Cacas Fuera De La Bandeja

jcmarin

Recién Llegado
Hola:

Tengo una gatita desde hace un año y medio, y hace unos dias ha comenzado ha realizar sus deposiciones fuera de la bandeja, sin ningun motivo aparente. No nos explicamos el motivo, y esta sirviendo de discusión entre nosotros. Conoceis algun metodo, para que vuelva a realizar las deposiciones en su sitito.

He leido en algun consultorio, que la bandeja debe colocarse lejos del comedero y del bebedero. Yo la tengo junto a ellos, puede ser este el problema? Que debo cambiar.

Gracias.
 

Sephorah

Experto
Efectivamente, puede ser ese el problema. A nosotros no nos gustaría comer en el cuarto de baño, así que deberías tener el comedero y el bebedero lo más lejos posible del arenero. Yo por ejemplo tengo el arenero en el patio y el comedero en la cocina y cuando me tengo que ausentar unos días le pongo el comedero en el patio lo más lejos posible del arenero. También puede ser que lo haga porque la bandeja de la arena está sucia, los gatines son muy limpios y quizá no le guste hacer caca cuando su arenero está sucio.

Ya nos contarás si se soluciona.

Un beso.
 

suki

Experto
Algo va mal, y hacer sus cosas fuera del arenero es la forma que tu gata tiene de advertírtelo. Léete esto:

Gatos que ensucian
Para los dueños de un gato, puede ser muy frustrante vivir con una mascota maravillosa pero que no sabe encontrar el camino del arenero. Puede haber muchas razones por las que un gato no usa el arenero. Si decide investigar la causa y solucionar el problema de manera racional y tranquila, tiene muchas posibilidades de conseguirlo.

Formas inadecuadas de hacer sus necesidades
Una forma inadecuada de hacer sus necesidades es agacharse para defecar u orinar en cualquier superficie horizontal que no sea el arenero. A menudo, esto ocurre cuando usar el arenero les resulta desagradable por algún motivo. Es muy importante descubrir cuál es la causa exacta, lo que puede llevar a considerar detenidamente muchos factores. Debe tener en cuenta cualquier cambio que tuvo lugar cuando apareció el problema y que pudo ser un factor desencadenante.(Volver arriba)
Algunas razones por las que un gato hace sus necesidades fuera del arenero son las siguientes:
· Problemas médicos (infección de orina, problemas intestinales, estreñimiento)
· El arenero no se limpia con suficiente frecuencia
· El tipo de arena (textura u olor) es desagradable
· El arenero está situado en un lugar con demasiado movimiento
· Se asustó o molestó al gato cerca del arenero
· El arenero está demasiado cerca del bol para la comida
· Ansiedad (ausencia prolongada del dueño, castigos, nuevas mascotas, nuevo bebé)

¿Podría tratarse de un problema médico?
Existen diversos problemas médicos que pueden llevar al gato a ensuciar la casa. Cualquier intento de hacer que su gato utilice el arenero va a fallar si hay un problema médico subyacente sin diagnosticar y resolver.
· Los síntomas podrían ser:
· Incremento en la frecuencia con que orina
· Evacuación de un mayor volumen de orina
· Esfuerzo o incomodidad al hacer sus necesidades
· Sangre en la orina
· Diarrea o estreñimiento
Si su gato muestra alguno de estos síntomas, es muy importante visitar a su veterinario para que lo examine. Puede que el veterinario recomiende hacer pruebas, como un análisis de orina, de heces o de sangre.

Ocuparse del problema
Identifique y trate la causa del problema. Para tratar los problemas de los gatos que ensucian, hay que considerar tres puntos principales:
1. Eliminar la causa
2. Volver a establecer el hábito de usar el arenero
3. Evitar que el gato vuelva a las áreas que ensuciaba anteriormente

