Estambul, 2 Dias

gea

Experto
PALLE disculpa la faltas do ortografia o puntuacion, queria enviartelo cuanto antes para que pueds leerlo antes de irte y consultar dudas por errores de redaccion.
Te recomiendo que lo copies, pases a Word y lo imprimas.
Espero que te sea util, la primera vez que se visita un lugar siempre se pierde mucho tiempo investigando y dando vueltas tontas.
Ahora veo que los resaltes en negrita no han salido, habia resaltado calles y direcciones ademas de los apartados principales. Sorry tendras que hacelo tu, porque he leido esto tantas veces para ver si me dejaba algo, que ya estoy marea


ESTAMBUL, GUIA PARA DOS DIAS (APROXIMADAMENTE)


ORIENTARSE:
Puedes tomar como referencia el eje oeste- este formado por las calles Ordu Cadessi-Yeniceriler Cadessi. Forman una linea recta que parte desde las antiguas murallas bizantinas y llega hasta la explanada de Santa Sofia. Es facil de reconocer , es una calle de dos vias para coches y el unico tranvia del centro antiguo lo recorre en toda su longitud.
Situa este eje en tu GPS mental, junto con el cuerno de oro al Norte y al Este, Topkapi. Estambul antiguo es una maraña de callejuelas, pues con estas cordenadas en mi gps interno, ni siquiera yo me pierdo o desoriento

RECOMENDACIONES PERSONALES (o sea, mias)
a-Estambul es una ciudad segura (a parte de los socavones en las aceras). La policia, muy presente se encarga de ello. Hay una policia especial turistica, que no esta dispuesta a que ningun delincuente arruine la principal fuente de ingresos de la ciudad.
b-La ciudad antigua se presta a ser conocida a pie ,(cuidado con el pavimento y ponte calzado comodo pero bien fijado al pie). De todas formas los taxis son baratos , siempre que se vigile atentamente el taxímetro.
c-Hay suficientes oficinas de turismo que ofrecen buena atención. La mas centrica en junto a la parada del tranvia “Sultanhamed”, cerca de Sultanhamed Park o explanada de las mezquitas
d-Los turcos no tienen problema en abrir la puerta de sus mezquitas a los visitantes, siempre que se respete sus costumbres. Se pide respeto a sus horarios de culto( no se puede visitar en ese tiempo), ropa adecuada en hombres y mujeres (nada de pantalones cortos, escotes escandalos, etc, o sea un poco de sentido comun porque visitamos una iglesia) , que las mujeres se cubran la cabeza y dejar el calzado en el exterior de la zona de culto. No olvides el fular en el bolso para la cabeza o si se hace necesario cubrirte los hombros.
e-Lleva siempre calderilla en el monedero si no quieres mearte encima. Se cobra por la utilización del WC en cualquier lugar, aunque hayas pagado entrada. No olvides toallitas humedas todo terreno (olvida las mentoladas y refrescantes solo sirven para cara y manos) y unos pocos salvaslips.
f-Teniendo en cuenta en la epoca que vas, me llevaria unas gafas de sol, un sombrero y sobre todo un buen abanico, y no es broma.
g-Para cuando llegues a Estambul, ya estaras un poco harta del desayuno turco (inevitable si no estas en un hotes de cinco estrellas) a pesar de que las verduras son siempre muy buenas (no se como lo consiguen), para animarlo he aprendido a llevarme una pequeña botellita de buen aceite de oliva, no lo utilizan pan á, y es una pena, esos tomates y pepinos y quesos comidos sin su poquito “oro verde”,


I-IMPRESCINDIBLE

SANTA SOFIA (HAGYA SOFIA)
No tendras ningun problema en encontrarla. La entrada principal y la taquilla estan en la fachada que mira hacia Sultanhamed Park.
No dejes de subir la mirada hacia el juego de bovedas y contrabovedas que contrarrestan el empuje de la central (obra maestra de la ingenieria de la antigüedad) y que permiten un espacio totalmene diafano (si han retirado esos eternos andamios)

MEZQUITA AZUL (SULTANHAMED CAMII)
Enfrente de Santa Sofia, atravesando el parque. Es grandiosa pero en esta como en todas la mezquitas turcas, se hace demasiado evidente la abductora influencia del genio antiguo. Es necesario respetar los horarios de culto y cubrirse la cabeza. Los horarios de culto son identificables por la llamada de lo muyaidines por toda la ciudad y cinco o seis veces al dia.

