Convivir Con Pif

Anjana

Experto
Hola, estoy preocupada ya que mis gatitas de 4 y 8 meses han convivido con un gato que se me acaba de morir por PIF (peritonitis infecciosa felina). ¿podran desarrollar ellas la enfermedad? y si es asi ¿cuanto tardaran? Agradeceria mucho que alguien me pudiese ayudar con este tema ya que sufri mucho con la perdida de mi gato y no me gustaria pasar lo mismo otra vez. Un saludo. :D
 

Tallulah

Experto
¿Estaban vacunadas?, en caso de que no, coméntalo con tu veterinario, porque hay creencias de que no se debe vacunar, pero yo te recomendaría que no lo dudaras y las vacunaras enseguida, por si no han estado suficientemente en contacto con la enfermedad.No hay pruebas de que la vacuna dañe, simplemente, que es una vacuna que tiene ser modificada casi cada año porque el virus del Pif, como el de la gripe humana, muta cada año.
desinfecta tu casa al máximo, todo lo que puedas, hay un líquido que se usa para limpiar el material quirurgico de los hospitales, se llama amonio cuaternario, se diluye, y es uno de los poco líquidos que termina con el virus del Pif.
Y controla cualquier cosa anormal que veas , y no dudes a acudir a tu veterinario enseguida, más vale prevenir.
Si crees que te va a servir de algo hazle las pruebas, pero ya sabes, puede dar positivo y no serlo, o puede dar positivo en anticuerpos y no ser mortal, pudiendo vivir con algunos síntomas el resto de su vida, haciendo vida normal, como es mi caso.
Cuéntanos...
 

iris

Experto
Hola Anjana!!!

Yo me encuentro en la misma situación que tu,en Diciembre se me murieron dos gatas de pif y tengo otros tres gatos en casa.
Yo a estos tres no les he echo las pruebas,pero si les he vacunado.

Por lo demas,decirte lo mismo que te ha dicho Tallulah,que desinfectes tu casa todo lo posible y que ante el menor síntoma los lleves al veterinario.
Un saludo.
 

Anjana

Experto
Estoy pensando en adoptar un gato, si lo hago contraera el coronavirus del PIF, si las gatas que tengo dan positivo? :(
 

Anjana

Experto
¿Te ha aconsejado que no adoptes porque igual el nuevo gato puede coger el coronavirus? Si el nuevo gato lo coge es portador y supongo que tambien puede desarrollar la enfermedad no?
 

Yakira

Usuario Activo
Bueno, en primer luegar deciros que el PIF no se contagia, es una mutacion de un coronavirus en un solo individuo_Osea que el gato debe tener predisposicion genetica,para que ese coronavirus mute y se convierta en PIF.
Los test que actualemnte existen de coronavirus, no indican que tipo de coronavirus es,normalmente son entericos, con lo que el gato solo tendra diarreas.Si ni siquiera tiene este sintoma yo ni me preocuparia.No hay pruebas de PIF como tal sino de coronavirus, y un positivo en coronavirus no indica absolutamente nada, ni puede preveer el futuro desarrollo o no de un posible PIF. Ademas gatos ya enfermos de PIF con sintomas claros pueden dar negativos en los test. Es una enfermedad de diagnostico altamente complicado. Un resultado positivo puede dar incluso,cuando el gato este estresado,o tenga en ese momento las defensas bajas.No hay tratamiento, la unica solucion, es una limpieza extricta del entorno y las bandejas sanitarias, ni una caca debe haber en ellas!!!
Con respecto a las vacunad e PIF, yo jamas se las pondria a un gato, de echo las personas que se llevan un gatito mio,en el contrato, pongo claramente que si las ponen es bajo su responsabilidad.Ya que hay estudios que indican que la vacuna puede inducir al desarrollo de la enfermedad.
No hay estudios clinicos que sepan exactamente lo que es en si la enfermedad, ni su transmision ni nada de nada.De echo, solo se puede afirmar claramente que es PIF en la necropsia.
Vosotras por desgracia ya habeis vivido el desarrollo de la enfermedad y habeis comprobado que es rapida y fulminate.

Respecto a adoptar o no, creo que la que mejor puede saberlo eres tu, si tu gato esta completamente sano,sin signos de ningun tipo de efermedad¿porque no?.Como ya te he explicado antes, el test no te va a decir nada en claro.
Por cierto, tampoco vacuno a mis gatos de Leucemia felina, el problema de los sarcomas en los gatos en un hecho, por culpa de esta vacuna,pero bueno, eso es otra historia.
 

Anjana

Experto
Muchisimas gracias por tus explicaciones, he aprendido mas de ellas que de todo lo que he visto en internet, me he vuelto loca buscando respuesta a mis dudas sobre el PIF y sobre como podia afectar a mis gatas el hecho de haber estado junto a mi gato fallecido por esta enfermedad, y por fin alguien me explica claramente la enfermedad y la evolución del coronavirus. sigo con la duda de las vacunas ya que me las aconseja mucha gente, y lo de la leucemia?? podias explicarmelo un poco.Gracias. :D
 

Tallulah

Experto
Te comento, uno de mis mejores amigos es veterinario, y ahora trabajo en una clínica como enfermera y a los dos veterinarios con los que trabajo les he preguntado el tema vacuna, no por nada, si no porque leo por un lado bien, por el otro mal......tanto mi amigo , como los otros dos, me han dicho lo mismo: es un mito, no bien sabido de donde, que la vacuna del pif pueda desarrollar la enfermedad, no es cierto.Si es cierto que puede que no haga el efecto deseado, ya que como comenta Yakira es una enfermedad un tanto complicada, pero no le hará mal, como mucho, no le hará nada.
Por lo tanto te recomiendo que los vacunes, lo antes posible, no te lo pienses, puede que les prevenga del pif, que ya es mucho, y lo peor que les puede pasar es que no les haga efecto alguno, con lo que te quedas como estabas, no pierdes nada, vacúnalos!

Tambien comentarte, que es muy contagiosos, tanto el virus como si uno de tus gatos es seropositivo (tiene anticuerpos), por lo tanto no adoptes si es posible.Espero haberte ayudado.
Saludos!
 

Yakira

Usuario Activo
Tallua,la verdad no se en que clinica trabajas,pero podias decirle a los veterianrios que se pasen de vez en cuando por algunas conferencias sobre el tema.Yo estuve en una en Madrid que dio Susan Little, la cual es una veterinaria y criadora de Estados Unidos, considerada una eminencia y explicó el tema.Tambien hay un libro escrito por ella que lo explica.Se contagian los coronavirus, la enfermedad del PIF es imposible, ya que es una mutacion de ese coronavirus en un individuo,¿la mutaciones se contagian?Pues madre mia, espero no tener a nadie con cardiomiopatia cerca por sino no veas!!!.Eso ya sin contar que los test de coronavirus no valen para nada, claro.
Respecto a la vacuna de PIF yo digo NO!!!!
Sobre las vacuna de leucemia y rabia, provocan sarcomas,un gato que vive en un piso, es imposible que se contagie, asique ¿para que arriesgarse?.Otra cosa es si vive en el exterior con gatos callejeros.Detodas formas no cubre al 100%,asique tampoco estan cubiertos.
Yo comprendo que los veterinarios tienen que vivir de algo,pero vamos, con las vacunas se pasan tres pueblos.En otros paises el protocolo de vacunacion está cambiando, de echo incluso la trivalente hay paises que las ponen cada tres años.Y respecto a la vacuna trivalente de Merial, la nueva que sacaron que lleva clamidias tambien, que le preguntesn a los criadores que las usaron que ocurrio con las camadas!!Todos enfermos y algunos muertos.
 

Yakira

Usuario Activo
Se me olvidaba, por otro lado Talulla, jamás se puede recomendar vacunar a ningun gato que sea positivo, asique no se que estan contando los vetes de tu clinica.
Siento ser tan borde, pero es que ya estoy un poco cansada de estos temas, que son muchos años ya....
 

iris

Experto
Pues a mi tambien me recomendó la veterinaria vacunarlos, ella tiene tres gatos y tambien los tiene vacunados.
Y bueno,despues de perder a dos de mis niñas en menos de un mes,decidi vacunar.....
 

