El Interferón

Tallulah

Experto
El interferon omega
Categoría: Vida de gatos

El sistema inmune es la principal barrera que poseen los animales superiores para protegerse de las enfermedades en general. Hay una inmunidad llamada inespecífica que es innata y comprende barreras físicas como la piel y membranas mucosas, químicas como el ácido clorhídrico del jugo gástrico o el ácido láctico del sudor, etc. Hay dos tipos de inmunidad específica: humoral (mediada por anticuerpos o inmunoglobulinas) y celular (mediada por linfocitos T).

Cuando hay una infección viral, nuestro sistema inmune reacciona. Los virus infectan y se multiplican en órganos y tejidos específicos; las manifestaciones de la enfermedad viral son resultado de las propiedades combinadas del virus y el hospedero.

Las infecciones virales crónicas se caracterizan por una contínua produccion de partículas virales y por la fluctuación en la magnitud y gravedad de los signos y síntomas asociados con la infección. Al parecer, estas infecciones pueden alterar el sistema inmune de manera que éste se vuelve incapaz de impedir la contínua multiplicación del virus.

El interferon es una proteína secretada por células infectadas por virus que son capaces de proteger de la infección viral a otras células, debido a que los interferones estimulan en las células noinfectadas la produccion de proteínas que inhiben la replicación de diferentes tipos de virus.

El interferon potencia la inmunidad celular, facilita la detección de células infectadas o tumorales por parte del sistema inmune, y modula el ciclo de multiplicación celular.

En veterinaria felina se ha visto que tras semanas de tratamiento con interferon alfa humano, desarrollan anticuerpos que les hacen resistentes al tratamiento. El interferon adecuado para tratar a los felinos es el interferon omega (sintetizado gracias a la técnica del ADN recombinante a partir de ADN felino).

Se ha podido demostrar que el interferon omega felino también es efectivo para tratar la parvovirosis canina.

Otra de las ventajas del interferon usado en gatos y perros, es que no tiene los efectos secundarios que produce el alfa en el ser humano. Pero por otro lado, no se aconseja el uso indiscriminado del interferon como "cura para todo", ya que dependiendo de las características del individuo, estado de la enfermedad, etc., la respuesta puede ser satisfactoria, o bien nula.

En gatos se han tratado las siguientes enfermedades:

1.- Leucemia e inmunodeficiencia felinas. Se ha demostrado que es eficaz para mejorar los síntomas y la calidad de vida, e incluso aumentar la supervivencia en los casos de leucemia felina. Pero siempre en fases de la enfermedad pre-tumorales. La respuesta es buena y la mejoría rápida, pero como parece ser que el interferon no es capaz de eliminar los retrovirus del organismo, se puede plantear repetir el tratamiento si hay recaídas a lo largo del tiempo. La respuesta del animal en cada momento aconsejará si continuarlo o no.

2.- Calicivirosis aguda - complejo respiratorio felino. Este tratamiento se suele dar en gatitos jóvenes con rinotraqueítis por herpesvirus y calicivirosis aguda. Normalmente; estas enfermedades no son mortales y se tratan con antibióticos, pero usando el interferon la respuesta del organismo es más rápida y se evita una cronificación. Además, al ser animales de poco peso, el tratamiento es más económico.

3.- Peritonitis infecciosa felina. Los mejores resultados se han obtenido en gatos adultos (sobre los seis años). De momento se plantea como una nueva terapia para el tratamiento de esta enfermedad que suele ser mortal. No se trata de dar tan solo el interferon, hay que combinar con más tratamientos para mantener al gato y que no tenga curación aparente (pero no real).

4.- Estomatitis crónica. En esta enfermedad participan varios agentes víricos como el calcivirus, el virus de la inmunodeficiencia felina, el herpesvirus e incluso las bacterias de la placa dental. Normalmente se ha tratado con corticoides, pero no lo curan y siempre hay recidivas. Se están realizando estudios completos sobre el tratamiento con interferon. Lo principal es un tratamiento dental completo con limpieza dental y pulido, extracción de piezas y radiografías para comprobar que no hay raices residuales. A partir de aquí se hace el tratamiento con interferon omega (a veces es necesario combinarlo con más tratamientos) y todos los gatos mejoran en mayor o menor medida, depende de hasta que punto estén afectados.

5.- Queratoconjuntivitis por herpes en gatos. El estudio para este tratamiento está siendo realizado actualmente con muy buenos resultados.

Para profundizar en el conocimiento del interferon, los virus, cómo atacan al sistema inmunitario, etc., consultar este enlace.

Respecto al interferon omega felino, comercializado y patentado por Virbac como Virbagen Omega, consultar este documento.
 
Muy interesante, Tallulah! gracias x ponerlo en el foro. De momento el interferon es lo único q tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestros gatillos enfermos, así q hemos de tomar nota...
 

Tallulah

Experto
Si, me parecía muy interesante por eso.Aquí se queda para consultarlo cuando querais.
<
 

gea

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Tallulah @ Jul 16 2007, 08:39 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Si, me parecía muy interesante por eso.Aquí se queda para consultarlo cuando querais.
<
[/b]
Porfavor cuelgalo en "articulos de gatos" que luego el post se pierd si alguien quiere consultarlos
 

jaime

Recién Llegado
Hola!
Me habian comentado el Interferón pues mi gato esta muy malito.. Despues de leer este articulo he ido al veterinario y me dice que no son inyecciones, es 1ml que se tiene que tomar todos los dias. ¿es este tratamiento correcto? yo pensé que eran unas inyecciones (de 5 a 10) habia leido por ahi.

El problema que tengo es que mi gato no quiere comer nada, la unica forma de poder darle este tratamiento seria con inyecciones si que las hay. Alguien puede aclarar como se toma?

Muchas gracias
Un saludo