Desungulación De Mi Gatito.

Yarits

Usuario Activo
entonces tú me recomiendas que la esterilice? cuanto cuesta? a nosotras también nos duele el periodo y por eso no nos esterilizan, es que no llego a comprender como va a estar mejor el pobre animalillo sin ovarios, ni matriz, ni nada... es que no se sentirá rara?
Además, esa operación es super cara, no?
un saludo
 

iris

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Yarits @ Jan 13 2008, 09:08 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
entonces tú me recomiendas que la esterilice? cuanto cuesta? a nosotras también nos duele el periodo y por eso no nos esterilizan, es que no llego a comprender como va a estar mejor el pobre animalillo sin ovarios, ni matriz, ni nada... es que no se sentirá rara?
Además, esa operación es super cara, no?
un saludo[/b]


Yo desde luego te aconsejo que la esterilizes,aqui en el foro en el apartado "Articulos de gatos" tienes un articulo :"esterilizacion de gatos y perros" (lo siento no se poner el enlace directo)en el que explican algunas cosas,si encuentro algun articulo mas te lo pongo.
Las gatas no notan que estan castradas,para ellas no es nada traumatico,las operan y en un par de dias estan como nuevas....

El precio depende de donde vivas......preguntale a tu veterinario......de todas formas piensa que no solo le evitas a ella problemas de salud,pues esos problemas tambien van a suponer un alto gasto en veterinario para ti.......
 

mcarmen

Experto
Más sobre la desungulación:

http://www.adoptastur.org/index.php?sec=14

Un artículo muy extenso con imágenes.

Un estracto de este artículo: "La desungulación es una operación quirúrgica seria. (...) Cada amputación elimina la uña y el hueso en el que ésta se encuentra firmemente enraizada. Se secciona el tendón y el ligamento que sostienen cada uña. Y se corta el tejido blando y la carne que rodean la zona. El asistente del veterinario venda la pata del gato para enjugar la sangre. El gato ha sido desungulado."

La desungulación viene a ser como que le corten la punta de los dedos a una persona.
 

Darkstar

Experto
Sólo quería comentar que una desungulación no se puede equiparar a una castración. La primera es una amputación, efectivamente. Para los únicos que puede tener alguna dudosa ventaja es para los dueños, para no tener que preocuparse en enseñarles a no tocar los sofás.. a cambio de eso el animal queda, como mínimo, desamparado si se escapa y se ve en una situación de peligro (ya no hablo de los que quedan con transtornos psicológicos).
La castración protege de enfermedades e infecciones para el animal, no es sólo una ventaja para el dueño. Compararlo con esterilizar a una mujer por el dolor de regla es poco menos que una barbaridad; la sexualidad humana y la de los gatos no tienen nada qe ver, ya que en el caso de estos últimos simplemente responde a una necesidad hormonal, no afectiva.
 

Sandrita

Experto
Bueno, ami como ya puse mi opinion, me parece una barbaridad lo de la desungulacion.

yo mis gatas no estan ni amputadas las patitas ni vaciadas ni nada.

Y sinceramente, lo de vaciarla es una cosa que me planteo, porque e visto que tiene bultitos en las tetillas y no me gustan nada de nada.

Y lo de comparar el celo de un gato con la menstruacion de una mujer es una barbaridad....A nosotras nos duele si, pero no lo pasamos asi de mal como las gatas en celo.... hay mujeres que por alguna causa no tienen ovarios... (una amiga ia con 19 años asiq imagina) y vale, lo puede pasar mal por el peligro que tiene a no poder tener hijos, y nosotros podemos controlarnos las ganas sexuales, una gata no....ademas le pueden venir problemas de los que ya te han dicho....

En la desungulacion.... eso te lo puedo comparar, como era pequeñita no lo pasó mal?? ammm osea que si cojes a un bebe y le cortas los dedos no lo pasa mal xq es pequeño???? lo sufre, por supuesto que lo pasa mal....

