CASTRACION

Tallulah

Experto
Siempre hay muchas preguntas sobre la castración, así que os he buscado un par de artículos, para los interesados, espero que os sirvan de ayuda
<
:

Castración en felinos - El porqué
Muchas veces nos consulta un cliente con una gata o un gato, de 6 o 7 meses de edad.
En estas circunstancias, los que ya han tenido gato, en alguna oportunidad los traen directamente para castrar, los que tienen referencia que se iba a suscitar algún cambio de comportamiento de los gatos en el momento del celo, vienen para asesorarse que es lo que deben hacer de ahora en mas, pero los que tienen un gato como mascota por primera vez y sin la advertencia de que sucede, cuando estos entran en periodo de apareamiento, concurren realmente sorprendidos y admirados de los cambios de comportamiento que experimentaron sus mascotas en cuestión de horas , para mal, lo que era un dulce gatito ronroneador y divertido, se transforma en un gato inquieto, maullador, con comportamientos erráticos y por sobre todas las cosas muy molesto, los gatos marcan su territorio con una orina sumamente olorosa, desagradable, las gatas pueden volver loco al mas calmado.

Esta serie de comportamientos no es constante y no se produce en todos los gatos, las manifestaciones de los animales en estos periodos son poco predecibles, algunos gatos son marcadores, otros no, algunas gatas tienen manifestaciones de celo evidentes, otras son muy tímidas y sus celos pasan casi desapercibidos, pero no se hagan ilusiones, la mayoría no se comporta así.

Estas manifestaciones, son comunes y tienen patrones casi fijos en los gatos comunes, que los denominamos Europeos Comunes, en este tipo de gato los celos son tan manifiestos, que se hace indispensable una castración a temprana edad, ya que el retraso a la misma no lleva a ningún beneficio, todo lo contrario, si se prolonga la sexualidad de estos animales en el tiempo, es muy probable sobre todo en las hembras, que aparezcan problemas ginecológicos y de comportamiento, siempre difíciles de manejar.

Los lineamientos de estos preceptos cambian sustancialmente cuando se trata de animales de raza ya que estos se comportan diferente, en cada raza en especial, con diferentes tipos de madurez sexual, mayor o menor tiempo de gestación, mayor o menor grado de demostración de libido, a diferencia del Europeo común.

En estos casos en particular, la conservación de la sexualidad de los reproductores se convierte en un verdadero desafío para los propietarios, que deben llegar a adquirir un grado de conocimientos zootécnicos avanzados, para lograr con éxito la convivencia con estos animales.

Por lo que a esta altura de la nota se hace destacable dos grupos de animales con manejos diametralmente opuestos.

a) Un primer grupo que engloba el grueso de la población, que es el gato común mascota, o de raza mascota sin la intención de reproducción de los mismos.

b) El otro grupo es el de los gatos de cría y reproductores de raza.

En el primer grupo, se debe trabajar sin lugar a duda con un manejo efectivo sencillo y criterioso, que es la castración, me he encontrado a lo largo de mi vida profesional, con muchísimos detractores de las prácticas quirúrgicas de esterilización en los animales, muchos me han querido convencer de sus posiciones, naturistas, conservacionistas y moralinas, pero ninguno de ellos, me ha podido resolver este problema de mejor manera.

Solo con contar una anécdota, se simplificaría mucho a que punto quiero llegar. Siendo muy joven recién recibido, surgió la oportunidad de castrar dos gatas en la casa de una conocida artista. Concertamos la cita, arreglamos honorarios, horarios y planteé mis necesidades de lugar en su domicilio.
Cuando llegué a su casa, ella puso mi mano en mi hombro y me dijo algo así: "Mira, yo como artista tengo una sensibilidad especial, lo pensé mejor toda la noche y me parece que lo que vamos a hacer es antinatural, así que te pago tus honorarios como si lo hubieses hecho, así no me siento culpable de haberte hecho llegar hasta acá".
Me turbo un poco aquella reflexión tal vez porque era alguien importante, yo era muy joven y de escasa experiencia, me hizo dudar si realmente era correcto lo que yo hacía, corrientemente en mi práctica diaria , sin embargo rápidamente le respondí con una frase que yo siempre de allí en mas vez empleé como arma de contraataque para estos casos. "Que vas a hacer el día que las gatas entren en celo" ella rápidamente me contesto. "Las encerraré en el baño" yo aun mas rápido le conteste "Si vos tenes la convicción de ser naturista, te cuento que lo natural es que cada vez que entre en celo tenga sexo con un gato y que tenga cachorros, que vos te hagas cargo de ellos cada vez que nazcan y de ubicarlos en un hogar responsable, esto lo vas a hacer durante unos 10 años aproximadamente" esta vez la contestación no fue rápida, sus dedos índice y pulgar frotaban su mentón nerviosamente durante unos segundos, acto seguido dijo la palabra mágica de la reflexión. "Pasa".

