El Veterinario: ¿ir O No Ir?

Diversas preguntas sobre la salud

  • uno

    Votos: 0 0.0%
  • dos

    Votos: 0 0.0%
  • tres

    Votos: 0 0.0%
  • cuatro

    Votos: 0 0.0%
  • cinco o m?s

    Votos: 0 0.0%
  • en ninguno

    Votos: 0 0.0%

  • Votantes totales
    0

pcalero

Experto
Si dejas sin contestar alguna pregunta no te deja contestar
Primero intento explicar las respuestas:

1- Con cuanta frecuencia llevas al gato al veterinario

* Al menos una/dos veces al año para revisión y/o vacunas
Incluye que se vaya cuando veamos mal al gato. Pero mínimo ese número de veces.

* Una vez al año para revisión y/o vacunas
Si no se está muriendo no le llevas, pero le vacunas anualmente

* Cuando le veo malo y no sé que le pasa
No hay calendario, pero si veo síntomas le llevo. Si sé lo que le pasa y puedo tratarle en casa lo hago (un problema habitual y diagnosticado en ese gato que no necesite supervisión)

* Si se le ha salido el ojo de la órbita...
O sea hay un trauma grave, o síntomas realmente escandalosos.

* Los veterinarios no sirven para nada. Nunca
Literalmete no has pisado la clínica

* Otros
Supongo que hay otras opciones....

2- Realizas la Vacunación anual
Si solo les vacunas el primer año no digas NO

3- De que vacunas al gato. Marca todas
Marca las vacunas que le pongas. Tanto si solo lo haces el primer año como si lo haces todos los años. He intentado poner los sinónimos que conozco.

4- Porqué no vas al veterinario con más frecuencia (si le llevas con frecuencia marca la ultima opcion)
Para las personas que no llevan de forma habitual el gato al veterinario. Marcad el factor más importante. Creo que las opciones son bastante explicativas.

5- En cuantos Foros participas habitualmente (al menos 1 vez por semana y no necesariamente de gatos)
Puritíta curiosidad. Pero no quería abris otra encuesta solo para preguntar eso.
 

Aleusha

Experto
Yo he dicho no a lo de la vacunación anual porque no encajo en ninguna. No sólo les vacuno el primer año, es ahora cuando me he vuelto escéptica por la duración de la vacuna, fibrosarcomas,shock anafiláctico, respuestas poco claras de veterinarios y demás. He marcado no, no salen de casa pero es que estoy barajando la posibilidad de simplemente vacunarlos con menos frecuencia o hacerles analíticas anuales para ver el nivel de anticuerpos y vacunar en base a eso.
 

NANYTA

Experto
:D

Hola

Esta buena la encuesta MARIA.

Que bueno a miguel nunca lo llevo al veterinario mmmmm ejjeej que sii; el veterinario siempre tiene que venir a casa.

Me da temor sacarlo, porque se stresa demasiado, es muy asustadiso.

Y bueno las vacunas aca toca anualmente, tanto para migue, que como para manolo.

Carayy se que le ponen la de la rabia, las otras ay , por alli he de tener guardado el carnet, porque no recuerdo nombres.

Ah cuando tengo tiempo, me gusta participar en cuanto foro aparesca eh.

Chao, Luz Marly (besazo)
 

AleLuna

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jul 25 2008, 03:03 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
5- En cuantos Foros participas habitualmente (al menos 1 vez por semana y no necesariamente de gatos)
Puritíta curiosidad. Pero no quería abris otra encuesta solo para preguntar eso.[/b]


(jeje) (jeje) (jeje)

Ya hablando en serio, las que marqué son las que aparecen en el carnet; a excepción de la vacuna de Leucemia. Cuando Luna era pequeña yo pregunté todas las dudas que tenía, entre ellas de esa vacuna, pero el doctor me dijo que el examen era muy caro y no tenía mucho caso vacunarla porque casi todos los gatos daban positivo... yo me quedé satisfecha con eso, después de todo "el es el veterinario ¿no?"

Pero después de todas las cosas que se hablan aquí y el terror de perder a Luna, decidí exprimir un poco mi bolsillo y hacerlo, la cuestión es que no he podido hablar con el vete.