Qué hacer si el problema está relacionado con el arenero
· Resuelva el problema inmediatamente.
· Limpie el arenero más a menudo.
· Si su gato es tímido, ayúdelo trasladando el arenero a un área más tranquila.
· En casas con más de un gato, puede ser de ayuda proporcionar un arenero para cada uno.
· Encierre al gato con su arenero en un área pequeña, como un baño. La mayoría de los gatos suele preferir usar el arenero a ensuciar el suelo. Por lo tanto, la cuestión es encerrar al gato durante el tiempo suficiente para que se establezca el hábito.
· Deje salir al gato del área asignada sólo cuando pueda supervisarlo en todo momento.
· Puede dejar salir al gato cada vez más a menudo después de que haya usado el arenero en el área asignada de una a cuatro semanas consecutivas. Durante el período de reclusión, recuerde que debe jugar e interactuar frecuentemente con su gato. Déjelo salir a menudo, pero sólo bajo supervisión.
· Puede ofrecerle diferentes tipos de arena para averiguar cuál prefiere. Es preferible usar otro arenero a cambiar la arena varias veces en el mismo arenero.
· A veces, algunos gatos prefieren arena de verdad mezclada con unos puñados de tierra. Si éste es el caso de su gato, puede sustituir gradualmente la mezcla de arena y tierra por arena para gatos tras varias semanas.
· Es importante eliminar el olor del área ensuciada por el gato. Use un buen producto que haya sido formulado especialmente para eliminar olores de orina y deposiciones de gatos. La mayoría de los productos requiere estar en contacto con la orina o las deposiciones. Use estos productos según se indique en las instrucciones del fabricante.
· Para que sean eficaces en las alfombras y otras superficies porosas, puede que tenga que aplicar una gran cantidad de producto en vez de pulverizar la superficie. Si no encuentra nada mejor, conseguirá unos resultados satisfactorios usando una mezcla a partes iguales de vinagre blanco y agua templada.
· Proteja las áreas que el gato haya ensuciado anteriormente colocando en ellas alarmas con detector de movimientos, boles para la comida, mantas para dormir o juguetes. También puede usar plástico, papel de aluminio o cinta adhesiva a doble cara para alfombras.
· Si su gato se ha acostumbrado a usar la bañera o el lavamanos, llénelos con una pulgada de agua para acabar con el hábito.
· Puede mover muebles o cerrar puertas para evitar que el gato acceda a las áreas que haya ensuciado anteriormente. En algunas áreas, como las esquinas de las habitaciones, puede colocar un arenero si el gato las ensuciaba.

Orinar en cualquier lado: ¡Éste es mi territorio!
Esto ocurre cuando un gato se coloca cerca de una superficie vertical y la rocía con orina. Es su manera de marcar su territorio. Los gatos marcan su territorio cuando:
· Creen que se está invadiendo su territorio.
· Están ansiosos.
· Hay visitas de los gatos del vecindario o hay demasiados gatos en la casa.

Evitar gatos vagabundos y del vecindario
Los gatos del exterior son a menudo la causa de la costumbre de marcar el territorio. Para evitar que los gatos vagabundos y del vecindario entren en su propiedad, quite todo aquello que pueda atraerles del patio. Por ejemplo, comederos para pájaros, basura o comida.
· Llame a la autoridad de control de animales para que se ocupe de los animales vagabundos.
· Si no puede evitar que los gatos del exterior entren en su propiedad, debe tomar medidas para evitar que su gato los vea. Mantenga a su gato alejado de ventanas y habitaciones desde las que se puedan ver los gatos del exterior.
· Aleje los muebles de las ventanas, cierre las cortinas o cambie los alféizares para que su gato no pueda encaramarse a ningún sitio y mirar al exterior.
· Limpie las puertas y ventanas para eliminar el olor de orina, tanto por fuera como por dentro.
· Si tiene otras mascotas que contribuyen al problema, sepárelas del gato con la costumbre de marcar su territorio.
· Si su gato es macho y no está castrado, considere someterlo a este procedimiento quirúrgico. La mayoría de machos dejan de marcar su territorio tras la intervención.
· En casos difíciles, podría ser necesario medicar al gato para que deje de marcar su territorio. Si le resulta muy difícil controlar el problema, consulte a su veterinario. Es posible que la medicación no funcione en todos los gatos. Sin embargo, en el caso de algunos, puede ser la única solución.

Lo que no debe hacer
Los castigos raramente dan buenos resultados y pueden empeorar la situación, sobre todo si son severos y se infligen con retraso. Bajo ningún concepto debe golpear o castigar físicamente a su gato. Por ejemplo, restregar la nariz del gato contra el área que ha ensuciado no da ningún resultado y puede empeorar el problema. Si trata a su gato bruscamente y seguidamente lo coloca en el arenero, puede crear una asociación negativa con el arenero.
Si descubre a su gato haciendo sus necesidades en un área inapropiada, puede rociarlo con una pistola de agua o hacer un ruido lo suficientemente fuerte como para distraerlo. Intente que el gato no sepa que la acción correctiva procede de usted.
Si estas sugerencias no le sirven, hable con su veterinario sobre cómo conseguir ayuda de un especialista en comportamiento de mascotas calificado de su área.
 

Ayahori

Usuario
¡GRACIAS!

Yo le puse la caja de la arena en el baño con una alfombra. Nunca habían hecho caquita fuera pero últimamente me encuentro con que lo hacen justo delante de la caja de la arena y lo esconden con la alfombra. Y no sé cuál de los dos es. Creo que el tipo de arena les gusta porque ya llevan un tiempo usando el mismo. A lo mejor es que no quieren hacerlo los dos en el mismo arenero. No se me había ocurrido. De todas formas llevo una semana que tengo mucho trabajo y estoy llegando tarde a casa y es su forma de llamar la atención.