Es Fundamental Castrar/esterilizar

Micifuz

Experto
Hace poco alguien dijo aquí algo así como "encontré un gato y se me escapó, menos mal que no me dio tiempo a castrarlo" ¿perdona??? Que lástima que no te dio tiempo. Esto no es una cuestión de si el gato es tuyo o no, es lo que está en tu mano.

Cuando en mi casa cayó un gato del tejado la primera mala noticia es que era escapadizo; la segunda, que era hembra. Por ambos motivos la esterilizamos cagando leches. Si se va, se va castrada. No se ha ido porque fue castrada antes del primer celo y porque aquí encontró otro gato y varias personas que la adoran. Es la gata más niña del mundo, un primor, y esto es así porque ha sido castrada siendo niña.
 

cucamonga

Usuario Activo
Volviendo al asunto de las castraciones.
Me da la impresion que la necesidad de castrar a los gatos por aquello de la proliferacion de crias y los sucesivos abandonos se pone por encima de la propia salud de las gatas.

Los propios veterinarios recomendaban anteriormente que al menos se les permitiese a las gatas tener 1 camada. Despues de eso, si que se hablaba de castracion. Ahora ya, parece que todo ha cambiado; ahora ya las gatas estan preparadas desde que les viene la edad del primer celo para la castracion.

No nos olvidemos una cosa. La castracion es antinatural y todo ser vivo esta hecho con la finalidad de procrear. Hablo en terminos de Naturaleza, claro. Siempre se hablaba que la castracion tan temprana podia provocar cancer de utero o incluso depresion en las hembras.

Ojo; no me malinterpreteis ni me corteis la cabeza con esto que estoy diciendo. Hay que castrar a los gatos pero... me resulta un poco extraño con que arbitrariedad se cambian las recomendaciones veterinarias.
 

pcalero

Experto
Explicame como puede tener cancer de utero si se le ha quitado... no termino de entender que quitarle el útero pueda provocar cáncer de útero precisamente.

Claro que yo siempre que hablo de castración me refiero a ovariohisterectomía.

Entiendo lo que dices de lo natural, pero yo no tengo hijos y no por eso me dice la gente que debería tener al menos uno por temas de salud. Siempre me ha extrañado que a las humanas no nos lo digan. ¿Será que no es cierto que sea necesario?

Sobre la depresión... pues no, nunca lo he oido. Y tampoco conozco ningún caso. Y eso que las hembras que conozco estan todas castradas. Las que han sido cogidas siendo jovenes se las ha castrado 6 o 9 meses. Y ninguna deprimida.

He conocido gatos deprimidos por otros motivos, pero nunca por ese. Puede que suceda, pero ¿alguien conoce algún caso?. Sí conozco casos de ansiedad por celo.

En cuanto a las recomendaciones de los veterinarios, lo primero es que muchas cosas que circulan por ahí no las dicen ni las han dicho los veterinarios. No se si lo han dicho o no de lo que comentas, pero muchas cosas "que sabe todo el mundo" nunca las han dicho lso profesionales.

Por otra parte, todo avanza en esta vida, incluyendo los conocimientos médicos y/o veterinarios. Aquello que se pensaba cierto hace unos años hoy puede que se sepa que no es así. Por ese motivo no solo cambian los procedimientos médicos, sino tambien los veterinarios. Los protocolos usados hace 20 años pueden seguir siendo válidos en algunos casos, pero la mayoría habrán quedado obsoletos y se habrán sustituido por otros que han demostrado ser mejores.
 

Rebe

Experto
Cuando era pequeña en mi casa siempre habia gatos y ninguno castrado. Esos gatos entraban y salian cuando querian de casa, a veces volvian que no podian andar por alguna pelea que habian tenido y a veces ya no volvian..

Cuando me independice y decidi tener gatos, al principio no pensaba castrarlos. Luego como teniamos macho y hembra decidimos esterilizar solo a la hembra, ya que el macho no parecia mostrar ningun sintoma de celo.Hasta que llego el mes de enero y vi como de histerico y estresado se ponia. Parecia que se subia por las paredes..me daba miedo que se escapara y que le pasara algo (Tengo una amiga que tenia un gato, no lo castró, se le escapo y a la mañana siguiente le encontraron atropellado junto con una gata en su misma calle..)

Asi que tambien le castramos y ahora se que hice lo mejor para mis dos gatos.Sobre todo al macho se le nota mas tranquilo y feliz y los dos juegan un monton.

En el futuro, si tengo mas gatos, los esterilizare/castrare a todos.
 

Micifuz

Experto
Mi primer gato nunca fue castrado. Entraba y salía cuando le daba la gana, volvía herido, yo lo bañaba y lo curaba... se volvía a ir... Hasta que no regresó.

Dudo bastante que alguien se enamorara de él, no era precisamente una belleza. Calculo que vivió 3 ó 4 años. Podría haber vivido el cuádruple, pero por aquél entonces yo no tenía ni idea.

A pesar del tiempo trancurrido a veces pienso en lo que pude hacer por él y no hice :(
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(cucamonga @ May 13 2010, 09:17 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Los propios veterinarios recomendaban anteriormente que al menos se les permitiese a las gatas tener 1 camada. Despues de eso, si que se hablaba de castracion. Ahora ya, parece que todo ha cambiado; ahora ya las gatas estan preparadas desde que les viene la edad del primer celo para la castracion.