Y otra cosa, una gata que está esterilizada, no necesita el utero ni nada de eso si no va a tener gatitos.... los dedos se necesitan TODA la vida.

Espero que esto no lo tome nadie como una amenaza ni de malas maneras, es simplemente mi forma de vista, mi opinion personal.

No juzgo a nadie ;)

Y yatris, lo de la esterilacion hay en sitios que es mas cara que en otros, no te puedo ayudar... segun me ha comentado una chica sobre 90 euris....pero por lo que soy yo, prefiero gastarme 90 de una vez que incluso mas de 100 por otras cosas a causa de no esterilizarla
 

Yarits

Usuario Activo
Desde hace unos días Nana ha cogido costumbre de hacer pis en el recogedor de la basura, me imagino que sea por lo del celo, y que se quite cuando la esterilicemos (vale, me habéis convencido), y lo de las uñas, pues cuando vuelva a tener otro gato, no se lo haremos, pero ya os digo, que todos los gatos caseros que conozco por mi zona, tienen todos las uñas quitadas. Me da pena por la mía, porque me convencieron y ya no hay vuelta atrás, pero yo la veo bastante bien, salta y se sube a todos lados igual.
Bueno
 

iris

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Yarits @ Jan 14 2008, 02:35 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Desde hace unos días Nana ha cogido costumbre de hacer pis en el recogedor de la basura, me imagino que sea por lo del celo, y que se quite cuando la esterilicemos (vale, me habéis convencido), y lo de las uñas, pues cuando vuelva a tener otro gato, no se lo haremos, pero ya os digo, que todos los gatos caseros que conozco por mi zona, tienen todos las uñas quitadas. Me da pena por la mía, porque me convencieron y ya no hay vuelta atrás, pero yo la veo bastante bien, salta y se sube a todos lados igual.
Bueno[/b]


Una de mis gatas también se hacia pis en el recogedor........cuando ella creía que el arenero no estaba lo suficientemente limpio para ella .............era de un pijo total..... :grin:

Y otra tenia la manía de "marcar" cuando tenia el celo,se meaba por todos los rincones de la casa........en cuanto la castramos se le quito la manía........(por suerte para mi)

Respecto a lo de las uñas.......yo ya te he dado mi opinión......si te pediria,que la próxima vez,te informes bien y pidas consejo,pues es mas fácil de lo que parece enseñarlos a rascar en su arañador......solo es cuestión de paciencia.
 

Sandrita

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Yarits @ Jan 14 2008, 02:35 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Desde hace unos días Nana ha cogido costumbre de hacer pis en el recogedor de la basura, me imagino que sea por lo del celo, y que se quite cuando la esterilicemos (vale, me habéis convencido), y lo de las uñas, pues cuando vuelva a tener otro gato, no se lo haremos, pero ya os digo, que todos los gatos caseros que conozco por mi zona, tienen todos las uñas quitadas. Me da pena por la mía, porque me convencieron y ya no hay vuelta atrás, pero yo la veo bastante bien, salta y se sube a todos lados igual.
Bueno[/b]


No te puedo asegurar que sea por el celo, porque mi gata nunca ha echo nada de eso que decis que hacen las vuestras... la mia simplemente cariñosa y maullando y poco mas, pero no la lia, ni mea por ningun sitio ni nada.....

Puede que la tuya sea por marcaje o x celo... consultalo al vet a ver que te dice.

Pues piensa que cada uña que le quitan es la parte de dedo que va desde la punta a la primera falange (osea lo primero que se dobla del dedo9 asique imaniga su le duele....

Pues yo no le haria eso nunca a mis gatas.... bajo mi punto de vista ya lo e dicho mil veces, es una crueldad hacia el animal xo weno.....


a mi, Pelusa hace un tiempo se tiró el portatil encima con tan mala suerte de caerle en la patita de atras, con consecuencia de 2 dedos bastante mal... tan mal que se ha caido ya una uña..... el vet me dijoq ue esperasemos a ver como reaccinaba por si sola o habia que kitarle la uña(pero no amputar, en el estado que estaba con tirar era suficiente) y gracias a dios no ha habido que tirar de nada, lo ha hecho sola....esto no es amputar ni hacer nada malo al animal, lo ha hecho solo y por la pinta que tiene creo que le volverá a salir uña.

