Está Estresado Tu Gato?

amagoya

Experto
En la última visita al veterinario, cogí este cuestionario, que según dice sirve para descubrir la predisposición de tu gato a padecer estrés.
Os lo dejo por si os interesa. Aunque os digo con antelación que está elaborado por la casa CEVA, que comercializa el Feliway. ;)

ELIJA UNA RESPUESTA PARA CADA PREGUNTA

1. ¿Cuántos gatos tiene?
a) 1 gato
b) 2 gatos
c) 3 gatos
d) 4 gatos
e) Más de 4 gatos

2. ¿Puede su gato salir libremente al exterior de su casa?
a) No, es un gato hogareño
b) No, pero le dejo salir cuando yo estoy en casa
c) Si, mi gato entra y sale cuando quiere

3. ¿Puede su gato comer con privacidad, sin la presencia de otras mascotas? (Sin compartir el momento con otros gatos y perros...)
a) Si
b) No

4. ¿Dispone cada gato de su propia bandeja de arena? ¿ tiene acceso permanente a ella?
a) Si
b) No

5.¿ Con cuánta frecuencia recibe visitas?
a) Nunca
b) De vez en cuando
c) Una vez a la semana
d) Casi todos los días

6. ¿Ha redecorado recientemente su casa?
a) Si, cambié de casa
b) Si, volví a pintar-Hice obras en la cocina/ baños...
c) No, pero he cambiado el sofá/ los sillones...
d) No, no he cambiado nada en la casa durante el último año

RESPUESTAS
1. a) 0 puntos b) 3 puntos c) 6 puntos d) 8 puntos e) 10 puntos
2. a) 5 puntos b) 3 puntos c) 0 puntos
3. a) 0 puntos b) 5 puntos
4. a) 0 puntos b) 5 puntos
5. a) 0 puntos b) 1 punto c) 3 puntos d) 5 puntos
6. a) 5 puntos b) 3 puntos c) 1 punto d) 0 puntos

DE 0 A 6 PUNTOS
Enhorabuena. Es el propietario de un gato feliz. El riesgo de padecer estrés en su hogar es muy pequeño. Pero tenga en cuenta que cualquier cambio, por pequeño que sea, puede alterar a su gato.

DE 7 A 14 PUNTOS
Hay algunos factores en su hogar que pueden estar preocupando a su gato. Tal vez sea el momento de comentar el caso con su veterinario para gestionar el estrés de su gato. Hacer ahora pequeños cambios, puede ayudar a su gato para que no llegue a desarrollar enfermedades relacionadas con el estrés.

+ DE 14 PUNTOS
Vaya, su gato realmente tiene un riesgo alto de padecer estrés. Tal vez haya visto algunos signos de cambio de comportamiento relacionados con el estrés o esté desarrollando algún problema médico que se complique o agrave con el estrés. Es fundamental tomar medidas para ayudarle y que pueda manejar la situación. Pregunte a su veterinario sobre como puede ayudarle a que su gato se encuentre más a gusto en su casa.
 

Dersa

Experto
Pues ami me a salido 18 ~~ pero vaya que me parece muy fuerte que la pregunta 2... si pones a sean 5 puntos... mis gatos no salen de casa nunca y creo que es mejor para ellos por que almenos Misi desde que tenia 1 mes no ha andado solo por la calle y cuando lo lleve 1 vez a otra casa que tengo se escondio debajo de un sillon y se puso a temblar asique esa pregunta es... "depende del gato" -.- la verdad si se nota lo que venden ajajjaja. Esta curioso el cuestionario.
 

dolla

Experto
Jajajajaj, esta bien el cuestionario, me han saldo 13 puntos,he repetido el cuestionario cuando Casabel estaba triste y solo y no salia nunca a la calle, y entonces debia estar perfecto y no lo estaba, jejeje, creo que nos quieren vendre la moto, pero esta bien, hay preguntas que te hacen pensar (besos)
 

gallina

Experto
Sí, yo opino como tú Dersa, que me parece muy bestia que si no sale de casa tengas que sumar 5 puntos, se supone que si no salen es mejor para ellos, que se evitan enfermedades, peleas y atropellos. Supongo que lo harán para que les compres el Feliway. No saben nada!
 

Tut

Experto
Es absurdo, penaliza tener más de 1 gato cuando todo el mundo sabe que sucede al contrario, un único gato puede enfermar incluso de tristeza!
Y ya no sigo porque no vale la pena
 

Tut

Experto
De lo que se trata de asustarnos para que nos gastemos una pasta en Feliway. Se les ve el plumero. Ojooooo!
 

JANISJOP

Experto
Me salen 6 puntos y mi gata está bastante estresada, es una encuesta muy a la ligera, no creo que haya que hacerle ni caso, además yo ya compré el feliway y no me ha servido de na.
 

Toniesp

Experto
Uff acabo de hacer la encuesta , 19 puntos , pero no me creo nada el resultado, mis gatos son super tranquilos cuando no juegan y les encanta cuando viene gente para pasearse delante de ellos, yo creo que hay muchisimos mas factores y como dice Joplin es una encuesta muy a la ligera, fijate el estres que tendran mis gatos que los llevo al veterinario en arnes y una vez estamos esperando que nos atiendan les encanta hacerse ver y ya pueden estar rodeados de perros que ni se asustan ni se apartan de ellos, directamente les ignoran y se dejan tocar por quien quiera tocarles.
 