Sumado a un sin fin de buenas razones que podría dar para esterilizar a sus gatos mascotas, en estos últimos años se sumaron causas, que hace un tiempo atrás no existían. Era muy común que una familia tuviese un gato macho y dejara que este deambulará por allí en busca de compañera y competir en cualquier puja, pelea y gresca a arañazos y mordidas que se pudiese suscitar en el barrio, en un verdadero rally sexual, en muchas oportunidades generalmente dueños machistas me decían, "A la gata castrala, pero al machito no le hagas nada porque el se entretiene por ahí ".

Yo sabia que al tiempo el gato que la pasaba tan bien en las terrazas de los vecinos, terminaba con alguna paliza entre varios, con heridas de guerra tales como, mordeduras, arañazos, perdida de ojos, fracturas, caídas al vacío etc. Pero lo que se sumo ahora , es mucho peor, los gatos callejeros se transmiten enfermedades infecciosas, altamente contagiosas por heridas similares al Sida humano entre ellos en las peleas. En conclusión, el machito que era el orgullo del señor machista que gustoso mostraba a su gato mofletudo, lleno de arañazos en la cara, contando la larga lista de encuentros sexuales y peleas de las cuales había salido victorioso, no sabe que prontamente lo va a ver flaco, indescriptiblemente abatido, patéticamente agónico, merced a su enfermedad consuntiva viral.

Estas enfermedades se están diseminando dramáticamente, y al igual que el Sida solo se ve cuando se desarrolla lentamente, o sea que tal vez a esta altura su gato ya esté condenado.


Los anticonceptivos son paliativos y de ninguna manera solucionan un problema y mas de una vez suelen traer patologías con riesgo para le vida del animal.

Podríamos hablar, discutir, disentir, proponer, pero creanme, los gatos son excelentes mascotas, cariñosas limpias, personales, siempre y cuando estén castradas y controladas.

Podrán como propietarios tener muchas posiciones, lástima, temor, ansiedad inquietud, todas ellas entendibles, por lo que es bueno en estas instancias es consultar con su medico Veterinario de confianza, que con la paciencia que suele caracterizar a los de esta profesión sabrá explicarle y evacuarle cualquier duda para que Ud. con tranquilidad tome una decisión correcta y libre de cargos de conciencia.

Firma: Dr.Alejandro Esteban Paludi
Medico Veterinario
Presidente de AVEFA

Articulo publicado en el sitio oficial de AVEFA (http://www.avefa.com.ar)



Celo
El lapso en que los gatos comienzan a experimentar el celo es alrededor de ocho meses, mientras que las gatas promedian los seis.

Durante el celo, los gatos maúllan más fuerte y orinan para marcar su territorio, además de volverse más inquietos y agresivos. También intentan salir a la calle para buscar pareja, con lo que pueden desaparecer por algunos días. En tanto, las gatas hacen como un gruñido leve y suelen refregarse sobre el suelo, levantando parte de su cola.

Si bien estas gatas suelen entrar en celo en primavera, aquellas que viven dentro de una casa que posea la luz y temperatura artificial, pueden estar en celo permanentemente.

Apareamiento
Es muy normal que los gatos se peleen por la hembra, aunque estas pueden cruzarse con más de uno durante el día.

La forma en que las hembras se cruzan, es frotándose contra el macho e inclinándose hacia delante, para que éste pueda montarla sujetándola por el cuello con los dientes. Cuando la hembra desea terminar, lanza un grito para avisar al gato. Luego de esto, en muchos casos, las gatas se tornan agresivas hacia el macho.

Embarazo
La gestación de la cría dura un promedio de entre 60 y 62 días, aunque puede alcanzar los 68. Sin embargo, en caso de que se supere el promedió de los dos meses, se debe avisar inmediatamente al veterinario, puesto que los embarazos muy largos puede deberse a problemas que son necesario tratar con urgencia.