A un gato amputado nunca le saldria uña si le han quitado medio dedo....

me dan penita esos gatos tambien sin deditos... :(
 

pumby

Usuario
Hola a todos. Soy nueva en este mundillo de los gatos. Me estoy interesando ahora porque voy a tener uno (en breve) y la verdad es que es ahora cuando todo esto debe interesarme y estar informada.
Debo reconocer que no tenía ni idea de lo que de verdad significaba quitarle las uñas al gato, y después de haber leido MUCHO sobre ello, reconozco que no me lo tomo tan a la ligera como podría tomármelo antes.
Yo vivo en un piso y no tengo pensado sacar al gato PARA NADA a la calle con lo que por el tema de defenderse, de trepar a los árboles o cazar no me preocuparía que no tuviera uñas.
Una tarde voy a dedicarme a ir de veterinario en veterinario preguntando sobre este tema y que ellos me den su opinión y si es aconsejable o no.
También debéis saber que he leido de una veterinaria que comenta que la operación no es ni la mitad de traumática para el gato de lo que nos creemos. Dice que es más el trauma que nos causa a nosotros que al propio gato. Y en parte le encuentro toda la razón. Un niño si nace sin brazos (por ejemplo) aprende a vivir si ellos, el problema es la gente que nos rodea. El trauma nos lo causa todo el mundo que nos mira mal, nos señala con el dedo, nos considera inútiles... si no fuera por eso, naces sin algo y no lo echas de menos porque no lo has tenido antes... pensar ello. Lo vemos cruel y traumático porque estamos acostumbrados a tener y pensamos qué haríamos sin ello.
El gato de mi suegra está operado de las uñas y la verdad es que el gato de deprimido y traumatizado tiene bien poco. Todo lo contrario, es un gato super nervioso (y eso que está castrado) y activo.
Pero bueno, voy a seguir estudíandolo y ya veremos que decido.
Un saludo y gracias a todos por vuestras opiniones.
 

Sibila

Experto
Yo tengo un gato que no sale a la calle y al que corto las uñas una vez a la semana. Usa sus uñas habitualmente aunque no me causa destrozo alguno en casa.


La comparación que has puesto entre un niño sin brazos y un gato desungulado es incorrecta. Para que pudiésemos comparar ambos casos, deberíamos ordenar la amputación de los brazos perfectamente sanos de un hijo. Yo me encontré a mi gato con quince días de vida y me he visto obligada a esterilizarle para hacerle más cómoda la vida en mi casa pero bajo ningún concepto dejaría que nadie le cortase parte de sus patitas sin motivo.

En cuanto a la consideración de esa veterinaria de que no es "traumático" no hay más que ir al diccionario. La primera acepción de TRAUMA, según el DRAE es "Lesión duradera producida por un agente mecánico, generalmente externo" ¿Qué puede haber más traumático que la extirpación de un miembro?

Y la crueldad no es un punto de vista que se pueda corregir con la costumbre. Cortar la mano al que roba es cruel por mucho que en determinados países sea legal y de uso y costumbre ¿no?

Ojalá tu decisión sea acertada.
 

pcalero

Experto
Tengo una gata tuerta. Ha aprendido a vivir sin el ojo. Pero viviría mejor con él. Tiene problemas que no tendría si todavía dispusiera de sus dos ojos. Es cierto que es feliz, pero estaría mejor si no hubiese perdido el ojo. Una cosa es acostumbrarse y otra que sea lo mejor. Acostumbrarte te acostumbras a todo, incluso a no comer.

Ese razonamiento no me convence mucho.

Por otra parte los gatos usan las uñas para muchas cosas. Por ejemplo para coger la comida del plato, para sujetarse cuando se caen... Además puedes cortarle las uñas de forma que no pueda arañar. No es permanente pero sí es una solución para siempre, solo hay que cortarle las uñas cada cierto tiempo. Y las tijeras son mucho más baratas que la operación.

