mucha agua, apetito disminuido. Es una cuadro infeccioso severo por lo que puede producir una Insuficiencia renal, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc. por las toxinas que se encuentran en el torrente sanguíneo.

El tratamiento de la piómetra posible es la cirugía, consiste en la extirpación del útero y los ovarios.

Cuando no queda otra alternativa que recurrir a la cirugía y "vaciar" al animal aquí la recuperación es completa debido a que se extirpa todo y con eso la infección desaparece con lo extraído. El tratamiento con medicamentos está indicado cuando el animal se lo quiere conservar para reproducción, cuando el estado sanitario no es el adecuado para resistir una operación y también por razones económicas.


Introducción - Piómetra

Las gatas durante el período del celo presentan:

Un incremento en el número y la actividad de las glándulas endometriales.

Una disminución de las contracciones del miometrio (musculatura del útero) y, por tanto, facilita la retención de las secreciones en el interior del útero.

Alteración de la inmunidad propia del útero.

Durante el celo, las bacterias (la más frecuente es Escherichia coli) que se encuentran en la vagina pueden ascender hasta el útero donde encuentran un ambiente muy favorable para su multiplicación.

La utilización de algunas hormonas (estrógenos y progestágenos) para la prevención de las gestaciones no deseadas, predispone a la aparición de la piómetra.

Las gatas adultas o viejas tienen celos irregulares que predisponen a estos problemas, ya que tienen celo durante toda la vida.


Signos Clínicos de la piómetra:

Los síntomas aparecen a las 3-6 semanas después del celo. Son muy variables, pero los más frecuentes son: apatía, anorexia (dejar de comer), fiebre (en un 20% de los casos), vómitos, polidipsia (beber mucho), poliuria (orinar mucho) y deshidratación.

A veces, cuando la piómetra es "abierta" se observa una descarga de secreción purulenta por la vagina.

Algunas gatas llegan en estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la piómetra como: septicemia (bacterias en la sangre), endotoxemia (toxinas en la sangre), peritonitis o insuficiencia renal.

Recomendación : Recurre lo antes posible con tu médico veterinario para que trate esta urgencia de forma inmediata. El tiempo entre que empiezan los problemas y la actuación veterinaria es muy importante para la supervivencia de su gata.


Diagnóstico de la piómetra:

La mayoría de las veces con la historia clínica y una buena exploración ya es posible emitir un diagnóstico. Otras veces, son necesarias otras pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico, así: análisis de sangre (para valorar el número de glóbulos blancos y la funcionalidad renal), radiografías del abdomen o ecografías del aparato genital.


Tratamiento de la piómetra:

Recuperar o evitar la presencia del shock en la gata. En esta fase la infusión masiva de fluidos en la circulación sanguínea es fundamental. También hay que controlar la funcionalidad renal e iniciar un tratamiento con antibióticos de amplio espectro.

Una vez que la gata está estabilizada hay que entrar al quirófano para realizar una ovariohisterectomía -OHV-(extirpar los ovarios y el útero).

En las perras que estén estables y que presenten una piómetra "abierta", se puede aplicar un tratamiento veterinario con antibióticos y prostaglandinas (hormonas que aumentan las contracciones uterinas). Con este tratamiento se intentaría mantener la capacidad reproductora de la perra, sin embargo, debido a la gravedad de la enfermedad y a la particular anatomía del útero de las perras, los resultados son menos satisfactorios.


Pronóstico de la piómetra:

Si se opera de forma rápida las posibilidades de éxito son muy altas, sin embargo, si existen algunas de las complicaciones antes mencionadas las perras pueden morir durante la cirugía o días después de ésta. Si no se tratan adecuadamente las perras morirán debido a la gravedad de esta infección.

El tratamiento quirúrgico consigue una curación definitiva a utilización de un tratamiento médico ha de ser valorado cautamente por el veterinario y el propietario.

Sin embargo hay que considerar que las perras que han cursado con piómetra normalmente quedan con una insuficiencia renal que debe ser tratada (generalmente vía alimentación) y controlada por tu medico veterinario de por vida.


Prevención de la piómetra:

- Utilizar muy ocasionalmente los medicamentos anticonceptivos ( las pastillas son las peores que las inyecciones pero si le dais más de 4 dosis de inyecciones pueden tener efectos secundarios en los proximos meses ) en las gatas.

