Dientes Sensibles

taniaaaa

Usuario
Hola!

Mi gata tiene gingivitis. Hoy ha empezado un tratamiento con antibióticos porque tiene las encías muy inflamadas y le sangran. La próxima semana le harán una limpieza bucal y le quitarán las piezas que tenga más estropeadas. Según me dijo el veterinario es una enfermedad congénita y aunque ahora se le pueda curar la infección y quitar algunos dientes, seguramente habría que repetir lo mismo en unos años. Tengo miedo a que pierda todos los dientes porque a una amiga se le murió un gato así. ¿Los gatos pueden vivir sin dientes?

Hasta ahora le daba pienso seco de Royal Canin, pero desde ayer no ha comido nada y no sé si será que le duele la boca. Le he dado una latita, pero tengo entendido que esto es peor porque se les pueden quedar restos de comida en la boca y agravar la infección. Así que no sé qué hacer. ¿Qué comida debo darle?

¿Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias :)
 

itziar25

Experto
<div class='quotetop'>CITA(taniaaaa @ Sep 1 2009, 02:26 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola!

Mi gata tiene gingivitis. Hoy ha empezado un tratamiento con antibióticos porque tiene las encías muy inflamadas y le sangran. La próxima semana le harán una limpieza bucal y le quitarán las piezas que tenga más estropeadas. Según me dijo el veterinario es una enfermedad congénita y aunque ahora se le pueda curar la infección y quitar algunos dientes, seguramente habría que repetir lo mismo en unos años. Tengo miedo a que pierda todos los dientes porque a una amiga se le murió un gato así. ¿Los gatos pueden vivir sin dientes?

Hasta ahora le daba pienso seco de Royal Canin, pero desde ayer no ha comido nada y no sé si será que le duele la boca. Le he dado una latita, pero tengo entendido que esto es peor porque se les pueden quedar restos de comida en la boca y agravar la infección. Así que no sé qué hacer. ¿Qué comida debo darle?

¿Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias :)[/b]
mi gato de 7 meses tuvo gingivitis le dio antibiotico y mejoro come pienso normalmente,,mi vete me dijo que el habia quitado todas las piezas dentales a varios gatos y comen pienso igualmente,,yo le daria pienso pequeño la croqueta mas pequeña que encuentres o si no lata es la unica opcion, algunos gatos cuando les quitan las piezas dentales y ven que se les quita el dolor vuelven a comer normalmente yo preferiria quitarle todos los dientes y que no tenga dolor y seguro que vuelve a comer el gato cuando tenga hambre ya comera,,yo he visto comer gatitos que todavia no tenian dientes y comian pienso,, seguro que cuando no tenga dolor come
 

taniaaaa

Usuario
Muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que estoy más aliviada. La gata por lo visto hacía tiempo que tenía la infección, pero siempre ha comido pienso sin problemas, es ahora cuando ha empezado a sangrar cuando ha dejado de comerlo. Supongo que tendré que estar unos días dándole latitas hasta que se alivie un poco y después seguirá comiendo pienso normalmente.
La verdad es que después de leer sobre el tema entiendo un poco más a la gata, creo que no ha jugado nunca porque siempre le ha dolido la boca. También tiene un carácter que me parecía muy raro. Siempre andaba pidiendo mimos, pero cuando la ibas a acariciar se encogía como si no quisiese que la tocases, ahora creo que debe ser por el dolor de la boca. Pobrecita, seguro que después de quitarle los dientes se sentirá mejor.

Muchas gracias por todo.

Saludos!
 