BASILICA DE LA CISTERNA (YEREBATAN SARARY CAMII)
(Te recomiendo que esta visita como las anteriores, las planees en las horas mas calurosas del dia)
Importante: cierra a las 17,30
A pesar del aspecto que le dan sus 340 columnas no es una basílica, pero si una grandiosa y subterranea cisterna bizantina, de las innumerables que proveían de agua corriente a la antigua Constantinopla. El visitante la recorre por pasarelas sobre el agua, en medio de un majestuoso bosque de columnas. Un remanso de magia, paz y frescor, un viaje a otra dimension, Las luces indirectas y la musica hacen el resto. Tomarse un refresco en el bar instalado en una plataforma sobre el agua es una experiencia que si te pierdes no volvere a cruzar palabra contigo
Dirección: Al principio de Yerebatan Cadessi, sale de la explanada de Santa Sofia continuando la linea de su fachada principal y hay indicaciones

TORRE GALATA
Desde los muelles de Eminonu y atravesando el puente Galata, se llega a la torre galata, su altura la hace visible desde el mismo puente.
El puente, técnicamente, une el continente europeo con Asia. Atravesarlo a pie es un espectáculo tanto por los cientos de pescadores que tienden su caña desde la baranda , como por la intensidad del trafico maritimo. Te recomiendo hacer el paseo por el lado derecho.
En el ultimo piso de la torre hay un bar restaurante. Para ver el espectáculo de la puesta de sol sobre la ciudad, te recomiendo llegar un par de horas antes del ocaso (una hora antes que en España a pesar del cambio horario). Coge una mesa junto a un balcon hacia el Cuerno de oro y la vieja Estambul. Disfruta de la vista sobre la ciudad y espera que el sol y las luces de las mezquitas y las cientos de llamadas a la ultuma oracion hagan el resto.

GRAN BAZAR (KAPALA CARSI)
A pesar de sus 18 puertas , siempre entro por la misma, asi me oriento para no perderme en esta ciudad cubierta.
Entro por la de Carsicapi Cadessi, enfrente de la parada “Beyazit” del tranvía que corre por la calle-eje de la que hable al principio.
Pasea, mira, disfruta y memoriza precios (para comparar fuera) pero no compres, cualquier cosa la encontraras mucho mas barata fuera. No compres nada..
Te encontraras con una pleyade de posibles vendedores que intentaran abducirte, incluso te invitaran a tomar te. ¡!!!!!! no, no, no!!!!!!!! Resiste, si aceptas estas perdida. Te hablaran en todos los idiomas conocidos ,tu ni caso, no respondas ni en copto…. o estas perdida.
En el centro de esta maraña de calles, hacia la derecha con respecto a la puerta de entrada, esta el Antiguo Bazar con sus caravasai.. En una esquina de la Laicizar Cadesi esta un lugar que me encanta para descansar de tanto paseo por el Bazar, el Café Fes. Un lugar agradable y moderno en medio de esa antigüedad, llevado por gente joven.
Importante: el Bazar abre a las 9 y cierra a las 19. Cierra los domingos

EXCURSIÖN POR EL BOSFORO.
Los barcos salen desde Eminonu, los que van hacia el Bosforo desde el embarcadero 3 , el mas pegado al puente Galata.
Horarios( bastante frecuentes), precios y rutas , estan expuestos en las taquillas de venta de billetes.
Otra forma es alquilar un barquito particular, no es necesario buscarlos, si paseas por los muelles su capitan te encuentra.. Nosotros alquilamos uno con una pareja de amigos, para todo el dia, o buena parte, pagamos unos 50 dolares , te y bocadillos incluido.
Las orillas estan sembradas de impresionantes mansiones con enormes embarcaderos. Armani (entre otras celebridades forradas) tenia una “cabañita” en el Bosforo.
En cualquier caso, si la visibilidad es buena, la vision de Estambul cuando el barco de regreso empopa hacia el Cuerno de oro es inolvidable.

