INTERESANTE - Leer

I

imported_admin

Guest
Lee esto, REFLEXIONA y actúa con RESPONSABILIDAD!



--------------------------------------------------------------------------------

ESTERILIZACION DE PERROS Y GATOS
MVZ Galia Sheinberg W.

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de los perros y gatos en nuestra sociedad esta falta de información lleva a la reproducción innecesaria de las mascotas y al mismo tiempo a la sobrepoblación y producción de un exceso de mascotas no deseadas que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos.

La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia, esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento. En el CVM* recomendamos realizar esta cirugía a partir de los 2 meses de edad y de preferencia antes del primer celo pero se puede realizar en cualquier momento con excepción de cuando la perra se encuentra en celo.

La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro y sobre el escroto en el gato la cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, la duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal.

En el CVM* recomendamos hacerlo antes de los 4 o 5 años de edad en machos.

Aspectos de salud
Contrariamente a lo pensado por la mayoría de los propietarios de mascotas los perros y gatos NO NECESITAN REPRODUCIRSE al menos una vez, no existe ninguna consecuencia nociva para la salud de la mascota el no reproducirla. Debemos de aclarar que esto incluye todos los aspectos de salud (emocional, físico y hormonal) los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantener la salud. La sexualidad de éstos es distinta a la del humano y es totalmente dictada por las hormonas por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel conciente.

Sin embargo si existen razones de peso al considerar la salud de nuestra mascota para optar por la esterilización

HEMBRAS
Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria de un 25% en el caso de perras no esterilizadas después del cuarto celo a un 0.05% en el caso de perras esterilizadas antes del primer celo. Si se da cuenta 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria el cual puede resultar en la muerte de su mascota, evitar esta enfermedad es salvarle la vida a su perra o gata.

Previene la presentación de Piometra o infección uterina ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección la cual pone en riesgo la vida de su mascota y es totalmente prevenible al realizar la esterilización. Esta infección se presenta sin importar si la perra o gata se haya cruzado alguna vez, nunca o varias veces, la razón por la que se presenta esta patología es la presencia de las hormonas relacionadas al ciclo sexual de la perra no esterilizada, cada celo que pasa incrementa el riesgo.

El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tienen efectos secundarios muy severos dentro de los cuales se incluye la piometra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, enfermedades de la vesícula biliar y agresión. Nosotros en el Centro Veterinario México NO recomendamos el uso de dichos medicamentos para evitar el celo o para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.

Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios los cuales ocurren con frecuencia en las perras.

El costo de tratar enfermedades como la piometra o el cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización. El realizar la cirugía en una perra antes del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente por su edad se recuperará con mayor rapidez y el riesgo anestésico es menor que en una perra enferma o vieja.

MACHOS
Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, las cuales afectan a los perros después de los 4 o 5 años de edad, esta s enfermedades requieren de tratamientos prolongados que pueden incluir costosas cirugías y de la castración como parte del tratamiento.

Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

Previene la constante cruza del macho que sale a la calle y el adquirir enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales.

PESO CORPORAL
Algunas mascotas pueden subir de peso después de ser esterilizados la causa esto suele ser un exceso en la alimentación y falta de actividad. La esterilización si produce una ligera disminución en la taza metabólica causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. El cuerpo del paciente no presentará ningún otro cambio.

CUESTIONES DE COMPORTAMIENTO
Las mascotas no se ven afectadas negativamente al esterilizarse, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos, etc. Pueden realizar todos los trabajos que efectúan perros no esterilizados como cacería, ser guardianes, pastores, perros de agilidad etc. Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar ya que la agresión puede verse ligada con niveles de testosterona, pero esto no quiere decir que se afecte el comportamiento del perro guardián este permanecerá intacto.

También podrá verse disminuido el comportamiento de búsqueda de hembras y podrá prevenirse hasta cierto grado el que el perro o gato busquen salir de la casa en búsqueda de una hembra en celo, con todos los riesgos que esto representa.

Puede disminuir el marcaje por orina de los gatos.

