Gata Preñada Y Dueña Novata Necesitan Ayuda!

Kenia

Recién Llegado
Hola a todos/as. Tengo una gatita preciosa que pronto traerá gatitos a este mundo y el problema es que no tengo ni idea de que hacer!!!! Tengo muchas dudas, ¿podrían ayudarme? Ahí va mi interrogatorio....

Resulta que Kenia (es el nombre de mi gata) anda investigando toda la casa, sobre todo dentro de los armarios por lo que deduzco que está buscando un lugar tranquilo y confortable para dar a luz, así que le he comprado cona casita tipo tienda de campaña especial para gatos con un cojincito para que esté cómoda, y se lo he puesto donde tiene la comida y la cajita de la arena. Al principio parecía que no le hacía caso pero a las horas se ha metido dentro y lo ha orinado!!! ¿Eso no es típico del macho? ¿Quizás esté marcando el territorio donde ha decidido parir?, ¿o tal vez sean ilusines mias y resulta que es que no le gusta nada y se ha enfadado por invadir su espacio?

Otras dudas que me asaltan...¿puedo bañarla estando preñada?, ¿y medicarla para los parásitos anales, lombrices?, ¿debo darle de comer cada vez que me lo pide? Come más de lo habitual pero tampoco quiero que se ponga obesa después de tener las crías.

En casa hemos decididp opererla después de que las crías se valgan por sí solas ¿podría Kenia sufrir por no poder quedarse emabrazada más?

Uffff, cuántas cosas...:???:

Muchas gradcias por todo!!!
 

mcarmen

Experto
A ver, a ver...

Te cuento desde mi experiencia: gata preñada, cachorros y posterior castración.

Lo primero decirte que castrarla es una muy buena decisión :). Ella no va a sufrir por dejar de tener cachorros, ni se va a enterar. Va a vivir mucho más tranquila, incluso puede que se vuelva más juguetona y más cariñosa. Durante el celo lo pasan muy mal, tienen mucho estrés. Estar pariendo contínuamente les desgasta mucho y es muy malo para su salud. Además de que hay muchísimos gatitos sin casa y que son abandonados, y que encontrar buenas casas para los cachorros que va a ir teniendo no es tan fácil. No te vas a arrepentir de castrarla, ya verás.

Sobre el embarazo... Como bien dices ahora está buscando un sitio dónde parir. Aunque dices que le has comprado algo tipo tienda de campaña, yo le buscaría un sitio que fuera un poco más abierto, por si tú tienes que intervenir. Normalmente las gatas lo hacen todo ellas solas, pero puede haber algún momento en el que tú tengas que ayudarla (sobre todo si son primerizas). Mi gata, por ejemplo, no cortó los cordones umbilicales y lo tuvimos que hacer nosotros, nada complicado, no es para asustarse :)

Una caja de cartón está bien. Uno de los lados debe estar abierto para que ella entre y salga, pero debe tener una especie de barandilla para que los cachorros no puedan escaparse cuando nazcan: no muy alto para que la gata pueda pasar con la panza, pero lo sufieciente para que los enanos no la salten. Te busco una foto de la que le hicimos nosotros. Recomiendan poner papel de periódico para que absorva todos los liquidos y esas cosas... También pañales de adiestramiento. Nosotros usamos los pañales. Son muchos más higiénicos, los puedes encontrar en tiendas para animales, son para adiestramiento de cachorros perros. Además mi gata pasaba de la caja hasta que le pusimos los pañales: se ve que le atrajo el olor.

La caja (o lo que uses) debes ponerla en un sitio tranquilo, donde no haya mucho tránsito y donde la gata se sienta segura. La pones un tiempo antes para que ella la vaya viendo.

Sobre la alimentación: déjale que coma todo lo que quiera y más. Ahora mismo tiene mucho desgaste. Esto tanto en el embarazo como en la lactancia. Deberías darle, además, pienso de cachorro, de bebés. Nosotros le dimos Baby Cat de Royal Canin. Este pienso es el más nutritivo y el que tiene más leche. Además es más pequeño y más gustoso y va a hacer que coma más. No le cortes la comida, que ahora verás que se va a quedar muy delgada, los enanos le quitan mucha energía.

Sobre el parto. Como te he dicho normalmente lo hace ella todo sola: saca a los gatitos (ratitas más bien :)), los lavan, les cortan el cordon umbilical y se comen la placenta. Aunque yo me informaría y estaría preparada para el caso de que tuvieras que asistirla (es improbable, pero por informarse no pasa nada). Tampoco está de más que le vayas echando un vistazo en el parto para ver que todo va bien. Hay gatas que prefieren estar solas durante el parto y otras que se sienten más seguras con ayuda. Eso ya lo notarás tú. Pero en cualquier caso es bueno que vigiles que todo va bien, que han salido todos los gatos, etc.

También te recomendaría que le preguntases a tu veterinario, que el te lo va a explicar todo mejor. Yo me estresé mucho durante el embarazo de mi gata porque tuve un mal veterinario en esa época (luego cambié, y lo que hubiera dado por hacerlo antes): un buen veterinario es el que mejor te puede ayudar.