¿Has pensado lo que pasará si coges otro gato o tienes que regalar a este? Si se relaciona con otros gatos echará mucho de menos sus uñas. No puedes asegurar que hay en el futuro de nadie, tampoco en el futuro de tu propio gato

Espero que no le cortes los dedos.
 

TavoX

Experto
Buenas, tanto tiempo sin escribir, es que estoy nuevamente en la universidad.
Bueno yo les cuento que mi gato adoptado (baloo anteriormente misingo), no araña como tal los muebles, pero le encanta subirse por detras al mero estilo del hombre araña.

Se que no es costumbre solo de él, hay muchos que lo hacen, imaginense que yo lo mande a desungular y el llegue a intentarlo de nuevo y se caiga. 1) se golpeará por la caida y 2) le causara mucho stress por la frustración de no lograrlo como antes. Los gatos padecen de estres igual que las personas y puede ser culpable de muchos males del mismo modo que a nosotros nos afecta. Por eso yo no estoy de acuerdo con eso.

Si tienes muchos problemas y te da pereza cortarle las uñas, ponle plasticos protectores a los muebles y cuando vaya visita quitas los protectores, esto te protegera los muebles y tambien educara al gato pues al ver que los muebles ya no le sirven para afilar sus uñas buscara otra cosa que tu le puedes colocar como un pedazo de tronco de arbol, un rascador comercial o una alfombra exclusiva para tu gato.

Ya para finalizar, he leido en muchos artículos que los gatos y gatas NO NECESITAN PROCREAR para tener una vida sana y feliz. No está en sus genes la necesidad pero si el instinto, por eso si estoy de acuerdo con esterilizarlos. Pronto le tocara a mi hermoso Baloo, porque quiero tenerlo para toda la vida lo mas sano posible!

Saludos y espero que todos los desunguladores reflexionen!
 

truecacuentos

Usuario Activo
Mi gatita tampoco sale a la calle pero ni me he planteado quitarle las uñas (y eso que con ellas me ha contagiado uno hongos de piel :cry: ), tiene su rascador y le cortamos las uñas cada semana y en paz, todo es cuestión de paciencia con lo de la educación, la mia no rasca el sofá pero muerde los cables y no se me pasa por la cabeza quitarle los dientes :evil:
 

suki

Experto
<div class='quotetop'>CITA(pumby @ Apr 4 2008, 01:12 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Un niño si nace sin brazos (por ejemplo) aprende a vivir si ellos, el problema es la gente que nos rodea. El trauma nos lo causa todo el mundo que nos mira mal, nos señala con el dedo, nos considera inútiles... si no fuera por eso, naces sin algo y no lo echas de menos porque no lo has tenido antes... pensar ello. Lo vemos cruel y traumático porque estamos acostumbrados a tener y pensamos qué haríamos sin ello.[/b]
¿Y si el niño naciera con brazos pero decidieran quitárselos porque lo rompe todo? ¿Te parecería bien que se los quitaran? Seguro que eso te parecería cruel. Lo mismo nos pasa a nosotros cuando alguien nos habla de desungular a un gato.

En cuanto a lo de que el gato no va a salir, tienes que tener en cuenta que, por desgracia, muchos gatos se escapan o se pierden, y si el tuyo lo hiciera alguna vez, no tendría manera de defenderse sin sus uñas.
 

jara

Usuario
no puede ser..... a mi gato le hicieron hace ya unos 5 años esa operacion mi hermana y yo no nos enteremos porque esos dias no estubimos en casa pero no tenia ni idea de eso es horrible!!!!!! pobre mi gato pobrecillo
yo te digo no lo hagas es horrible !!! yo no sabia que era asi !!!! (mala)
 

pumby

Usuario
Hola a todos otra vez. Ayer estuve de visita en el veterinario para que me aconsejara y bueno, por mucho que yo quisiera (que no es el tema) os alegrará saber a todo que el chaval me dijo que han sacado una ley que prohibe esta operación.

