Edad Ideal Para Castrar Gatita

kemi

Usuario
Hola a todos,

aquí vuelvo con unas preguntitas para Mishka... Ella tiene ahora 3 meses y está llena de energía, corretea por doquier y lo muerde todo... La duda que me surge es cuándo creeis que es mejor castrarla, la he llevado a dos veterinarios y me han dado opciones opuestas, el primero dice que lo mejor es castrarla entre los 9 y los 12 meses, después del primer celo, para que pueda desarrollarse por completo antes de la castración... El segundo me dice que es un tontería, que hay que castrar lo antes posible, a los 6 meses aproximadamente, pues así se reduce el riesgo de enfermedades.... La verdad es que tengo la impresión de que el primero puede tener razón, ya que los gatitos, como los humanos, necesitan de las hormonas relacionadas con el aparato reproductor para terminar de crecer y madurar... Vamos, que me da miedo que por castrarla demasiado pronto Mishka se quede pequeñita y no acabe de desarrollarse...

¿Qué opináis?
 

TULI

Experto
Hola kemi:

Eso estoy muy de acuerdo "el primero dice que lo mejor es castrarla entre los 9 y los 12 meses, después del primer celo, para que pueda desarrollarse por completo antes de la castración... " eso es para evitar problemas de crecimiento y además no todos los veterinarios tienen las mismas opiniones sino es por su politica de estudios y además creo que el 1º veterinario es un experto de gatos y en cambio el 2º veterinario no es experto de gatos...
 

pcalero

Experto
Yo no se cual es la verdad porque hay estudios para todo. Pero un animal castrado sigue creciendo. Las hormonas de crecimiento no están en los genitales, en realidad los animales castrados son MAS GRANDES.

Lo que no llegan a desarrollar son los caracteres sexuales secundarios.

En los hombres eso signidica: que no cambia la voz, que no les sale barba, que la nuez no se nota tanto... en los gatos son cosas similares. En ningún caso afecta al desarrollo de los organos.
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Nov 5 2008, 03:42 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Yo no se cual es la verdad porque hay estudios para todo. Pero un animal castrado sigue creciendo. Las hormonas de crecimiento no están en los genitales, en realidad los animales castrados son MAS GRANDES.

Lo que no llegan a desarrollar son los caracteres sexuales secundarios.

En los hombres eso signidica: que no cambia la voz, que no les sale barba, que la nuez no se nota tanto... en los gatos son cosas similares. En ningún caso afecta al desarrollo de los organos.[/b]

Hola Maria3:

Peroooooooooo mi gatito Tuli está enormeee y aún no está castradooo y pesa ya 4,5kgs y tiene 9mesesssss y está ya más grande que su mamá gata entonces aun le queda muchos meses para crecer....pues eso " en realidad los animales castrados son MAS GRANDES" que tiene que ver ??? eso es por casualidades creo...
 

pcalero

Experto
Otra cuestión a tener en cuenta es que hay gatas que no salen del celo. Eso dificulta mucho la castracion porque muchos veterinarios no quieren hacerlo en ese momento y es imposible pillarlas entre celo y celo.

Yo la castraría antes del celo. Debido a la posible falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, no mostrará los comportamientos sexuales que hacen que sea tan dificil conseguir que convivan con otros gatos. Precisamente una de las consecuencias de las hormonas sexuales es el deseo de defender el territorio, que provoca fuertes conflictos entre los gatos.
 

kemi

Usuario
Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que yo también he notado que hay estudios para todo y es difícil saber quién tiene razón... Igual que el primer vete me dijo que si no esperaba al primer celo la gata no acabaría de madurar, otra gente me ha dicho que si la castro después de estar en celo la gata puede "trastornarse" y puede tener comportamientos parecidos al celo aunque no lo esté físicamente...

¿Qué hacer? ¡Vaya dilema!
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Nov 5 2008, 03:47 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Otra cuestión a tener en cuenta es que hay gatas que no salen del celo. Eso dificulta mucho la castracion porque muchos veterinarios no quieren hacerlo en ese momento y es imposible pillarlas entre celo y celo.

Yo la castraría antes del celo. Debido a la posible falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, no mostrará los comportamientos sexuales que hacen que sea tan dificil conseguir que convivan con otros gatos. Precisamente una de las consecuencias de las hormonas sexuales es el deseo de defender el territorio, que provoca fuertes conflictos entre los gatos.[/b]

Eso es depende de las razas de las gatas porque NO TIENEN EL MISMO CELO NI LA MISMA EDAD QUE EMPIEZAN EL CELO...
 

pcalero

Experto
<div class='quotetop'>CITA(TULI @ Nov 5 2008, 03:47 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola Maria3:

Peroooooooooo mi gatito Tuli está enormeee y aún no está castradooo y pesa ya 4,5kgs y tiene 9mesesssss y está ya más grande que su mamá gata entonces aun le queda muchos meses para crecer....pues eso " en realidad los animales castrados son MAS GRANDES" que tiene que ver ??? eso es por casualidades creo...[/b]
Es una realidad bien conocida. A los animales se les castra por dos motivos:

- Reducción de la agresividad para usarle como animal de trabajo (caballo, toro)
- Crecimiento más rápido para usarle para comida (pollo, toro, cerdo...)

Si comparas un toro adulto con un buey de la misma raza verás la diferencia. Por cierto un toro adulto, no uno de esos chiquillos que llevan a torear (su papá, vamos)

Que Tuli sea más grande es normal. En un macho. Los machos pesan hasta 2-3 kilos más que las hembras de su mima raza de forma habitual. Y, por supuesto, yo no estoy castrada y soy más grande que mi padre y que mi madre. Esa comparación no dice mucho. La comparación que hay que hacer es entre todos lo castrados y todos los enteros y ver la media de tamaños.
 

kemi

Usuario
Por cierto, otra amiga me comentó que castró a su gatita de cachorra y se le ha quedado un comportamiento más "infantil", como de cachorrita eterna... Hasta qué punto tendrá que ver esto con la castración, no lo se, pero es lo que dice...
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Nov 5 2008, 03:53 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Es una realidad bien conocida. A los animales se les castra por dos motivos:

- Reducción de la agresividad para usarle como animal de trabajo (caballo, toro)
- Crecimiento más rápido para usarle para comida (pollo, toro, cerdo...)

Si comparas un toro adulto con un buey de la misma raza verás la diferencia. Por cierto un toro adulto, no uno de esos chiquillos que llevan a torear (su papá, vamos)[/b]

Eso es cosa de las granjas pecuarias y entonces los gatos son animales de granja??? pues esos estudios se trata de los animales de la granja! y por cierto soy ex-tecnico agropecuario...


Que Tuli sea más grande es normal. En un macho. Los machos pesan hasta 2-3 kilos más que las hembras de su mima raza de forma habitual. Y, por supuesto, yo no estoy castrada y soy más grande que mi padre y que mi madre. Esa comparación no dice mucho. La comparación que hay que hacer es entre todos lo castrados y todos los enteros y ver la media de tamaños.


Ya lo sé que los gatos machos son mucho más grandes que las hembras...

Eso no lo puedes comentar porque no tiene nada que ver con las personas...."Y, por supuesto, yo no estoy castrada y soy más grande que mi padre y que mi madre. Esa comparación no dice mucho. La comparación que hay que hacer es entre todos lo castrados y todos los enteros y ver la media de tamaños."
 

pcalero

Experto
Tuli las hormonas de crecimiento y las sexuales funcionan de forma similar en todos los mamíferos e incluso en otras especies que no son mamíferos. A eso me refería.

Es una realidad conocida en las granjas que los animales castrados crecen más y más deprisa. Tiene que ver con la falta de hormonas sexuales. Esto es válido también para el resto de los animales, no solo para los de granja.

También es cierto que la falta de hormonas sexuales hace que no haya madurez sexual. Por lo tanto no se presentarán los comportamientos sexuales propios de un adulto, que no es lo mismo que ser un niño. Es ser un adulto sin impulso sexual. En este sentido los humanos castrados en su infancia a veces han dicho que los enteros están un poco locos.... precisamente por ese comportamiento sexual que les nubla el entendimiento. Y no son niños a pesar de tener voz de niño, y aspecto infantil... Los eunucos son el ejemplo más claro de lo que implica la esterilización, porque eran capaces de hablar y lo han hecho.

Un animal castrado antes de la pubertad no presentará ningún comportamiento típicamente sexual de un adulto. En este sentido será mucho más despreocupado en ciertos asuntos y puede parecer infantil. Por otra parte no mostrará los caracteres sexuales secundarios, lo que da un aspecto infantil. Pero no es un bebe. Como dije antes es un adulto sin impulso sexual. Eso no le privaría por ejemplo del impulso de proteger un bebe de su especie, si en su especie hay este impulso.

He dicho que ees normal que Tuli sea más grande porque parecía que tú decías que era más grande a pesar de no estar castrado. Me alegro de que estemos de acuerdo en que es más grande porque es un macho.

Y por supuesto que tiene que ver con las personas. Somos animales y como tales nuestras pautas de crecimeinto son comparables. Es normal que un hijo sea mayor que sus padres. Sobre todo si ha crecido en mejores condiciones. Pero incluso sin eso, los hijos puedes ser mayores, iguales o menores que sus padres. Y eso no significa nada en cuanto a estadísticas. He puesto el caso humano porque al sernos más cercano lo entendemnos mejor habitualmente.