Desungulación De Mi Gatito.

Sibila

Experto
La palabra monstruo también la has empleado tú.

En fin, nos has pedido nuestra opinión sobre la desungulación y te la hemos dado. Como no te ha gustado, has afirmado que desungulación y castración "es lo mismo" y que tú ves igual de mal o bien ambas cosas.

Y ahora nos dices que no lo ves bien pero no acabas de verlo tan horrible como nosotros. Pues mira, Pumby, si amputar los "deditos" de un gato para que no ralle el sofá no te parece horrible quizás tengas una sensibilidad un tanto "especial". Por cierto, ¿Qué opinas de la ablación del clítoris?


Llevo poco tiempo por aquí, pero he leído preguntas de gente que piensa adoptar un gato y suelen ser acerca de qué comprar para sus necesidades (rascadores, bebederos, areneros, camitas, juguetes...), la alimentación, problemas de salud y demás cosas necesarias para su bienestar. Es extraño que alguien se pase solamente para preguntar sobre la amputación de las falanges...

Quizás deberías plantearte la necesidad de llevar a tu casa otro ser vivo. Además de la posibilidad de destrozar el sofá, acarrean gastos veterinarios, dan sustos, no obedecen órdenes, a veces vomitan e, incluso, llegan a hacer sus necesidades fuera del arenero y cuando se les molesta, bufan y se cabrean. ¿Qué harás con él si a tu novio le resulta imposible la convivencia con el gato?
 

Darkstar

Experto
Pumby, creo que la diferencia entre desungular y castrar es tan abismal qe no entiendo como no la ves; desungular sólo beneficia a los dueños y a sus muebles exclusivamente, castrar es algo que beneficia primero al gato, que no estará nervioso, que le evitará un montón de enfermedades, de camadas indeseadas con el riesgo de que sean abandonadas, para control de la población felina...y después para los dueños. Porque para un dueño, que una gatita de casa, por ejemplo, esté en celo no le produce más efecto que verla muy mimosa.

Desde luego creo que no eres ningún monstruo ni nadie aquí te ha dicho tal cosa, sin embargo creo que sí deberías plantearte tener otro tipo de animal y no un gato; peces o hamsters, por ejemplo.
 

agus10

Experto
UN TEMA PARA LEER...

¿Porqué castrarlos?


No piense que su mascota dejará de ser macho si lo castra, lo seguirá siendo, solo perderá su deseo de reproducirse y otras conductas.
El comportamiento sexual de nuestras mascotas puede producir efectos
que alteren la normal convivencia.

Gatos: El proceso de la reproducción felina, para el macho es una función complicada que lleva a serias y profundas angustias, proteger su territorio, la sexualidad en estos animales lleva a una serie de comportamientos como son el marcaje de su territorio con alta regularidad, el patrullaje del mismo y agresivas peleas con otros machos para mantener su dominancia . Lo "natural" para un macho es mantener controlada a una serie de 4 a 6 hembras, por esta razón, ofrecerle a un animal una hembra de compañía para que se sienta bien y pueda "hacer su cosa" ni se acerca a satisfacer sus necesidades, sino que incrementa su angustia, sus niveles de testosterona, su agresividad y sus recorridas del terreno, y por tanto su contínuo enfrentamiento con otros gatos machos.
El gato macho no castrado, en la ciudad, esta propenso a contraer enfermedades graves que se transmiten por la saliva, en las mordeduras ocasionadas por peleas por el territorio y las hembras, favoreciendo la aparición de la leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas patologías incurables; corre el riesgo de ser atropellado por un auto, muerto por perros, intoxicado, baleado. Como ellos marcan el territorio que les pertencece con chorritos de orina en forma de "spray", orinan nuestra casa y la de los vecinos, ocasionado problemas de convivencia en la vecindad.
Además castrando machos y hembras, por un lado mejoramos su calidad de vida y por otro, estamos colaborando para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados en la vía pública.
Ventajas directas en la salud:* Suprime comportamientos no deseados (agresividad, peleas, marcaje malolientes de territorio, aullidos, maullidos, fugas, etc.). La hembra deja de marcar territorio en un 90% de los casos, en el macho un 80% deja de hacerlo inmediatamente, otro 10% lo deja en forma gradual y sólo el 10% restante continúa haciéndolo. * Disminución de los niveles de "estrés": no hablamos de un estrés superficial sino de una frustrada necesidad natural esencial que puede traer consecuencias de comportamientos alterados, y sobre todo, de un sistema inmunológico muy deprimido en algunos casos (se da más en felinos.)* Disminución del riesgo
de contagio de enfermedades por contacto con otros animales: Gatos: peritonitis infecciosa, síndrome de inmunodeficiencia felina, erlichia, rhinotracheitis, panleukopenia, leucemia felina, rabia, etc.
Cirugía Para el macho: lo más recomendable es una operación denominada orquiectomía, con ella eliminaremos no solo la producción de espermatozoides sino de hormonas sexuales mediante la extirpación bilateral de los testículos.El tiempo de esta operación es entre s 25 a los 40 minutos dependiendo si es gato o perro, en general, permanecen varias horas en la clínica para el postquirúrgico inmediato y monitorear el despertar de la anestesia (la cirugía se realiza bajo anestesia general, en todos los casos, el riesgo de anestesia se reduce cuanto más joven sea el paciente). El médico veterinario, luego de la intervención, dará sus indicaciones con respecto al cuidado que se debe tener después de esta operación una vez llegado a la casa, y como mantener una higiene en el área donde conviva la mascota por unos días para evitar una infección en la zona de cirugía, como evitarle situaciones de estrés y favorecer un reposo voluntario, proveer un ambiente calefaccionado, etc..
Es rutinario la utilización de fármacos postquirúrgicos como lo antibióticos y el uso de analgésicos para controlar el dolor.Con respecto a la edad en general se puede realizar incluso antes de llegar a la pubertad pero es ideal que el veterinario aconseje la edad ideal para cada caso en particular.

