Ipakitine (insuficienca Renal)

merchita

Recién Llegado
Hola a todos, soy nueva en esto de los foros.... asi que perdonarme si hago algo mal.

Tengo un gatito "silo" que desde hace ya 6 meses está tomando fortekor, en el 2004 me dijeron que tenia los riñones muy pequeños y que iba a tener problemas con ellos. Toma royal canin renal feline desde hace muchisimo, a parte del fortekor (todo mandado por el veterinario), en los últimos análisis que le han hecho (sabado 17/05/08) los niveles de creatinina le han subido y las defensas las tiene por el suelo. Me han dicho que tiene infección de orina, y el riñon inflamado, (de ahí que las defensas y los neutrofilos (o algo así) sean tan bajos) que le de un antibiotico y que tambien le de Ipakitine, como complemento renal. Mi problema es que el Ipakitine son unos polvos, que no hay forma de que Silo se los tome, se supone por lo que me ha dicho el veterinario tengo que darselo dos veces al dia (mañana y noche) cuando el animalito coma, mezclado con la comida, pero claro el come pienso por lo tanto no se lo puedo mezclar. Se lo estoy dando con una jeringa mezclado con agua, (vaya suplicio para que se lo coma), pero cuando se lo doy se supone que tiene que comer para que haga efecto, pero claro el gato come cuando quiere (bastante, ya que tampoco come mucho).

Por favor alguien me podría decir como puedo darle el Ipakitine? he pensado en mezclarzlo con una latita de pate (Renal) pero basta que se lo de así para que el gato tampoco quiera el pate?

Pasa algo si no come despues de que le de el Ipakitine? porque por las noches no huy tanto problema, (el gato suele comer por la noche) pero por la mañana no quiere comer por lo que el Ipakitine no va a compañado de comida.

Muchas gracias de antemano...

ah deciros que mi gatito es un cielo, es super bueno y juegueton, fisicamente está muy bien, super cariñoso, etc etc y tiene 11 añitos y espero que cumpla muchisimos más......
 

AleLuna

Experto
Espero no decir una tontería, pero ¿por qué no los disuelves en un poco de líquido y se lo das con una jeringa de lado, no de frente y poco a poco? O tal vez el veterinario se los pueda dar cada día, algunos lo hacen y no pierdes nada con preguntar.
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Alexa16 @ May 19 2008, 03:34 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Espero no decir una tontería, pero ¿por qué no los disuelves en un poco de líquido y se lo das con una jeringa de lado, no de frente y poco a poco? O tal vez el veterinario se los pueda dar cada día, algunos lo hacen y no pierdes nada con preguntar.[/b]

Exacto, puedes diluirlo con algo de jugo de atún y dárselo de costado en la boca, o mezclarlo con algún sabor que le agrade ( hasta leche). Si es arisco o tiende a arañar es conveniente prolongar la salida de la jeringa con un tubito fino ( de algún hisopo de plástico) en forma de jota, de modo que la jeringa queda por detrás de la cabeza del gato y el tubo entra de costado. Luego lavarle la boca con un paño húmedo y entretenerlo un rato para que no babee. Suerte
 

merchita

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(HECTOR @ May 20 2008, 02:41 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Exacto, puedes diluirlo con algo de jugo de atún y dárselo de costado en la boca, o mezclarlo con algún sabor que le agrade ( hasta leche). Si es arisco o tiende a arañar es conveniente prolongar la salida de la jeringa con un tubito fino ( de algún hisopo de plástico) en forma de jota, de modo que la jeringa queda por detrás de la cabeza del gato y el tubo entra de costado. Luego lavarle la boca con un paño húmedo y entretenerlo un rato para que no babee. Suerte[/b]


gracias a ambos por contestar... la verdad que el pobrecito es un cielo (en once años nunca a bufado, ni arañado ni nada..., se lo estoy dando con una jeringa y aunque protesta se lo come... asi que nada se tendrá que acostumbrar, en principio es de por vida asi que...
Lo malo es que se supone que una vez que le des el medicamento tiene que comer... y eso ya es más dificil, aunque la verdad que esta noche a comido bastante...

Lo de la leche y el atún no puedo, la leche la tiene totalmente prohibida, es bastante mala para el riñon al igual que el yogurt, (que por cierto le encantaba....). Desde que le estoy dando los antibioticos (para la infección) parece que está mejor... que bien!!!

gracias...
 

Anaisabel

Recién Llegado
Hola a todos, yo también tengo una gatita con 13 años que padece IRC. Hasta el martes sólo la trataban de una hipertensión pero el martes se puso muy mala con una cistitis y finalmente me dijeron que tenía IRC debido a los valores de proteinuria UPC 0.80 y creatinina en sangre 2.7 mg/dl. Así que le trataron la cistitis con un antibiótico convenia y metacan, muy poquito, y ahora está mucho mejor.
El manejo de su Insuficiencia Renal Crónica me dijeron que no tenía otro tratamiento que dieta baja en proteinas y fósforo, así que está comiendo, poco pero come, Royal Canin Renal, y le gusta, sin embargo, las probé todas las marcas de latitas húmedas y no le gustó ninguna.
Tomaba ya Fortekor, 2,5 mg, para la hipertensión y ahora debe continuar tomándolo para la IRC.
Intenté por mi cuenta lo del Ipakitine y no le gusta para nada, lo mezcle con su comida preferida y no se la come porque huele algo raro. Los veterinarios no me dijeron nada pero yo lo intenté porque sé que es bueno.
Sin embargo, no estoy dispuesta a "forzar" a mi gata más allá de lo estrictamente necesario. Le doy 1/4 de famotidina al día porque la creatinina elevada irrita el estómago y su fortekor, nada más, con tomar esas pastillitas ella ya hace un esfuerzo. Le pongo agua mineral en un vasito aprovechando que siempre le gustó "robar" agua de los vasos, ahora le tengo uno reservado para ella con agua mineral y eso la estimula a beber más. Otra cosa no se puede hacer y a veces "lo mejor es enemigo de lo bueno", así que quiero que viva lo más feliz y tranquilita posible y "torturarla" forzandola a tomar Ipakitiene no lo voy a hacer.
Yo consultaría a tu veterinario para valorar el sacrificio y las ventajas de tomarlo, los gatos son difíciles de medicar y forzarlos convierte su vida en un infierno, así que me imagino que debes sufrir mucho teniéndole que dar algo que no le gusta para nada.
De todas formas agradecería cualquier consejo u opinión a los que tengais gatos/as con IRC, cada gato es un mundo y evoluciona de forma diferente. Tal vez alguno lo esté trantando con HOMEOPATIA, me han dicho que funciona.
Un saludo a todos.
 

GATIENZO

Experto
El gato es muy reacio a tragar algo raro y por lo general babea un buen rato. La jeringa debe tener una extensión casera hecha con el tubito de plásico de los hisopos, o la vaina de un cable eléctrico o algo similar de modo que no pueda rechazarlo con sus manos y se les pueda meter en la boca con nuestra mano detrás de la cabeza y entrando SIEMPRE de costado en la boca, nunca de frente.. Un poco de jugo de atún cambia el sabor del medicamento. Una vez administrado si babea mucho un buen jeringazo con agua atenúa el sabor en la boca y elimina bastante el babeo. es cuestión de ponerse en práctica, nada más. Suerte. :grin: :grin: