Cepillar Los Dientes A Nuestros Gatos?

NIKORY

Experto
He leido en varias paginas webs y he visto varios videos sobre las enfermedades en los dientes y encias en los gatos y sobre la importancia de cepillarles los dientes, je estoy pensando en comprar pasta para él y un cepillo, me gustaria saber si vosotros lo haceis y que tal? y que opinais sobre el tema. saludosss
 

Rebe

Experto
Yo lo intente...compre un cepillo y pasta..pero es como que imposible..

La pasta les gusta y solo quieren comersela..y lo de meterles el cepillo..parece que les vas a torturar...

Al final lo que he hecho es comprar unas chuches que venden en zooplus y les encantan y se supone que valen pa que se limpien un poco los dientes..

http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/sn...e_dental/172436

De cualquier manera se los vigilo cuando me dejan, por si tienen mucho sarro o algo asi...

Saludos!!
 

pedro23

Experto
Todos los problemas tienen una causa y la causa del sarro suele ser la comida de lata, por tanto la solucion es no darle comida de lata o la minima cantidad.
 

Toniesp

Experto
Todos los problemas tienen una causa y la causa del sarro suele ser la comida de lata, por tanto la solucion es no darle comida de lata o la minima cantidad.[/b]

Efectivamente, dandole comida de lata es mas facil que le queden restos y a la larga le produzca sarro, no siempre es asi pero es mas facil que tengan sarro, con el pienso esto no pasa ya que al ser duro no suele dejar restos, ademas que suelen tragarlo directamente sin masticar, mis gatos por ejemplo rara vez los escucho morder el pienso, directamente lo "engullen", sin embargo cuando a veces les he dado comida en lata si se les veia que masticaban mas.
 
Última edición por un moderador:

NIKORY

Experto
mi gato cada vez mastica mas el pieso, lo que pasa que comida de bote , latilla etc.. no le gustan es raro pero no se porque pero no les gusta nada, asique he dejado de comprarselas lo que si le gusta es unas barritas de crema que venden en el mercadona unas son de pollo y otras de salon, las conoceis? esas le encanta. Tambien le pueden producir sarro como los botes? gracias
 

darchy

Experto
Efectivamente, dandole comida de lata es mas facil que le queden restos y a la larga le produzca sarro, no siempre es asi pero es mas facil que tengan sarro, con el pienso esto no pasa ya que al ser duro no suele dejar restos, ademas que suelen tragarlo directamente sin masticar, mis gatos por ejemplo rara vez los escucho morder el pienso, directamente lo "engullen", sin embargo cuando a veces les he dado comida en lata si se les veia que masticaban mas.[/b]
no creo que sea nada bueno que lo traguen sin masticar... ademas para evitarlo hay piensos cuyas bolas son extra-grandes para que las tengan que morder si o si.

darles latas no es malo, les aporta una cantidad de agua (la cual es fundamental) que muchos gatos no ingieren de otra manera. En el que tengan mas o menos tendencia al sarro ademas tambien influye el animal en si, es como lo shumanos que algunos por mucho que nos cuidemos la boca la tenemos "hecha un cristo" y otros que no se han lavado los dientes en su vida tienen la dentadura perfecta. Como ejemplo, tenemos uno que con 12 años creo que se le ha hecho no se si 1 o 2 limpiezas (pero no más), y el tio come latas, mendiga salsas... tambien come su pienso, por supuesto, pero no es ni muchisimo menos si dieta exclusiva.
 
Última edición por un moderador:

Toniesp

Experto
Al igual apenas lo mastican porque el pienso que les doy son unas bolitas muy pequeñas y mastican poco, si fueran mas grandes si lo harian mas.
 

pedro23

Experto
Hay unos cepillos de dientes de titanio que al recargarse por el sol esto produce iones y destruyen asi el sarro, y no utilizan pasta de dientes, creo que basta con acercarlo al sarro dejo la info
 
Última edición por un moderador:

gallina

Experto
A Bitxo hace poco le han encontrado sarro y un poco de gingivitis (ahora en breve le haremos una limpieza de boca). La veterinaria me dijo que puede ser debido a la rinotraqueitis que tuvo de pequeño lo que le favorece la infección ya que Bitxo es joven (tiene 2 años) y siempre ha comido pienso de calidad.

