La Conexión Genética Gato -humano

eliseo

Experto
El gato -Felis Catus- aparece en la evolución hace 7,000 años, probablemente, es pariente del gato salvaje africano que apareció 5,000 años antes de Cristo, en las plantaciones del río Nilo, atraído por las ratas que se alimentaban de los graneros de la zona y se conoce que fueron domesticados por los egipcios, 2,000 años antes de Cristo (Newman, 1997).

El genoma del gato, tiene el mismo número de genes que el genoma humano, de tal modo que cada gen del gato, tiene su contraparte humano y la secuencia del DNA es similar en ambos.

Los veterinarios, sobre esta base genética, conocen que muchos desórdenes hereditarios de los gatos, mimetizan aquellos de los humanos.

Los gatos, padecen de hemofilia, diabetes, algunos tipos de cáncer, leucemia felina, trasmitida por el virus felino que aparece en leucocitos, nódulos linfáticos, bazo, timo y médula ósea, en fin, pueden ser huéspedes y tal vez desarrollar infecciones virales, como influenza, mantavirus, denge, rabia, ébola y el síndrome inmune deficiencia felina, que colapsa el sistema inmune del gato doméstico, sin embargo, una investigación del National Cancer Institute (LAB. F Genomic Diversity, Frederick, Maryland, U.S.A.) demostró que los gatos, en estado “salvaje” presentaban una defensa natural al virus y no desarrollaban la enfermedad, probablemente por un sistema genético inmune defensivo o tal vez efectivo contra las mutaciones y adaptaciones del agente y el huésped (O'Brien, 1985).

Las investigaciones de O'Brien demostraron que 1 de cada 5 Norteamericanos, descendientes de europeos, heredaron de ambos padres la mutación de un gen denominado CCR5, que determina una resistencia a la infección por el retrovirus HIV, aún frente a una masiva exposición viral.

El hallazgo viral de la resistencia genética en los gatos "salvajes", guió a los investigadores a estudiar el mapa genético del gato, examinando muestras de sangre en familias de gatos, utilizando técnicas de genética molecular para localizar DNA.

El examen de los 23 pares de cromosomas humanos y los 19 pares de cromosomas del gato, demostró una extraordinaria semejanza del montaje de los genomas, lo cual, puede observarse cuando se comparan el cromosoma 11 humano y el cromosoma D1 del gato doméstico, de tal modo, que si se invierten 2 segmentos del cromosoma del gato, se produce una disposición idéntica del cromosoma humano.

A.-Similitud entre el Cromosoma D 1 del gato doméstico y el Cromosoma 11 humano. (Modificado de Menninger y O'Brien).

B.- Observar los genes del gato teñidos, agregándose los genes humanos (Cromosoma 11) en blanco, unidos exactamente al par de genes del Cromosoma D1.

Estas investigaciones, han sido proyectadas en la estrategia de prevención del SIDA y del Cáncer, buscando el parentesco, entre la mutación del gen CCR5, que prevé resistencia innata al virus HIV y el gen del cromosoma del gato “salvaje”, que brinda una resistencia innata al virus de la inmuno deficiencia felina, por lo tanto, es benéfica la conexión genética de gatos y humanos que probablemente ha existido hace millones de años.