Ayuda Estoy Desesperada Mi Gata Se Mea Fuera De La Arenacuando No Estamos Con Ella En Casa

kaamos

Usuario Activo
hola a todos.

como he dicho mi gata se mea cuando no estamos con ella en casa(y a veces estando con ella también)

la hemos llevado al veterinario porque mea con sangre. nos ha dicho que no es más que una infeccion de orina y que se cura enseguida con el tratamiento. pero nos ha dicho que lo de que se mee sólo cuando no estamos puede ser un problema de comportamiento.

la gata tiene 5 años y creo que puede ser porque tuvo varios cambios de casa(nos mudamos 3 veces en 5 años). pero me preocupa porque no sé cuanto tiempo mas voy a poder aguantar eso.

con gran dolor de corazón si no encuentro solución voy a tener que mandarla a casa de mis padres(que es donde estaba hace 4 meses) y aunque sé que estaría mejor conmigo, no va a estar mal. pero la echaré de menos.

de todas formas esa es la última opcion.

me ha dicho la veterinaria que intente hacerle mucho mucho caso. y la verdad es "hija" unica... y tiene toda nuestra atención cuando estamos en casa.(queda sola desde las 7:30 hasta las 3 de la tarde más o menos)

pero el caso es que si tenemos que ir a hacer algún recado, al volver la cocina está echa un desastre.(y porque no le dejamos ir al resto de la casa si no estamos con ella)

una amiga me ha dicho que tengo que hacer justo lo contrario. no hacerle caso cuando se porte mal. y si llego a casa y está todo sucio que lo limpie sin hacerle caso, y que sólo la llame cuando termine de hacer lo que tenga pendiente.


insisto en que no sé que hacer... llevamos así 4 meses... al principio parecía que se adaptaba bien... pero ahora ya no sé que pensar...

¿¿que podeis recomendarme??
 

suki

Experto
Bienvenida al foro.

Te pongo un artículo que te puede servir:

MI GATO ORINA DONDE NO DEBE, QUE PUEDO HACER?

Lo primero que debemos hacer es lo más simple: ¿está limpio el arenero de mi gato? Hay gatos muy limpitos que en cuanto ven una caca de más protestan “a su manera†para que se lo limpies. O incluso no protestan, sólo están haciendo sus cosas en un lugar más higiénico para ellos, sin más.

Una vez contrastado eso, debemos fijarnos en la forma de la meada, es decir, ha meado en el suelo o encima de algo, o hay una marca en la pared, muebles, etc como si hubiera meado en horizontal? (una mancha circular con chorretones hacia abajo). En el segundo caso el gato/a (si, gatas también) estaría marcando (si le pilláis veréis que efectivamente orina en horizontal, con el rabo muy erguido y moviéndolo como con espasmos).

Si se trata de marcaje, debemos tener en cuenta varias cosas:

-Si el gato está esterilizado (muy importante, además de todas las ventajas que tiene).

-Si hay muchos gatos en la casa últimamente (ojo: muchos para el gato, a lo mejor para el muchos son 2).

-Si hay algún nuevo olor en la casa (puede ser hasta el olor en la ropa de una visita)

-Si hay algún otro problema de tipo territorial entre los gatos de casa (puede ser muy sutil y que no nos hayamos dado cuenta antes). En ese caso, habría que ir por ahí, lo de orinar es una consecuencia.

-Si el gato escucha alguna gata en celo que pide novios en la calle, o incluso ve gatos de la calle (mejor que no los vea).

-Si hemos cambiado nuestro horario de trabajo, pasamos menos tiempo con el gato, nos hemos ido de viaje o le hemos castigado de manera inoportuna. Todo tipo de cambios pueden hacer al gato sentirse inseguro, desde el cambio de un mueble a una visita prolongada de un familiar.

- Si el gato sufre ansiedad, debemos tener en cuanta que el olor de su propia “fragancia†le alivia…en ese caso debemos solucionar el problema de ansiedad antes de nada. Esto también tiene que ver con el olor de las cosas nuevas, si el gato es más tímido o asustadizo, le tranquiliza tener todo con su olor, o sea, marcara cosas nuevas o cosas recién lavadas.

En el segundo caso (eliminación inadecuada, no marcaje), también encontramos a veces heces.