Las hembras esterilizadas no entran en celo y por lo tanto no presentan sangrado por la vulva, también no presentan los cambios de comportamiento que acompañan al celo en la perra y en la gata como puede ser vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse o esconderse.

CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL
Al decidir reproducir a nuestra mascota debemos de cuestionar las razones por las cuales lo estamos haciendo.

Argumentos y respuestas para el propietario que quiere cruzar a su mascota:

1. Para que complete su ciclo vital
- Las mascotas tienen una sexualidad dictada por las hormonas, no existe una relación conciente con la reproducción como parte necesaria de un bienestar emocional.

2. Para tener un hijo de mi querida mascota
- Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 o 2 cachorros. Nacerán en muchas ocasiones mas de 6 o 7 en ocasiones 12 o más y debemos de pensar que estos animales merecen una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y lo mas importante de todo permanencia. Ya que de cada 10 cachorros de raza, únicamente al año de vida 2 permanecerán en su casa original. Esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros los cuales terminarán su vida en la calle, en refugios o bien en un antirrábico.
- Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo será un individuo con características físicas y temperamentales propias.

3. Yo les buscaré buenas casas a todos los cachorros
- La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de venderlos o de acomodarlos son muy buenas, desafortunadamente es muy difícil poder colocar bien a los cachorros y casi nunca suele ser esto un buen negocio. Generalmente los dueños de la perra o gata terminan por tener a los cachorros mucho tiempo elevando los gastos del cuidado de estos y terminan por regalarlos a cualquier persona dispuesta a llevárselos, desafortunadamente esto resulta en dueños poco comprometidos con sus mascotas las cuales perderán su hogar una vez que crezcan y causen cualquier molestia o bien pase la emoción de tener al cachorro.

4. Para que mis hijos tengan la oportunidad de ver como nacen los cachorros.
- Debemos pensar en los puntos anteriormente mencionados que haremos con los cachorros. Además es muy poco probable que puedan ver el parto por que este ocurre por la noche y las madres generalmente buscan esconderse para tener tranquilidad.

5. Mi mascota es de gran calidad y creo que vale la pena cruzarlo
- La mascota debe de tener las características físicas y temperamentales deseables o ideales para su raza, además de haberle realizado pruebas para descartar enfermedades genéticas y hereditarias las cuales deberán ser dictadas por la raza de la que se trate este. Aunque la mascota tuviese todos estos requisitos, es de mayúscula importancia tomar en cuenta todo lo anteriormente mencionado por que aunque el perro o gato sean muy finos esto no garantiza la venta o la buena colocación de los cachorros, aproximadamente el 25% de los perros en antirrábicos y refugios son de raza.

El problema de la sobrepoblación canina y felina en México y Estados Unidos es de una dimensión difícil de comprender, se un dueño responsable Al no reproducir tu mascota pones un grano de arena y ayudas evitando el nacimiento de miles de animales en el futuro.

El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en la producción de 67,000 perros en 6 años.

¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en la producción de 420,000 en 7 años!

--------------------------------------------------------------------

Seguramente que tú no necesitas leer este texto porque ya sabes del tema, pero quizá conozcas a alguna persona que subestime el tema, o crea que tener gatitos o cachorros es un "juego". Por favor invítale a que lea esto.
 

reme

Experto
hola
yo estoy totalmente en contra de los cruces.
a mi boxer la voy a operar este invierno ya que ahora esta en celo y es muy triste dejar de soltarla en el parque durante 21 dias por los machos.
pobrecita,tiene unas ganas de correr que no se aguanta y como no la voy a echar pues eso.
ademas pienso que si tuviera perritos ¿que seria de ellos?¿los cuidarian bien? porque de cachorritos son muy monos pero crecen y ensucian y mucha gente tiene un animal sin saber lo que tiene.
a mi fifi tambien la operaré en cuanto me diga el vet pues es muy joven.
 

