Gatos Felices, DueÑos Felices

zuri13

Experto
Hola a todos. Soy nueva en este foro ( de hecho nunca habia participado en uno). Me gustaría saber si alguien me puede aconsejar.
Tengo una gata de 15 años (Suka) y un gatito de 2 meses y medio (Noé). Los dos son Común Europeo. Suka nunca ha convivido con otro gato (aunque sí con otros animales pero siempre enjaulados como hamsters, pájaros y un conejo enano que dejamos suelto de vez en cuando). El caso es que no se llevan muy bien y se tienen bastantes celos, especialmente Suka del pequeño. Hemos seguido los pasos que nos recomendó el veterinario a la hora de juntarlos como tener al nuevo encerrado en una habitacion durante unos dias y dejar que se vayan oliendo y acostumbrando el uno al otro, estar presentes las primeras veces que les dejamos juntos, tienen (por supuesto) cada uno su propio comedero y bebedero, su arena y sus juguetes, procuramos no regañar ni dar mimos a uno mas que al otro, dejamos que Suka marque su propias "normas" al pequeño con algún que otro manotazo (eso sí, sin uñas...) etc. También estamos usando Feliway en difusor. Pero la verdad es que no notamos mucho cambio que digamos.
El chiquitín lleva en casa ya un mes y pico. No se si todabía es pronto para que se acepten, es algo normal.....no sé. El caso es que ya desesperadas y tras habernos leido casi todas las páginas de internet sobre gatos,hemos pensado en comprar algún libro donde profundicen más sobre el comportamiento de los gatos.
He visto en varias páginas (tiendas online etc) un par de libros que me han parecido interesantes pero no sé. Uno de ellos es GATOS FELICES, DUEÑOS FELICES de Santiago G. Caraballo y el otro es EL LENGUAJE DE LOS GATOS del mismo autor. Estoy pensando comprarlos pero me gustaría tener antes alguna opinión sobre ellos. Si alguien los ha leido agradecería que me dijera algo, o que me recomendeis algún otro libro que conozcais y que sea bueno sobre gatos y en especial sobre su comportamiento

Muchas gracias,

Besitos y ronroneos (bye)
 

GATIENZO

Experto
Nuestro primer libro de gatos es de una edición de 1993. Autor Andrew Edney, se llama Manual del cuidado del Gato, excelente libro, ediciones de Javier Vergara Editor, creo que es una edición española muy bien encuadernada. Lo recomiendo.
Otra ayuda puede ser la edición en fascículos, de hace algunos años, 1994, llamado El Gato, que son como sesenta revistas, bastante completas, en seis tomos, de la Editorial Planeta De Agostini. Impreso en Barcelona.
Suerte y saludos.
 

pcalero

Experto
"El lenguaje de los gatos" es un libro interesante, pero no para lo que quieres, trata de los diferentes sonidos que hace un gato por ejemplo (es lo que más recuerdo). El otro no recuerdo como es. Esta noche en casa le echaré un vistazo, y si nadie te responde te lo digo mañana por la noche cuando me conecte (de paso echo un vistazo a los dos). Esta tarde he estado mirando la parte de la agresividad en todos los libros que tengo y son 1-2 páginas como mucho en cada uno. En todo caso no conozco ningún libro que profundice en el tema de las presentaciones de dos gatos.

No deberías hacer el mismo caso a los dos. El gato antiguo debe recibir un trato preferente. Han invadido su territorio y le están robando las caricias que le corresponden. Nunca va a aceptar que el intruso reciba el mismo trato que él. Bueno, tal vez lo acepte en el futuro, pero no inicialmente. De hecho al principio no se debe hacer caso al gato nuevo delante del viejo. Y cuando se le hace caso debe ser poco caso.

De todas formas algunos gatos tardan mucho en aceptarse, y aunque se acepten no tiene porqué llevarse bien. Cual es el problema concreto de vuestros gatos, ¿se pelean?, ¿se amenazan?... Si solo hay manotazos la cosa va bien. Si hay sangre es otro tema.
 

zuri13

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Apr 19 2008, 09:09 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
"El lenguaje de los gatos" es un libro interesante, pero no para lo que quieres, trata de los diferentes sonidos que hace un gato por ejemplo (es lo que más recuerdo). El otro no recuerdo como es. Esta noche en casa le echaré un vistazo, y si nadie te responde te lo digo mañana por la noche cuando me conecte (de paso echo un vistazo a los dos). Esta tarde he estado mirando la parte de la agresividad en todos los libros que tengo y son 1-2 páginas como mucho en cada uno. En todo caso no conozco ningún libro que profundice en el tema de las presentaciones de dos gatos.

No deberías hacer el mismo caso a los dos. El gato antiguo debe recibir un trato preferente. Han invadido su territorio y le están robando las caricias que le corresponden. Nunca va a aceptar que el intruso reciba el mismo trato que él. Bueno, tal vez lo acepte en el futuro, pero no inicialmente. De hecho al principio no se debe hacer caso al gato nuevo delante del viejo. Y cuando se le hace caso debe ser poco caso.