Y aquí una gran pregunta, según su experiencia ¿Luna todavía está a buen tiempo de que se le hagan los estudios y se le vacune? Tiene 2 años y 3 meses, está esterilizada y con las demás vacunas y desparasitaciones al corriente.

También quiero preguntarle de la de PIF, si se consigue en México y todo lo demás.

Perdón por el rollo :grin:
 

pcalero

Experto
A cualquier edad se les puede hacer test de cualquier enfermedad.

También se puede empezar a vacunar a cualquier edad. Y no es cierto que todos den positivo. Yo tengo 3 negativos en casa...

Aunque cuando le llevas siempre esperas que el resultado de positivo. No es que lo desees, es que todos somos unos pesimistas de la leche (jeje)

La verdad es que algunas vacunas no son efectivas 100%, pero siempre te quedas más tranquilo en ciertos aspectos. Las que puse son las que salen en la cartilla de Madrid. Y luego marqué las que le pusieron a Suzaku que es la que está más vacunada.

Están saliendo resultados interesantes ¿verdad?. Es curioso lo multiforeros que somos (risas))

Momita, que el veterinario venga a casa o que vayas tú es lo mismo. Se trata de acudir o no a un profesional.
 

Aidy

Usuario
Pues yo les llevo bastante, no se, quizas es que soy una cagada porque les veo raros y ya les estoy llevando o llamando al veterinario por telefono (decidi esta opcion porque a veces me paso y mis gatos odian ir al veterinario y jo, si el veterinario me dice que es normal lo que sea que esta pasando ¿para que les voy a amargar el dia?)

Lo de las vacunas, pues jo, hay un monton, yo soy un desastre para los nombres, asi que marque la de 3, porque yo les pongo una de esas de 3 en 1, la de la rabia, ya que se la ponian a Thor e Itaca cuando estaban con el criador y ya de paso pues se la pongo a los 3 (no se si hago el tonto pero yo se la pongo) y la de la leucemia. El resto de nombres no me suenan y espero no estar metiendo la pata, pero a mi el veterinario no me dijo nada... bueno... cambie de casa y tambien de veterinario y en nada les toca ir, a ver que dice el.

Curiosa la encuensta^^
 

AleLuna

Experto
Muchas gracias...

En el momento de más quiebra económica me sale lo responsable :mrgreen: , pero lo vamos a hacer, a principios de agosto nos toca ir y moveremos el cielo para poder ver al médico que es de mi confianza. Crucemos los deditos para que todo salga bien.
 

tara23

Experto
yo las llevo cuando toca y cuando algo no va bien. con la salud de mis gatas no me la juego. la vacuna siempre esbuena, y digo siempre, son antcuerpos que ls metes a tu animal para asi rotegerlo frente diversas enfermedades. como nos vacunams nossotros ellos tambien, es nuestra esponsabilidad.
todo tiene una parte positiva y ota negativa y en cuantoa lasvacunas la positiva l gana con creces a la negativa, nunca me jugare la salud de mis animales.
 

Aleusha

Experto
Una pregunta, ¿a vuestros gatos en qué parte del cuerpo les vacunan? ¿interescapular, en las extremidades o en alguna otra parte del cuerpo? Los míos de momento han sido todas interescapulares y la verdad es que no me hace mucha gracia.

Yo soy partidaria de vacunar sólo si los anticuerpos descienden como sugieren algunos, no me importaría gastarme más dinero en los gatos para que les hiciesen analíticas y un plan individualizado cosa que muchas veces no hacen (aquí por lo menos es lo de anual sí o sí). ¿Y si me toca a mí el problema? La verdad es que yo con lo de las vacunas estoy ahora mismo hecha un lío y lo de coserle a preguntas al veterinario en plan sabelotodo con el yo he visto, me han contado, he leído, etc. tampoco me parece muy buena idea... Yo ahora mismo a veces siento que estoy jugando con la salud de mis animales vacunándoles anualmente pero a la vez me da miedo dejar de hacerlo. Puede que la parte positiva gane con creces a la negativa pero la negativa sigue existiendo y yo por lo menos no me siento lo suficientemente informada.
 

Sibila

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Aleusha @ Jul 28 2008, 05:59 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Una pregunta, ¿a vuestros gatos en qué parte del cuerpo les vacunan? ¿interescapular, en las extremidades o en alguna otra parte del cuerpo? Los míos de momento han sido todas interescapulares y la verdad es que no me hace mucha gracia.

Yo soy partidaria de vacunar sólo si los anticuerpos descienden como sugieren algunos, no me importaría gastarme más dinero en los gatos para que les hiciesen analíticas y un plan individualizado cosa que muchas veces no hacen (aquí por lo menos es lo de anual sí o sí). ¿Y si me toca a mí el problema? La verdad es que yo con lo de las vacunas estoy ahora mismo hecha un lío y lo de coserle a preguntas al veterinario en plan sabelotodo con el yo he visto, me han contado, he leído, etc. tampoco me parece muy buena idea... Yo ahora mismo a veces siento que estoy jugando con la salud de mis animales vacunándoles anualmente pero a la vez me da miedo dejar de hacerlo. Puede que la parte positiva gane con creces a la negativa pero la negativa sigue existiendo y yo por lo menos no me siento lo suficientemente informada.[/b]


Uff ¿qué es interescauplar? ¿qué relación hay entre un descenso de anticuerpos y la necesidad de vacunar? ¿qué parte negativa tienen las vacunas?

Yo con las vacunas me he limitado a seguir las indicaciones del veterinario, igual que si tuviera un hijo seguiría las del médico...
 

Aleusha

Experto
Interescapular es lo de ponerlas entre los omóplatos, ahí justo debajo del cuello que es lo que hacen siempre aquí por lo menos. Se supone que cada aplicación de esas multiplíca el riesgo de fibrosarcoma (tumor por vacunación) y si lo tienen en esa zona es más difícil de tratar.
Luego también la reacción a la vacuna a veces es mala, igual que con la gente lo que pasa es que nosotros no nos vacunamos anualmente.
Y lo de los anticuerpos, se supone que las vacunas están de recordatorio para mantener el nivel de anticuerpos, pero si se mantienen teóricamente no sería necesario. Entonces si yo no me vacuno todos los años para "porsi" me gustaría que me diesen esa opción en mis gatos, por lo menos que me informasen de que existe ya que no es que vaya a dejar de dejar dinero al vete, igual le dejo hasta más.
 

pcalero

Experto
Intraescapular supongo que significa lo que dice la palabra: entre las escápulas o en las escápulas.

La recomendación es vacunar en las patas traseras la de la leucemia y la de la rabia. El motivo es que esas vacunas presentar una probabilidad mayor que otras de que se desarrolle un fibrosarcoma. Creo que una se hace en la pata izquierda y la otra en la derecha.

En caso de fibrosarcoma es recomendable poder extraer una cierta cantidad de carne alrededor del tumor. Evidentemente eso se puede hacer mejor en la pata que en la espalda.

No está claro el motivo que causa el fibrosarcoma. Es posible que sean los coadyuvantes de estas vacunas. Concretamente se habla del aluminio.

En todo caso el peligro de no vacunar esta demostrado que es mucho mayor que el de vacunar.

a mi veterinario no le molesta que le hagan preguntas, ni se mosquea porque quiera explicacioens. Parte de su labor es esa, informarnos para que podamos tomar decisiones. Si tu veterinario no tiene tiempo para hablar sobre lo que es mejor, o no está informado lo mejor es buscar otro. A la larga te vas a llevar un disgusto si no tienes libertad para hablar con él.

A mi gato le vacunaron en la pata.
 

Sibila

Experto
Ahhhhhhhhhhhhhhhhh. Pues yo no recuerdo muy bien dónde le vacunaron... me parece recordar que le suelen pinchar siempre por el lateral del lomo pero tampoco estoy del todo segura.

Aleusha, la verdad es que ni se me había ocurrido buscar información sobre las vacunas o pensar que existan otras opciones que las recomendadas por el veterinario pero así a bote pronto se me ocurre que no tiene nada que ver un gato con un humano. Por ejemplo, las piedras en el riñón pueden matar a un gato en tres días y sin embargo no son mortales para nosotros... y así muchas otras cosas ¿no?


Por ejemplo, yo salgo corriendo con mi gato al veterinario al primer síntoma extraño porque sé que determinadas enfermedades son mortales en muy breve plazo de tiempo mientras que los humanos no nos morimos con tanta facilidad y, sobre todo, tan rápidamente.