- Esterilizar a las gatas que no se desea que tengan descendencia antes del año de edad.

- Esterilizar a las gatas antes del año de edad para evitar los maullidos durante el celo pq son bastantes molestos y tb es bastante molesto para las gatas cuando está en celo pq lo sufren bastante.

- Hacer controles post parto del sistema reproductor con su veterinario habitual.
 

nnnoooe

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Micifuz @ Jun 4 2010, 12:48 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Es bonito comprobar que tú estás contenta y que la peque está bien :-D

Como madrina, tengo 2 curiosidades: ¿Qué edad tiene? ¿Está castrada?[/b]


Pues este mes ha cumplido 11 meses. No estaba esterilizada, queriamos esterilizarla mas adelante, cuando nos lo pudieramos permitir, pero nos hemos encontrado con esto...
 

Micifuz

Experto
No, Tuli, no lo sé. Tengo idea de que es una enfermedad sólo de hembras, pero nada más.
¿Se podría haber evitado castrándola? Me temo que sí.

Yo hasta hace poco de gatos sabía lo justito. Mis 2 compañeros felinos han conseguido que observe y que busque información. De momento mis temas favoritos son comportamiento, cuidados y alimentación. Las enfermedades complicadas las dejo para cuando aparezcan. Ya vendrán y ya me ocuparé de ellas, una por una.

Siempre que te leo me pregunto si eres veterinaria, se ve que controlas mucho el tema de la salud gatuna :)

Si mi "ahijada" es una gata ancianita... me voy a sentir doblemente feliz por mi aportación. Adoro a los gatitos viejos. Noe, cuídame aún más a esa preciosidad o te daré un capón!
 

Micifuz

Experto
Se cruzaron los mensajes.

Pues es jovencísima, la chavala, un caso de los de "menor frecuencia". Me encanta que la operación suponga esterilización al mismo tiempo (palmas)

Lo importante es que la cuides siempre, Noe, hasta el final de su vida. Has removido Roma con Santiago para operarla y lo has logrado, es especial. Y los gatos especiales escogen a las personas buenas, no lo olvides nunca.
 

pcalero

Experto
La piometra a veces se da en gatas muy jovenes, de hecho a veces piensas que están embarazadas porque se ponen gorditas.

Menos mal que se va solucionando
 

rusoazul

Experto
Nnooee , la verdad, todo hay que decir que has sido afortunada , aunque hay gente solidaria como hay tantos a quien ayudar pues es imposible. pero siéntete muy afortunada...porque lo complicado es qeu te toque esa ayuda.
de momento en la cuenta de las locas se ha recibido 200 € creéme que es muy complicado recibir donaciones tan generosas, te hablo con conocimiento de causa...

Hay dos ingresos de 50 y uno de 100.

Voy a volver a llamar a la clinica porque se les ha pasado enviarme la factura.
Suerte para la pequeña ani en su total recuperacion.
 

Micifuz

Experto
<div class='quotetop'>CITA(rusoazul @ Jun 4 2010, 08:54 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Nnooee , la verdad, todo hay que decir que has sido afortunada , aunque hay gente solidaria como hay tantos a quien ayudar pues es imposible. pero siéntete muy afortunada...porque lo complicado es qeu te toque esa ayuda.
de momento en la cuenta de las locas se ha recibido 200 € creéme que es muy complicado recibir donaciones tan generosas, te hablo con conocimiento de causa...

Hay dos ingresos de 50 y uno de 100.

Voy a volver a llamar a la clinica porque se les ha pasado enviarme la factura.
Suerte para la pequeña ani en su total recuperacion.[/b]

Rusoazul, ten en cuenta que aranchily hizo un ingreso a la cuenta del veterinario... :roll:
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Micifuz @ Jun 4 2010, 01:38 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
No, Tuli, no lo sé. Tengo idea de que es una enfermedad sólo de hembras, pero nada más.[/b]

Ya veo q no sabes el tema en profundidad ...

<div class='quotetop'>CITA(Micifuz @ Jun 4 2010, 01:38 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
¿Se podría haber evitado castrándola? Me temo que sí.[/b]

Pues , claro ....antes de q hayan tenido varios celos continuados...