II-COMPRAS.
Todo Estambul es un gran bazar, donde se venden y compran cosas inauditas, los horarios comerciales parecen no existir.
No has comprado nada en el Gran Bazar, ¡!! Muy bien!!, has resistido como una heroina (ya hice yo el gilipollas la primera vez.) .Sal por la puerta opuesta a la que entraste, en direccion al Bazar de la especias ( Misir carsi) y hacia Eminonu y Cuerno de Oro. Esas callejuelas son un prolongación del gran bazar solo que a mitad de precio (eso si, siempre hay que regatear).
El callejeo se hace necesario para comprar y ademas es agradable, para nosotros es otro mundo. Son interesante los precios de joyeria y articulos de piel
El Bazar de la Especias es una explosion de olores , colores, sonidos (tambien hay unos timadores, que descubri en propias carnes)
Si entiendes de especies , yerbas, tes, entra en el juego. Es divertido, incluso si te engañan , por unas yerbas no pierdes gran cosa.
Yo siempre compro una especie similar al ají argentino (aun me queda una pequeña bolsita de la ultima vez), son pequeños pimientos picantes triturados, no molidos. Acompañan al salero en cualquier mesa turca, tiene un picante muy especial y aromatico, ademas de dar color, Su color es rojo intenso y brillante y se encuentra apilado en grandes sacos abiertos en medio de las especies, es la reina de las especies turcas. Yo la utilizo para muchos guisos.

No compres JAMAS:
1-Azafran turco, es mas falso que el billete del dicho popular
2-Caviar irani, si caviar,!!! jamas, jamas , jamas!!! Esto no es falso , pero paso de fecha el año que Alejandro Magno paseo sus falanges por tierra irania. Se vende en casi todos los puestos y como la gran bicoca, a unos 20 dolaares la lata de 200 gr , en realidad es la mayor fuente de ingresos del bazar, basada en turistas pardillos con infulas .aristocraticas (yo misma sin ir mas lejos,¿ se puede ser mas idiota?, si yo conocia el verdadero precio del beluga, coño que lo he comprado en duttys free).
Cuatro latas compre, cuatro pa tirarlas. Ahora que eso fue la primera vez, al año siguiente cuando volvi le monte tal pollo que espante a toda una excursión de catalanes que ya estaba para picar.
El domingo por la tarde (creo) hay un pintoresco mercadillo atiborraito, entre el Bazar de las especias y la Yeni Cammii. (junto a los muelles de Eminonu). Hay de todo pero para mi los puestos mas interesantes son los de quesos, todos excelentes. Prueba, y si traes dos o tres buenos trozos no te arrepentiras.

ARTESANIA y RECUERDOS
Ya he dicho que se puede encontrar cosas interesantes entre los dos bazares pero en cuanto artesania y recuerdos siempre he hecho mis mejores compras en una galeria al aire libre detrás de la Mezquita azul y muy cerca del Museo de los Mosaicos (este, indicado en carteles) , por cierto vale la pena visitar este pequeño pero impresionante museo, se visita en poco tiempo y los mosaicos que cubrian los palacios imperiales bizantinos son pelos punta por su extraordinaria calidad y belleza (y algunas nos conformanos con porcelanosa, señor)
La galeria , de locales alineados y de una planta, tiene el aspecto “sesentero” de los conjuntos de tiendas de souvenir de Torremlinos o Benidor.
Si te gusta la ceramica de calidad, compra la de Izmir que copia los modelos bizantinos. La decoración es de elegantes motivos florales y bellos colores. La autentica es totalmente artesanal, los colores vidriados y el perfilado negro mate van a mano, lo que le da una superficie brillante y con un ligero relieve. La arcilla (solo se ve en la base) es blanca y muy compacta y uniforme, al golpearla con la uña en el borde tiene un sonido cristalino.
Regatea y la conseguiras a menos de mitad de precio que en el gran bazar ( recuerda que has memorizado los precios de alli, compara y regatea). Si consigues una fuente mediana por 15 euros o poco mas ,no te lo pienses, que te la envuelvan bien y la traes como equipaje de mano (nunca en las maletas). Tengo tres que habitualmente utilizo como ensaladeras y siempre llaman la atención de mis invitados.
Tambien puedes encontrar pareos de seda natural (mas caros en el bazar, como todo). No es la mejor de las sedas pero son vistosos, se pueden encontrar por unos tres euros o cuatro (como siempre regatea) y es un buen regalo. Pide precios especiales si compras varios para cuñadas, primas y amigas. Siempre regreso con unos cuantos.

