El Gato Que Parecía Indiferente

pcalero

Experto
Acabo de leer un libro sobre animales abandonados, y uno de los casos me asombró mucho. Puede ser muy interesante para las personas que teneis gatos que se muestran esquivos o indiferentes. Lo cuenta una persona que trabaja en una protectora de animales.

"Es reveladora la anécdota de una persona que abandono a su gato porque no era nada cariñoso y nunca se acercaba ni se dejaba acariciar. Sin embargo, una vez abandonado, el gato entró en una profunda depresión. Se pidió al dueño que regresara al albergue y, de inmediato, el animal presentó una mejoría en su estado. El dueño tuvo que reconocer que al gato no le resultaba indiferente, sino que vivía en 'su mundo', un mundo quiza distinto, de gatos."
.....

"Realmente, muchos propietarios no se dan cuenta de la importancia que tienen para sus animales domésticos. En el caso de los gatos no es necesario que sean zalameros, su frialdad no implica desapego".

Respecto a lo que pasó con el gato de la historia, el libro no lo dice. O bien su dueño volvió a llevarselo a casa, o lo dejó en el albergue. Personalmente me gusta pensar lo primero.
 

Sephorah

Experto
Es que cada gato es un mundo, como cada persona.
Mis dos gatos son un amor, cariñosos, afables, zalameros, te buscan para que les dés mimos, te lamen.. en cambio, la gata de mi madre es huidiza, esquiva, nada cariñosa, va a su bola.. eso sí, cuando ella quiere se te sube encima a dormir la siesta. Quiero pensar que mis gatos me quieren, a su manera, que me echan de menos cuando no estoy o echan de menos mi olor, mi voz, quién sabe... no lo sé. Lo que sí sé es que yo los quiero y los respeto, aunque no todo el mundo lo comprenda.
Interesante, María3.
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Feb 15 2008, 05:37 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Acabo de leer un libro sobre animales abandonados, y uno de los casos me asombró mucho. Puede ser muy interesante para las personas que teneis gatos que se muestran esquivos o indiferentes. Lo cuenta una persona que trabaja en una protectora de animales.

"Es reveladora la anécdota de una persona que abandono a su gato porque no era nada cariñoso y nunca se acercaba ni se dejaba acariciar. Sin embargo, una vez abandonado, el gato entró en una profunda depresión. Se pidió al dueño que regresara al albergue y, de inmediato, el animal presentó una mejoría en su estado. El dueño tuvo que reconocer que al gato no le resultaba indiferente, sino que vivía en 'su mundo', un mundo quiza distinto, de gatos."
.....

"Realmente, muchos propietarios no se dan cuenta de la importancia que tienen para sus animales domésticos. En el caso de los gatos no es necesario que sean zalameros, su frialdad no implica desapego".

Respecto a lo que pasó con el gato de la historia, el libro no lo dice. O bien su dueño volvió a llevarselo a casa, o lo dejó en el albergue. Personalmente me gusta pensar lo primero.[/b]
más claro imposible.
 

maria_65

Experto
Yo no entiendo que es lo que le puede llegar a pasar a una persona , como en el caso que nos cuentas ,cuando el animal escojido no reacciona como se supone que tu quieres que lo hagas.No lo entiendo.
El hecho de que no sea cariñoso , no te hace crear unos vinculos afectivos con el animal? No me lo puedo creer.De ninguna manera.
Ya sé que no es el tema , pero hay algo más de fondo.El fallo , no está en ese animal más o menos cariñoso , más o menos arisco , el fallo está en la persona.
Me impresiona saber cuanto mejor son ellos que nosotros.El irracional , echa de menos , se deprime.El racional , abandona .
Deberiamos reflexionar acerca de ello.
 

pcalero

Experto
Tocaya estoy de acuerdo contigo. Hay que ser más maduro y no exigir compensación o respuesta por algo que hacemos voluntariamente y sin hacer un pacto previo con la otra parte. Tenemos que ser responsables, y cuidar de nuestro gato aunque no responda a nuestras expectativas. Cuando nos llevamos un gato a casa no le pedimos opinión. ¿Por qué exigimos un comportamiento concreto?. ¿Por qué no somos capaces de darles un afecto gratuito, que no exija recompensa? ¿Por qué somos tan miserables, mezquinos y egoístas?.

Sin embargo, las personas estamos construidas para esperar reciprocidad en nuestras manifestaciones afectivas. Si damos afecto a alguien y no nos lo devuelve nos sentimos defraudados, y terminamos cansándonos de esa relación, incluso se transforma en odio. Además a veces podemos creer que estamos molestando al gato debido a su comportamiento arisco, ya que esa es la lectura normal de la situación si en vez de ser un gato fuera una persona. Quizá creemos que estamos liberando al gato de una relación impuesta que a él le resulta intolerable.

Todo eso pasa porque "desgatizamos" al gato. Interpretamos nuestra relación con él de la misma forma que las relaciones que tenemos con otros humanos. Y, claro, el gato no es humano, es gato. No responde como humano sino como gato, y esperar otra cosa sólo puede producir frustración y, tal vez, un abandono.

Para mí lo más dramático es que el dueño no se enteraba de lo importante que era para su gato. Supongo que estaba triste, frustrado, desilusionado... Y en realidad él era el centro de la vida de su gato. Está claro que tenemos que aprender mucho sobre el comportamiento de nuestras mascotas porque muchas veces no entendemos nada, o lo entendemos al revés.

Ojalá que aprendiésemos a entendernos mejor con nuestras mascotas. Ojalá dejáramos de pedirles que sean humanos, y empezásemos a aceptar sus diferencias. Ciertamente se supone que somos inteligentes, sin embargo, muchas veces tomamos decisiones sumamente importantes movidos únicamente por nuestros sentimientos y sensaciones, sin darnos cuenta del daño que hacemos como en este caso.

