Esterilización Felina

soniasadin

Experto
Me llegó este artículo de otra lista.


A diferencia de las perras que lo tienen cada 6 meses independientemente de la estación del año.
La ovulación de las gatas es una ovulación inducida.Esto quiere decir que las gatas no ovulan hasta que no son cubiertas por un gato. Lo que justifica el comportamiento de las gatas en celo: maullidos muy sonoros, posturas características…, lo que les ocurre es que están buscando macho, lo necesitan para poder ovular. Si al final lo consigue y es cubierta por un gato descansa unos días hasta que vuelve a tener un óvulo maduro a la espera de ovular. Por esta razón las gatas pueden tener hijos de diferentes padres; dependiendo de quién fecunde un óvulo u otro. También tienen la peculiaridad de poder quedarse preñadas en montas de diferentes días, hasta con una semana de diferencia. Así pues en el parto puede tener unos cachorros, cortarse el parto y tener el resto una semana después.
En una misma estación una gata puede tener varios celos.
Las gatas que tienen acceso a la calle y no están esterilizadas a partir del año de edad, aproximadamente, pueden reproducirse varias veces al año, lo que conlleva que aumente la población felina considerablemente.

Las gatas/os que están encerradas en pisos, no aumentaran la población de gatos pero lo pasan muy mal, tienen mucho estrés, y se hace muy pesado para los propietarios aguantar toda la estación del celo con los maullidos y marcajes.
Para evitar el celo de las gatas hay varias opciones; la esterilización química y la esterilización quirúrgica.

La esterilización química es reversible. Consiste en la administración de hormonas mediante pastillas o inyecciones. En cualquier momento puedes dejar de darle las pastillas o de ponerle las inyecciones, la gata volverá a salir en celo y podrá tener hijos. El inconveniente de este tipo de esterilización son los efectos indeseables; se eleva la incidencia tumores mamarios, hiperplasia mamaria, aumenta el riesgo infecciones de útero y en general problemas relacionados con el aparato reproductor.
La esterilización quirúrgica es irreversible. Consiste en una intervención con anestesia general en la cual se extirpan el útero y los ovarios. Desaparecerán los celos y con ellos el riesgo de quedarse preñadas. De esta forma no tenemos los efectos secundarios que teníamos con esterilización química.
Lo interesante de esta técnica es que al quitar todo el aparato reproductor evitas todas las enfermedades relacionadas con él.
Hay otra opción quirúrgica que sería una ligadura de trompas; así evitamos la comunicación entre el ovario y el útero, de forma que no se puede quedar embarazada. Con esta técnica no evitaremos los celos ni las enfermedades relacionadas con el aparato reproductor, solo las gestaciones.
En el caso de los gatos machos, para evitar el celo solo existe la castración. Es una cirugía irreversible. Con esta técnica evitas el celo, y que pueda dejar preñadas a gatas, muy aconsejable para propietarios que tienen macho y hembra juntos, y para los gatos que tienen acceso a la calle y se escapan a “buscar novia”. Esto tiene 2 aspectos problemáticos: uno que el gato pueda volver a casa malherido y otro que se favorezca a una superpoblación felina descontrolada.
 

ester62

Experto
Al final vamos a conseguir hacer la gran enciclopedia felina

La verdad es que todo esto debería estar recopilado de forma conjunta para poder consultarlo en cualquier momento.
 

soniasadin

Experto
<div class='quotetop'>CITA(ester62 @ Jul 10 2007, 11:35 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Al final vamos a conseguir hacer la gran enciclopedia felina

La verdad es que todo esto debería estar recopilado de forma conjunta para poder consultarlo en cualquier momento.[/b]

Podemos editar un libro y pedir los derechos de autor.