Siami

Experto
Hola, tengo experiencia en un caso parecido, no sé si igual. Mi gato tenía las encías rojas, le salía una baba maloliente y dejó de comer y se escondía. Lo llevé a una veterinaria que me dijo lo de quitarle todos los dientes, a mí me parecía un crimen ya que mis dientes son muy importantes para mí y no podía hacerle eso al pobre gato. La veterinaria dijo de quitarle sólo la mitad y dejarle otros. Seguí pensando que a mi dulce gatito no podía hacerle eso. Lo llevé a otra clínica veterinaria y me dijeron que ese mal es habitual en muchos gatos pero no dijeron nada de quitarte los dientes excepto los que tuviera mal. Lo durmieron, le limpiaron los dientes, no le quitaron ninguno porque los tenía todos bien, le quitaron un poquito de piel/carne para analizar, y le pincharon antibiótico. El resultado del análisis fue gingivitis plasmocitaria inmunomediada (no lo tengo delante, quizás escribo algo mal). Esto fue en el año 2004. El tratamiento que sigue desde entonces y que no ha precisado quitarse ningún diente es: una inyección intramuscular de Depo Moderin, cuyo efecto le dura unos 22 días. Como podría tener efectos secundarios, le hacen un chequeo general cada año y el Depo no le ha perjudicado. Dicen que no se contagia a otros gatos que coman del mismo plato. Mi gato tiene una compañera que comparte platos con él y no tiene gingivitis.
 

taniaaaa

Usuario
Hola Saimi, gracias por tu consejo, pero creo que no has leído bien mi mensaje pues no he dicho que mi veterinario quiera quitarle todos los dientes, al contrario, me ha dicho que sólo le quitará los que tenga mal. De momento le ha visto una muela muy negra y un colmillo de un color raro, aunque cree será sarro, pero que lo examinará mejor después de la limpieza que le harán la semana que viene. Lo que sí ha dicho es que el problema puede volver dentro de un tiempo y que seguramente se le acabarán estropeando todos los dientes con el paso de los años.
También me ha dicho que es una enfermedad de nacimiento y que seguramente la infección la tiene desde hace tiempo, lo más probable es que ya la tuviera cuando llegó a mi casa y por eso nunca noté ningún cambio en su comportamiento. Nunca se ha escondido y siempre ha comido bien, sólo ha sido estos últimos días cuando empecé a notar que tenía gotitas de sangre junto a la boca y que le costaba comer. Por cierto, lleva dos días de tratamiento y ya ha vuelto a comer pienso, aunque debe notar algo raro, porque está todo el rato relamiéndose y haciendo cosas raras con la boca.
No voy a cambiar de veterinario, estoy muy contenta con el que tengo, después de haber pasado antes por otros tres. Este siempre me explica muy bien lo que ocurre y me expone todas las posibilidades para que yo decida, cada una con sus pros y sus contras. La verdad es que no cambiaría de veterinario por nada.

Saludos!
 

pcalero

Experto
Los gato muchas veces no mastican, el uso que le dan a la dentadura es muy distinto al nuestro. Básicamente les sirve para desgarrar trozos de carne antes de tragarselo.

Por eso un gato que come pienso en trocitos puede vivir perfectamente sin su dentadura.

No es quitarsela por quitarsela. Pero si la tiene mal y se le estrae, despues come sin problemas, y se cura de su infección. No se si darle un tratamiento permanente que tiene efectos secundarios es mejor.
 

Siami

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Sep 4 2009, 07:02 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Los gato muchas veces no mastican, el uso que le dan a la dentadura es muy distinto al nuestro. Básicamente les sirve para desgarrar trozos de carne antes de tragarselo.

Por eso un gato que come pienso en trocitos puede vivir perfectamente sin su dentadura.

No es quitarsela por quitarsela. Pero si la tiene mal y se le estrae, despues come sin problemas, y se cura de su infección. No se si darle un tratamiento permanente que tiene efectos secundarios es mejor.[/b]
El Depo Moderín es corticoide (se dice así?) y eso es lo que dicen que puede tener efectos secundarios, pero no es que los tenga necesariamente. Mi gato lo lleva recibiendo hace años y no le ha afectado en nada, incluso está delgado, eso que en las personas los corticoides parece ser que hacen engordar.
Me da la impresión que haber explicado mi caso no os ha parecido bien.
Tengo otro gato, castrado y que ha perdido los dientes quizás por la edad, tiene 10 años justos, pues este gato está como un globo y además le cuesta tragar el pienso. No le doy latas por la gordura. Mi hermana tuvo uno sin dientes y ella le daba la comida masticada.
 

kristhy669

Experto
Hombre, darle corticos, toda la vida no es bueno. Puede que llegue el dia que no le hagan efecto.