Yo a mi veterinario no le pregunto nada pero tampoco al médico. Soy así... voy nerviosa y ni se me ocurre preguntar pero si le preguntase y no me aclarase mis dudas intentaría buscar otro.

Por cierto, ¿no son obligatorias determinadas vacunas?
 

mamenyaina

Usuario Activo
Es cierto que hasta que no llegue a los foros creia que los gatos se criaban solitos, que se curaban solos... almenos en mi entorno es una creencia muy extendida...

Leyendo este y otro foro antes de que Lola llegara a casa descubrí la importancia que tiene la alimentación en los gatitos, todas las enfermedades a las que estan expuestos los peludos... y aunque Lola no sale de casa ( solo a la terraza ) sus dos mamis hemos decidido darle la mejor calidad de vida que un gatito puede tener y eso creemos que incluye poner todos los medios que estan en nuestra mano para evitar cualquier enfermedad.

Somos madres novatas, sobretodo yo ( Aina ) que es mi primer gatito y nos fiamos mucho de nuestra veterinaria que el otro dia nos confeso que tenia taitantos gatos en casa... así que seguimos sus indicaciones casi casi a ciegas... por ahora esta es nuestra idea y asi hemos contestado a la super encuesta de Maria...
 

Sibila

Experto
<div class='quotetop'>CITA(MamenyAina @ Jul 28 2008, 06:37 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Es cierto que hasta que no llegue a los foros creia que los gatos se criaban solitos, que se curaban solos... almenos en mi entorno es una creencia muy extendida...

Leyendo este y otro foro antes de que Lola llegara a casa descubrí la importancia que tiene la alimentación en los gatitos, todas las enfermedades a las que estan expuestos los peludos... y aunque Lola no sale de casa ( solo a la terraza ) sus dos mamis hemos decidido darle la mejor calidad de vida que un gatito puede tener y eso creemos que incluye poner todos los medios que estan en nuestra mano para evitar cualquier enfermedad.

Somos madres novatas, sobretodo yo ( Aina ) que es mi primer gatito y nos fiamos mucho de nuestra veterinaria que el otro dia nos confeso que tenia taitantos gatos en casa... así que seguimos sus indicaciones casi casi a ciegas... por ahora esta es nuestra idea y asi hemos contestado a la super encuesta de Maria...[/b]

Eso me pasaba a mi también. De hecho, cuando recogimos a Leo todo el mundo me decía que no me preocupase que los gatitos se crían solos y que son muy duros y resistentes (tenía 15 días). Sin embargo, empecé a leer en internet y vi que es complicado sacarlos adelante tan pequeños. Y a la semana el veterinario tuvo que pincharle antibiótico tres veces. No sé si hubiera sobrevivido sin las inyecciones y prefiero no haber hecho la prueba... en mi humilde opinión si un bebé humano se pone enfermo hay miles de medicamentos, tratamientos y demás para que supere su resfriado pero con un gato no es igual.

Luego, están las personas que dicen "sólo es un gato"... a lo que yo contesto que para mi este gato es más importante que el 95% de las personas...
 

