Gatos En Un Piso

Resulta que me estoy devanando los sesos para poder llevarme a mis dos pequeñajas a un piso. El problema es que el piso es un piso de unos 30m2 sin terraza y la cocina esta conectada con el salón.

Había pensado comprar una gatera para las cacas y los pipis de las gatitas. El problema es que no se donde es el lugar mas indicado para ponerla, si en el vestíbulo o en el cuarto de baño. No creo que sea demasiado higiénico ponerla en el salón o en la habitación, pero aun así que me recomendaríais vosotros.

Otro problema es que no se si las gateras son efectivas o si los gatos se incomodan al usarla, podríais darme vuestras experiencias.

Para que os hagáis una idea, mis gatas son la mitad de grandes de su tamaño normal (así que espero que no se agobiaran en un receptáculo pequeñajo), el problema es que han vivido desde que nacieron en un chalet y nunca han usado una gatera de hay mi preocupación.

Respecto a los olores, no creo que haya problema a pesar de que pueda ponerlo en un lugar con poca ventilación puesto que hay arenas diseñadas para evitar los olores, ya sabéis, esas que son una bolitas absorbentes.

Por favor contarme vuestras experiencias y opiniones. Muchas gracias.
 

pcalero

Experto
Supongo que llamas gatera a la caja para la arena.

Lo normal es que los gatos busquen un sitio con tierra y en cuanto descubren la caja la usen. Tembién es práctico ponerles encima alguna vez para que sepan que hay un sitio en el que se puede cavar. Normalmente no es necesario ninguna sugerencia más.

Pasa lo mismo con el uso de un tipo de arena u otro. A los míos hay un tipo de arena aglomerante que no les gusta (se nota porque se ponen a removerla con cabreo evidente y aguantan todo lo que pueden, y a veces acaban en una maceta). En general no les gustan las perfumadas, pero suelen acostumbrarse a cualquera de ellas. Si no captan la idea puedes rellenar la caja con tierra normal e ir mezclándola con la arena que decidas usar hasta que solo pongas la arena.

En mi caso uso sílice (las bolas blancas con chinitas azules). Es muy efectivo y me dura mucho más que las otras cosas. Los areneros los tengo del tipo abierto.

A veces tiran algo de arena fuera. Yo tengo dos en el baño y otra en la terraza. Cuando tengo un gato en adaptación también la he tenido en el despacho y el cuarto de los invitados (donde estaba encerrado el gato). En todo caso dejo un cepillo y un cojedor cerca del arenero y cuando veo arena por el suelo la barro.

No te olvides de comprar una palita.
 
Respecto a lo de la gatera me refiero no a la bandejita en si, a las que estan acostumbradas las gatitas, si no a las badejas que estan cubiertas y que son como una caseta con un filtro de aire. Les he conprado un par de casetas cubiertas para dormir pero a penas las usan salvo para jugar o afilarse las uñas. Por eso mi preocupacion, no se si les agobiara hacer sus necesidades dentro de una gatera para las heces.

gracias por los comentarios ^^

Por cierto unas fotos de las pequeñajas. Aunque no lo parezcan ya son totalmente adultas, tienen el celo y ya han crecido todo lo que tenian que crecer, o eso es lo que me ha dicho el veterinario. Son gatas lolitas.

<div align="center">
2571191486_e5f9abb3ab_o.jpg
</div>

La mas clarita se llama Yume, y la que parece una version felina de willian walace se llama Tenma. Son dos hembras realmente empalagosas.
 

Anicka

Experto
¡Son monisimas! :D ... muy ricas y simpaticas.