De todas formas algunos gatos tardan mucho en aceptarse, y aunque se acepten no tiene porqué llevarse bien. Cual es el problema concreto de vuestros gatos, ¿se pelean?, ¿se amenazan?... Si solo hay manotazos la cosa va bien. Si hay sangre es otro tema.[/b]


Muchas gracias por vuestras respuestas.

Al principio tratabamos de no hacerle mimos ni nada al pequeño delante de Suka pero ahora ya si que es verdad que cada vez actuamos con más naturalidad y a lo mejor no nos damos cuenta de que podemos estar provocandole celos a la gata antigua.

Me tranquiliza mucho lo que me cuentas, María, ya que por el momento no han llegado a enzarzarse en una pelea ni ha llegado la sangre al río. Son manotazos, pero nos preocupaba porque al principio Suka le daba manotazos sólo si Noé iba hacia ella y ahora va ella a por él (en realidad tampoco mucho, da una carrerita de cuatro o cinco pasos,un par de manotazos y luego se va gruñendo). En parte creo que no corre mucho detras de él porque está mayor y siempre ha sido una gata muy sedentaria.

También he notado que la gata mayor ha empezado a subirse a sitios donde no se subía desde hace años, cuando era joven, como por ejemplo encima de la mesa o de los escritorios e intentar subir a las estanterías; y además aunque tenga agua va a beber al bebedero de Noé. No la hemos regañado nunca por esto. No sé si debemos permitirselo.
Por su parte el pequeño intenta siempre beber y comer del agua y la comida de Suka. A él no le dejamos que lo haga. Sobre todo la comida ya que además de evitar que Suka se sienta invadida o desplazada es que está tomando Veterinary Diet por un problema de tracto urinario.

La gata mayor, además de ser sedentaria siempre ha sido muy independiente, cariñosa sólo en su justa medida y bastante poco sociable. Teniendo eso en cuenta y con lo que tú comentas, supongo que estará respondiendo bastante bien. Es que nunca nos habíamos visto en una situación parecida...

Os agradecemos mucho vustros consejos y recomendaciones. Intentamos hacer lo mejor para nuestros gatos pero muchas veces no sabe uno si hace lo correcto o todo lo contrario y siempre es preferible dejarse llevar por gente con más experiencia. Muchas gracias.

A ver si me puedes comentar algo más mañana sobre los libros. Si están bien, aunque no hablen específicamente de esto me los leeré, que imagino que algo ayudarán a entenderlos y siempre irá bien,no crees?

Besis :roll:
 

pcalero

Experto
"Gatos Felices, Dueños Felices" es un libro muy generalista. Da una idea del comportamiento normal del gato y de porqué hace lo que hace, pero son solo 169 páginas tamaño cuartilla. Me resultó interesante, pero realmente no dice nada nuevo, yo no lo compraría sin haberlo visto antes. Sobre los problemas de comportamiento teneis post mucho más completos en cualquier foro. Lo que pasa es que hay que buscarlos, y a veces se puede tardar un poco (aunque menos que si esperas a que te llegue el libro comprado en Internet).

"El lenguaje de los Gatos" es un libro aún más pequeño. También me resultó interesante, pero nuevamente yo lo miraría antes de comprarlo. Trata de las posturas, los gestos, los sonidos, los olores. Lo más interesante eran los dibujos de los gestos y posturas y esos los encuentras a patadas por Internet.

Sobre los cuencos, no pasa nada por la invasión. Si el gato no se queja, no debéis preocuparos. Si se queja tienen que arreglarlo entre ellos, porque cualquier solución impuesta por vosotros no va a funcionar cuando no estéis delante. Otra cuestión es que un gato tenga que comer algo que el otro no deba comer. En ese caso sí que hay que redirigirles a su cuenco o buscar alternativas.

En general los gatos van arreglando sus diferencias. Asusta mucho a veces, pero las bolas de pelo flotantes que dejan en su estela terminan acabando. En mi caso una de las señales de que ya estaban jugando en lugar de pelear es que dejaron de aparecer las bolas de pelo.

En "Gatos Felices, Dueños Felices" dice que no conoce ningún caso en el que el pequeño haya sufrido daños (sí en caso de que sea adulto el recién llegado).

Que el adulto se mueva más es una consecuencia habitual.

Si el mayor se acerca a dar manotazos fíjate en porqué lo hace. Cuando lo haga está intentando hacer llegar un mensaje al peque. Puede estar defendiendo un lugar que no quiere que invada, o quiere impedir que se acerque a vosotros... Saber qué produce la agresión es mujy importante para poder buscar soluciones.
 

zuri13

Experto
Nuevamente gracias por los consejos.

Los tendremos en cuenta y estaremos muy pendientes para averiguar los motivos, como tú bien dices.

Me temo que nos tendremos que cargar de una buena dosis de paciencia.

Ya os contaremos como va la cosa entre la abuelilla y el peke.