Mineta

Experto
me acabo de quedar a cuadros...
<
A Mineta la esterilizan este jueves próximo, pero a mi perra, desde siempre el veterinario me ha dicho que la mejor opción era la de pincharla para que no tuviera el celo y ahora leo esto... hablaré con él porque desde el primer momento me fié de él y veo esto y empiezo a atar cabos y peinsoq ue a lo mejor el tumos mamario que tuve este marzo y que tuvoq ue ser extirpado, pudiera ser consecuencia de las vacunas estas....

Muchísimas gracias por vuetra aportación!!

Verónica
 

marititi1

Experto
Por desgracia, tanto vacunas como tratamientos prolongados de pastillas, terminan minando la salud de nuestros peques.

Mineta lo siento mucho, espero que tu perra esté ya bien y recuperada.

Un besote
Isa
 

zarpitas

Usuario
no soy partidaria

yo no soy partidaria de castrarlos. al menos en mi caso. tengo un gato de 4 años que no ha marcado. nunca ha tenido contacto con otros gatos, ni otros animales. tiene una vida sana, es activo, mimoso, está bien de salud...y no tengo previsto castrarle hasta que no marque. creo que si puedo evitarlo...mejor. es mi forma de opinar.
 
H

horsie

Guest
Yo tuve un gato que murio con 12 añitos. No lo esterilice por que no marcaba...lo cierto es que paso toda su vida con dermatitis psicologicas y hormonales. Cuando un veterinario me dijo que me habria ahorrado tratamientos y viajes al vete si lo hubiese castrado me acorde de todas las cuentas que me cobraron mis anteriores veterinarios por los dichosos tratamientos. Ahora tengo una gatita de 5 años, cada vez que tenia el celo marcaba con orina y sus celos eran cada vez mas fuertes. Decidi esterilizarla en Junio y cuando la abrieron descubrieron en el utero una pequeña infeccion. Habria tenido que esterilizarla a largo plazo pero de urgencia. Claro que estoy a favor. Me paso los dias difundiendo gatitos de camadas no deseadas, gatos abandonados por que marcaban... Un si rotundo a la esterilizacion y sobre todo, a la responsabilidad.
 

rrodriguez

Experto
hasta el jueves pasado tenía pensado buscarle novio a mi gata para que tuviera gatitos, me encantan. Pero entré en esta sección, y me di cuenta que traer al mundo una cantidad de peques pudiéndolo evitar habiendo otros necesitados... no se, la cosa es que he cambiado de opinión. Me daban tantas ganas de quedarme alguno de los que se anuncian, y luego comprendí que hastq que no tenga mi casa no puedo hacerlo, aún vivo con mi madre. Mi novio vio uno naranjita que le encantó, y no hay necesidad ni que sean de razas, ni nada, de hecho hemos tenido gatos de diferentes razas, comunes,... y todos nos han conquistado independientemente de cómo sean, de hecho una de las gatas más buenas que tuvimos la recogió mi padre pues estaba abandonada en el pantano, y era blanca y negra a manchas, común, pero un cielo. Ale, ya os he soltao el rollo, pero es que me di cuenta el jueves pasado, y pensé en decíroslo
<
 
H

horsie

Guest
Originally posted by rrodriguez
hasta el jueves pasado tenía pensado buscarle novio a mi gata para que tuviera gatitos, me encantan. Pero entré en esta sección, y me di cuenta que traer al mundo una cantidad de peques pudiéndolo evitar habiendo otros necesitados... no se, la cosa es que he cambiado de opinión. Me daban tantas ganas de quedarme alguno de los que se anuncian, y luego comprendí que hastq que no tenga mi casa no puedo hacerlo, aún vivo con mi madre. Mi novio vio uno naranjita que le encantó, y no hay necesidad ni que sean de razas, ni nada, de hecho hemos tenido gatos de diferentes razas, comunes,... y todos nos han conquistado independientemente de cómo sean, de hecho una de las gatas más buenas que tuvimos la recogió mi padre pues estaba abandonada en el pantano, y era blanca y negra a manchas, común, pero un cielo. Ale, ya os he soltao el rollo, pero es que me di cuenta el jueves pasado, y pensé en decíroslo
<
<
<
<
 