Sobre lo de bañarla: pues no lo sé. Lo de desparasitarla: mi veterinario me desaconsejó ponerle pipetas cuando estaba preñada; no sé si ocurrirá lo mismo con las pastillas, si le pueden sentar mal. Esto es mejor que se lo preguntes a tu vete.

Ya verás que todo es muy fácil y todo va a salir bien. Si quieres, si tienes más dudas, pregúntame, y en lo que puede te echaré una mano :)
 

Kenia

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(mcarmen @ Feb 5 2008, 02:04 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Por cierto, de cuánto está? Cuándo parirá?[/b]

Muchas gracias M Carmen!!! La verdad es que me quedo mucho más tanquila.
Para serte sincera no sabría decirte con exactitud cuántas semanas tiene Kenia. Nos hemos empezado a dar cuenta de que está más gordita estos últimos días pero me parecía muy pequeña para estar preñada!!!Ni siquiera nos dimos cuenta del celo, creíamos que lloraba porque quería salir a la calle (la recogimos de la calle, abandonada y muy débil)y la dejábamos salir y ya está, y además, como es la priemera vez que tenemos un gato... De repente un día dejó de salir tanto y de llorar y cada vez está más mimosa y busca la compañía de todos. Ya la llevamos al veterinario pero está de vacaciones así que toca esperar. ¡¡Sólo espero no ser familia numerosa para entonces!!

Bueno, muchas gracias una vez más y ya te iré contando cómo va todo.
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Kenia @ Feb 4 2008, 12:27 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola a todos/as. Tengo una gatita preciosa que pronto traerá gatitos a este mundo y el problema es que no tengo ni idea de que hacer!!!! Tengo muchas dudas, ¿podrían ayudarme? Ahí va mi interrogatorio....

Resulta que Kenia (es el nombre de mi gata) anda investigando toda la casa, sobre todo dentro de los armarios por lo que deduzco que está buscando un lugar tranquilo y confortable para dar a luz, así que le he comprado cona casita tipo tienda de campaña especial para gatos con un cojincito para que esté cómoda, y se lo he puesto donde tiene la comida y la cajita de la arena. Al principio parecía que no le hacía caso pero a las horas se ha metido dentro y lo ha orinado!!! ¿Eso no es típico del macho? ¿Quizás esté marcando el territorio donde ha decidido parir?, ¿o tal vez sean ilusines mias y resulta que es que no le gusta nada y se ha enfadado por invadir su espacio?

Otras dudas que me asaltan...¿puedo bañarla estando preñada?, ¿y medicarla para los parásitos anales, lombrices?, ¿debo darle de comer cada vez que me lo pide? Come más de lo habitual pero tampoco quiero que se ponga obesa después de tener las crías.

En casa hemos decididp opererla después de que las crías se valgan por sí solas ¿podría Kenia sufrir por no poder quedarse emabrazada más?

Uffff, cuántas cosas...:???:

Muchas gradcias por todo!!![/b]
En primer lugar siendo primeriza hay que controlarla discretamente hasta la parición.
Ella va a elegir el sitio donde parir, normalmente un lugar oculto y poco transitado. debes alimentarla algo más de lo normal y leche entera abundante, generalmente las gatas no engordan cuando tienen cría, al nacer los cachorros se desinflan y vuelven al peso normal o algo menos.
.El sitio donde nacen los gatitos queda siempre limpio, son extremadamente cuidadosas en la atención de sus crías.
Un mes y medio después las mudará donde tenga la comida para que los cachorros empiecen a comer solos, no le dejes comida muy cerca del lugar de parición.
No va a despegarse de los cachorros por los primeros tres días por lo menos, así que no te preocupes si al nacer las crías la gata no come, luego lo hará. En esos días no hay que molestarla.
No la bañes.
Si todo es normal, no te preocupes, la naturaleza le brindó a la gata todos los elementos.
 

mcarmen

Experto
Pues te cuento que el parto de las gatas suele durar unos dos meses. En mi caso era mi primera gata y llevaba dos semanas en casa, así que también estaba bastante verde por aquella época y las fechas en las que se había quedado preñada no estaban claras.

Creo que nos dimos cuenta de que estaba preñadita al mes y pico (mes y una semana o algo así)... unas 3/4 semanas antes de que pariera. Por si te sirve de orientación...

Al principio la barriga le crece a lo ancho, tiene como dos bultos que le salen de los lados. A medida que se acerca la fecha del parto la barriga se le va cayendo y se va poniendo colgona hacia abajo.

Intenta llevarla al vete antes del parto, sobre todo si dices que es tan pequeñita, son más arriesgados los partos en el primer celo. Pero no te asustes, te lo digo por previsión, mi gata creo que también era primer parto, es una gata pequeñísima que me cabe casi en la mano (jeje), y parió con una facilidad asombrosa, parecía que ni le doliese.