zhivka

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(iris @ Jan 19 2008, 05:20 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Pues a mi tambien me recomendó la veterinaria vacunarlos, ella tiene tres gatos y tambien los tiene vacunados.
Y bueno,despues de perder a dos de mis niñas en menos de un mes,decidi vacunar.....[/b]
Bueno,mi caso es como paresido asi y diferente.Yo tienia un gato de 5 años en casa i adopte un gatin pequeño de 2 meses.Dentro de dos meses se me murio el peque de pif.Mi gato enfermo de algo raro i tubimos que haserle analizis de sangre.Por un mes adelgaso con mas de kilo i medio,pensaba que se ma va a murir tambien.Lo del pif salio negativo pero como disen los otros estos analisis no sirven de nada.de todo estava bien pero me dijo el vete que tiene alguna pequeña inflamacion en el estomago i empesamos con antibioticos.Dentro de un mes desidi traerle un amigito en casa i no estaba segura haserlo o no.Able con 4 veterinarios i todos me disen que todo depende de los genes del gato.pero me aconsejaron que pongo la vacuna al nuevo gato,no al mio.Y esto he echo,he vacunado el nuevo y cuando vi que mi gatin ya estaba bien de todo les juntamos.Puedo desir solo que ahora estan bien i los dos,mi gato a subido de nuevo su peso y no ay sintomas ningunos de pif.Pero eso nunca se save,espero que encuentran cura en unos años o por lo menos una vacuna buena i mas eficaz.
 

Anjana

Experto
Pues vaya, lamento todas estas discrepancias, he decidido no adoptar seguire con mis gatitas lindas y el tiempo dira si mas adelante adopto un gatito, lo dicho que lamento tanta discrepancia... :sad:
 

Tallulah

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Anjana @ Jan 20 2008, 06:56 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Pues vaya, lamento todas estas discrepancias, he decidido no adoptar seguire con mis gatitas lindas y el tiempo dira si mas adelante adopto un gatito, lo dicho que lamento tanta discrepancia... :sad:[/b]
No te disculpes, no te preocupes. :wink:
 

Yakira

Usuario Activo
No tienes porque disculparte, no pasa nada, cada uno tenemos nuestra opinion.
Tallulah, no tenias porque haberlo borrado, cada uno tenemos nuestra opinion, yo por mi experiencia y tu por la tuya,se que fui un poco brusca, pero es que jolin,he visto ya muchos casos de diferentes enfermedades,y no podemos olvidar que por desgracia los veterinarios de gatos no saben tanto como de perros, mas que nada porque los dueños de gatos hasta hace muy poco ni llevaban los gatos al veterinario, entonces la experiencia es menor.Los particulares que se preocupan y los criadores que tenemos que hacer miles de test y pruebas a nuestros gatos, sufrimos esta inexperiencia,hay veces que vas a las clinicas para hacerles ciertas pruebas a nuestros gatos y algunos veterinarios no saben ni de que les estamos hablando y eso lo he vivido yo con las pruebas de cardiomiopatia,de echo en Madrid solo he encontrado un profesional que sepa hacerlas,eso es muy triste.
 

Sephorah

Experto
Vaya! Me he leído el post de arriba a abajo y en lugar de tranquilizarme me he quedado en un mar de dudas. Lo que sí es seguro es que el PIF es un desconocido para nosotros. Yo voy a adoptar una gata en unos días, estoy esperando los últimos resultados del PIF. Entonces, si dá positivo y después de leerte, Yakira... no sabría qué hacer. Qué dilema!!! Por otro lado, pienso que es mejor prevenir y no arriesgarse adoptando un gato positivo en anticuerpos de PIF.
Uf!! Y lo que más me intranquiliza de todo esto... si no es de los veterinarios ¿de quién nos fiamos? ¿a quién confiamos la salud de nuestro gato?
:?
 

Yakira

Usuario Activo
Sephora,tu debes hacer lo que creas mejor, yo solo te digo que un positivo en coronaviruos, ya que la prueba de PIF no existe,no indica nada de nada,porque como ya explique antes el PIF es una mutacion en un individuo ,de echo muchos gatines que se mueren de PIF dan negativo a esta prueba.Si tu te quieres quedar mas tranquila,pues si da positivo no adoptes,limpia la badeja cada dia con un buen virucida y friega bien la casa,en unos meses le vuelves a hacer el test y si te da negativo, pues ya adoptas al gatin.