[...]

Ojo; no me malinterpreteis ni me corteis la cabeza con esto que estoy diciendo. Hay que castrar a los gatos pero... me resulta un poco extraño con que arbitrariedad se cambian las recomendaciones veterinarias.[/b]

Creo que la clave ahí es que antes se decía eso por que no se tenía conocimiento de otra cosa... no es que las decisiones se cambien arbitrariamente, es que la ciencia abanza, se hacen estudios, se demuestran cosas.... entre otras, por ejemplo, que una hembra que ha tenido una camada y luego se la castra tiene más posibilidades de desarrollar un cancer de mama que una que no ha pasado por eso (no recuerdo dónde lo leí, pero vamos que no me lo estoy inventando ;) )

En parte es como dice Maria3 ¿a las mujeres se nos dice que tengamos al menos 1 hijo? ¿y a las perras??? por que los perros si que aún cuando no castrándoles, suele haber muchas menos hembras que tengan camada... pero voy más allá ¿alguien conoces que tenga un Hurón (por ejemplo) que le hayan dicho que la hembra tenga que tener una camada??

A lo que voy es que por "naturaleza" al animal le da igual... tambien lo natural sería que cazasen la comida, y no tuvieran siempre pienso en un cuenco ;)
 

JANISJOP

Experto
Yo creo que aparte de los avances médicos, luego también está el criterio de cada veterinario, igual que pasa con los médicos, así por ejemplo yo lo que si que había oído era que había que castrar a las hembras antes del primer celo, pero mi veterinaria está en contra de eso y nos aconsejó esperar un par de celos. Nosotros le hicimos caso, pero claro, mi Janis no tenía riesgo de quedarse embarazada porque solo la tenemos a ella, y no tiene acceso al exterior, sino la hubiésemos castrado antes.
Pero no creo que se anteponga la salud de los gatos a la proliferación de camadas, simplemente hay diversidad de opiniones, incluso entre los veterinarios, aparte de que luego cada uno cuenta la película según le ha ido. Pero lo que está claro es que la castración es fundamental. Mi abuela siempre ha tenido gatos, que iban y venían a su antojo, las gatas tenían varias camadas al año, y yo no sabía lo que pasaba con los gatitos, hasta que me enteré que mi tío los mataba. Si hubiera sabido entonces lo que se ahora... También he de decir que no pisaron un veterinario en su vida y ninguna gata murió de cáncer, murieron de viejas o de accidentes. Tampoco comían pienso, comían lo que mi abuela les echaba y lo que cazaban. Pero lo que se hacía antes por ignorancia no se puede seguir haciendo ahora amparándonos en viejos mitos, como que tienen que tener una camada, o en ejemplos como los de las gatas de mi abuela, porque puede ser que tu gata si que desarrolle cáncer de útero o de mama, o alguna enfermedad por comer cosas indebidas.
 

UnCalcetin

Experto
esto es como todo...
mi vete me dijo que no era necesario esperar al celo, pero se nos puso en celo por sorpresa XDD

antes (y ahora) un gato que se cria en el campo, hace mucho ejercicio y come lo que caza, que es lo ideal en un animal.
eso no significa que no sea feliz en un piso, aunque creo,que al menos mis gatos serian mas felices con un jardin.

no se puede comparar tampoco a un gato en el campo y a uno en la ciudad. en la ciudad hacen colonias inmensas. se transmiten montones de enfermedades.
en el campo viven mucho mas dispersos, es mas dificl que se contagien unos a otros, no tienen tanto contacto.

en fin es un tema laaaargo
en el campo la demografia se controla de forma mas natural, en la ciudad no.
si tienes un animal casero, y no vas a ser responsable con las camadas CASTRALO.
si no quieres que tenga camadas (lo mas normal y responsable...) CASTRALO.
 

pcalero

Experto
En el campo, si nos referimos a gatos que tienen dueño, el sistema de control de la demografía ya lo ha contado otra persona. Consiste en un saco y el arroyo del pueblo, o en un palo, o en un cubo con agua... hay otros sistemas, pero entre los gatos caseros del pueblo el control demográfico pasa por sacrificar a una parte de la camada (o a todos).
 

anuskaclash

Usuario Activo
a kitty le hicieron una ovariohisterectomía este viernes y está todavía más dulce de lo que ya era. En mi caso, nosotros vivimos en una casa baja en torrejón con jardín y una valla por la que entran y salen mogollón de gatos, ya que hay una colonia en la esquina de mi calle, de hecho la madre y 3 hermanos de kitty siguen viviendo allí, por suerte tenemos un vecino encantador que se ocupa de alimentar a todos y de llevarles al vete cuando tienen algún problemilla, de hecho él se encargó del parto de kitty aunque no puede permitirse esterilizar a todos, bastante hace ya el hombre...yo estoy totalmente de acuerdo en el tema de castrar a los gatos, una vez me encontré un cachorrito de la colonia atropellado en la calle,y aparte del disgusto me llevé también un cabreo cuando llamé a la policía (porque en torrejón no hay protectora) y me dijeron que ellos no podían ir a recogerlo, que esperara a que pasara el camión de la basura... :sad: al final tuvimos que llamar a una de alcalá de henares
mi yuri tiene 43 días, mañana tengo que preguntarle a la vete a partir de cuántos meses se le puede esterilizar