La Educación Del Gato

amagoya

Experto
Este es un artículo de los miles que puede haber que da consejos muy buenos sobre como educar a nuestro gato. Como vereís al final (remarcado en negrita) se habla de qué hacer para evitar peligros.

"Cuando se plantea si los gatos son capaces de aprender algo enseñado por el hombre, la mayoría de los estudiosos en comportamiento dicen que es una tarea muy difícil. Algunos propietarios me han contado que sus gatos le traen un bollito de papel cuando se lo tiran, pero son casos aislados. Debo coincidir con la mayoría en que desde el punto de vista de enseñar juegos o actividades utilitarias como al perro, la tarea casi siempre fracasa con el gato.

Por qué ocurre esto, si el gato tiene uno de los cerebros más desarrollado de los mamíferos?. Trataré de dar una explicación lógica desde el punto de vista del comportamiento felino.

El gato como todos sabemos tiene un esquema mental de comportamiento diferente al perro y al hombre. Esto se debe no tanto a que el gato es un individuo de vida solitaria, sino a que es un cazador solitario, y como se desenvuelve sin ayuda de otros congéneres, no da, ni recibe órdenes, entonces su esquema mental de comportamiento no incluye responder a una cadena de mandos como lo hace el perro y el hombre.

Como no da ni recibe órdenes (salvo en la relación madre-hijo) es muy difícil motivarlo para enseñarle algo, al gato no le interesa “congraciarse” con su superior como lo hace el perro y el hombre, por lo tanto aprende sólo lo que realmente le interesa, por ejemplo muchos gatos aprenden solos (por el método de prueba y error) a abrir los picaportes de las puertas para poder salir a pasear o también aprenden a abrir heladeras para obtener comida.

Sin embargo es posible y beneficioso intentar una educación básica de nuestro gato.



Educación Básica del gato

A pesar de lo comentado en el párrafo anterior, el gato tiene la capacidad de aprender y es prioritario que el propietario conozca cuales son los “temas” en los cuales debe esforzarse la enseñanza.
Hay dos grandes temas donde se debe orientar o enseñar a un gato:


1- 1- Los puntos críticos de la convivencia: uso de la bandeja sanitaria, utilización del rascador, aseo general (cepillado, baño, corte de uñas), alimentación.
2- 2- Los factores de seguridad: peligros de la casa, evitar el vagabundeo, salir con el propietario.




Como vemos, la temática es variada, hay comportamientos que nos interesa que el gato aprenda y realice solo (utilización de la bandeja sanitaria), hay otros comportamientos que consisten en no hacer determinadas acciones (salir a vagabundear), y hay otros comportamientos que consisten en permitir que nosotros realicemos tareas con el gato (por ejemplo bañarlo).

Educación en los puntos críticos de la convivencia




Utilización de la bandeja sanitaria: el aprendizaje de la utilización de la bandeja sanitaria es crucial para la convivencia entre el gato y su propietario, no hay nada más molesto que un gato haga sus necesidades en cualquier lugar de la casa, y de hecho es una de las principales causas de consulta como alteración del comportamiento. Genéticamente el gato tiene incorporado la utilización de una zona de su territorio para hacer sus eliminaciones y posteriormente la madre enseña al gatito la utilización del cajón sanitario, (si ella lo utiliza) alrededor de los 30 días de vida que es cuando el gatito comienza a comer comida sólida y a defecar los restos de esas comidas, en ese momento la madre ya no ingiere más la materia fecal y la orina del gatito y le enseña a ir al cajón sanitario. El propietario debe reforzar este aprendizaje manteniendo la bandeja en un lugar tranquilo y realizando una correcta limpieza, la materia fecal se debe eliminar diariamente y un cambio general de piedritas debe hacerse una o dos veces por semana dependiendo de la cantidad de piedritas impregnadas con orina. No se debe permitir bajo ningún concepto que el gato haga sus necesidades en el jardín o en la tierra de un macetero, estás prácticas son antihigiénicas ya que no se puede eliminar las deyecciones de esos lugares con el agravante que podrían ser fuente de parásitos para el mismo gato y para las personas. Si el gato intenta ir a alguna maceta, se puede cubrir la tierra con un plástico, o con piedras más grandes que las sanitarias o colgarla si es posible. En el caso de intentar hacerlo en el jardín, se pueden poner obstáculos o plásticos en el lugar elegido. Si un gato utilizaba normalmente su cajón sanitario y de repente deja de hacerlo, se deberá hacer la consulta al veterinario lo antes posible ya que esta actitud puede corresponder a un problema de comportamiento o a un problema orgánico.