OTRAS COMPRAS
Desde la torre galata se continua por la Yeksek Kaldirin Cadessi hasta la Istiklan Cadesi (calle de la Independencia). Es una de las calles mas comerciales, es peatonal y la recorre un viejo y simpatico tranvía.
Sus tiendas no son diferentes a las de cualquier otra ciudad europea, pero la ropa es mas barata y ademas llegaras en epoca de rebajas.
Hay tiendas de caballeros muy recomendables, la camisería local tiene buenas telas y excelentes acabado. Mi novio siempre regresa con unas cuantas camisas.
Tambien hay muchas tiendas de musica con productos estándar, lo mas interesante es la musica de cantoautores turcos, muy interesantes,
Investiga las callejuelas del lateral izquierdo y pasea y curiosea hasta la plaza Taksim (nada especial)




III-COMER Y MARCHA
Comer es de lo mas facil en Estambul, ademas de barato. Hay puestos y locales de comida por cualquier sitio.
Me encantan lo que llamo “tabernas de formica”. Son fácilmente reconocibles por el delicioso olor que desprenden a la calle, porque suelen estar totalmente acristaladas hacia la calle, porque sus multiples platillos se ven y eligen en expositores y por su decoración de gusto mas que dudoso, de fornica y fluorescentes. Se come bien, variado y barato, y es una buena opcion si no quieres perder un par de horas al mediodia en un restaurante convencional.
No en todos estos lugares encontraras cerveza ( la local, Efes mejor y mas barata que las de importacion) o bebidas alcoholicas, El Ayran es una buena opcion, algo parecido a leche fermentada, Es muy refrescante , repone vitaminas y minerales y ademas es delicioso y muy barato.
Encontraras “tabernas de formica” por toda la ciudad. Entra en alguna frecuentada por parroquianos locales (cuanto mas bigotones negros haya, mejor es la comida), el turismo de masas arruina la cocina.
En la plaza donde esta la entrad a la torre Galata hay una de estas tabernas. Tiene el acristalamiento en la esquina, no le falta el detalle de la fornica y fluorescente. Me gusta regresar a este lugar, la comida es buena, variada y barata. No sirven cerveza normalmente pero si un extranjero la pide la consiguen de algun chiringo cercano, entonces hay que dejar una buena propina aunque no lo piden.

IMPRESCINDIBLE ( en restaurantes)
Si quieres (no, debes) cenar en un lugar verdaderamente irrepetible y especial , ademas de fresquito, tienes que ir al “Sarnic”, si llegais el viernes por la noche ,es el mejor lugar porque no debe estar lejos del hotel.
Es una antigua cisterna romana, sus hileras de altas columnas le dan aspecto de petreo palacio. Se accede por la boveda para descender al suelo de la cisterna donde estan las mesas, Su iluminación de antorchas y velas crea una atmosfera intima, magica e irreal.
Estamos hablando de un local de varios tenedores. La comida es excelente, la carta de vinos variada y el servicio profesional. No es barato para los standares de Turquia, pero sin dudarlo vale la pena, solo la puesta en escena ya lo vale. Yo pague 50 millones de liras (unos 160 euros) por cuatro personas, la mitad de la partida fueron bebidas alcohólicas. La verdad barato. No te pierdas esta experiencia
Cierran sobre las doce.
Direccion: Sogukcesne Sokak Cadesi. Esta calle parte perpendicularmente de la Yerebatan Cadesi, justo al lado de la Basílica de la Cisterna.
No dejes de callejear un poco por esa calle y las cercanas, es una zona encantadora y tranquila junto a los muros de Topkapi. ,Recientemente restaurada, es un hermoso ejemplo de la arquitectura popular otomana con sus fachadas de colores y su amplias balconadas de madera tallada, cuajadas de flores. Una coquetería.