Yo tuve a Sandie sin dientes, y hizo vida totalmente normal, siguio comiendo pienso como antes.
Ayer operaron a Xina, una gatita ciega, le extrayeron una pieza que se le estaba pudriendo, y habia dejado de comer a causa de eso, justo se desperto tenia unas ganas terribles de comer, le dimos jamon, y en unos dias podra volver a comer pienso. Tambien le hicieron una limpeza bucal y quedo muy bien.
 

Siami

Experto
<div class='quotetop'>CITA(kristhy669 @ Sep 4 2009, 06:26 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hombre, darle corticos, toda la vida no es bueno. Puede que llegue el dia que no le hagan efecto.

Yo tuve a Sandie sin dientes, y hizo vida totalmente normal, siguio comiendo pienso como antes.
Ayer operaron a Xina, una gatita ciega, le extrayeron una pieza que se le estaba pudriendo, y habia dejado de comer a causa de eso, justo se desperto tenia unas ganas terribles de comer, le dimos jamon, y en unos dias podra volver a comer pienso. Tambien le hicieron una limpeza bucal y quedo muy bien.[/b]
Es que la causa no es siempre la misma. El mío tiene una enfermedad incurable que se llama de gingivitis plasmocitaria inmunomediada, mientras los dientes los tiene perfectamente. He visto en la web de la protectora de mataró que tienen gatos que los dan en adopción con todos los gastos pagados durante su vida a quien los adopte, en la ficha del gato dice esto de las encías y tratamiento periódico, les pregunté si se trataba con Depo Moderín y me dijeron que sí.
 

pcalero

Experto
Como he dicho no es quitarsela por quitársela, solo si el vete lo recomienda.

Claro que si alguien da una opinión en la que se declara en contra de otras previas y da unos argumentos, yo puedo contestar dando la mía y mis contraargumentos. Y cada uno quedarse con lo que le parezca y poner su opinión.

Cuando ante esto parece que a alguien le sienta mal, pues no lo entiendo. Lo normal es que cada uno exponga unas cosas y que otras digan las contrarias. Eso no es rechazar la experiencia de nadie. Es contar la propia. Sobre todo es extraño mosquearse cuando esa persona ya ha dicho algo contrario a lo que has expresado otros antes. ¿Es que decir lo contrario de lo que han dicho antes que tú es aceptable, pero decir lo contrario que tú no lo es?

Y muchas veces será cierto que alguien niegue lo que digas. Otras veces lo harás tú. Es lo normal cuando varias personas hablan sobre un tema. No creo que haya que indicar sutilmente que no te respetamos.
 

taniaaaa

Usuario
Hola!

Quería daros las gracias por todos los comentarios.

Mi gatita ya ha terminado con el tratamiento y se le ha quitado la infección completamente. Después le han hecho una limpieza con ultrasonidos y le han tenido que quitar dos muelas. Una por lo visto salió sola porque la tenía suelta y muy cariada y la otra la tenía prácticamente desintegrada, sólo quedaba la raíz y hubo que abrirle la encía. Los demás los tenía bastante sanos, sólo muy sucios.

Me ha dicho el vete que si le vuelve la infección le pondrían otro tratamiento más fuerte para controlarlo, pero que en principio está bien y no tiene por qué volverle.

Me ha dicho también que podría comer perfectamente, así que no tendrá ningún problema. Eso sí, no puede comer dulces. Siempre le ha gustado mucho el chocolate, se me tira encima si aparezco con una chocolatina y a veces se las apaña para cogerlos de encima de la mesa y sabe quitarles el envoltorio. También me ha robado polvorones y turrón. Supongo que eso la perjudicó bastante. Voy a tener que vigilar eso mejor.

Saludos!
 

kristhy669

Experto
Me alegro Tania, ya veras que rapido se recupera.
Nosotros solemos pasarnos una semana quejandonos despues de la extracción, y ellos, a la minima ya estan comiendo.
Un abrazo, ya nos contaras que tal va.