Como Educarlo?

gem

Usuario
Hola tengo un pequeño problema, mi gato desde hace unos dias se mete dentro de una planta que tengo en el comedor y la tiene destrozada, eso lo hace cuando no estamos o cuando estamos durmiendo por que si estamos sale corriendo al regañarle, elproblema es que mi novio se lo toma mal y lo castiga encerrandolo y no se si el gato lo entiende por que la verdad es que lo repite a todas horas, me deja todo lleno de tierra se sube en la mesa etc, y la verdad es que no hace nada mas se porta bien, ,lo que no quisiera es dejarlo encerrado para que no pueda meterse en la planta me da pena pero si no se porta bien no se gana el tener libertad por la casa que opinais???
 

rusoazul

Experto
Yo he tenido que subir mi planta a lo mas alto que tengo, me la ha roto! creo que no hay solucion, bueno hay un spray repelente o puedes poner cascaras de naranja a ver si te funciona, incluso he leido por ahi que la naftalina ( creo que lo de las polillas ) les pega tanto que no se acercan..suerte!!
 

Nube

Experto
Es buena idea lo que te ha dicho rusoazul de las cáscaras de naranja, pero no es bueno encerrarlo, él no entiende eso, lo mejor es poner la planta en otro sitio que no llegue o sacarla a la terraza por las noches, o no tener plantas, el mío, por ejemplo las plantas ni las toca.
 

suki

Experto
Para que no te excave en la tierra de la planta lo mejor es que le pongas piedras encima. Para que no te la rompa puedes poner papel de plata en la zona que rodea la planta o cinta adhesiva de doble cara (pega por los dos lados). A los gatos no les gusta pisar el papel de plata ni la cinta adhesiva de doble cara, así que no podrá acercarse a la planta. Prueba, a ver si te da resultado.

Encerrarlo no sirve de nada, ya que no entiende lo que está pasando.
 

gem

Usuario
gracias a todos, provare con la casacra de limon y si veo comprare piedras para la arena, es que me da pena quitarle libertad la verdad es que por mi la planta iria fuera pero tampco es normal tener que quitarle todo, sino tendria que quitar cortinas sofa. etc sino educarlo para que no lo haga lo malo es que son un poco cabezotas o no lo entienden no se que sera... un saludo a todos
 

Sephorah

Experto
Hola gem, bienvenida.
Bueno, el problema que comentas nos pasa creo, a [email protected] La verdad es que es un tema complicado porque no sabemos realmente qué piensa un gato ni cómo actuar con ellos, pero te pongo un artículo que encontré en su día y que a mí me está sirviendo de mucha ayuda.

Rubén Gatti M.V.
Médico Veterinario Vicepresidente de AAMeFe


Introducción

Cuando se plantea si los gatos son capaces de aprender algo enseñado por el hombre, la mayoría de los estudiosos en comportamiento dicen que es una tarea muy difícil. Algunos propietarios me han contado que sus gatos le traen una bollita de papel cuando se lo tiran, pero son casos aislados. Debo coincidir con la mayoría en que desde el punto de vista de enseñar juegos o actividades utilitarias como al perro, la tarea casi siempre fracasa con el gato.

¿Por qué ocurre esto, si el gato tiene uno de los cerebros más desarrollado de los mamíferos?. Trataré de dar una explicación lógica desde el punto de vista del comportamiento felino.

El gato como todos sabemos tiene un esquema mental de comportamiento diferente al perro y al hombre. Esto se debe no tanto a que el gato es un individuo de vida solitaria, sino a que es un cazador solitario, y como se desenvuelve sin ayuda de otros congéneres, no da, ni recibe órdenes, entonces su esquema mental de comportamiento no incluye responder a una cadena de mandos como lo hace el perro y el hombre.

Como no da ni recibe órdenes (salvo en la relación madre-hijo) es muy difícil motivarlo para enseñarle algo, al gato no le interesa “congraciarse” con su superior como lo hace el perro y el hombre, por lo tanto aprende sólo lo que realmente le interesa, por ejemplo muchos gatos aprenden solos (por el método de prueba y error) a abrir los picaportes de las puertas para poder salir a pasear o también aprenden a abrir heladeras para obtener comida.

Sin embargo es posible y beneficioso intentar una educación básica de nuestro gato.


Educación Básica del gato

A pesar de lo comentado en el párrafo anterior, el gato tiene la capacidad de aprender y es prioritario que el propietario conozca cuales son los “temas” en los cuales debe esforzarse la enseñanza.
Hay dos grandes temas donde se debe orientar o enseñar a un gato:


1- Los puntos críticos de la convivencia: uso de la bandeja sanitaria, utilización del rascador, aseo general (cepillado, baño, corte de uñas), alimentación.