Utilización del rascador: los gatos utilizan sus uñas para hacer marcaciones territoriales visibles y odoríferas (dejan su olor por las secreciones de la piel de sus manos), por otro lado regularmente crecen uñas nuevas debajo de las existentes y el gato trata de desprender las viejas rascando superficies rugosas o utilizando sus propios dientes, por eso pareciera que se afila las uñas, pero en realidad se saca la uñas viejas y dejan a la vista una perfecta uña nueva con una punta muy filosa. Este es un comportamiento normal en el gato, pero se hace indeseable cuando lo practica sobre los muebles, o el empapelado de nuestra propia casas. En este caso hay que enseñar al gato a no arañar los muebles. Se puede suplantar el mueble o lugar arañado con un rascador para gatos, los cuales hay de variados materiales, formas y tamaños e inclusive adicionados de hierba gatera, también se puede impedir que arañe muebles poniendo obstáculos físicos o cubriéndolos con fundas, de distintos materiales, (se ha recomendado poner cáscaras de naranja ) o rociándolos con determinadas feromonas felinas.

Aseo general: Todos sabemos lo difícil que es bañar un gato adulto que nunca fue bañado antes. El manejo general de aseo del gato como cepillado, baños y corte de uñas, debe comenzarse a realizar en forma temprana, para que el gato aprenda que debe permitir que se realicen estas tareas. Durante las primeras semanas de vida, el gatito pasa por un período llamado de socialización, donde aprende fundamentalmente a relacionarse con el medio y sus integrantes. El período de socialización al humano comprende desde la 2ª a la 7ª semana de vida (Pageat) en ese tiempo se debe manipular por lo menos 40 minutos diarios y es más efectivo si intervienen varias personas. Estas actividades de aseo general refuerzan la relación con su propietario, el gatito sentirá que la persona que realiza esta tarea es como su segunda madre.


Alimentación: Alrededor de las cuatro semanas de vida la madre en condiciones naturales comienza a llevar presas muertas para que coma el gatito. Desde estos momentos comienza a fijar sus gustos alimenticios. Por lo cual, cuando sea adulto comerá con más gusto lo que haya comido en su infancia. En mi opinión es conveniente que a partir de la 4º o 5º semana de vida el alimento sólido que comiencen a comer los gatitos, sea alimento balanceado (húmedo y seco), de esta forma se acostumbrará a este tipo de alimento y no tendrá problemas luego durante el resto de su vida. Además de que el alimento balanceado es la mejor opción para alimentar normalmente un gato hay que tener en cuenta que en algunas oportunidades será necesario instaurar dietas especiales por alguna enfermedad, si el gato come estos alimentos será muy fácil hacer el cambio por otro alimento balanceado específico para esa enfermedad.


Educación en los factores de seguridad



Es muy importante educar al gato para evitar accidentes domiciliarios y el vagabundeo.



Evitar accidentes domiciliarios: El gato es un animal extremadamente curioso y ágil lo cual le permite llegar a casi todos los lugares de una casa, esto puede volcarse en contra de su seguridad por la variedad de artefactos y electrodomésticos, como cocinas, estufas, heladeras, lavarropas que pueden ser verdaderas trampas mortales para nuestro gato. Se puede realizar un aprendizaje por condicionamiento negativo para que el gato no suba a estos artefactos, por ejemplo dispararle un chorrito de agua con una pistola de agua o un rociador en el momento que se suba, o poner una superficie que haga ruido al pisarla como papel de aluminio o una superficie pegajosa , otra posibilidad es impedir físicamente que suba a la cocina (poner elementos como por ejemplo cacerolas) o se meta detrás de la heladera o en cualquier otro lugar inconveniente.
Evitar el vagabundeo: A partir de la pubertad (6 o 7 meses de edad) el gato tiene la tendencia de salir a pasear, para explorar el territorio y buscar pareja, esta práctica normal para la especie es altamente peligrosa en un medio urbano, ya que el gato se expone en estas salidas a sufrir una gran variedad de enfermedades infecciosas, parasitarias, micóticas, accidentes traumáticos, intoxicaciones, etc. Por lo tanto el mejor consejo que se puede dar en este tema es evitar totalmente la salida del gato fuera de la casa, ningún animal debe salir solo a la calle. Para evitar esta costumbre se deben castrar los gatos de ambos sexos y si es necesario poner barreras físicas adecuadas al lugar (paredes, cercos, protecciones en balcones, etc) .
· · Salidas con el propietario: Si usted quiere sacar a pasear a su gato lo puede hacer con un pretal o collar y una correa, pero le anticipo que es muy difícil entrenarlo para esta tarea, además le recomiendo ponerle una medalla identificatoria o la aplicación de un chip de identificación por si se llegara a perder. Es mucho más útil y sencillo acostumbrarlo a utilizar las jaulas de viaje, en estas jaulas el gato puede ser llevado a cualquier parte en forma cómoda y segura. En estos casos la recomendación es mantener la jaula abierta todo el tiempo en algún lugar tranquilo de la casa, poner dentro sus juguetes y su manta favorita o alguna prenda de su propietario, el gatito lo tomará como un elemento normal de su territorio y posiblemente hasta lo elija para dormir en algunas de sus siestas.




Conclusiones



Aunque se han visto gatos que realizan pruebas circenses, son casos excepcionales, la enseñanza de juegos o trabajos útiles para el hombre son muy difíciles de realizar y quedarán limitados a adiestradores profesionales.

La educación de un gato tiene por fin lograr una excelente convivencia con su propietario. Se debe comenzar tempranamente para que el gato incorpore estas enseñanzas en su etapa de socialización donde el aprendizaje es rápido y quedará en su memoria para siempre. "

Autor: Dr. Rubén Mario Gatti
Fuente: http://www.aamefe.org
 

Frame75

Experto
Hola Amagoya, me alegra saber que hay personas que se preocupan por la educacion de su gato, pero con los datos que das no estoy totalmente deacuerdo; El uso de la bandeja sanitaria lo aprenden de forma automatica, al menos yo no he tenido que realizar ninguna accion o ninguna rectificacion sobre esto, llenas la bandeja de arena y pones al gato delante y puzzle completado.

Y con el rascador 3/4 de lo mismo, Gato con rascador rasca sofa, se corrije al gato y se le aplica el castigo, despues de un par de azotes y un rato encerrado, el gato sale suave como bob esponga, nos ronronea pidiendo perdon, le acariamos un rato, le premiamos, ya sea con mimos o con premios para gatos y le llevamos al rascador.
Con 2 veces que hagas esto el gato sabe mas que de sobra donde afilar sus uñas y donde no.

Estoy de acuerdo que los gatos son bastante dificiles de enseñar..........pero dificil ni mucho menos es imposible, ya he dicho varias de las virtudes que tiene mi gato...............y no son nada raras.

Un saludo!!!
 

Atia

Experto
Muchas gracias por el artículo, Amagoya. Yo a los míos les he enseñado a no rechistar cuando les baño (2 veces al año) haciendo exactamente lo que dice. No les gusta nada, pero se dejan.
Y Piñón me trae bolitas de papel con la boca, sin habérselo enseñado nunca :shock:
Para mi la conclusión más importante es que no son dóciles como los perros pero se les puede controlar. Y hay gatos con peor caracter que otros, Frame...
los míos, como el tuyo,tienen un caracter excelente. Y responden bien a mi tono de voz. Un "no" seco y alto lo captan perfectamente... pero también conozco casos donde un castigo excesivo ha vuelto al gato agresivo y antisociable.
 

Frame75

Experto
Un 1%, lo que demuestra que no existe el metodo perfecto de educacion, pero si la actiud perfecta por parte del educador, que son muchas ganas de enseñar siempre con disciplina y entereza. Mis gatos tambien me traen las bolsas atadas, ademas de que son su juguete favorito jajajaja fijate si me salen baratas.

Un saludo!
 

Atia

Experto
Sí, tienes razón, es la excepción y es lo que ha dado siempre tan mala fama a los gatos.
Yo alucino todos los días con lo inteligentes que son...y lo que no falla nunca es el ensayo-error. El mío se quemó una almohadilla con una bombilla encendida, y el tío no se acerca a la lampara a menos de un metro.
:D
 
pues Coco... el rascador que tengo no le gusta mucho porque el palo se le ha quedado algo bajo y le gusta estirarse a la vez que rasca con las uñas y no lo puede hacer bien con ese rascador asi que prefiere... el sofa XD

le he puesto un rascador que me venia con la comida de hills y no entiende como se usa... solo se dedica a mordisquear el raton que viene con el rascador pero nada de rascarse las uñas XD

le compre otro rascador que se puede poner en la pared y le tiene miedo XD

meno mal que se que utiliza el rascador que viene con su taburete preferido y lo hepuesto al lado del sofa y asi por ahora parece que el sofa lo va dejando de lado y ademas en lugar de tumbarse en el sofa o los sillones, se tumba en su taburete.

pero el sofa aun lo sigue usando y la verdad que no hay manera de enseñarle a que no debe rascarlo... y si le echas bronca te mira... deja de hacerlo.. y a la minima empieza a correr y se sube a lo alto del silln o del sofa rascando XD como diciendo "mira mira, no querias taza? pues toma taza y media!" jajajaja, cualkier dia mis padres me echan a mi con la gata XD
 

Frame75

Experto
Atia no se donde has estado estos dias........de verdad, porque vaya las que me han caido encima por decir que a los gatos los mejor es educarles...........he tenido una buena entrada en el foro.

Luis, el rascador de hills ese conozco otros 4-5 gatos que pasan de el jajajaja entre ellos puma mi gato mayor, lo mejor es que te lo hagas tu a tu medida y gusto, bueno, mas bien al del gato xD! Es bien facil, si os interesa y tal podemos abrir un hilo, con los pasos los materiales necesarios y algun ejemplo que tengo por aqui...

Un saludo a todos, ahora si me siento bien de estar en esta comunidad!!!!!!!!!! :grin:
 

amagoya

Experto
Este, como ya he dicho era uno de los miles de artículos que podeís encontrar en la red.
Todos sabeís como cuidar a vuestros gatines. Este artículo no os va a sacar de ninguna duda.
Mi intención era que se viera, si en algún sitio da instrucciones sobre PEGAR O CASTIGAR a los gatos.

El gato no es un animal paciente como el perro que soporta resignadamente caprichos y humillaciones a los que a veces los someten los seres humanos. La paciencia del gato, sólo se manifiesta cuando se torna útil, por ejemplo, al acechar una presa, y por eso para educarlo, el proceso de enseñanza nunca debe ser con castigos, con lo cual sólo se logra desconfianza del animal y agresividad; la educación del gato sólo debe manejarse con la persuación del beneficio y el premio, en afecto y alimentos.
Para educar a un gato de acuerdo a nuestro criterio, debemos hacerlo tomando en cuenta también el criterio de él. Un gato no tratará de hacer nada que le suponga fastidio o disgusto, siempre tratará de hacer lo que le sea beneficioso. Así que debemos acompañar la enseñanza de cosas gratas, y amables. Para el éxito de la enseñanza debemos mostrar cariño, paciencia, constancia, repetición y premios, pero jamás castigos. Un gato no aprende como un perro, y jamás debe emplearse un tono elevado de voz, un azote o un golpe, lo cual le inspira miedo o agresión, y le aleja de la persona que le trata de esta manera.

El gato aprende a seguir haciendo cosas que se le enseñan mediante el premio y refuerzo cuando lo hacen, pero no aprenden a dejar de hacer cosas que no se quieren, como rascar muebles, castigándolo por ello. Para esto, hay que recurrir a pequeños trucos que el gato no relacione directamente con el dueño, tales coomo tirarle una pelotita de papel bien apuntada en el momento apropiado, un chorrito de agua o salpicarlo de agua.
 

Maitxell

Experto
Cuando Morgana llegó a casa eligió el sofá para afilarse las uñas, la primera vez que la pille con esta práctica la cogí de la piel que tienen detras del cuello ( como les cogen sus madres) y la llevé al rascador, alli continuo su tarea de afilarse las uñas mientras yo la acariciaba

La segunda vez volvió al sofá y repetí la operacion, la cogi del mismo sitio y mientras le daba besitos la llevé al rascador donde volvio a continuar afilandose las uñas mientras yo la acariciaba

dicen que no hay dos sin tres, y efectivamente volvio al sofá y volvi a repetir la operacion una tercera vez. No ha habido una cuarta, no ha vuelto al sofá, y el rascador le encanta

0 palos 0 problemas


Merlin aprendió a subirse a la encimera de la cocina, una forera acosejaba poner papel albal en la superficie porque no les gusta, asi lo hice, durante un par de veces se subia, pero no le gustaba y bajaba, no ha vuelto a subir ( ya no hay papel albal)

0 palos 0 problemas


por ahora mis gatos son dos soles educados y no me ha hecho falta pegarles
 

Peszen

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maitxell @ Nov 4 2009, 10:09 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Cuando Morgana llegó a casa eligió el sofá para afilarse las uñas, la primera vez que la pille con esta práctica la cogí de la piel que tienen detras del cuello ( como les cogen sus madres) y la llevé al rascador, alli continuo su tarea de afilarse las uñas mientras yo la acariciaba

La segunda vez volvió al sofá y repetí la operacion, la cogi del mismo sitio y mientras le daba besitos la llevé al rascador donde volvio a continuar afilandose las uñas mientras yo la acariciaba

dicen que no hay dos sin tres, y efectivamente volvio al sofá y volvi a repetir la operacion una tercera vez. No ha habido una cuarta, no ha vuelto al sofá, y el rascador le encanta

0 palos 0 problemas


Merlin aprendió a subirse a la encimera de la cocina, una forera acosejaba poner papel albal en la superficie porque no les gusta, asi lo hice, durante un par de veces se subia, pero no le gustaba y bajaba, no ha vuelto a subir ( ya no hay papel albal)

0 palos 0 problemas


por ahora mis gatos son dos soles educados y no me ha hecho falta pegarles[/b]

mmmm papel plata mmmmm
y no so sale con esto puedo envolver a Zazen en el y darle la "nueva pelotita" a peste para que juegue? (jeje)

nunca he pegado a mis gatos para educarles, como mucho les he pisado el rabo cd se restriegan frenenticos a la hora de comer latita (el pienso solo es otra historia)
peste es superbuena y se porta fenomenal, zazen a veces todavia se rasca en el sofa, yo le amenazo con cortarle las patas pero nada, lo hace pocas veces pero alguna y sabeis cuando? cd tiene las uñas muuuy largas es como que nos avisa, o yo lo quiero entender asi, pero siempre es asi
 

RebecaInu

Experto
Pues yo creo que si que aprenden cuando les castigas, pero digo lo mismo que antes, cada uno a sus gatos, ami me ha funcionado mi metodo y no me ha hecho falta una somanta de leches ni maltratar a mi gato, es muy diferente que unas cchetadas para que se de cuenta, y si, me funciona, asique no sera del todo correcto cuando se dice que es imnposible, mi gato a aprendido a arrascarse las uñas donde tiene que hacerlo, ha no molestar por las noches cuando yo duermo, a no hacer malabarismos por la barandilla, etc...

<span style="color:#4169E1">" Para el éxito de la enseñanza debemos mostrar cariño, paciencia, constancia, repetición y premios, pero jamás castigos. Un gato no aprende como un perro, y jamás debe emplearse un tono elevado de voz, un azote o un golpe, lo cual le inspira miedo o agresión, y le aleja de la persona que le trata de esta manera. "En cuanto a esta frase me gustaria que se cambiase ya que no deberia ser jamas, puede que no sea recomendable pero no imposible si existen personas a las que les funciona y con mucha mas efectividad, yo no tengo muchos de los problemas que en este foro se comentan, haciendlo de la forma correcta, el gato es muy listo y lo entiende perfectamente y mi gato no se aleja de mi como ya he mencionado antes, yo respeto a la gente pero espero que se me respete a mi, cuando castigo a mi gato, éste no tiene miede ni desconfianza por ninguna persona, es mas, cuando sale del castigo sale mansita y ronroneando para que la toquemos y acariciemos, y se la dan los mimitos y ella tan feliz y a jugar de nuevo porque sabe que cuando hace algo mal se la castiga, eso lo asocia a que no debe hacerlo, luego ronronea como diciendo no lo volvere a hacer y creedme que no me hacen falta mas veces ni hay posibilidad de duda sobre que vuelva a hacerlo, si no ya sabe lo que hay y no es para tanto, el gato no se traumatiza ni nada.. es mas ni se queja cuando la doy cachetadas ni nada, juega, come, pide mimos, ronronea, me chuopa la mano, etc. :)

En serio no quiero que se tome a mal todo esto pero por favor daros cuenta de que no es tan malo, y que cada uno puede elegir el metodo que mas le guste y/o funcione, nada mas, y que mi metodo creo yo debe ser respetado como el de cualquier otra persona que no haga daño ni mal a su gatito. :D :D

Saludos!!
</span>
 

Sibila

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Peszen @ Nov 4 2009, 10:42 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
mmmm papel plata mmmmm
y no so sale con esto puedo envolver a Zazen en el y darle la "nueva pelotita" a peste para que juegue? (jeje)

nunca he pegado a mis gatos para educarles, como mucho les he pisado el rabo cd se restriegan frenenticos a la hora de comer latita (el pienso solo es otra historia)
peste es superbuena y se porta fenomenal, zazen a veces todavia se rasca en el sofa, yo le amenazo con cortarle las patas pero nada, lo hace pocas veces pero alguna y sabeis cuando? cd tiene las uñas muuuy largas es como que nos avisa, o yo lo quiero entender asi, pero siempre es asi[/b]


(risas)) (risas)) Yo nunca he probado a amenazar a Leíto con cortarle las patas cuando rasca el sofá, tendré que probar. Realmente él sabe que no debe rascarlo (alguien lo ha contado por ahí arriba, creo que es Coco ) pero de vez en cuando se acerca y prueba a hacerlo para picarme un poco (no lo hace si no estamos delante) Lo que en realidad quiere es jugar un rato y como no le hago caso me provoca así para que le persiga por toda la casa.

De todas formas, he de decir que nosotros nunca hemos intentado siquiera educar a Leíto. No le hace falta, en realidad. Traía de serie todos los conocimientos necesarios para convivir con nosotros: aprendió a usar su arena en un minuto, sabe lavarse y mantenerse limpio perfectamente, no come nada más que su comida, no rompe nunca nada... ). Es tan sumamente educado que nunca me despierta sino que espera a notar el cambio en mi respiración para mordisquearme un poco y pedirme que me levante. También tiene sus defectillos, claro, como que es muy territorial y no soporta ver a nadie en casa. Pero, aún así, si hay visita le encerramos en su habitación con sus cosas y se queda tan tranquilo allí.

