Estornudos Y Llaga En El Hocico

mosts

Recién Llegado
hola a todos/as mi gatita misha lleva un par de dias estornudando esporadicamente pero hoy ha enlazado como 20 estornudos seguidos y me he fijado y he visto que tiene una llaguita en el hocico, estoy realmente preocupado pero estoy sin blanca..., no tengo dinero para llevarla al veterinario y tengo miedo de que le pase algo malo, ya se que no sois medicos pero os agradeceria algun consejo o algo que me pudiese orientar un poco.
tambien he de decir que animicamente ella esta bien (creo), sigue igual de melosa y cariñosa que siempre y no le noto ningun cambio, creo que eso es positivo..., en fin un saludo a todos y espero que podais ayudarme.
GRACIAS.
 

pcalero

Experto
quiero entender que es una gata adulta y está o ha estado vacunada de trivalente.

Abrele la boca y mirale la lengua y la boca por dentro. Si la ves llagas allí mejor que vayas al veterinario.

Observa si come. Si deja de comer más de un día puede empezar a tener problemas gordos. Así que en ese caso hay que darle de comer. Normalmente se les da lata con una jeringa. Las latas mas adecuadas serían a/d de Hill's Recovery de RC. Si le das otra tendrás que mezclarla con agua

No se que mas decirte, ni siquiera pones una foto y no se me ocurre nada mas
 

Rebe

Experto
Puff..estate atento a ella porque mi gatita Tika estornudaba mucho y luego la salieron legañas en los ojos y pus y tenia Clamidia y eso si no vas al medico y te da tratamiento puede causar la muerte del gato..
Yo llamaria al veterinario (el mio atiende por telefono muy bien y sin cobrar) y a ver que te recomienda..
 

pcalero

Experto
la llaga puede ser cualquier cosa. Por dentro de la boca pensaría en calicivirus (que es bastante peligroso). Pero tambien puede ser que haya mordido una pila por ejemplo. O muchas oras cosas menos peligrosas.

En todo caso revisale la boca. Si tiene llagas en la lengua puede ser muy peligroso.
 

darchy

Experto
la llaga puede ser cualquier cosa. Por dentro de la boca pensaría en calicivirus (que es bastante peligroso). Pero tambien puede ser que haya mordido una pila por ejemplo. O muchas oras cosas menos peligrosas.

En todo caso revisale la boca. Si tiene llagas en la lengua puede ser muy peligroso.[/b]


llevo unos dias leyendo acerca del calicivirus y tengo bastante dudas... segun mi vete no es peligroso salvo en gatitos pequeño, ancianos o inmunodeprimidos, y segun voy leyendo en webs aqui y alla, en unos sitios dice lo mismo que mi vete y en otros lo que tú , que es muy peligroso... ¿por qué es peligroso? es una gripe, ¿no? o sea, he leido que basicamente hay 2, por virus "normal" (que es la que se vacuna pero que hay muchas cepas y no es efectivo al 100%) y por un herpes, que la del herpes tiende mas a volverse cronica pero que la de las llagas suele ser la otra... y que el peligro esta preciametne en lo de no comer (al tener llagas les duele y no comen por eso, y tambien porque a verces estan plof y no quieren)
 
Última edición por un moderador:

pcalero

Experto
jo, estaba para darle al botón de contestar y he cerrado la ventana (doh)

El calicivirus y la rinotraqueitis (el herpesvirus), son los virus que componen la gripe felina. Ambos dan síntmas similares pero tienen tratamientos distintos.

Hay unas cepas nuevas de calicivurus que son muy peligrosas. Cualquier virus normalmente afecta más a ancianos y niños, pero eso no quiere decir que los adultos salgan de rositas. Normalmente un adulto, o ha pasado la enfermedad de niño, o está vacunado, pero eso no quiere decir que no sea peligroso para un adulto no vacunado. Incluso las cepas antiguas son peligrosas.

Además es muy contagioso y el gato es protador toda la vida. En situaciones de estres libera el virus y puede contagiar a sus compañeros, así que lo mejor es vacunar a los gatos antes de llevarles a vivir con un portador

Dejar de comer es muy grave en un gato, a partir de las 24 horas hay que asegurarse de que come y bebe o tendremos consecuencias graves. Eso no quita que el origen está en el calicivirus. Da igual que no coma por fiebre, por dolor de la lengua, o por gingivitis, o incluso que esté fatal por el virus de forma directa. El caso es que se nos puede morir por haber cogido un calicivirus.

Conozco casos en los que han perdido parte de la lengua debido a tratamientos inadecuados. Que están vivos porque el dueño desconfió y fue a buscar a un veterinario de gatos, es más a un veterinario de gatos callejeros. Si quieres saber cuan peligroso es o no, vete a preguntar a un veterinario que tenga muchos casos, o sea a uno que trabaje con una protectora de gatos.

En una de las perreras de Madrid hay un virus que lo cogen según entran. Muchos mueren. Es un calicivirus de la versión nueva y más virulenta. Es un caso bastante conocido entre la gente que saca animales de allí.
 

darchy

Experto
oooooook

pero entonces... para entendernos... puede "funcionar" como (en el caso de los humanos) como el sarampion, que o se pasa de pequeño (o se nos vacuna) y quedamos inmunizados o como (sigo con los humanos) cuando cogemos herpes simple que nos lo quedamos para toda la vida y nos sale con el estres o cuando hay fiebre etc etc.... no? o es las 2 cosas a la vez? es que es lo qu eno me termina de quedar claro, estoy un poco espesa ultimamente.

todo esto lo pregunto porque uno de mis chicos (Lula) lleva unos dias malillo con ello (ya va mejor, le llevé a principios de semana porque estaba un poco decaido y tiquismiquis con la comida cuando él no es así y es lo que le diagnosticaron). Él come aunque le cuesta, y como ademas soy un poco noias con eso, estoy todo el rato detras de él a ver si come o no)y me dijo el vete eso que decia en el otro post. Y que lo mas seguro es que les contagiase a los otros 2. Por suerte parece que no ha sido asi, imagino que por las distintas vacunas que llevan, estuve mirando anoche y a los 3 se les vacunó este ultimo año con leucofeligen (es contra lo mismo que las otras: leucemia, pan-no-se-qué, calicivirus y otra cosa más que no recuerdo) pero Moski y Negrita hasta el anterior llevaban la RCP FelV (bueno, a Negrita el año que viviamos aqui antes de irnos a dk se la puso tambien la de clamidia), será que afectan a distintas cepas, digo yo. Eso, o que Lula ya lo tenia de antes, no? pero precisametne ahora deberia tener menos estres que los meses de atras, con todo el jaleo de la mudanza...
 

pcalero

Experto
cualquier virus/ habitual lo normal es pasarlo de pequeo (o morirse en lugar de pasarlo), y luego no volver a tener problemas con él. Por supuesto que si te vacunas, ese virus no lo pasas y en caso de infectarte, pasas una versión muy atenuada de la enfermedad. Eso es lo habitual con los virus más frecuentes.

Además algunos los tienes latentes para el resto de tu vida, pudiendo tener temporadas en las que puedes contagiarlo, o temporadas en las que tienes una pequeña crisis.

El caso del calicivirus es un virus que se queda latente toda la vida del gato una vez que lo ha superado. Y por llevarlo puesto, puede contagiar cuando se "despierta". O sea, puede infectar a otros gatos, a pesar de que él este sano. Suele despertarse por un periodo de estres.

Además puede ser el origen de una gingivitis pasado un tiempo.

Pero las llaguitas en la lengua suenan, no a un calicivirus antiguo, sino a uno actual. O sea, que ahora mismo está pasando la enfermedad. Si es así, debería estar en tratamiento. ¿Le han hecho pruebas para ver si tiene o no el virus?. Si lo tiene, y no le medicas, puede llegar a perder la lengua. No te lo tomes como una gripe, porque no es una enfermedad leve. Es la causa de la muerte de muchos gatos. Vale que siendo adulto tiene mejor pronóstico, pero puede morirse, puede perder la lengua, y puede quedarse con las encías mal para toda la vida.

El resto puede contagiarse. Estando vacunados lo normal es que sea una enfermedad leve, pero no por ello hay que dormirse. Se les vacuna de calicivirus porque muchos gatos morían de esto. Igual que con la panleucopenia, muchos gatitos callejeros mueren de esa enfermedad que no sabes bien como se llama. Muchos veterinarios ni la reconocen porque los gatos vacunados no la cogen, pero si un gato la coge, más vale ingresarle porque se mueren muy deprisa.

La otra es la rinotraqueítis (el herpes). Supongo que has visto muchos gatitos en difusión con unos ojos purulentos. Esos tienen la rino. Y efectivamente algunos quedan crónicos (en casa tengo una).

Pero vamos, que con calicivirus tienes que medicarles y vigilar mucho. Si la lengua empieza a necrosarse, no va a poder recuperar la parte que se muera. No te lo tomes como: es una gripe, no pasa nada.

Cuando un gatito se nos pone enfermos con calicivirus o panleucopenia, le ingresamos. Y no todos vuelven. Así de grave es el asunto. Y si son adultos tambien lo hacemos, aunque esos vuelven más a menudo.
 

darchy

Experto
vale, ahora me queda mas claro.

no, no le hizo pruebas, le diagnosticó en base a lo que le conté sobre su actitud y a lo que vió: una llaga en la lengua, un poco de gingivitis pero no como para que no comiera por ello, los ojos un poco enrojecidos y algo de mocos. Tambien le tomó la temperatura, pero no tenia fiebre. Le pinchó... antibiotico (del que dura para 15 dias para no tener que darle rulas) y antiinflamatorio (y me dio metacam porque el antiinflamatorio dejaria de hacer efecto y le volveria a doler al cabo de un par de dias) y que le controle , que si no veia mejoria que le lleve esta semana que viene. Y que vigile a los otros (que lo hago) y si les veo algo les lleve (evidentemente).
 

pcalero

Experto
si ves que no se le cura la lengua y que va a más busca otro veterinario.

No se cual es el tratamiento adecuado, pero conozco muchos casos que han terminado peor de lo que deberían por culpa de un veterinario que no sabía hacer su trabajo. Así que si le ves ir a peor yo buscaría una segunda opinion

Espero que vaya mejorando pronto
 

darchy

Experto
gracias maria. le acabo de mirar la lengua y parece que va a menos, el otro dia la llaga era redonda y hoy parece como una luna menguante, no se si me explico. Ademas se ha comido media lata de gourmet sin protestar ni dejar que se la macarréen los otros.
 

Rebe

Experto
Yo de calcivirus no se mucho..pero Tika tuvo clamidia (que tambien es un virus ) y la vete nos dijo que posiblemente se le quedaria latente aunque se le curara..es decir que puede aparecerla en momentos en que este mas baja de defensas..por eso nos ha dicho que la demos unas chuches de lisina (ayuda a generar anticuerpos) cada cierto tiempo.
Por cierto ninguno de mis otros tres gatos se contagió..

Saludos!!
 

darchy

Experto
pues el mocete ya esta bien del todo, ya come como siempre y la legua la tien perfecta. Los otros 2 no parece que se hayan contagiado :)

NachoyMisha, que tal tu gata? la llevaste al veterinario?