Guillle

Usuario Activo
Rescato de esta encuesta que entrega algunas pautas básicas para quienes recien comienzan a tener gato (1 arenero siempre disponible, no hacer cambios bruscos en su ambiente, etc), pero opino como ustedes, no hay que tomárselo tan en serio. Imagínense si dejáramos de recibir visitas en casa para no molestar a nuestros gatos. Tampoco es que vivamos en fiesta y en casa nunca haya tranquilidad. Recibo gente dos veces al mes y nunca he hecho fiesta con música fuerte, pero no es para penalizar eso.

También es muy sabido que varios gatos juntos se lo pasan muy bien, juegan, se distraen...así que para mí la cantidad es más un factor de relajo que de estrés (hay excepciones cuando hay gatos que no congenian).

Y para terminar, no pregunta nunca sobre un factor bien importante a la hora de medir el estrés de un gato: el espacio. Un gato -según lo ha dicho el veterinario de la Guille- no necesita grandes espacios pero sí un área donde moverse con tranquilidad, correr y trepar. Si tenemos un gato encerrado en una pieza o en un baño, claro que se nos estresará, pero en un departamento con pasillo para correr, con muebles para trepar, su rascador, juguetes, amos que les hacen cariño, arena y comida y agua siempre disponibles, uf...ya me quisiera yo esa vida.
 

Neiel

Experto
A ver, es que todo es según y como se mire... siempre es mejor tener 2 gatos que 1 por que se hacen compañía, pero también es cierto que hay gatos que no soportan a sus congéneres y, en general, los gatos no son animales de "manada" por lo que convivir con muchos como él puede traerle problemas...

Con respecto a lo de salir de casa es lo mismo, si a tu gato le gusta y no le dejas, vale se estresa, peros si es como los míos, que les da miedo hasta el descansillo de casa... pues imagináos!! XD
 

NANYTA

Experto
:( AYY MIGUEL SACO 15 PUNTOS....

DEBO CUIDARLO QUE NO SE STRES MAS MMMMMM SERA POR ESO QUE ES TAN BRAVUCON EJEJEJ

PERO TB ES BUENO A VECES
 

RebecaInu

Experto
Jeje, pienso igual que muchos de vosotros, se ve por donde va el cuestionario, no se puede saber por esas cosas si tu gato esta estresado, porque depende mucho de cada gato, habra gatos que necesiten mucho salir a la calle y otros que estan felices sin salir en casita, el tener un gato no significa que sea mejor o peoor que tener dos, creo que depende de la vida que tenga el gato y de quien esta con el, mi gata esta muy feliz con mi chico y conmigo, jugamos con ella y de todo y se lo pasa genial, no tenemos mas gatos, quizas estaria tambien bien con otro gato con el que pasar el rato pero la mia no pasa mucho tiempo sola asique hay mucho factores ^_^, nose, yo no la veo extresada la dan venazos, unas vecs esta corriendo por toda la casa jugando con lo que pilla y otras descansando tan feliz durmiendo.

Me ha salido 10, y una de las cosas que me sube la puntuación a sido la gente que viene a casa... nose a mi gata la gusta que venga gente, a ella la gusta, se pone a jugar con quien viene ^^ , muchos gatos se esconden jeje.

Un saludo!!
 

Woke

Usuario Activo
Hola a tod@s,

La verdad es que me parece un test bastante impersonal pero está bien porque algunas respuestas pueden ayudarnos a ver situaciones que quizá no habríamos considerado.

Me gustaría contaros que acabo de mudarme y llevo justo una semana viviendo en una nueva casa. Todo el mundo me decía: ay por Dios, ten cuidado, que Sofi lo va a pasar fatal, eso tienes que meterla en una habitación cerrada los primeros días y dejarla sola, ojo con las ventanas que va a intentar escaparse porque sabrá que no es su casa...Para que veamos una vez más que cada gato es diferente, os cuento cómo ha ido.

La semana pasada me llevé a Sofi a la casa nueva. Salió cautelosa de su bolsita e inspeccionó toda la casa. Cuando terminó, la llevé a la cocina para enseñarle dónde estaba el agua y la comida. Después la llevé al baño para enseñarle su servicio y nos dimos una vuelta por la casa las dos juntas. Luego empecé a colocar un par de cajas de ropa en los armarios y ella iba inspeccionando la ropa(que quiere decir que se metía en los cajones y arrugaba la que estaba mal colocada... :lol: ) Después de un rato, se fue a hacer pis. Pasó otro rato y se tomó la merienda. Nos fuimos a la casa antigua y tan pancha. Todos los días me la llevaba un rato, cada día más largo y el tercer día, mientras yo colocaba cosas ella se pegó una siestaza de campeona en un sofá nuevo que no conocía, eso si, con la mantita de siempre.

Cierto es que a Sofi desde muy pequeñita me la he llevado conmigo los fines de semana cuando iba a comer a casa de mi madre, o a casa de alguna amiga que quería conocerla,(con su correspondiente comida, escudillas y "baño portátil") hemos cogido el autobús(3 ó 4 paradas como mucho) y ha viajado en coche. Nunca ha montado ningún pollo en las casas donde ha ido de visita. Le he enseñado el baño y la comida y si va una segunda vez, ya sabe dónde están ubicadas estas cosas.

En cambio el gato de una amiga, que vive en el campo y que está todo el día en el patio, el jardín y hasta se ha empeñado en ir con su dueña al bosque a por leña, que no se te ocurriera meterle en su transportin/jaula(lo de jaula por el tamaño enorme del transportin) para ir a ningún sitio y en las mudanzas lo pasaba fatal. Así que lo del estres depende tanto de cada gatito...Yo creo que uno sabe cuando su pelotilla está bien o mal, cuando está apagado, cuando está triste, cuando está nervioso...Eso se nota, no?

Besitos!!