Gata En Celo!

ciavi

Experto
Hola a tod@s, ultimamente soy un mar de dudas... y yo que de cualquier cosa rara que vea en los enanos me preocupo!! :?

Hace poco escribí un post preguntando si era normal que la gata con nueve meses no hubiera tenido un celo todavía, pues desde hace un par de días mi niña se ha hecho señorita!!

Pero me han surgido un par de dudas y antes de llevarla al veterinario (ya tuve que cambiar una vez por que me dijo que era un poco paranoica..)me gusaría saber que es lo que opinan ustedes, es normal que una gata en celo tenga las mamas inflamadas o puede ser un desarreglo hormonal como he leido en otro post?, otra cosa, ¿es normal que estén siempre limpiandose ahí?, ¿Cada cuanto tiempo se repite el celo de una gata si no es montada y cuanto le dura el celo? Es que en julio es cuando teniamos pensado castrarla,porque es cuando cogemos vacaciones, para no dejarla solita en casa con su "hermano gatuno" para que no se haga daño y poder tenerla mas controlada, con el enano fue fácil pero por lo que he leido con ella vamos a tener que tener mas cuidado. Y ni por la cabeza se nos pasa el ponerle la inyección ni las pastillas para cortarselo, nos parece antinatural!
 

Sephorah

Experto
Hola ciavi, te copio un artículo que explica el proceso del celo en las gatas:

La gata es una hembra poliéstrica estacional, o dicho de otro modo, tiene varios ciclos al año. La edad de aparición del primer ciclo o celo suele ser variable entre los seis meses, en razas como la Siamesa o la Europea, y más tarde en las de pelo largo.

Por las características del periodo de luz y situación de nuestro país, aquí las gatas salen en celo normalmente en periodos desde el mes de febrero hasta septiembre, aunque esto no impide que alguna lo haga en otra época.

Sus ciclos duran de 7 a 15 días y pueden repetirse varios en un mismo mes, con descanso de unos días entre ellos.

La diferencia con las perras es que éstas no suelen sangrar, pero sí varía su comportamiento de forma llamativa: maúllan de forma especial e insistente, se frotan con muebles y con los dueños son más cariñosas, levantan el tercio posterior dejando los miembros delanteros pegados al suelo y apartan el rabo.


En mi caso, mi gatita Eki de 5 meses está ya en celo y también tiene inflamación en las mamas y según mi veterinara es un desarreglo hormonal. Es muy raro pero puede pasar debido al celo prematuro, a un cambio en la alimentación, a cambios climáticos... La gatita es muy tranquila y sí que sube un poco el culete al acariciarla, se revuelca por los suelos y está mimosona, pero no va a más, no maúlla por las noches. La vete me recomendó esperar y como último recurso, una inyección inhibidora.
No creo que una sola inyección vaya a hacerle daño, yo creo que es mejor cortar el celo que dejar que la inflamación vaya a más.
 

ciavi

Experto
Gracias Shephorah, lo que dices tiene razón mejor ponerle la inyección que le ocurra algo peor!

De todas formas voy a llamar a la veterinaria y si no la llevaré esta tarde prefiero que la vea.