Por la calle veras frecuentemente pequeños carritos de madera y cristal que venden panecillos de diferentes formas. No dejes de probarlos, a mi me encantan. Si el pan del desayuno del hotel no es el mejor, siempre queda la opcion de comprar unos cuantos de estas delicias y subirlas al salon de desayunos, a ver si alguien se da por aludido. La pimera vez que estuvimos nos qedamos en un tres estrellas y eso es lo que hacia.
Son totalmente artesanales y salen del horno de la casa del vendedor, una manera de conseguir algun dinero extra.

Después de varias oportunidades que he dado a la cocina turca, he llegado a una conclusión inamovible: no saben que hacer con el pescado,o cualquier cosa que salga del mar, lo achicharran, le ponen mantequilla de cabra, ponen salsas imposibles a gambas que en crudo y vivas daban ganas de comerlas tal cual, etc. Es catastrofico, y si eres extanjero , encima, pretenden colocarte a un bicho con los ojos mas hundidos que un crater.
El unico pescado que recomiendo son los humildes jureles asados de los muelles de Eninonu, y es que cuando se ponen creativos, la cagan


MARCHA.
Indudablemente IIstiklan Cadesi y las paralelas, especialmente las del lado derecho.
Hay locales como los de cualquier ciudad y otros mas recogidos donde se puede escuchar cantoautores locales, algunos muy buenos.
Te encuentras pircing, minifaldas, crestas y canutos , pero el ambiente en la calle no es de violencia o delincuencia. La omnipresente policia lo controla .
En esta zona hay un par de lugares que me gusta visitar (hay un tercero pero no lo localizo exactamente en plano). Uno se llama Víctor Levi- Sarap Evi. Es un acogedor local griego con buena carta de vinos y variados “mezedes”, puedes pedir cualquier otra bebida. Frecuentado por un publico variado lo mismo puedes tomar solo una copa que comer en su abovedada bodega con los mezedes expuestos listos para elegir.
Los fines de semana hay que llegar pronto por que a las nueve puede estar lleno.
Dirección: Hamalbasi Cadesi nº 12 (guardo una caja de cerillas). Es una bocacalle de la Istiklan en su lado izquierdo, enfrente de los jardines del Liceo Frances (se reconoce y esta indicado).
El segundo local esta a solo unos metros del anterior y en la misma acera, lo reconoceras por su decoración de frescos mitologicos dedicados a Baco y su sequito.
Continuando por esta calle, en direccion opuesta a Istiklan, se sale a otra calle- carretera, el interes que tiene es que suelen pasar muchos taxis que te devuelven al hotel tras la marcha.


Y esto es todo lo que se me ocurre.
 

Tallulah

Experto
Ala!, eso eso, poniendo dientes largos
<
 

iris

Experto
Me han dado ganas de ir!!!!!!!!!
la pena es que este año el presupuesto solo da pá ir a Cadiz (que tampoco esta mal)
<
 

iris

Experto
MARIA de mis amores,que tambien voy a ir a Graná ¿ o te crees que te vas ha quedar sin pagarme una cervecita de las de verdad?????
 

iris

Experto
TALLUUUUU vente con nosotras,fijo que nos hechan de la ciudad,menuda la que podiamos liar jajajajajajajaja
 

Conchi

Experto
Gracias y un millon de gracias corazón!
Cuando baje para granada, me voy hasta Malaga, que queda al lado y quedamos y te invito a lo que quieras y nos conocemos en persona. Que vaya trabajo te has dado.
Fotos y un millon de fotos que os voy a poner.