Otras Opciones * La vasectomía (ligadura o corte del conducto deferente)
es otra opción para los dueños donde el miedo a los cambios de conducta genera
resistencia a la cirugía convencional , el macho no pierden el interés por las
hembras pero ya no va a ser fértil, solo tiene la finalidad de controlar la
sobrepoblación.* Tratamientos químicos (ej. flutamida ),estas drogas son
antihormonas (bloquean a la testosterona ) serán consideradas su utilización por
el medico veterinario como tratamiento alternativo o como terapéutica en
determinadas patologías (ej. hipertrofia prostatica benigna ,etc..).

¿Efectos adversos?Cambios de conducta:
Muchos veterinarios y dueños de mascotas opinan que la castración no influye en la conducta pero..,vaya si lo hace!!!!!. La mayoría de los cambios de conducta ocasionados por la castración son positivos:Elimina la ansiedad sexual: disminuye el
instinto de montar, sus intentos de fuga y para el caso de los felinos sus maullidos. Los gatos machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros gatos y volver con heridas infectadas, y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en "spray", cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal.Los perros machos a veces padecen de hipersexualidad que los llevan a un comportamiento agresivo, por lo que la castración es una gran ayuda terapéutica ( si la agresividad tuviera otra causa, la castración no la modificaría).

Obesidad: La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las ecesidades del organismo. Existen efectos sobre el metabolismo al eliminar la producción de estrógenos o testosterona, estas modificaciones metabólicas produce que un animal castrado no necesite ( pues no consume ni gasta ) tantas calorías como uno entero. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías. Su actividad disminuye y su metabolismo también, pero no necesariamente será obeso.

Sedentarismo: Existe la creencia popular de que el animal castrado se transforma en un ser apático, que pierde toda motivación de vivir. Nada mas alejado de la realidad!!!. En la práctica diaria he visto y corroborado que los felinos y caninos castrados mantienen el mismo nivel de inteligencia con el que nacieron, son juguetones y hasta excelentes cazadores para el caso de los felinos al igual que los animales que no han sido operados. Estimular el animal con juegos y diversos entretenimientos es fundamental si quiere verlo más sano y delgado. Los juegos y la compañía de sus amos son irreemplazables para ellos. No los descuide y verán como pueden ser muy felices, aún castrados.
 

pumby

Usuario
Hola!! :-D

Sibila,

Primero tengo que decirte que en ningún momento pedí a nadie consejo. Ni siquiera os dije nada de que me dierais vuestra opinión. Simplemente escribí para contar mi caso y ya está. Si lees bien mi primer mensaje lo comprobarás.

Además en ningún momento me he sentido desconforme con lo que la gente me ha ido escribiendo del tema y de hecho, varias veces os he dado las gracias por vuestros comentarios y puntos de vista. Aunque no te lo creas, me han servido para pensar mucho y ver este tema de un modo totalmente diferente.

Y por último decirte que la gente cuando entra en un foro, entiendo que si pregunta algo o pide consejo de algo es porque de ese tema en concreto no sabe mucho... Eso he hecho yo. He entrado en un foro donde se estaba hablando del tema de la desungulación y como de este tema no sabía, pues escribí de ello. Como comprenderás, no voy a preguntar por comida, accesorios, cuidados... ... ... si ya sé de ello.

Bueno... considero que llegado a este punto deberíamos dejar el debate porque ya es siempre darle vueltas a las mismas cosas y la verdad es que por las formas de escribir, me da que al final acabaremos discutiendo y la verdad es que lo último que pretendo es entrar en una discusión aunque sea por escrito y sin vernos las caras ni conocernos.

Así que cambiando de tema... me gustaría me dierais ideas de un nombre original para el susodicho. Agradeceré cualquier nombre. Lo busco original así que a ver si entre todos conseguimos un nombre chulo.

Bueno lo dicho, muchas gracias a todos
 

Sibila

Experto
<div class='quotetop'>CITA(pumby @ Apr 9 2008, 04:38 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola!! :-D

Sibila,

Primero tengo que decirte que en ningún momento pedí a nadie consejo. Ni siquiera os dije nada de que me dierais vuestra opinión. Simplemente escribí para contar mi caso y ya está. Si lees bien mi primer mensaje lo comprobarás.[/b]

Bueno, Pumby, como lo escrito permanece, si lees bien tu primer mensaje, en él has escrito: "Un saludo y gracias a todos por vuestras opiniones". En castellano dar las gracias por las opiniones es una fórmula cortes de indicar que se esperan. Ello, añadido a que un foro es un lugar interactivo en dónde diversas personas opinan. Si mi opinión no te gusta, no tienes por qué leerla pero deberías saber que, contando tu caso en este foro, te arriesgas a que te la dé habitualmente.

<div class='quotetop'>CITA(pumby @ Apr 9 2008, 04:38 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Además en ningún momento me he sentido desconforme con lo que la gente me ha ido escribiendo del tema y de hecho, varias veces os he dado las gracias por vuestros comentarios y puntos de vista. Aunque no te lo creas, me han servido para pensar mucho y ver este tema de un modo totalmente diferente.[/b]

Lo importante no es estar conforme o disconforme con lo que aquí se dice. Nadie te ha acusado de nada, pero sin embargo tú nos has metido en el mismo saco a los que castramos a nuestros animales que a los que los desungulan. El hecho de que a ti ambas prácticas te parezcan iguales no significa que lo sean y a mi me resulta ofensivo sobre todo porque he llevado a castrar a mi gatito con dolor de mi corazón, porque es la única manera de darle una vida más feliz en mi casa.

<div class='quotetop'>CITA(pumby @ Apr 9 2008, 04:38 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Y por último decirte que la gente cuando entra en un foro, entiendo que si pregunta algo o pide consejo de algo es porque de ese tema en concreto no sabe mucho... Eso he hecho yo. He entrado en un foro donde se estaba hablando del tema de la desungulación y como de este tema no sabía, pues escribí de ello. Como comprenderás, no voy a preguntar por comida, accesorios, cuidados... ... ... si ya sé de ello.
l[/b]

Bueno, la gente entra en los foros para múltiples cosas: pasar el tiempo, informarse, entretenerse, hablar de lo que más le gusta (que es por ejemplo mi caso), polemizar e, incluso, molestar. Si relees lo que he escrito, yo he hablado de lo que he visto en este foro. Y me alegro de que ya sepas todo en cuanto a comida, cuidados y accesorios; la frase que has escrito en tu primer post sobre que eres nueva en el mundillo de los gatos quizás me haya despistado un poco.

<div class='quotetop'>CITA(pumby @ Apr 9 2008, 04:38 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Bueno... considero que llegado a este punto deberíamos dejar el debate porque ya es siempre darle vueltas a las mismas cosas y la verdad es que por las formas de escribir, me da que al final acabaremos discutiendo y la verdad es que lo último que pretendo es entrar en una discusión aunque sea por escrito y sin vernos las caras ni conocernos.[/b]

Puedes dejar el debate cuando quieras. No hay obligación de discutir ni de lo contrario. Desde luego, allí donde alguien pregunte sobre la desungulación seguiré dando mi opinión. Lamento que la forma de escribir -sobre todo la mía, parece ser- no te guste. Te aseguro que pongo gran empeño en hacerlo con corrección.

<div class='quotetop'>CITA(pumby @ Apr 9 2008, 04:38 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Así que cambiando de tema... me gustaría me dierais ideas de un nombre original para el susodicho. Agradeceré cualquier nombre. Lo busco original así que a ver si entre todos conseguimos un nombre chulo.[/b]
Lo siento, con esto no puedo ayudarte.

Muchas gracias a ti también.
 

suki

Experto
Bueno, haya paz, que esto se está saliendo de madre. Ya se ha explicado todo lo referente a la desungulación, y espero que los argumentos que te hemos dado, Pumby, sirvan para que al final optes por no desungular al gato. Creo que el tema debería zanjarse ya.

En cuanto al tema del nombre, lo mejor será que abras otro post, verás como lo lee mucha más gente.
 

pumby

Usuario
Gracias Suki

La verdad es que sí que me han servido los puntos de vista y argumentos que me habeis dado todos que es lo que tranquilamente he intentado decirle a Sibila y sí, voy a ver que tal se me da eso de cortarle yo las uñas que seguro no es tan dificil ni complicado como yo creo.

Gracias y seguiremos en contacto. :D
 

MARIANAR

Usuario
yo tampoco creo que esté bien quitarle a las uñas a los gatos, creo que es cuestión de paciencia para enseñarles donde pueden rascar y donde no. de todas formas las personas que tenemos animales en pisos, sufrimos algún que otro destrozo. yo hace tiempo que renuncié a unos sofas ultra caros y maravillosos, me tengo que conformar con unos corrientitos por los que no sufra demasiado cuando mi gatita se afile las uñas en ellos. tener animales supone muchas alegrias pero también sacrificios por nuestra parte.