En ambos casos (marcaje o no), debemos tener en cuanta esto:

-OJO, POSIBLE PROBLEMA FÍSICO: visita al veterinario ya. Puede que el gato esté mal y lo que hace es intentar llamar tu atención sobre ello. Dentro de estos problemas, los más comunes son:

• Orina: Diabetes, enfermedades renales (ojo con el pienso que les damos a los gatos, gama alta siempre, que al final pasan estas cosas…), hipertiroidismo, FUS, cálculos, cistitis, enfermedades neurológicas, artritis, enfermedad discal, neoplasias.
• Heces: IBD, diarrea, saculitis anal, obstinación, enfermedades neurológicas, artritis, hipertiroidismo, neoplasias.

Además está mi “favoritaâ€: el envenenamiento por ingerir plantas de interior. Casi todas las plantas de interior son venenosas para los gatos. Muchas veces las comen, y poco a poco se van encontrando peor, así que llaman tu atención orinando donde no deben. Corriendo al veterinario.

Y que no se nos olvide la senilidad, ellos también se hacen viejitos y les cuesta contenerse.

-Igualmente, si el gato está esterilizado. Esterilizando al gato evitas en la mayoría de las ocasiones este tipo de conducta.

-¿Ha habido algún cambio en la casa? Por pequeño que sea, un cambio de mueble de sitio, una persona que falta o una nueva (típica llegada de bebe, en cuyo caso habría que hacer que asocie al bebe positivamente), una mudanza, un gato nuevo o uno que falta…todo vale, los gatos son muy sensibles al cambio. Una de las causas más comunes es la ausencia del dueño, por trabajar demasiadas horas o haberse ido de viaje.

-¿El arenero está cerca de una fuente de ruido o temperatura extrema? (lavadoras, frigoríficos, estufas, hornos, etc) No debe estar cerca de nada de eso (de la ducha tampoco conviene, porque se pueden mojar un día y asociar negativamente el arenero), y tampoco del comedero del gato. No lo pongáis en un sitio de mucho tránsito, ellos también necesitan privacidad.

-¿La arena del gato le gusta? A veces funciona simplemente probar con distintos tipos de arena de las que ofrece el mercado, hasta dar con la preferida por nuestro gato.

-¿El gato ha sido castigado por algo? Puede que lo considere injusto y proteste por ello. También puede pasar que dediquemos más tiempo, mimos o golosinas a otro gato (que esté enfermo, por ejemplo) y el nuestro se sienta desplazado.

-¿Ha podido pasar algo que le ha hecho asociar negativamente el arenero? Un ruido muy fuerte (como los malditos petardos), que le hayáis castigado o regañado ahí, un gato que le ataca, un bebe que le intenta coger…En ese último caso, una buena posible solución es poner el arenero en una plataforma en alto o con una gatera que le permita acceder a el dentro de un sitio cerrado. También puede que hayamos limpiado el arenero con algo que no les gusta como huele, o que no les guste el mismo arenero (forma, tamaño, etc). O que tenga las cacas tan duras que le duela, y asocie negativamente el arenero por esto (ojo con la alimentación…).

-¿El gato es nervioso o miedoso? Entonces es que necesita algo más de soledad.

Una vez hemos analizado todo esto, y una vez hemos dado con la causa (o la sospechamos), pasamos a la acción.

Insisto de nuevo:¿hemos descartado un problema físico? Bien, seguimos.

PAUTAS A SEGUIR:

-Esterilizar al gato si no lo está ya.

-Aumentar el atractivo del arenero y la arena (cambios antes mencionados), y REFORZAR POSITIVAMENTE el comportamiento correcto. Es decir: cuando lo haga en su arenero le hacemos mimos, le decimos cosas bonitas, le damos premios (jamón York, malta…lo que más le guste). El gato debe asociar positivamente orinar allí.

-NO CASTIGAR NUNCA AL GATO. Me explico: si es un problema de comportamiento, el gato busca precisamente llamar nuestra atención, aunque sea con un castigo. Con ello no solucionas nada, al contrario, refuerzas la conducta indeseada. Por ello, es mejor ignorar al gato cuando haga esto, no darle importancia aparente. Ellos son muy listos, y saben que cuando pones el grito en el cielo al ver una meada suya, aunque sea de hace un rato, lo haces porque han conseguido su objetivo: llamar tu atención (mente del gato: ¿ves lo que hago si me cambias esto de sitio? Para que aprendas!). Así que toca armarse de paciencia, y cuando veamos un pisecito, pasamos de largo, esperamos un rato, y luego lo limpiamos, tranquilamente, sin expresar nada de nada, sin decir ni mu. Otras veces, simplemente el gato orina ahí porque lo ve normal (suciedad, inseguridad por cambios, marcaje…), así que castigándole no vamos a conseguir nada.