No parece que te hayas cambiado todavia. Si no lo has hecho y tienes posibilidad, en el chalet o donde estes, de enseñales a usar el arenero, hazlo. Si te decides por comprar un arenero con techo, ten en cuenta que puede asustarlas, asi que si tienes tiempo puedes entretenerte abriendoles la puerta y haciendolas pasar, ellas encontraran la salida jeje te lo aseguro ... enseñales sin agobios, eso si.
Yo te recomendaria que colocaras el arenero en el cuarto de baño, incluso te recomendaria que si tienes la posibilidad de poner una gatera en la puerta del baño mejor, asi evitaras olores en el resto de la casa, eso si, el cuarto de baño, si no tiene ventilacion (supongo que si) tendras que desodorizarlo, al estar cerrado todo el tiempo (ambientadores o neutralizadores te vendrian bien, tambien hay productos spray para eliminar olores de gatos)
Respecto a la aclimatacion de las gatitas ... ufff no se como reaccionaran pero supongo que algo tristonas las encontraras cuando os trasladeis porque un cambio tan radical lo deben notar ... tu tambien lo notaras :p. La libertad la echaran de menos. Yo te recomendaria que si puedes intentes habituarlas a salir al campo con arnes (no es lo mismo pero menos es nada). Otra cosa, no se si tendras terraza comunitaria, pero enterate, si la tuvieras, si puedes subirlas porque asi podran estirar un poco las patitas

Yo creo que el cambio costara en un principio pero esas gatitas parecen listas y cariñosas, asi que, la falta de metros seguro que puedes suplirla con muchos mimos y juegos.

¡Suerte con el traslado! espero que algo de lo que te he dicho te sirva de ayuda :grin:
 

Elbereth

Experto
Qué chiquitinas! Si Mia está casi igual y no llega a los tres meses... Pero son muy muy guapas.

Bueno, te cuento mi experiencia porque Mia tiene una gatera de esas cubiertas. Al principio se la dejábamos sin la tapa, sólo la bandeja de abajo para que aprendiera, pero claro es un caso completamente distinto, Mia tenía poco más de un mesecillo y nunca había visto un arenero... Al poco tiempo le pusimos la parte de arriba y el único inconveniente es que la gatita aún no sabe abrir la puerta y se la tenemos que dejar levantada. Con la puerta abierta no tiene ningún problema, se mete, escarba, hace sus cosas y para nada parece que se agobie, de hecho se ha acostumbrado muy bien y muy rápido. Y en cuanto a los olores, ya te digo que yo la tengo con la puerta abierta y claro el olor sale por ahí, pero vamos sólo huele cuando hace algo, al rato deja de oler, así que me imagino que con la puerta cerrada ni eso...
 
Bueno ya tenia pensado lo de coprar el arenero antes de mudarlas. Yo me mudo este mes pero ellas se vendran despues de verano.

Lo de la idea de sacarlas a pasear me encanta. El piso esta en medio de la ciudad pero es una especie de mini urbanizacion, tiene un jardin muy verde interior con un lago y piscina. Ademas el patio es cerrado por lo que podria incluso delarlas sueltas un ratito. Muchas gracias por la sugerencia.

Tambien he encontrado un spray de hierva gatera, tal vez con eso se acostumbren a usar el arenero y un arañador al igual que los sitios que no utilizan para dormir. Teneis experiencia con este tipo de sprays. Resultan eficaces?

edit:.

Las mias tienen casi un añito, son super cariñosas y amigables se arriman a cualquiera que les tienda la mano.

muchas gracias por los consejos creo que con este ultimo les pondre la puertecita abierta para que se acostumbren a entrar ^^
 

pcalero

Experto
Todo lo relacionado con la hierba gatera depende del gato. A algunos les pone extáticos y a otros les deja indiferente. Así que espero que tengas suerte y te funcione
 
De momento lo probare con moderación, tampoco quiero que se pongan extasiadas innecesariamente. Si con un poco consigo que se habitúen una vez estén acostumbradas dejare de usarlo.

He tenido gatos desde que era pequeñaja. También he criado muchos gatitos y he recogido un montón, pero esta es la primera vez que tengo gatos en un espacio tan reducido. Siempre han vivido en chalet en semi-libertad. Así que disculparme por preguntar tanto ^^.
Por eso, quiero saber las experiencias de quienes estéis en la misma situación en las que yo estaré, sobre todp porque no quiero que se pongan tristes.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
 

pcalero

Experto
Recomiendan recordar que para un gato el mundo tiene tres dimensiones. Así que si tienen estanterías a las que puedan subir, muebles, mesas... tienen más espacio del que parece.

Supongo que no podrás poner muchas cosas solo para ellos pero puedes intentar que colocar los muebles de forma que puedan subir a las alturas.