Chat 16/05

pcalero

Experto
Buenos días:

Hace poco había leído que los gatos adultos no se aprenden a usar gateras. Me sorprendió, y a la vez me preocupó, porque es evidente que Luchi no sabe como funcionan.

El caso es que ayer estuvo olfateando otra vez la gatera, se ponía de pie para ver la terraza, y volvía a olfatear, y de tanto investigar en una ocasión se movió un poquito la puerta. A partir de ese momento empezó a tocar con las patas y con la cabeza. Llegó a meter media cabeza dentro. Al final se fué.

Pero estoy segura de que pronto va a pasar al otro lado. Ha empezado a cogerle el tranquillo y seguro que a visto a los otros pasando. No me creo que puedan aprender toda clase de trucos estúpidos y no sean capaces de aprender a usar una puertecita.

¿Como están ustedes?
 

pcalero

Experto
Alexa aprovecho para responder a algo que dijiste el miércoles.

Cuando un animal está acostumbrado a su nombre y lo reconoce lo mejor es mantenérselo. De todas formas si se lo cambias se acostumbra pronto al nuevo. Pero el nombre es algo que les resulta familiar y que les da una continuidad. Te ayuda a contactar con él porque es, probablemente, lo único familiar que les queda cuando lo han perdido todo.

Pero pueden darse muchas casuísticas. Te cuento las mías:

1- Suzaku. Ella fue recogida de la calle el 17 de noviembre. La adopté el 5 de enero. Estaba en la gatera de una protectora con un montoncito de gatos. Allí la llamaban Chufa. Pero no creo que estuviera familiarizada con ese nombre. En las protectoras no pueden dedicarse mucho tiempo a cada animal, no es como cuando los tienes en tu casa. Además hay mucho perros, y los perros necesitan mucha dedicación. No creo que puedan dedicar mucho tiempo a estar con cada gato, y tampoco lo necesitan (salvo alguno que esté malo o deprimido, que sí recibe esa atención). Los gatos que necesitan atención especial intentan llevarlos a casas de acogida. Además llebaba muy poco tiempo con ese nombre.

En esa circunstancia no dudé en ponerle otro nombre.

2- Luchi. Él estaba en casa de acogida. Además habían querido quedárselo. Le habían atendido de forma especial y estaba adaptándose a su nuevo entorno. En un tiempo relativamente corto perdió su casa, encontró otra casa y ahora tenía que volver a cambiar. Todas las referencias que pudiese conservar eran pocas. En esas circunstancias pensé que eera mejor conservar el nombre. Además Iris me dió su comedero y su cama. La cama sólo la usó los dos primeros días, pero es el lugar donde se tumbó inicialmente. Era algo familiar y se sentía mejor allí.

Sobre todo los primeros días un animal adulto puede sentirse muy desplazado y confuso. Si el nombre lo conoce es una ayuda para él. En todo caso siempre puedes cambiárselo después. Se acostumbran enseguida al nuevo (sobre todo los gatos que muhcas veces no responden a ningún nombre (jeje) ). A un gato que no conozca su nombre puedes llamarle como te parezca mejor sin causarle ningún trauma.
 

Sephorah

Experto
Buenos días María3! Eres la única que no fallas.

Sobre las gateras, espero que sepan usarlas porque yo voy a poner la mía en breve y Sombra ya ha hecho dos años. Si no, les daré un cursillo y me disfrazaré de gato, o disfrazo a Dani que cabrá mejor por la puertecilla (jeje) Estoy esperando que me traigan la gatera que pedí a Zooplus, junto con un bebedero automático de 3 litros para cuando nos vayamos este verano, que nos vamos 10 días. Hemos pensado en ponerla en el muro que separa la terraza, que es el único sitio viable, y habrá que hacer un agujero, que por supuesto, hará el costillo. Espero que quede bien y la usen, así en verano si hace mucho calor pueden entrar en casa sin necesidad de estar nosotros, porque normalmente hacen vida en la terraza con sus pajarillos cantando y su solecito.

Chicas, que es viernes!!!! por fin!!!!! ¿Qué vais a hacer el fin de semana?
 

pcalero

Experto
Seguro que aprenden. Byakko aprendío muy deprisa y Suzaku lo hizo en menos de 1 minuto.

Los primeros días conviene dejarles la puerta de la gatera subida. A Byakko le metí un par de veces por el agujero y le dejé la puerta subida una semana. Después cuando la baje volví a pasarle un par de veces por el agujero para que viera que la puerta se movía (desde los dos lados). No hizo falta nada más.

A veces la puerta se queda atascada sin bajar del todo, y aún así saben entrar. O suben la puerta con la cabeza (o la pata) o le dan un golpe y la bajan del todo
 

Phoenix

Experto
Buenas tarde, yo hoy he tenido el día tonto (¿tendrá que ver con cierto semáforo rojo? (itano)) y he pasado de estudiar. Como estoy solita y nadie me quiere xD he salido a dar un paseo y he vuelto armada con chocolate, papas fritas e incluso una pizza xD Ains, las penas con pan son menos!

Kitty estuvo histérica esta mañana, con lo que yo también (jeje). Menos mal que según avanza el día se relaja, la niña. No hay valeriana pa gatos? xD
 

AleLuna

Experto
Gracias por compartir tu experiencia María, no hay que generalizar ¿verdad? Es decir, cada situación es diferente ¿no?

(besazo)