-Si le pillamos “in fraganti†podemos hacer dos cosas:
• Coger al gato (aunque a veces vaya meándose por el camino y luego la limpieza tenga que ser mayor), igualmente, sin decir nada de nada, y llevarle al arenero. Una vez allí coger una patita delantera y moverla suavemente y despacio, haciendo el movimiento de cuando ellos entierran. Luego lo mismo con la otra patita.
• El método del spray de agua: rociarle con un chorrito de agua con un spray, pero OJO: QUE NO OS VEA. No debe saber que viene de vosotros por la misma razón por la que no hay que castigarles. El gato debe pensar que el castigo viene del cielo, y de paso así no meará por ahí cuando no estéis para rociarles. También sirve algo que suene de manera estridente. Lo mejor es no hacer esto siempre que le pilléis, porque si no al final os asociará.

-Si sólo lo hacen en una zona localizada, se puede trasladar allí el arenero, para luego irlo acercando al sitio de siempre poco a poco. También podemos poner un mueble encima, algún obstáculo, poner allí el comedero, una zona de juegos, etc.

-Usar repelentes de micciones. En el mercado hay una amplia gama de repelentes en spray. Una vez hemos limpiado la zona, se echa el repelente, y este olor les disuade para irse a otra parte (que esperemos sea el arenero).

-En casos muy extremos, aunque yo nunca recomiendo esto porque implica castigar, se puede encerrar al gato en un sitio reducido donde tenga arenero, y poco a poco irle dejando salir bajo vigilancia, hasta que veamos que solo orina en el sitio apropiado. Esto suele durar de 1 a 8 semanas. Pero repito: el refuerzo positivo e ignorar la conducta inadecuada funcionan muy bien, sólo requieren constancia y paciencia, con lo que paso al siguiente punto.

-Se puede limitar el acceso del gato a la zona en la que orina inadecuadamente, cerrando esas habitaciones si es posible.

-Colocar cinta de alfombra (de esa que pega por los dos lados) en el sitio donde orinan inadecuadamente (si está localizado), también funciona.

-NO USAR productos de limpieza que contengan amoniaco, ni se os ocurra usar lejía! Porque les atrae para mear ahí más.

-CONSTANCIA Y PACIENCIA: No podemos flaquear. En cuanto regañemos al gato una sola vez, estaremos retrocediendo casi al principio. En toda modificación de conducta, se requiere seguir unos patrones bien fijados, no podemos cambiar algo, porque estaríamos rompiendo los esquemas al gato. O sea: mucha paciencia y que no se nos escape la regañina. Esto requiere tiempo, dependiendo del gato, pero es muy eficaz.

-Cada caso es único y debe ser estudiado en detalle, estas son sólo unas directrices. Lo mejor siempre es acudir a un etólogo.

Eso es todo, suerte, paciencia y a ello!
 

suki

Experto
También puedes premiar al gato cuando haga sus cosas en el arenero, y no sería mala idea que compraras Feliway.
 

Yorch

Recién Llegado
Hola Suki, igualmente soy nuevo por acá.

Tengo un problema similar con algunas diferencias. Liuba, mi gata tiene 5 años y siempre se ha comportado impecablemente hasta hace una semana.

Sucede que ha defecado en mi propia cama, donde ella también duerme. Hoy mismo lo ha hecho también en la cama de mi hermano. Jamás había hecho algo así, siempre ha utilizado el arenero y en las contadas ocasiones en que no lo hemos podido limpiar debidamente prefiere salirse pero jamás ha hecho dentro de la casa que no sea el arenero. Sólo lo hace cuando estoy en la habitación con ella y nunca cuando dormimos o no estamos en casa.

Las heces son normales y fuera de esta situación su comportamiento parece completamente normal.

Esto ha sucedido desde que su hijo de 3 años, Güero ha tenido un accidente y lo hemos puesto mucha mayor atención de lo normal, (Liuba es la consentida). ¿Podría ser en parte por esto?

Saludos y muchas gracias de antemano por la ayuda.

Yorch.
 

suki

Experto
Bienvenido, Yorch.

Pues sí, podría haber sido por ese motivo, siempre y cuando se haya descartado ya cualquier problema físico. Los gatos notan cualquier cambio en su rutina, y una forma de decirnos que algo va mal es hace sus cosas fuera del arenero. Si ella era la consentida y ahora no se le presta tanta atención es posible que esté protestando de esta manera.
 

kaamos

Usuario Activo
bien, decir que lo primero decir que la gata antes vivía con mis padres(yo también) y ahora que me he independizado me la he traido conmigo. yo sé que a la gata le gusta estar más en mi casa que en la de mis padres, ya que antes estaba casi todo el tiempo fuera de casa y le gusta estar más dentro.

lo primero que le vimos fue que sangraba al mear.y por eso lo primero que hicimos fue llevarla al veterinario. tiene una infeccion de orina posiblemente originada por piedras en la vejiga. cuando vivía con mis padres no tenía mucho tiempo para ella pero me han confesado que lleva tiempo así. por lo que la veterinaria dice que puede ser crónico aunque ya que no se la nota enferma no debe ser grave.(entendamos que no se la ve enferma porque tiene el pelo precioso, está activa, no le duele que le toquen, ni sikiera que le aprieten la vejiga, etc) pero claro, la pobriña ahora está a dieta y me han dicho que no le puedo dar chuches al menos un un tiempo.

me recomendó que le pusiera otra caja de arena por si no le llegaba una. pero no sirvió de mucho. por no decir que de nada.

insisto en que sólo lo hace fuera de la arena cuando no estamos en casa. y a veces sí que es cierto que en la arena hay alguna kk, pero normalmente está limpia. le limpiamos normalmente la arena 3 veces al día, a la mañana antes de ir a trabajar, a medio día cuando llegamos y a la noche antes de ir a dormir.

procuramos que esté siempre impecable para que le apetezca + ir, y para no tener olor en casa.

la arena es la misma marca de toda la vida.y la caja también(la trajimos para que le oliese a ella y no se sintiese extraña)

lo cierto es que este fin de semana lo pasamos con mis padres y nos la llevamos, y mucho no le gustó. tubo que quedarse fuera(como hasta ahora) y nos lo hizo saber. ya que aunque es tremendamente cariñosa y mimosa, cuando está enfadada no nos ronronea.

nos pide cariño, nos habla(está todo el día llamándonos) pero a la hora de acariciarla y mimarla no ronronea.

por eso me extraña que sea un problema de comportamiento. pero claro,por otra parte el hecho de que sólo lo haga cuando no estamos nos tiene mosqueados.

la hemos encerrado en la cocina cuando no estamos, es la parte más amplia de la casa, y sólo la dejamos entrar en la sala cuando estamos nosotros. y eso no parece que le haya molestado demasiado.

la cocina es bastante calurosa pero al mismo tiempo no le da directamente el sol dentro(la veterinaria ha dicho que mejor que no le dé el sol directamente porque le salen heriditas,tenemos que echarle crema solar pantalla total porque es muy blanquita) y no quiero encontrarme sorpresitas por la casa.
aún así es muy bueniña y no parece haberle molestado que se le cierre la sala de estar.

procuramos no reñirle cuando llegamos y está todo meado(por suerte sólo lo hace en el suelo, no anda marcando las cosas, sólo nos mea en el suelo fuera de la caja,( aunque es cierto que hubo 2 veces que se nos meo en el sofá, al poco de mudarnos, y desde entonces no la dejamos sóla en la sala. ese día le reñi un poco, pero cuando ví que sangraba pensé que no había sido a propósito y la siguiente no le dig nada, la llevé a la arena y la pobre volvió a mear allí.

yo kiero pensar que una vez que esté curada dejará de mear. pero me preocupa verdaderamente que sea un problema de comportamiento, o que quizá no sabe que tiene que ir a la arena despues de estar tanto tiempo en el jardín de casa de mis padres.

o quizá se siente sola(en casa de mis padres estaba con 2 perros todo el día, y por la noche dormía con el macho) y a lo mejor es que no se quiere sola.

yo no sé ya que pensar.

he estado limpiando con lejía la cocina, porque el olor llegaba a ser insoportable. pero curiosamente el sitio donde méa es siempre el mismo. puse allí la segunda caja de arena, y la muy golfa reparte entre la caja y alrededor.

no síempre lo hace en el mismo sitio, pero sí más o menos en la misma parte de la cocina.(primero lo hacía delante del horno. ahora debajo de la mesa) ¿¿podría ser que está acostumbrada a hacer sus cosas en el campo, cada vez en un sitio distinto, y ahora le resulta extraño ir siempre al mismo sitio??


por ahora está con el pienso de dieta que nos dio el veterinario. me ha dicho que dependiendo de lo mal que esté puede tardar el curarse pero que la dieta sólo la puede tomar durante 6 meses seguidos, que luego tenemos que darle otra vez su pienso y que si sigue mala despues de 2 o 3 meses de descanso puede volver a la dieta.

sobre lo de esterilizarla... no me apetece nada hacerla pasar por eso. no está con otros gatos(no le gustan los otros gatos, ha estado 2 años en el jardín de mis padres y nunca la hemos visto con ningún gato cerca, los espanta incluso cuando tiene celo) y como no parece que haya riesgo de que traiga bbes y ahora está en casa y no le vamos a meter un macho, prefiero no operarla. ya que ahora mismo le encanta que le toquen la barriga y que le hagan cosquillas y despues seguro que lo va a odiar.(mi hermana esterilizó a la suya porque empezó a marcar y se ha vuelto muy brava. les quiere un montón, pero ya no es tan cariñosa. e incluso a veces se eriza toda les funga y hace como que les ataca.) mi nenita es un sol, no quiero que pase por eso y luego se vuelva una amargada. además creo que ya es muy mayor para hacerla pasar por eso sin necesidad. la han mirado y dicen que no tiene nada en la barriga(yo pensé que lo de no querer nada con los gatos podría ser un síntoma de algo malo, pero parece ser que sólo es rarita) que aparte de la infeccion de oriña está sanisima.

a todo esto...¿¿que es feliway??

lo de usar repelentes dentro de casa es impensable. me huelen fatal, y a la hora de escoger me quedo con los meos de ella, que los puedo limpiar. y que debo usar en lugar de la lejía?? normalmente limpio con fregasuelos normal, pero una vez a la semana para quitar el olor uso la lejía. de todas formas no noto que con la lejía se mee más que con el fregasuelos normal.

el sábado me toca volver a llevarla al veterinario, me ha dicho que de aquí a allá debería notarse ya la diferencia(lleva casi todo el mes con tratamiento y hace una semana y algo que está a dieta) nos ha dicho que tiene que mear más de lo normal, pero que debería poco a poco hacerlo más en su arena que en el suelo.por ahora no hemos notado cambios en su comportamiento(es cierto que no sangra y que parece que ahora hace menos charquitos, aunque más grandes. el veterinario nos ha dicho que se normal y bueno para ella.)

me preocupa bastante que no se acostumbre y que se porte mal por mi culpa,por traerla conmigo.

la verdad es que en el resto no tengo queja. no araña nada. aunque tiene miedo a la gente se acostumbra rápido a las visitas cuando son largas. no le importa que vengan perros a casa siempre que no invadan su espacio...

me daría mucha pena tener que llevarla con mis padres.

sólo me falta daros las gracias, sobre todo a ti suki, por los consejos. no sé si akí se pueden poner fotos de los mininos... de todas formas a ver como se porta... intentaré tener más paciencia y asustarme un poco menos.

parece mentira lo que tranquiliza saber que tu problema no es único.

muchas gracias.
 

Yorch

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(suki @ Aug 13 2007, 02:04 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Bienvenido, Yorch.

Pues sí, podría haber sido por ese motivo, siempre y cuando se haya descartado ya cualquier problema físico. Los gatos notan cualquier cambio en su rutina, y una forma de decirnos que algo va mal es hace sus cosas fuera del arenero. Si ella era la consentida y ahora no se le presta tanta atención es posible que esté protestando de esta manera.[/b]


Muchas gracias por tu respuesta. Quiero creer que es por eso, definitivamente protesta por estarle dando más atención a Güero. De todos modos hoy mismo la llevo al veterinario para descartar cualquier problema físico.

Saludos!
<
 

suki

Experto
Ness, primero espera a que la gata se cure, y entonces podrás saber si se trata de un problema de comportamiento. Si es así, sigue las pautas que te he puesto.

El feliway es un producto que se utiliza para eliminar el estrés en gatos, que viene muy bien en el caso de las mudanzas. Te pongo un enlace dónde lo explican mejor de lo que lo haría yo:

http://tienda.vetpunta.com/product_info.php/products_id/720

No te vendría mal probarlo. Puedes consultárselo a tu veterinario.

Por cierto, el problema que tu tienes es muy habitual, pues es la forma que tienen muchos gatos de decirnos que algo va mal.

Cuéntanos como evoluciona la gata, pues si todo esto no funciona, todavía puede probarse con alguna cosa más.
 

kaamos

Usuario Activo
muchísimas gracias por tu paciencia suki...

le preguntaré este sábado a la veterinaria si lo tiene...todo contal de que mi niña esté cómoda...

de todas formas el margen que le doy será grande puesto que la veterinaria ha dicho que el problemita de las piedras podrían no curarse antes de seis meses(aún no ha parado de sangrar, pro cada vez es menos y en el veterinario nos han dicho que mientras sea esporádico y ella haga sus pises bien que no le dimos importancia siempre que no vaya a más)

pero bueno.. a ver si un día puedo meter un par de fotitos de ella...

ya vereis que wapa que es mi niña...