La verdad es que os tengo que agradecer a todos vuestros comentarios sobre este tema... y aunque no acabo de entender a mucho de esos que dicen que es una mutilación inhumana, la verdad es que voy a aprender a cortarle las uñas y todas las semanas lo haré para que que estropee nada. Ahora falta convencer a mi novio que ya me ha dicho que como se cargue el sofá lo mata... ya veremos como me apaño.

Digo que no acabo de entender a los que lo denominan como mutilación inhumana, aberración... ... ... y nos llaman monstruos a los que se nos pasa por la cabeza hacerlo, cuando sí que están de acuerdo con la castración. Al fin y al cabo, y aunque me vais a decir que no es malo para el animal porque no tiene esas épocas de celo tan fuertes... es igualmente una mutilación y toda mutilación es igual de bárbara.

Vale yo me imagino que a un niño que nace bien y se le cortan los brazos porque rompe las cosas y por supuestísimo no está bien PARA NADA!!, como me ha dicho Suki... y me quieres decir que tú (Suki) ¿¿¿sí que estás de acuerdo en que un niño nazca bien o una niña y a los meses se castre??? Estamos a las mismas, simplemente hemos aprendido o no han enseñado a verlo de forma totalmente diferente.

Bueno pero lo dicho, esto no es para justificar la desungulación. Simplemente considero que no podemos ver algo en el extremo de horrible y monstruoso, y otra cosa (que es lo mismo) no tan malo.
Yo veo igual de bien o mal ambas cosas.

Besitos a todos y seguimos en contacto.
 

Sibila

Experto
Bueno, en primer lugar la comparación entre un niño sin brazos y un gato desungulado la has hecho tú, no suki.

En segundo lugar, puedes repetir una, diez o cien mil veces que es lo mismo la castración que la desungulación y nunca lo será. Aún considerando que ambas sean una mutilación, supongo que estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo amputar un dedo que una cabeza ¿no?. Eso, sólo si tenemos en cuenta las consecuencias.

Ahora bien, si consideramos los objetivos, hay todavía más diferencia. Siempre y cuando el bienestar del gato y de futuras camadas (que es lo que se busca con la castración) sea más importante para tí que el estado del sofá, claro.

Y, por último, ¿qué significa que tú lo ves igual de mal o de bien? ¿lo ves bien o lo ves mal?
 

Sephorah

Experto
Hola pumby, yo lo veo así:

La castración o esterilización se realiza en beneficio del gato y del dueño. Del gato porque los celos y la necesidad de apareamiento les crea estress, escapadas peligrosas, tumores en los ovarios y útero en las hembras, embarazos no deseados por sus dueños con el consiguiente problema con los cachorros, enfermedades mortales como la leucemia felina o el PIF... Y del dueño, porque su gato deja de marcar, deja de estar tan estresado, deja de tener cambios de humor, se vuelve más cariñoso y tranquilo.

La desungulación se realiza única y exclusivamente en beneficio del dueño. El gato padece malformaciones en sus falanges, desequilibrio, indefensión..

Yo veo las dos cosas completamente distintas. Está claro que las dos son una mutilación pero la primera se realiza en beneficio del individuo.
Un tumor se extrae por el bien de la salud y también es una mutilación.
Una pierna cangrenada se corta y también es una mutilación.

El beneficio de la castración está claro, es por el bien del animal. El de la desungulación, es un acto egoísta y cruel, sin ninguna aportación beneficiosa para el gato.

Enhorabuena por tu decisión, es la mejor que podías tomar.
 

pumby

Usuario
En ningún momento he dicho que la comparación la haya hecho Suki. Pero sí que ha comparado quitarle las uñas al gato porque araña a quitarle los brazos al niño porque rompe las cosas.

Y no tengo como respuesta ni sí rotundo ni no... ... La verdad es que no lo veo bien, pero no acabo de verlo tan horriblemente mal como vosotros... y desde luego no por ello me considero un monstruo.