Gato Diabetico

Hermanas

Recién Llegado
Hola, somos nuevas aquí y estamos desesperadas.
A nuestro gato, Manolo, le han detectado diabetes. Tiene 8 años y es muy probable que necesite inyecciones de insulina. Por otro lado, hay personas que también han tenido gatos con este problema y los pinchazos no han servido de gran cosa, los gatos sufren y al final mueren al poco tiempo.

Si alguno de vosotros ha tenido este problema, por favor, aconsejadnos.

Muchas gracias y un saludo.
 

mcarmen

Experto
Hola!

Pues yo no tengo ni idea de diabetes, la verdad, pero el otro día por casualidad leí esto en otro foro (el de migato) y me pareció muy interesante.

"Para resumir: Gracias a una planta. Es fibra: "cutículas de la semilla de PLANTAGO OVATA". Alex ha dejado de necesitar insulina.

Está en polvo. La rebozo en el pienso. Se queda ligeramente blanquecino. Sólo toma éste pienso. Es decir, pienso que toma, plantago ovata que toma.

Alex ha estado con insulina unos 4 meses. Tenía unos valores muy altos. A veces 300, 400 y más.
Primero tenía en el pienso rebozado plantago ovata. Y ví que bajaban mucho los niveles de azúcar en sangre.
Cuando se terminó, puse polvo de avena rebozado en el pienso y necesitaba la insulina de siempre, ya que tenía el azúcar de siempre.
Cuando se terminó volví a comprar plantago ovata y volvía a bajarle mucho el azúcar.
Cuando se terminó había rebozado en el pienso goma guar. Pero necesitaba la misma insulina de siempre porque tenía el azúcar de siempre.
Después tomó pienso sin nada añadido, y tenía el azúcar de siempre, necesitando la insulina de siempre.
Cuando se terminó volví a comprar plantago ovata. Y desde hace días, Alex tiene unos valores de glucemia totalmente normales para un gato. Desde hace días ya no le inyecto insulina. Ésta mañana, por ej. tenía 129 de azúcar. Ayer por ej. tenía 103, y 116, 140 ...(es el valor más alto de ayer), depende si acaba de comer o no. La diferencia es notable.
Le hago análisis de azúcar con un glucométer varias veces al día. Antes y ahora también.
Llegué a la conclusión que era gracias al plantago ovata. Días atrás ya le comenté algo al veterinario. Y me dijo que el plantago reduce la absorción de hidratos de carbono en el intestino, por eso ayuda a que haya menos azúcar en sangre.

Miró éste tema en un apartado de "investigación". Y me dijo que habían estudios en humana, en gatos no. En humana reduce la absorción de azúcar en el intestino y de grasas. Por eso dice que es lógico que Alex ahora ya no tenga azúcar alto. El veterinario estaba bastante contento y me dijo que iba a llamar a otros gatos diabéticos que él llevaba para comentarlo.
Él me dijo en un principio que la fibra ayuda a ralentizar la absorción de azúcar. Pero le dije que no eran todas las fibras (la que ayudó a Alex). En concreto era plantago ovata. Sé que el pienso también lleva fibra.
Alex probó pienso para diabéticos. Pero las glucemias eran iguales.

Ahora está muy contento, está eufórico. Esto es increíble y todavía no me lo creo.

Pregunté a un médico y me dijo que plantago es un mucílago. Forma un gel en el intestino y reduce la absorción de azúcar y grasa. Que más de un diabético y personas que tienen alto el colesterol, si tomaran más plantago, estarían mucho mejor. Y que era muy lógico que hubiese ayudado a Alex.

En una herboristería me dijeron que era un captador de grasas y azúcares.

El vete me ha dicho que ha encontrado mucha información sobre ésta planta. Tiene otras propiedades: absorve tóxicos, es un coadyuvante para problemas de hígado... Había tanta información que no pudo leerla toda. Que me seguirá informando y me imprimirá información para que la lea.

Ésto lo comento por si pudiera servir de ayuda a algún gato diabético. Ya que es una enfermedad que a largo plazo puede estropear el riñón, hígado, cabeza, y otros órganos del cuerpo. Además del riesgo de pader una hipoglucemia, hiperglucemia con coma, etc...

Sé que ésto es increíble, pero es verdad. No sé si tendré internet éste fin de semana para entrar al foro. Espero que sí.

También he de decir que Alex era muy sensible a la insulina (hipoglucemias). Tanto que sólo necesitaba 1/4 de la dosis que hubiera necesitado un gato normal. Pero si no le inyectaba insulina, se le disparaba el azúcar una barbaridad.

Si Alex hubiera tomado sólo plantago 2, 3 veces al día, creo que no hubiera sido suficiente. Porque el pienso que hubiera tomado sin tener ésta planta, le hubiera subido el azúcar. Por eso "pienso que toma, plantago que toma" (al estar rebozado en el pienso).