Me aconsejó que le diera el pienso RC Dental, los granos de pienso son mucho más grandes y ahí si que se le oye realmente como los mastica. Se lo mezclo con el pienso que toma habitualmente de manera que le doy unos 3 o 4 granos de Dental en cada comida.

Yo nunca he probado de cepillarles los dientes pero vamos, que si ya cuesta abrirles la boca yo creo que es misión imposible.
 

Avdotia

Experto
Hace unas semanas me dijeron que mi gata tiene un problema de gingivitis por algo vírico que seguramente cogió en la perrera. Hoy la veterinaria le ha limpiado los dientes delante mio y realmente veo posible llevar una rutina (también es que mi gata es muy mansa...). Lo que hace, y os lo cuento por si alguno quiere probar, no es usar un cepillo, sino una gasa. En la gasa aplica un esprai que contiene clorexidina, se envuelve la gasa alrededor del dedo y empieza la función: para limpiarle la boca hay que bajar al labio inferior y tirar hacia atrás para poder ver los dientes. Por dentro no se los ha limpiado, pero supongo que eso sí que es imposible y por donde acumulan más es por el exterior. Ellos aprietan mucho la boca, así que lo ideal es que una persona lo coja y la otra tenga las dos manos disponibles, una para abrir la boca y otra para limpiar. Si no es posible dos personas hay que intentar sentarlo sobre nuestro regazo e inmovilizarlo con un brazo para tener las manos libres. Supongo que es cuestión de práctica. Sólo quería apuntar eso: gasa y esprai, es otra opción al cepillo y la pasta.
 

Avdotia

Experto
tambien hay un líquido que se echa en el bebedero

Es como todo, se les puede acostumbrar siendo paciente[/b]

Es cierto, también me comentó esa opción mi veterinaria. Dijo que algunos gatos lo rechazan si son muy delicados de paladar, pero todo es probar. Yo preferí que me explicara cómo rascar el sarro porque mi gata tiene una barbaridad acumulado. De ver que es un suicidio tener que limpiárselos cada día probaría la opción del bebedero.
 
Última edición por un moderador:

Rebe

Experto
¿Y sabeis porque el sarro afecta mas a unos gatos que a otros?¿Sera por la alimentacion?
Esque los mios no tienen mucho..pero he visto algunos que tenian un monton aun siendo jovenes...
 

Avdotia

Experto
¿Y sabeis porque el sarro afecta mas a unos gatos que a otros?¿Sera por la alimentacion?
Esque los mios no tienen mucho..pero he visto algunos que tenian un monton aun siendo jovenes...[/b]

Según me contó mi veterinaria lo "normal" es que de jóvenes no acumulen demasiado sarro siempre que tengan una alimentación a base de pienso, normalmente suele aparecer conforme se van haciendo mayores. En el caso de mi gata (y seguramente de muchos otros) me comentó que es probable que se deba a alguna infección vírica. Normalmente estas infecciones son las que afectan al aparato respiratorio que son las enfermedades de las que los vacunamos. Mi gata no ha presentado ningún otro síntoma ni ha estado enferma mientras yo la he tenido en casa, pero seguramente en la perrera se contagió con algo y ahora le sale en forma de sarro y gingivitis leve. Me dijo que era algo así como un herpes, que en función del nivel de estrés aparece o no, y por suerte mi gata está sana pero hay que vigilar que no aparezcan más síntomas o no se sienta mal después de vacunarla. Nada preocupante, es sólo tenerlo en cuenta. Esta es la explicación que me dio, no sé si habrá otras posibilidades :).
 
Última edición por un moderador: