El Gato Común O Gato Europeo

Hola a todos.

En vista a mi próxima adquisición de un felino, me he puesto a buscar información por internet y he descubierto varias cosas.

Mirando la web de la ASFE, así como otras páginas, he visto que lo que siempre llamé gato común o gato atigrado es una raza por derecho propio. http://www.asfe.net/09.html (Aquí vienen en la categoría III)

¿Cualquier gato callejero, que no sea de una de las otras razas, es un gato Europeo?

Y otra cosa, supongamos que tienes un gato de una raza cualquiera, p.ej. un Angora, con las características del Angora, pero no tienen pedigrí. ¿Es posible inscribirlo en el pedigrí para que críe y tal? Es que si no van a acabarse las razas por mera consanguinidad.

Bueno, poned vuestras opiniones y a ver si alguineme puede resolver la duda del gato europeo.

Un saludo.
 

pcalero

Experto
El gato común europeo también tiene un estándar. Un gato persa también puede ser callejero (o sea vivir en la calle). Un gato callejero mezcla de europeo, siamés y persa es un mestizo por ejemplo.

Respecto al pedigree, es un documento que refleja 4 generaciones de gatos inscritos. Sin esas generaciones no hay pedigree.

Esos gatos de raza sin pedigree se registran en otro libro distinto de donde se registran los pedigrees. Se reconoce su raza, y la cuarta generación de sus hijos tendrá pedigree, pero ellos no.
 

Sibila

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jun 24 2008, 07:13 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
El gato común europeo también tiene un estándar. Un gato persa también puede ser callejero (o sea vivir en la calle). Un gato callejero mezcla de europeo, siamés y persa es un mestizo por ejemplo.[/b]


Ja ja ja es cierto. Mi Leíto es callejero y mestizo... más guapooooooooooooooo!!!!

Por cierto, mirando enfermedades de la columna (con el caso del gatito de Chispa) vi que los gatos de raza tienen muchas más posibilidades de desarrollar determinadas enfermedades :-(. La endogamia pasa factura.
 

pcalero

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Jun 24 2008, 09:38 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Ja ja ja es cierto. Mi Leíto es callejero y mestizo... más guapooooooooooooooo!!!!

Por cierto, mirando enfermedades de la columna (con el caso del gatito de Chispa) vi que los gatos de raza tienen muchas más posibilidades de desarrollar determinadas enfermedades :-( . La endogamia pasa factura.[/b]
La endogamia y sobre todo la avaricia. Antes de críar deberían hacerles cierta pruebas a los gatos, y según la raza incluso análisis genéticos. Pero hay gente que le da igual Su gata es su negocio y si tiene un defecto le sale más barata y para cuando el dueño del gatito se de cuenta ya ha pasado la "garantía". Y el dueño del gato ni siquiera tien que dar la cara ante los compradores...

También el deseoa de algunos criadores de conseguir gatos "raros" les lleva a extremos en los que favorecen ciertos problemas de salud.
 

Hugo

Usuario Activo
- El Gato Callejero es el gato que vive en la calle, no es una raza, un persa o noruego que vive en la calle es un callejero.
Lo que pasa es que el 90 % de los gatos callejeros han sido los mismos en toda Europa, consiguiendo una homogeneidad absoluta para considerarse raza por derecho propio.

Sibila, jeje, a nos ser que a tu leíto le tengas viviendo en la calle NO es un callejero.
 
Bueno claro, si hay un gato de pura raza abandonado por la calle, es un gato callejero. Pero yo me refería al gato "clásico" de toda la vida.

Me parece bien que se les considere raza propia, porque realmente lo son.

Otra cosa, leyéndome las reglas de ASFE, un poco por encima, me ha parecido entender que un gato de padres desconocidos, si fuese a un concurso internacional y consiguiese un premio, le "podrían" dar el RIEX, y de ahí "podrían" darle un Libro de Orígenes.

Vamos, que me suena un poco... como cuando se decía que en la Edad Media un campesino podría llegar a caballero. En la teoría puede, pero a la hora de la verdad...

De todos modos, es lo menos importante a la hora de tener una mascota.
 

pcalero

Experto
No es así. Un gato que demuestre cumplir los estándares de la raza, aunque no gane ningún premio, se le puede inscribir en el RIEX. Sus camadas serían también registradas allí.

Cuando se llegara al número de generaciones necesarias a sus descendientes se les inscribiría en el Libro de Orígenes y por lo tanto tendrían pedigree. El pedigree es un certificado de origenes, un manifiesto de la ascendencia del animal, en el que se declara la raza reconocida de sus ancestros y sus características físicas. Por lo tanto cuando no se conoce dicha ascendencia, o esos antepasados no tenían una raza reconocida, es imposible inscribir al gato en el Libro de Orígenes y no puede tener pedigree, por mucha raza que se le reconozca.

El gato es de una raza cuando tiene las características de esa raza, y eso no tiene que ver con tener pedigree o no. Es bien posible que el mejor ejemplar de una raza histórica se haya recogido de la calle en el país de origen de la raza. Y si es un ejemplar excelente muchos criadores querrán cruzar a sus hembras con él independientemente de que no tenga pedigree. Porque los criadores interesados en criar quieren que sus cachorros tengan los mejores genes posibles, y el hecho de que el gato no esté en el Libro de Orígenes no les echa para atrás. Al fin y al cabo las generaciones de gatos son cosa de un año nada más.

Y por supuesto, cuando lo que se quiere es tener un gato para disfrutar de su compañía, saber quienes eran sus padres y abuelos tiene poca importancia. Incluso el propio aspecto del gato tiene muy poca importancia. Es tu gato. El mejor del mundo.