2- Los factores de seguridad: peligros de la casa, evitar el vagabundeo, salir con el propietario.


Como vemos, la temática es variada, hay comportamientos que nos interesa que el gato aprenda y realice solo (utilización de la bandeja sanitaria), hay otros comportamientos que consisten en no hacer determinadas acciones (salir a vagabundear), y hay otros comportamientos que consisten en permitir que nosotros realicemos tareas con el gato (por ejemplo bañarlo).


1. Educación en los puntos críticos de la convivencia

* Utilización de la bandeja sanitaria: el aprendizaje de la utilización de la bandeja sanitaria es crucial para la convivencia entre el gato y su propietario, no hay nada más molesto que un gato haga sus necesidades en cualquier lugar de la casa, y de hecho es una de las principales causas de consulta como alteración del comportamiento. Genéticamente el gato tiene incorporado la utilización de una zona de su territorio para hacer sus eliminaciones y posteriormente la madre enseña al gatito la utilización del cajón sanitario, (si ella lo utiliza) alrededor de los 30 días de vida que es cuando el gatito comienza a comer comida sólida y a defecar los restos de esas comidas, en ese momento la madre ya no ingiere más la materia fecal y la orina del gatito y le enseña a ir al cajón sanitario. El propietario debe reforzar este aprendizaje manteniendo la bandeja en un lugar tranquilo y realizando una correcta limpieza, la materia fecal se debe eliminar diariamente y un cambio general de piedritas debe hacerse una o dos veces por semana dependiendo de la cantidad de piedritas impregnadas con orina. No se debe permitir bajo ningún concepto que el gato haga sus necesidades en el jardín o en la tierra de un macetero, estás prácticas son antihigiénicas ya que no se puede eliminar las deyecciones de esos lugares con el agravante que podrían ser fuente de parásitos para el mismo gato y para las personas. Si el gato intenta ir a alguna maceta, se puede cubrir la tierra con un plástico, o con piedras más grandes que las sanitarias o colgarla si es posible. En el caso de intentar hacerlo en el jardín, se pueden poner obstáculos o plásticos en el lugar elegido. Si un gato utilizaba normalmente su cajón sanitario y de repente deja de hacerlo, se deberá hacer la consulta al veterinario lo antes posible ya que esta actitud puede corresponder a un problema de comportamiento o a un problema orgánico.

* Utilización del rascador: los gatos utilizan sus uñas para hacer marcaciones territoriales visibles y odoríferas (dejan su olor por las secreciones de la piel de sus manos), por otro lado regularmente crecen uñas nuevas debajo de las existentes y el gato trata de desprender las viejas rascando superficies rugosas o utilizando sus propios dientes, por eso pareciera que se afila las uñas, pero en realidad se saca la uñas viejas y dejan a la vista una perfecta uña nueva con una punta muy filosa. Este es un comportamiento normal en el gato, pero se hace indeseable cuando lo practica sobre los muebles, o el empapelado de nuestra propia casas. En este caso hay que enseñar al gato a no arañar los muebles. Se puede suplantar el mueble o lugar arañado con un rascador para gatos, los cuales hay de variados materiales, formas y tamaños e inclusive adicionados de hierba gatera, también se puede impedir que arañe muebles poniendo obstáculos físicos o cubriéndolos con fundas, de distintos materiales, (se ha recomendado poner cáscaras de naranja ) o rociándolos con determinadas feromonas felinas. Si a pesar de todo esto el gato insiste, le quedan dos alternativas o le cede su sillón preferido o pide una consulta con el veterinario para que instale los distintos tratamientos médicos o quirúrgicos necesarios para controlar esta conducta.

* Aseo general: Todos sabemos lo difícil que es bañar un gato adulto que nunca fue bañado antes. El manejo general de aseo del gato como cepillado, baños y corte de uñas, debe comenzarse a realizar en forma temprana, para que el gato aprenda que debe permitir que se realicen estas tareas. Durante las primeras semanas de vida, el gatito pasa por un período llamado de socialización, donde aprende fundamentalmente a relacionarse con el medio y sus integrantes. El período de socialización al humano comprende desde la 2ª a la 7ª semana de vida (Pageat) en ese tiempo se debe manipular por lo menos 40 minutos diarios y es más efectivo si intervienen varias personas. Estas actividades de aseo general refuerzan la relación con su propietario, el gatito sentirá que la persona que realiza esta tarea es como su segunda madre.