Todos los que tenéis gatos como este, o que son más o menos desapegados, tal vez pensáis como pensaba este hombre que no os va a echar de menos. Si aprendéis de este caso, podéis dar un nuevo sentido a vuestra relación con el gato. ¡Esa relación existe! Tenéis que recordároslo, no me hace mimos porque es un gato y no todos los gatos hacen mimos, pero él me necesita, NO PUEDE VIVIR SIN MI. Si queréis compararlo con una relación humana, pensad por ejemplo en los ancianos que han perdido la cabeza y ya no te recuerdan, e incluso te rechazan. ¿Crees que no merecen tu cariño y tus cuidados?.

Perdonad que me enrolle tanto, pero este tema es algo que me hace vibrar de verdad.
 

gatula

Experto
Yo tengo dos gatos Aris y Fibi. Aris es un gato-peluche le encanta que lo mimen, que lo acaricien, que lo tengas en brazos, casi siempre está dispuesto a recibir caricias. Cuando Fibi llegó a casa me impacto lo diferente que era, no había forma de darle mimos, de acariciarla y mucho menos tenerla en brazos. Pensabamos que no le importabamos nada y que iba a lo suyo. El día que la castramos me di cuenta que nada más lejos de la realidad, cuando volví a recogerla al veterinario y me vió su maullido me lo dijo todo, ella simplemente es diferente. Tampoco los humanos somos todos iguales y no por eso somos mejores ni peores.
Tengo que decir que ahora es mucho más cariñosa que era antes y que incluso cuando ella quiere viene a dormir a nuestras piernas, pero de todas formas es mi niña preciosa y no hay gata más graciosa que ella. Nunca será una gata mimosa pero hay otras muchas cosas de ella que suplen eso y no la cambiaría por ninguna otra.
 

Ardid

Usuario
Creo que el gato, como todos los animales y nosotros ( los animales de verdad) dependen de algo, aunque parezcan esquivos, solitarios...es su forma de ser, pero necesitan compañia, cariño y con saber que estas ahi les vale, aunque pasen de ti, pero saben que estas.He tenido que dejar a mi Wes solo durante mucho tiempo por trabajar y otras cosas y no podia soportar pensar que estaba solo y me hacharia de menos, llegaba a levantarme hasta dos horas antes de lo normal para verle antes de trabajar media hora, y otra media al medio dia casi sin comer, para que no estuviera tan solo. Ahora ya puedo estar con el bastante mas tiempo y ademas le di un hermanito (cat)
 

carla66

Experto
Pues yo creo que mi bichito tiene un lema: "juntos pero no revueltos"... me busca, viene detras mio... ronronea y acaricia... duerme en mi cama... pero nunca en la falda y no le gusta que le cojan...

Yo tambien pienso que es un problema de actitud de la persona, mas que de personalidad del gato. Yo le quiero como es... y basta y se que el tambien me quiere a su manera...
 

Flika

Experto
Bueno, se que soy nueva en este foro, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que decis,
no solo en los gatos si no en cualquier animal, ya sea perro, conejo,o pajaro,....bueno yo tengo mas animales, y decir que cada uno tiene su caracter propio, y creo que ahi esta lo bueno, es decir, en que sean diferentes y tengan su propia personalidad, no consiste en que todos los gatos, sean igual de cariñosos y de simpaticos o mimosos, si no en que los quieras y aceptes como son,..es el respeto mutuo que nos devemos tener todas las criaturas y que por desgracia en este universo en el que vivimos,escasea bastante,...mi Lunni, por ejemplo, es bastante gruñona, ejej.....va a su aire todo el dia, incluso te ve pasar por el pasillo y sale de debajo de algun mueble y te salta a las piernas,....luego se va corriendo, y a mi eso me encanta, no es para nada la mas cariñosa del mundo, pero yo la acepto como es,...y me gusta que sea asi, no la cambiaria por nadie,....
y creo que eso es lo que mucha gente no comprende ni acepta,se compran un gatito, pensando en que sera como el del vecino o como el que sale en la tele,igual de cariñoso,o jugueton,...creedme, se de gente que se ha comprado animales, influenciada,por otros que ha visto, o por capricho,(como suele ser), y que luego se desilusionan,y se desentienden de ellos,...porque el gato no les hace caso o no cumple sus espectativas, estando dispuesto a ser mimado cuando la persona quiere,..en fin,..es algo que simplemente, como bien decis, no se comprende, nosotros, que los queremos tanto y los aceptamos como son,....no entendemos cosas asi,....claro, que,tampoco nos respetamos a nosotros mismos, como perosnas, asi que,¿ que se puede esperar de esta, consumista y superficial sociedad, a la que todo le da igual???,... :-(
 

Rubia

Experto
Qué fuerte lo del hombre ese.
Mi gata no es cariñosa,se deja hacer de todo por mi hasta que se cansa y me muerde.Es muy suya,puedes pasar por su lado y bufarte y morderte los pies(a los de casa nunca nos lo hace) o sentarte en el sofá y que sin conocerte se suba y se ponga a dormir.Antes era muy arisca,porque pasó mucho tiempo sola de pequeña.Y yo,tambien pequeña,decia: jo,mamá,es que la Rumi no me quiere.Ahora sé que me quiere,me di cuenta cuando me fui de vacaciones y hablando con mi hermano que se quedo en casa,ella oyó mi voz y se puso a maullar,asi todos los dias hasta que llegué a casa,parecía que sonreia.Asi que a su manera me quiere,o a lo mejor solo me aguanta porque me tiene que ver todos los dias la cara,nunca se sabe (jeje)

Maria3,que libro es?