<
 

iker45

Usuario
SOCORRO!!! Estoy desesperado.

Hola a todos. Yo tengo el mismo problema. Mi gata persa de 2 años (Lenny) se mea en todos los lados. Empezo en el puff cuando era muy pequeñita, lo hacia muy de vez en cuando. Luego en la silla del ordenador, luego en el sofa, mas a menudo. llevaba un tienpo haciendo en la bañera, pero por cerrarle el cuarto de baño ahora lo hace en el suelo de la entrada en un lado y en otro. Se mea 3 ó 4 veces al dia y ha veces caga tambien, aun teniendo su caja al lado, lo hace fuera. Parece k solo quiere fastidiar. No encuentro un porque, ni una situacion especial en la que mee, porque lo hace siempre.

Creo que hemos probado todo. Con poco mas de un año la esterilizamos, por que nos dijo el veterinario que se quitaria el marcage, pero nada. despues de operarla estubo 2 meses bien hasta que zas! un dia fue a la bañera y meo. Meo con sangre, por una infeccion de orina, y pensamos que lo hizo ahi para avisarnos. pero desde entonces no ha parado de hacerlo fuera de su sitio. Hace mas veces ahora, que antes de esterilizarla. Hemos puesto papel albal en las zonas, y nada, se mea encima. le hemos cambiado la caja de sitios y nada. Tiene el feliway en espray y en enchufe, y nada. Esque le da todo igual, y todo es para jugar. Desde que tiene el feliway encfufado, Lenny se roza en todos los lados una pasada y cada vez que esta por ahi sola nos llama con un miau y viene a rozarse. esta muy cariñosa, PERO SE MEA IGUAL O MAS. Y no es por falta de cariño o mimos porque le damos de todo. Dice el veterinario que esta empadrada conmigo. la verdad es que duerme en mi lado y viene mucho donde mi y se roza mucho conmigo, pero nose. dice que no le haga caso k pase de ella, pero da lo mismo, se mea igual.

En definitiva. Segun mi veterinario solo queda la opcion de medicarla con antidepresivos para corregir su conducta. Pero me parece muy duro tener que darle antidepresivos a mi gata. Que encima es super maja juega un monton y es super sociable. Cuando viene alquien a casa se pone a ronronear y hace mucho caso.

Me gustaria que me dieseis mas ideas, yo seguire probando antes de medicarla, pero esta muy acostumbrada a mear fuera de su sitio.

Un saludo, muchas gracias
 

suki

Experto
Makako, por lo que cuentas parece que tu gata no ha aprendido a utilizar el arenero. Te pongo dos links. El primero es de un artículo que habla de este tema y de lo que se puede intentar para solucionar el problema, y el segundo es de un hilo de otro foro, con un caso muy parecido al tuyo, que consiguieron solucionar.

http://www.iams.com/es_US/jhtmls/nutrition...N&qi=500197

http://www.gataweb.com/gataforo/viewtopic....;highlight=koji

Espero que los links te sirvan de ayuda y que logres acabar con el problema.
 

iker45

Usuario
Gracias Suki por tu apoyo. Lo que ocurre es que no se muy bien la causa. La caja ya sabe muy bien cual es, por que casi todos los dias caga en su caja, escepto cuando caga en la bañera o en el suelo de la entrada. Lenny usa su caja, pero muchas veces no la usa. La primera vez que hizo fuera fue con 2 meses. Nosotros nos fuimos de vacaciones y venia mi madre a casa a limpiar y a darle de comer y empezo ha hacer en el puff.y la fuimos controlando un poco hasta esterilizarla. por lo tanto puedo pensar que lo hace cuanfo nos echa en falta, por ansiedad o estres.
Pero por otro lado, despues de esterilizarla se tiro 3 meses haciendo bien en su sitio hasta que un dia mea en la bañera con sangre para avisarnos. Despues de hacerle una analitica, descubrimos que Lenny bebe muy poca agua al dia y que sus riñones no pueden trabajar bien. Por lo tanto le hacemos trucos y juegos para que beba mas agua al dia. Ahora parece que esta bien, aunque mea 2 ó 3 veces al dia y muchas fuera.Ha meado incluso al ladito de su caja. De todos modos de vez en cuando no suelta un santa meada con un tono mas rojizo, como si tuviera un poco de sangre sin llegar e ser muy intenso. Por lo tanto no se si se mea por estres o por enfermedad. Eso si, cuando la pillo meando esta con el rabo tieso con intencion de marcar, asi que marcage es. Y si la pillo infranti, le hago un sssssshhhhhhhiisss!!! y ella sola se va directamente a su caja a mear. Asi que creo que sabe bien su funcion pero no lo quiere hace. Ha veces, justo despues de mear fuera, nos llama con un miauu, como diciendo: venir a ver que meada he echado, y consique nuestra atencion.
Ayer le eche unas gotitas de lejia a la arena y seguido fue al arenero, pero creo que lo hizo por que me vio echarle lejia ( ya sabeis que la curiosidad mato al gato), por que hoy ya ha echo fuera.
He echado reflex en las zonas donde mea, y al principio no queria ni pasar, pero ya ha meado alli.
Vamos a probar cambiarle el arenero y las piedras, comprar otro, y haber como va, ya os hire contando.
Muchas gracias po vuestra ayuda, un saludo.
 