* Alimentación: Alrededor de las cuatro semanas de vida la madre en condiciones naturales comienza a llevar presas muertas para que coma el gatito. Desde estos momentos comienza a fijar sus gustos alimenticios. Por lo cual, cuando sea adulto comerá con más gusto lo que haya comido en su infancia. En mi opinión es conveniente que a partir de la 4º o 5º semana de vida el alimento sólido que comiencen a comer los gatitos, sea alimento balanceado (húmedo y seco), de esta forma se acostumbrará a este tipo de alimento y no tendrá problemas luego durante el resto de su vida. Además de que el alimento balanceado es la mejor opción para alimentar normalmente un gato hay que tener en cuenta que en algunas oportunidades será necesario instaurar dietas especiales por alguna enfermedad, si el gato come estos alimentos será muy fácil hacer el cambio por otro alimento balanceado específico para esa enfermedad.


2. Educación en los factores de seguridad

Es muy importante educar al gato para evitar accidentes domiciliarios y el vagabundeo.

* Evitar accidentes domiciliarios: El gato es un animal extremadamente curioso y ágil lo cual le permite llegar a casi todos los lugares de una casa, esto puede volcarse en contra de su seguridad por la variedad de artefactos y electrodomésticos, como cocinas, estufas, heladeras, lavarropas que pueden ser verdaderas trampas mortales para nuestro gato. Se puede realizar un aprendizaje por condicionamiento negativo para que el gato no suba a estos artefactos, por ejemplo dispararle un chorrito de agua con una pistola de agua o un rociador en el momento que se suba, o poner una superficie que haga ruido al pisarla como papel de aluminio o una superficie pegajosa , otra posibilidad es impedir físicamente que suba a la cocina (poner elementos como por ejemplo cacerolas) o se meta detrás de la heladera o en cualquier otro lugar inconveniente.

* Evitar el vagabundeo: A partir de la pubertad (6 o 7 meses de edad) el gato tiene la tendencia de salir a pasear, para explorar el territorio y buscar pareja, esta práctica normal para la especie es altamente peligrosa en un medio urbano, ya que el gato se expone en estas salidas a sufrir una gran variedad de enfermedades infecciosas, parasitarias, micóticas, accidentes traumáticos, intoxicaciones, etc. Por lo tanto el mejor consejo que se puede dar en este tema es evitar totalmente la salida del gato fuera de la casa, ningún animal debe salir solo a la calle. Para evitar esta costumbre se deben castrar los gatos de ambos sexos y si es necesario poner barreras físicas adecuadas al lugar (paredes, cercos, protecciones en balcones, etc) .

* Salidas con el propietario: Si usted quiere sacar a pasear a su gato lo puede hacer con un pretal o collar y una correa, pero le anticipo que es muy difícil entrenarlo para esta tarea, además le recomiendo ponerle una medalla identificatoria o la aplicación de un chip de identificación por si se llegara a perder. Es mucho más útil y sencillo acostumbrarlo a utilizar las jaulas de viaje, en estas jaulas el gato puede ser llevado a cualquier parte en forma cómoda y segura. En estos casos la recomendación es mantener la jaula abierta todo el tiempo en algún lugar tranquilo de la casa, poner dentro sus juguetes y su manta favorita o alguna prenda de su propietario, el gatito lo tomará como un elemento normal de su territorio y posiblemente hasta lo elija para dormir en algunas de sus siestas.


Conclusiones

Aunque se han visto gatos que realizan pruebas circenses, son casos excepcionales, la enseñanza de juegos o trabajos útiles para el hombre son muy difíciles de realizar y quedarán limitados a adiestradores profesionales.

La educación de un gato tiene por fin lograr una excelente convivencia con su propietario. Se debe comenzar tempranamente para que el gato incorpore estas enseñanzas en su etapa de socialización donde el aprendizaje es rápido y quedará en su memoria para siempre.


Espero que te aclare algunas dudas.
¡Suerte! Y ya nos contarás.
 

gem

Usuario
muchiiisimas gracias sephora, es un articulo muy interesante, que me sera de mucha ayuda,yo he tenido contacto con gatos durante mi infancia y se que no aprenden ciertas cosas, pero mi novio se lo toma bastante mal, intentaremos poner soluciones que no sean dañinas para el. un saludo y gracias de nuevo
 

gem

Usuario
<
bueno otra vez yo!!! anoche prove lo de poner en el borde del macetero cascara de limon, pero parece ser que no le molesto mucho porque esta mañana faltaban hasta cascaras o se las comio o las metio en algun sitio, jeje, ahora vamos a provar a poner cinta de doble cara a a ver si no le gusta pegarse las patas, esto es una lucha para ver quien puede mas jiji, ya que me es imposible poner la planta en otro sitio y se buscaria la manera de llegar igual, ahora ya sabe subirse a la mesa y al marmol de la cocina ya tiene 6 ,meses, esta adolescente, peligro!!!!!
P.D , A PESAR DE TODO COMO LO QUIERO!!