Angitita

Experto
Justamente les iba a preguntar eso. A los años q tengo una hembrita, y a todos mis gtos machos nunca los habìa castrado, era por eso q cuando estabn en celo desaparecian (suoongoq morìan por ahì)
<
, el ùltimo gato q adoptè en Ecuador lo deje castrando antes de venir para evitar q se pierda como ha sucedido con los demàs, pero me dice mi mami q sigue saliendo igual y hasta a regresado herido por los gatos q hay por la calle. Saben hasta cuando siguen con ese comportamiento? Una vete me dijo q espere un año q se harà casero....Ojala

Ahora aquì en España tengo una siamesita desde hace una semana y me da miedo eserilizarla, porq una amiga lo hizo con su gata y se muriò porq le lesionaron los nervios de la columna la dejaron parapleica. Me da miedo. QUe me aconsejan???
 
H

horsie

Guest
Hola guapaaaa
Siento lo que le sucedio a tu amiga. Yo esterilice a Jaspi en Junio y salio todo muy bien, ni cicatriz le quedo. Hoy en dia la operacion no entraña tanto riesgo como hace unos años. Obviamente lo importante es tener un veterinario competente y en el que confies plenamente. Yo te lo aconsejo, pero es una decision personal que debes tomar tu. Consultalo tambien con tu veterinario. Un besote
<
 

thona

Recién Llegado
Originally posted by horsie
Hola guapaaaa
Siento lo que le sucedio a tu amiga. Yo esterilice a Jaspi en Junio y salio todo muy bien, ni cicatriz le quedo. Hoy en dia la operacion no entraña tanto riesgo como hace unos años. Obviamente lo importante es tener un veterinario competente y en el que confies plenamente. Yo te lo aconsejo, pero es una decision personal que debes tomar tu. Consultalo tambien con tu veterinario. Un besote  :wink:
HOLA SOY THONA Y NO SE COMO VA ESTO PODRIAS AYUDARME. SOY NUEVA Y NO SE EXACTA MENTE SI ES AQUI DONDE TENGO Q RESPONDER, ME GUSTARIA PONER UNA FOTO DE MI GATO Y TAMPOCO SE hacerlo.
 

thona

Recién Llegado
HOLA SOY THONA Y SOY NUEVA ESTOY ENCANTADA DE HABER PODIDO ENTRAR EN EL FORO,ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIGERA COMO PUEDO PONER UNA FOTO DE MI GATO EN EL FORO. Y UN POCO COMO VA ESTO, GRACIAS...
 

Angitita

Experto
hola Thona, bienvenida. Entra a presentaciòn de nuevos participantes, ahì Reme explica muy ben como poner las fotos. Yo seguì sus consejos y asì pude hacerlo. Suerte!
 

ester62

Experto
No debemos pensar en la castración de perros y gatos desde el punto de vista humano. Ellos no sufren el trauma que puede padecer una persona ante este hecho, quizá los prejuicios ante la castración, nacen de ahí. Los sucesivos celos en las hembras tinen a la larga consecuencias y en los machos por las luchas territoriales y tambien por las hembras. La mayoría de las enfermedades serias de los gatos: inmunodeficiencia, peritonitis leucemia, se transmiten por las peleas de machos en celo.
Bueno, y posiblemente si no hubiera nacimientos no deseados, habría menos abandonos.
Aprovecho para decir a los que hayan sido obsequiados estas fiestas con una mascota, que no es un objeto, que cuando llegue el verano y las vacaciones, hay opciones para que no se queden desatendidas: una residencia, un amigo o un familiar que le eche un vistazo, etc
Nosotros nos vamos todos los veranos unos días y mis gatos se quedan al cuidado de una persona que los visita a diario.
Consultad antes de abandonar
 