suki

Experto
Makako, lo primero es siempre descartar un problema físico. Si la orina tiene un color rojizo será mejor que la lleves al vete para asegurarte de que no tiene infección de orina o cualquier otra cosa. Si la gata está totalmente sana entonces se tratará de un problema de comportamiento, y tendrás que ir probando cosas hasta que des con el problema.

Hace poco una chica abrió un post en el foro porque su gato había empezado a hacer sus necesidades fuera del arenero, y no sabía por qué. Resultó ser que tenía molestias en el ano y lo hacía por ese motivo. Una vez curadi, dejó de hacerlo. Por eso lo primero es siempre mirar si el problema es físico.
 

oskys

Recién Llegado
A mi gata le pasa igual, cuando no estamos en casa se hace pipi fuera, incluso cuando estamos alguna vez lo ha hecho, pero siempre cuando no miramos o cuando dormimos, llevo así más de 1 año y tengo parquet, así que imagínate :-(

La gata tiene poco más de 6 años, me la dieron porque los antiguos dueños no podían cuidarla dado que de 12 meses al año, 6 estaban fuera y la gata se quedaba sola, solo una de las hijas del matrimonio le ponía comida y le limpiaba el arenero cada 2 o 3 días, además estaba en un jardín y no tenía acceso a la casa.

Lo he intentado todo, incluso con antidepresivos pero nada, al final sus antidepresivos me los acabé yo :-D

Me han recomendado otro gatito para que se hagan compañía, pero no se, y si no funciona? y si se pelean? y si se hacen pipi los 2? mi pareja tenía 2 gatos en casa de sus padres, y cuando jugabamos con la gata aunque fuera un momentito el otro celoso le atacaba y no nos dejaba estar con ella.

Así que resignación, a seguir intentándolo.
 

iker45

Usuario
Hola Suki, el problema no es fisico. Lo de la cistitis ya se curó. No se tomaba las pastillas para la infeccion por que debian ser amargas y se le llenaba la boca de babas y espuma, y no se las tomaba. Pero dandole agua amenudo se puso bien. Aunque alguna vez nos sorprende con alguna meada mas oscura, sin llegar a ser roja. Pero orina bien con normalidad. Lo sé porque limpio su orina todos los dias, je, je, ...
Al hilo; le emos puesto caja del arenero nueva. Le he echado unas gotas de lejia y le he puesto arena nueva. He cambiado las piedras de silice por una arena nueva que no conocia, que por lo visto, se queda la orina en bolas. Y Lenny acaba de orinar en su nuva caja, pero no voy a cantar alelulla por que yo creo que lo ha echo por curiosidad, porque es una cotilla.
Bueno ya os ire contando. Por cierto, le he dejado su caja del arenero vieja en otra parte de la casa, en la sala. Esta bien ahi, o es mejor que se la quite de vista??
 

suki

Experto
Pues me alegro de que Lenny haya estrenado su nuevo arenero. Esperemos que le guste y lo utilice siempre.

En cuanto al viejo, yo se lo sacaría de delante, pues podría ser que lo utilizase aunque no tenga arena, pues está acostumbrada a ello.