Aleusha

Experto
La de la rabia es obligatoria dependiendo de la zona, en algunas es obligatorio anual, las otras que yo sepa no.
No estaba comparando estríctamente a un gato con un humano, era más bien la importancia que se les da a unos y a otros. Y a veces nos preocupamos muchísimo por lo de los piensos holísticos y tal y luego vacunamos sin cuestionar. Algunas son necesarias dependiendo de la zona en la que vivas y del riesgo, por ejemplo a mi me dijo mi vete que en mi zona había riesgo de leucemia y que la cepa era muy fuerte, pero mi gato es de una colonia de mi zona y ya tenía un año cuando lo encontré y salió negativo (habiendo vivido un año o más en unos solares abandonados en contacto con muchísimos gatos), por tanto ¿hasta qué punto es eso cierto y hasta que punto es para que le vacune? Ahora no salen de casa, si saliesen, por miedo (sólo por miedo), los vacunaría sin dudarlo, o si alguna vez tengo un perro, o incluso si me hago voluntaria de la protectora. Pero es por el miedo que me meten más que por que yo esté convencida.
Si me estoy molestando en comprarles piensos holísticos, etc. me gustaría intentar que llevasen una vida "holística" también, lo más natural posible dentro de sus riesgos.
Lo de la vacuna en la pata (o incluso en el rabo) es como dice María 3 por reducir riesgo, siempre se puede amputar, y en teoría se ha reducido en aluminio en las vacunas según mi vete. Pero la verdad es que yo también me cuestiono (como todos) la información del médico, por eso me leo los prospectos, me informo, y sólo tomo lo imprescindible. Me gustaría hacer lo mismo con mis gatos pero por miedo no lo hago, y reitero que no estoy comparando gatos con humanos, lo que para un humano son tres meses para un gato igual es un deterioro en tres días.
Y la verdad es que lo de cambiar de veterinario me lo he planteado muchas veces aunque aquí tampoco tengo mucha selección (una de mis veterinarias por ejemplo viene de la que se considera la mejor clínica de aquí) y por lo que veo en el foro y por otros sitios me parece que algunos teneis más suerte, o simplemente más variedad.
 

Sibila

Experto
Aleusha, yo tampoco me cuestiono a los médicos :sad: ni al dentista... no tengo conocimientos suficientes para eso y no suelo cuestionar lo que me dicen... por eso es para mi tan importante poder confiar en ellos.

De momento, estoy conforme con el veterinario al que voy. Lo que más me preocupa es que en el futuro el gato tenga un problema y el veterinario no me cuente la verdad o intente alargar la vida del gato sólo para seguir cobrando... por eso quiero tener un veterinario que me merezca total garantía.

No sé si me explico medianamente... Al médico no le pago yo y además el control sobre ellos es mucho más exhaustivo. Puede ser más o menos competente pero siempre tengo la opción de ir a un hospital... Sin embargo al dentista le pago y necesito fiarme de él para cuando me recomienda algo muy caro saber que me está aconsejando la mejor opción y no la más lucrativa para él.

Con el veterinario es parecido al dentista pero mucho más grave. Mis suegros, por ejemplo, hicieron sufrir a su perrita con mútiples pruebas para acabar sacrificándola... Un humano puede entender ese sufrimiento y aspirar a curarse pero un gato no. Yo quiero dar una vida plácida y feliz a mi gato, y sólo admitiré causarle sufrimiento si hay unas posibilidades razonables de que se cure...
 

pcalero

Experto
Estoy de acuerdo en que a veces no hay mucho donde elegir. Aun así se debe intentar el diálogo con el veterinario, el médico, el fontanero... Es bueno informarse y comprobar que tu profesional está informado, y que le gusta hablar de su profesión.

Normalmente la gente a la que le apasiona lo suyo habla por los codos. Sugerirles otras formas de terapia y razonar con ellos puede ser muy bueno. Unas veces te enseñaran cosas nuevas, y otras decidiras que más vale ir buscando otro, porque este no está enterado de demasiadas cosas. Lo normal es que el veterinario esté más informado que tú, no al revés (escepto en una cuestión puntual). A un buen veterinario le gusta que los dueños se interesen.

Sobre las vacunas se dice de todo. Al final si decides vacunar lo mejor es comentarle al veterinario que has oído que mejor en la pata. No va a mosquearse por eso. Que yo sepa es lo que dicen los protocolos de vacunación. Aún sin llegar al extremo de tener que amputar, es mucho mejor ante cualquier reacción.

Por mi parte yo sí que vacuno, sí que les desparasito, y sí que le llevo a revisión, y si noto algo raro voy corriendo. En alguna ocasión he ido a dos, por comprobar, ya que todavía no me fío. No le conozco lo suficiente, y no soy una experta.
 

Aleusha

Experto
Eso iba para detrás de lo de Sibila, es que lo de citar no me gusta porque ocupa mucho.
Para lo de Maria 3 que tienes razón, y esta chapa os la doy porque mañana llevo a la gata de mi hermana a hacerle pruebas a ver si ha mejorado y he quedado en que me pienso lo de las vacunas para los míos asi que no sé realmente si me estoy intentando autoconvencer de una de las cosas o de la otra, y me quedan 24 horas jeje.