Es posible que durante los primeros días del embarazo la gata presente vómitos, pero éstos suelen irse solos con rapidez. También pueden hacerse más mimosas y demandar mayor atención, aunque cuando hay otros animales en la casa, pueden volverse por el contrario algo más agresivas. Este comportamiento finaliza cuando termina el embarazo.

Es factible que en su dieta deban ser incorporados suplementos vitamínicos o de calcio, así como más alimento. Para saber esto en profundidad es necesario consultar al veterinario.

La otra opción: esterilización y castración
No son pocas las personas que piensan que castrar o esterilizar a los gatos va en contra de su naturaleza. Sin embargo, alcanza con ver la gran cantidad de gatitos que diariamente son abandonados, para darse cuenta de que, “dejar que todo siga su curso”, puede ser aún peor.

De hecho, si se piensa que una gata puede tener 3 o 4 camadas de cachorritos al año, con un promedio de 4 gatitos por parto, es muy posible que dejarla sin un tratamiento acorde pueda llegar a transformarse en un gran número de gatitos que sufrirán por falta de alimentación y cuidados.

La castración en los machos
La edad óptima para castrar a los gatos, está entre los 6 meses y el año, dependiendo de cuando haya alcanzado el animal su total desarrollo.
Gracias a este tratamiento, se evita que estos gatos se vayan de la casa por algunos días en sus períodos de celo, lapso en el cual, debido a sus peleas por la hembra, pueden volver lastimados o contagiados de diversas infecciones.

Además, cuando entran en celo los gatos se vuelven más agresivos y tienen una tendencia a marcar el territorio, orinando en diversas partes de la casa. (Está orina es mucho más concentrada e intensa que la común, con lo que posee un olor difícil de quitar).

Por otra parte, la castración es una operación sencilla y de muy bajo riesgo, donde solo se extraen los testículos.

Otra alternativa posible es la vasectomía, una intervención que sirve para que no puedan segregar semen, quedando totalmente estériles. Sin embargo, su deseo y comportamiento no se modifica, por lo que no es recomendable.

Si bien es cierto que luego de la castración tienden a engordar un poco, ya que su actividad física disminuye, esto se puede solucionar con una dieta apropiada.

Esterilización de las hembras

La fecha de esterilización en las hembras es entre sus 6 meses y antes de que tengan su primer celo. Para la mayoría, lo ideal es efectuarlo después de su primer celo, cuando ya están desarrolladas. Mientras tanto, se le pueden suministrar métodos anticonceptivos, de manera temporal.

De hecho, cualquier método anticonceptivo, tanto en inyecciones como en pastillas, debe ser suministrado por cortos períodos, puesto que a largo plazo podrían traer problemas de diabetes o trastornos uterinos. En el caso de que la gata no sea cruzada ni operada, puede llegar a tener comportamientos agresivos, trastornos mamarios, embarazos psicológicos, y quistes ováricos.

Al esterilizar a la hembra, se le quitan su útero y ovarios, por lo que no se pueden producir celos ni embarazos. En el caso de que se opte por ligar las trompas, no podrá haber embarazo pero el celo continuará, algo que puede llegar a afectarle.


La verdad detrás de los mitos sobre
esterilización y castración
Mito: Las perras y gatas deben haber tenido por lo menos una etapa de celo antes de poder ser esterilizadas.

Verdad: No hay evidencia médica que justifique que una gata o perra deba haber tenido una etapa de celo antes de ser esterilizada. De hecho, la esterilización de gatas y perras elimina la posibilidad del desarrollo de cáncer ovárico y uterino y reduce inmensamente la amenaza de cáncer mamario.

Mito: Los animales se vuelven menos activos y obesos como resultado de la esterilización o castración.

Verdad: A modo de que crece cualquier animal, es necesario que sus amos dosifiquen su consumo de alimentos para compensar una vida más sedentaria. Los animales aumentan de peso únicamente si son alimentados en exceso o no realizan el ejercicio apropiado.

Mito: La esterilización afecta negativamente el comportamiento del animal.

Verdad: Los únicos cambios en el comportamiento de los perros y gatos después de la esterilización o castración son positivos. Los gatos (machos) tienen la tendencia a reducir el rociado territorial de orina, dependiendo de su edad al ser castrados. Los perros y gatos castrados tienden a pelear menos, lo que da como resultado menos heridas por rasguños o mordeduras aminorando la propagación de enfermedades contagiosas. Los gatos y perros tienden ser más caseros después de la castración debido a que ya no tienen la urgencia de salir y vagabundear en búsqueda de una pareja.