<div class='quotetop'>CITA(Micifuz @ Jun 4 2010, 01:38 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Yo hasta hace poco de gatos sabía lo justito. Mis 2 compañeros felinos han conseguido que observe y que busque información. De momento mis temas favoritos son comportamiento, cuidados y alimentación. Las enfermedades complicadas las dejo para cuando aparezcan. Ya vendrán y ya me ocuparé de ellas, una por una.[/b]

Ya ...

<div class='quotetop'>CITA(Micifuz @ Jun 4 2010, 01:38 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Siempre que te leo me pregunto si eres veterinaria, se ve que controlas mucho el tema de la salud gatuna :)[/b]

Ya veo q me lees a menudo jejeje...e imaginate q si yo fuera veterinaria pues no estaría aqui pq tengo q atender a la clinica veterinaria...y a asistir congresos o a estudiar más temas nuevos por ejemplo nuevas especialidades o cursillos nuevos o a asistir a un seminario, etc...pues no lo soy 8) sino es otra cosa...jejeje

<div class='quotetop'>CITA(Micifuz @ Jun 4 2010, 01:38 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Si mi "ahijada" es una gata ancianita... me voy a sentir doblemente feliz por mi aportación. Adoro a los gatitos viejos. Noe, cuídame aún más a esa preciosidad o te daré un capón![/b]

No es una ancianita , sino es jovencita pq ha dicho q tiene 11 meses de edad...
 

pcalero

Experto
Se evita castrandola porque al castrarla la quitas el útero y ya no puede tener infecciones si no lo tiene.

Pero ojo, si solo le quitan los ovarios, sigue pudiendo tener una piometra. Algunas infecciones no vienen provocadas por los celos.
 

nnnoooe

Experto
Rusoazul, si me siento en deuda con todos vosotros, y muy agradecida, aunque ya lo he dicho anteriormente ( si si me repito mucho jejeje) pero es que es tan grande lo que habeis y estais haciendo que no me lo puedo creer....

Mañana me pasare por el veterinario ya que tambien voy a llevar a la pequeña a que la curen, les dire que os pase la factura....
 

nnnoooe

Experto
Hoy he llevado a la niña al vete, para su cura de puntos y la vete ha dicho que los lleva muy bien, sin infecciones, cicatrizando bien... y ademas de animo esta muy bien, ya esta jugando, corriendo... fenomenal.

Os dejo un video donde se me a quedado dormida encima mio, con mi pobre brazo temblando ya del peso jejejeje.

No se ve muy bien pero algo se ve, hay que pinchar a la izquieda donde esta el dibujo de la camara de video.

http://img97.imageshack.us/content_round.p...amp;via=mupload
 

Sibila

Experto
Bueno, pues como ha dicho Mici, somos madrinas de Ani, así que tendrás que seguir poniéndonos fotillos e informándonos para los restos.

Me alegro un montón de que esté tan bien. La verdad es que se recuperan enseguida.
 

nnnoooe

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Jun 7 2010, 10:55 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Bueno, pues como ha dicho Mici, somos madrinas de Ani, así que tendrás que seguir poniéndonos fotillos e informándonos para los restos.

Me alegro un montón de que esté tan bien. La verdad es que se recuperan enseguida.[/b]


Claro que si, os ire poniendo fotillos....
La verdad es que se esta recuperando muy rapido, ya me lo dijo la vete el mismo dia de la operacion, que enseguida se desperto de la anestesia y el mismo dia ya comio como una campeona....
 

nnnoooe

Experto
BBUenoooo pues a mi chicaa ya le han quitado los puntitos!!!! Aunque aun se le nota un poco la cicatriz con el tiempo cuando le crezca el pelo estara bien mona jiji. Ahora si que esta contenta, por que tambien le quitado el collar isabelino y ahora se siente libre jejejej. Ya esta haciendo trastadas con su hermanito ( no es de la misma camada). AAiiisssssss es que me la como...... a besos :-D
 

nnnoooe

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jun 19 2010, 02:52 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Me alegro.

Al final ¿que pasó con la factura? ¿se ha pagado?[/b]


Si y no. Todo no esta pagado, al final se pudo recaudar 210 euros. El resto que falta espero poderlo pagar no se como lo hare pero bueno... , El ingreso se hizo ayer por unos problemillas con la clinica ( no se aclaraban en enviar la factura, las chicas no sabian que numero de cuenta dar a las locas felinas hasta que fuera el jefe a la clinica....)