Le he preguntado al vete, y dice que Alex se puede tomar ésta fibra toda la vida. Que antes se usaba para el estreñimiento crónico en perros y gatos. Que actúa a dos bandas, es decir actúa contra el estreñimiento y contra la diarrea.
Dice que de momento soy pionera en el tema de plantago ovata y diabetes en animales.

Estoy muy contenta y lo tenía que decir. Ojalá ayude a otros gatos diabéticos. O al menos se vean reducidas sus necesidades de insulina y azúcar en sangre."
 

Yakira

Usuario Activo
Joer!!Es superinteresante lo que cuentas sobre el plantago.Fijate que yo a veces lo he tomado y sin saber que tenia tantas propiedades.En algunas recetas para los gatis tambien he visto que lo añadian, pero no encontre informacion al respecto.
¿cuantos gramos le das al dia?
 

Hermanas

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(mcarmen @ Jan 14 2008, 02:53 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola! Yo sólo me he limitado a copiar y pegar lo que leí en otro sitio, no te puedo ayudar más :)

Te paso el enlace: http://www.migato.net/foro/index.php?topic=36280.0[/b]


Muchísimas gracias por la información!! de verdad!!

Todavía no sabemos que tratamiento vamos a seguir con Manolo, esta tarde nos lo tiene que confirmar el veterinario, sea cual sea probaremos todas las alternativas!! Lo que sea por él, es un miembro más de la familia.

Ojalá esto funcione, sé que con inyecciones sufrirá mucho.
 

SenseiVach

Usuario Activo
El plantago ovata o ispágula es una planta muy común en Asia y en la India. Se parece al trigo porque acaba en espigas que es de donde se sacan las semillas.
Esas semillas se trituran y de las cáscaras se extraen los mucílagos. El mucílago es una sustancia vegetal viscosa, semejante a la goma que se encuentra en las semillas de lino por ejemplo, o en las del plantago. Todos los mucílagos sirven para atrapar colesterol (o sea, grasa) y azúcares. No sé si conocéis el lino, si dejáis un rato las semillas de lino en agua, veréis que se recubren de una especie de gelatina que se extiende por todo el agua y al final todo se convierte en un líquido viscoso y gelatinoso.
Lo bueno del mucílago del plantago es que carece de toxicidad.
En el caso que nos ocupa, la hiperglicemia o niveles altos de azúcar en sangre, varios estudios han comprobado la eficacia cuando se administra el plantago con las comidas o justo antes de las comidas.
:grin:
 

Elenmg

Recién Llegado
Hola!

Yo también tengo un gato con diabetes, y había leido la historia de Alex en el foro de Migato, lástima que es del 2005 y ya no creo que podamos contactar con la chica que lo explicaba. A mi gato (se llama Bosc) le diagnosticaron la diabetes no hace mucho, hará un par de meses, y ahora estamos pinchándole insulina cada día. Tenemos suerte que es un sol y se deja pinchar :D . Nuestro problema es que Bosc también es inmunodeficiente, y para esto el vet le pinchaba cortisona, que le iba más o menos bien, aguantaba unos 15 día y vuelta a pinchar, pero se ve que la cortisona es diabetogénica, así que cuando le diagnosticaron la diabetes fue un rollo pq lo que le va bien para una cosa le iba mal para la otra. Probamos unas pastillas que sustituyeran la cortisona pero nada, vomitaba, así que le hemos vuelto a pinchar la cortisona pq tiene la boca hecha polvo (con yagas en las encías y en la lengua). Y seguimos con la insulina, pero cuando vi lo que escribían del plantago se lo comenté a mi vet (esto fue el jueves pasado), me dijo que no le sonaba de nada pero que lo "investigaría" a ver qué tal, a ver si lo podemos sustituir por la insulina!

Es complicado cuando te dicen que tu gato tiene cualquier cosa, supongo que la diabetes no debe ser muy común en los gatos y siempre tienes la duda de que tu vet esté bien informado. Claro, yo me meto en internet y veo un montón de info que a lo mejor mi vet no me ha dicho, o maneras de tratar la diabetes que no son como el vet lo enfoca... pero supongo que tampoco hay que obsesionarse, hay que confiar en el vet y si algo no tienes claro, preguntárselo (eso es lo que hago yo, cosa que leo le pregunto!).

Hermanas, ya me diréis qué os ha dicho el vet para Manolo, cuánta insulina le vais a pinchar (nosotros le pinchamos 0,05 una vez al día) y cómo está Manolo. Yo ya os comentaré qué me dice el vet del plantago!
 

nieve

Experto
quiza deberias consultar otros veterinarios o preguntar en alguna universidad creo que los de la de barcelona son muy amables y atienden consultas