Mito: La esterilización y castración es dolorosa para mi gato o perro.

Verdad: La esterilización quirúrgica es realizada bajo anestesia y por un doctor de medicina veterinaria. El procedimiento no es percibido por el paciente. Puede haber una incomodidad menor después de la cirugía, pero la mayoría de los animales regresan a sus actividades normales después de 24 a 72 horas. La incomodidad mínima experimentada por perro y gatos que son esterilizados o castrados puede ser aminorada con medicamentos para el dolor postoperatorio y el sufrimiento eterno que se previene al eliminar los cachorros y gatitos sin hogar vale mucho la pena.

Mito: Se deberá permitir a los niños presenciar el milagro de la vida.

Verdad: La mayoría de perros y gatos tienen a sus crías en lugares oscuros y callados durante la noche fuera de la vista de cualquiera. Además, cualquier cría de cachorros o gatitos que nace contribuye a los miles perros y gatos que mueren cada día en los albergues de animales sobrepoblados de nuestra nación.

Mito: Los procedimientos de esterilización y castración son costosos

Verdad: El costo de esterilización varía enormemente dependiendo del veterinario. SNAP realiza procedimientos de esterilización a costos reducidos y gratuitos para animales a través de programas clínicos en todo los EE.UU. y México. Llame al 1-800-762-7762 para obtener más información.
 

Sephorah

Experto
Muchas gracias Tallulah, yo ya estaba a favor de la castración pero con este artículo estoy más que convencida. Aunque el debate moral siempre va a estar presente, más nos vale concienciarnos por el bien de todos los gatos y gatas susceptibles de abandono. Este fin de semana por ejemplo, me he convencido más que nunca al ver a un gatito aún VIVO en medio de la calzada que había sido atropellado. Un gatito que no llegaba al mes, creo. Cuando un gato es atropellado es mejor que muera en el acto, porque a no ser que el golpe sea leve, lo más probable es que la agonía se prolongue horas y eso es horrible. Me hubiera parado, pero no tenía sitio físico, una carretera sin arcén y además conducía sola. Estuve horas pensando en ese pobre gatito y aun hoy sigo pensando en él. Esto pasó el viernes por la tarde.
<
<
 

giulietta

Usuario Activo
yo he llevado a castrar a atila esta mañana. ultimamente estaba muy tontorron, tiene 6 meses ya y le va tocando dejar de ser un bebe. la verdad es que estoy preocupada, es una operacion y se que le va a doler y a molestar, pero creo que es lo mejor para los dos. le voy a evitar todo el malestar que padecio mi anterior gato, viviendo en un piso pequeño y teniendo unos celos horribles, por no hablar de todo lo demas (marcar territorio, mal genio...).
en fin, esperemos que todo salga bien. lo recojo esta tarde a las seis, y la verdad es que se me esta haciendo la mañana eterna. un saludo
 

suki

Experto
Tranquila giulietta, verás como no es nada. Los gatos tienen un poder de recuperación que ya nos gustaría a los humanos.
 

Peluso

Experto
Calma "giulietta" veras que saldra muy bien, y realmente creo que la castracion en nuestros niños es algo bueno pues asi podemos ayudar a que no se vayan tan lejos y les hagan daño por andar de coscolinos
<


Ya nos contaras como esta
<
<
 

gatula

Experto
Tranquila, ya verás que no es nada. A Aris lo operarón hace tres semanas y al día siguiente estaba como si nada.
 

giulietta

Usuario Activo
gracias chicas. la verdad es que lo pase bastante mal.sigue siendo una operacion con anestesia a fin de cuentas, y como tal entrañaba un riesgo aunque fuera pequeño. cuando lo recogi del veterinario y llegamos a casa estaba contento pero le costaba trabajo andar. ayer se levanto regular pero durante todo el dia se puso mejor. esta mañana estaba mejor todavia, se ha puesto a jugar con mis calcetines. le estoy dando un antibiotico-calmante que le debe sentar estupendamente porque no protesta nada cuando se lo doy.
la verdad es que esta igual de trasto que siempre, no parece que le haya afectado en el caracter. creo que al final tome la decision correcta. un saludo.