chupiwis

Usuario
para reenviarlo

hola como puedo hacer par reenviarle este mensaje auna amiga mia que tiene un perro que se le escapa de casa y se pelea conotros perros hemos pensado como tu que seria una buena idea castrarle aparte de cerrar bien lapuerta y evitar su fuga. yo tengo una perra de 7 años en un piso en una ciudad(san sebastian)y no he tenido ningun roblma conn el celo y no se ma ha ocurrido esterilizarle ni me ha aconsejado nada el veterinario sobre el tema. no dudo de tu teoria pero me pregunto ¿en los humanos tambien seria aconsejable por esa regla de tres para prevenir ciertos canceres?osea que mejor sería una menopausia precoz que tardía ?no lo se igual si . no es coña es una reflexión .porque ¿quien dice que no? a saber en ciencia cada día se dice una cosa distinta ejm:la terapia hormonal sustitutiva que fue tan ensalzada ahora tiene bstantes retractores entre los que meincluyo por que par evitar un sofoco ,aumentar las posibilidades de cancer "manda huvos "bueno esperando respuesta ,me despido hasta otra . que vaya rollo que os h e metido .chao
 

Duathor

Experto
Como ya se ha dicho ''no hay que ver la castración de animales bajo el punto de vista humano''. Yo castré a mi pequeña (bueno, de pequeña no tiene nada ya, tiene 10 meses) con 5 meses. A muchos os podría parecer muy temprano, pero el menudo susto que me dio fue lo único que necesité para decidir castrarla.

Probablemente nunca ha tenido el celo, y claro que me habría gustado que hubiese tenido gatitos. Mi Susty es -para mí- la gata más guapa del mundo (amor de madre, supongo que me entendeis), y hubiesen salido unos gatitos preciosos, pero no sólo no podría tenerlos, sino que seguro que más de uno acabaría en la calle, abandonado, como me encontré a Susty cuando tenía un poco más de mes y medio de vida.

El artículo es muy bueno e interesante.

Antes de hacer reproducir a tu gato/a, piensa en el futuro de los gatitos.

Saludos.
 

CeciliaCurutchet

Recién Llegado
Hola, estoy totalmente de acuerdo con el tema de la esterilización, más aún para los felinos. Calculo que he tenido más de 30 gatos, algunos ya han cumplido su ciclo, otros han encontrado otros hogares y algunos aún viven en casa de mis padres, en Buenos Aires. He tenido gatos también en otro país adoptivo (aparte de España), en México, y siempre he podido esterilizarlos, puesto que creo es la mejor forma de protejerlos. Sin embargo aquí en España, me encuentro que a mis dos gatas (las cuáles ellas me adoptaron a mí, porque llegaron por su centa a mi casa), no he podido brindarles ese cuidado por razones económicas, me encuentro con que el servicio más barato que me ofrecen es de 125 € cada una. Resulta que países que no se encuentran en la órbita del 1er. mundo (como Argentina o México), sí cuentan con centros de esterilización cuyo costo es razonable, para aquellos que no consideren un lujo comportarse de manera responsable con sus mascotas. Aquí (por lo menos en la provincia de Tarragona), me he encontrado sólo con clínicas privadas y entiendo que quieran ganarse sus honorarios; sin embargo creo que debería existir algún centro que pueda ofrecer un servicio sin internaciones, ni cuestiones superfluas que inflen costos, ya que sólo se trata de 1 hora de observación, luego de finalizada la intervención y ese costo bien podría cubirse por mucho menos de la mitad del precio que me han dado, si es que este lugar fuese algún organismo público, subvencionado, etc., que deseara "educar" en este sentido al ciudadano común, más aún para las futuras generaciones. Si es que estuviese equivocada y sí existen estos lugares (como pudiera ser una Facultad de Veterinaria, un Centro de Protección, un organismo provincial, dependiente de Sanidad Animal, etc.), y yo no me hubiera informado debidamente, agradeceré me avisen, puesto que yo sí deseo esterilizar a mis gatas y creo firmemente en el "cariño responsable" hacia los animales. Desde ya, muchas gracias.
 

Duathor

Experto
Zihua, en cualquier protectora castran a los animales por menos de la mitad, según tengo entendido. A mí me costó 45€ en una clínica veterinaria.

Supongo que hay casos, y casos...

Saludos.