Por cierto, ¿te has fijado si mea fuera cuándo la arena está limpia? Es que yo tengo una gata muy fina, que cuando ve que la arena está un poco sucia opta por mear fuera para avisarme. Yo he solucionado el problema cambiando la arena con más frecuencia.
 

iker45

Usuario
Hola de nuevo. He estado un tienmpo sin entrar porque he perdido la contraseña, y luego no encontraba los mensajes,....en fin, ya esta solucionado.
Suki parece que no es por eso, porque Lenny mea fuera practicamente siempre, cuando esta el arenero sucio y cuando esta el arenero limpio. Lenny sigue igual o peor. Desde que tiene el arenero nuevo solo ha orinado en el arenero 6-8 o veces, todas las demas veces lo ha echo en el suelo de la entrada, encima del parquet, que ya ha empezado a incharse. Estoy muy deseperado. Por lo menos siempre caga en el arenero, aunque no se que es peor, porque la orina se mete por todos los costados. esta clarisimo que quiere llamar la atencion pero POR QUE!!!!!!!
Cuando esta la señora de la limpieza limpiando la escalera y el portal, Lenny se queda en la entrada, donde orina, detras de la puerta, a cotillear. y el otro dia me fije que a los 10 minutos de averse ido a otro piso la señora de la limpieza, se echo una santa meada. El pasillo y la escalera la limpian con lejia, y suele oler mucho. Ya por ser rebuscado, y seguir descartando cosas, le voy a decir a la señora de la limpieza k no utilize lejia para limpiar mi pìso, igual es por eso. yo ya no limpio nada con lejia en mi casa. Por cierto, con que me recomendais que limpie mi casa y la zona donde orina??????
Otras veces orina cuando estamos en el sofa tranquilamente, relajados y tirados, se va a la entrada y se echa una meada y se tira media hora rascando el suelo para que le oigamos, y luego se queda mirando como limpio, es una lista y sabe lo que hace. Y otras muchas veces se mea cuando nos metemos a la cama, cuando estamos durmiendonos ya, pues igual, se pone a rascar y a rascar el parquet intentando sacar arena, es desesperante.
En definitiva. No puedo sacar conclusiones claras por que se orina casi simpre fuera.
 

suki

Experto
A ver, creo entender que la gata orina siempre en la entrada, ¿no? Eso es muy curioso, y como dices, podría ser debido al olor de la lejía en la entrada. Podrás comprobarlo si la señora de la limpieza deja de utilizarla. Puedes emplear cualquier detergente formulado para ese propósito. Hay muchos en los supermercados. Además yo descubrí el otro día que en las tiendas de animales tienen uno especial para acabar con pulgas y otros tipos de parásitos.

Hay productos especiales para eliminar el olor de la orina de los gatos, también en las tiendas de animales. Tendrás que aplicar uno en la entrada, dónde orina la gata.

Prueba también a echar unas gotas de lejía en el arenero. Si ese olor realmente la atrae, no hay mejor que manera de lleva a la gata al arenero.

Por cierto, la gata no lo por fastidiar. Eso lo tienes que entender ya desde el principio.

No dejes de contarnos cómo evoluciona la gata, ¿vale?
 

iker45

Usuario
Desde hace 6 meses mas ó menos, siempre lo hace en la entrada de la casa. Hace pipi justo en la puerta de la entrada, que a veces se escapa el pipi para afuera, o sino a la izquierda o a la derecha de la puerta junto al rodapie.
Pero lo lleva haciendo desde pequeñita. Primero empezo hacindolo en el puff, muy esporadicamente, nos fuimos de vacaciones a los 2 meses de tenerla y venia mi madre a casa a darle de comer y se hizo en el puff. Ha raiz de ahi, siguio haciendo (pero no tantas veces como hace ahora) en el sofa; luego cambio a la silla del ordenador; luego cambio a la bañera y luego la esterilizamos. Todo muy bien despues de esterilizarla hasta que como ya os conte un dia meo en la bañera con sangre porque tenia cistitis. Despues de esta, cojio mucho vicio ha hacerlo en la bañera hasta que cambio a la entrada, hasta hoy.
Ya se que Lenny no lo hace por fastidiar, pero comprendereis que se hace pipi 3 ó 4 veces al dia, y que se esta hinchando el parquet y los rodapies, y que yo de vez en cuando pierda un poco la paciencia. Porque Lenny es muy lista, despues de haberse echado una santa meada, se queda ahi toda cotilla a ver como lo limpio, jejeje ...... ya sabe lo que ha hecho. Ademas yo la quiero un monton. Como trabajo a turnos (tengo la mañana o la tarde libre) paso mucho tiempo con ella y esta todo el rato junto a mi, no se separa, me ronronea, me llama, quiere que le haga caso, y me paso medio dia acariciandola. Parece un perro mis amigos flipan, je je Pero luego va y se hace pipi, je je je......
En fin, probare con los productos de limpieza y ya os ire contando.