Además, yo no veo que sea ningún mal comportamiento por su parte el hacer caso de su instinto cazador o de su curiosidad. No creo que esté haciendo nada malo cuando intenta irse a dar una vuelta, lo que pasa es que es muy peligroso y no puede ser... entonces, prefiero tener las ventanas un poco más feas con sus mallas y que él pueda sentarse allí a entretenerse mirando.

Y, por otro lado, nosotros tratamos a Leíto como un igual (con las obvias diferencias de que no es de nuestra especie, claro). La casa es de todos y de hecho cuando nos cambiamos tuvimos también en cuenta sus prioridades a la hora de elegir.
 

Sibila

Experto
Añado otro artículo, sobre como educar al gato:

A veces, los gatos se comportan de un modo que no nos hace sentir demasiado felices. En vistas de modelar la conducta de nuestros gatos según nuestros deseos, es posible que intentemos castigarlos cuando las cosas no salen como pretendemos.

Las razones más comunes por las que castigamos a nuestros gatitos son: marcado de territorio, problemas con los desechos, y arañado de objetos.


La regla número uno para disciplinar a un gato dice que sólo se puede castigar cuando se sorprende al infractor en el acto.


Supongamos que quieres castigar a tu gato por arañar tus muebles. Después de un día duro de trabajo, llegas a casa y encuentras que el modular de tu dormitorio ha sufrido el ataque de sus uñas asesinas.

En ese momento, ya será demasiado tarde para reprenderlo y, si así lo hicieras, el castigo será completamente inefectivo porque el gato no sabrá por qué está siendo regañado.

Poner la nariz del gato en la orina es una forma segura de hacerle pensar que tú eres un loco desquiciado.

Usar cualquier método de castigo una vez acontecido el acto, sólo conseguirá confundir al gato y podría dañar la relación existente entre ambos.


La regla número dos para disciplinar a tu gato dice que nunca debes golpearlo (lo mismo se aplica para un perro, por si acaso).


Los gatos no responden bien a los golpes. En primer lugar, al golpearlo podrías lastimarlo y, por otra parte, él podría herirte también al intentar defenderse. Inmediatamente, ese gato aprenderá a temerte.

El castigo violento, por así llamarlo, es un método de antaño que hoy ya no se usa, ante la disponibilidad de nuevos y mejores métodos.


Enfrentando los problemas

Cuando hablamos de reprimenda, lo que intentamos hacer es reducir o eliminar una conducta no deseada. Conseguiremos esto permitiéndole al gato asociar una conducta en particular con algo desagradable.

Asegúrate de que el gato también piense que es desagradable. Lo primero que podemos utilizar es un rociador o una pistola de agua. Si sorprendemos al gato afilándose las uñas en el sillón, un chorro de agua bastará para hacerlo desaparecer.

Si lo descubres in fraganti en esta actitud, y lo castigas, pronto debería dejar de destrozar tu sofá. Ten en cuenta que esta técnica es efectiva siempre que el gato vea que no eres quien lo rocía o “dispara” con agua.

Si el gatito te ve, continuará con su actitud cuando tú no estés allí para reprimirlo.


En vistas de evitar posibles conductas ofensivas, debemos darle a nuestros gatos la posibilidad de actuar como gatos. Por ejemplo, ellos necesitarán afilarse las uñas.

Castigarlos por hacerlo en áreas particulares en forma reiterada significa proveerles de otro sitio donde sí se le permita hacerlo –un trozo viejo de alfombra, un pedazo de tronco de árbol, un rascador etcétera-.

A veces, los gatos pueden ser un poco rudos con sus dueños, y esto se debe, en parte, a su naturaleza depredadora.

Asimismo, los gatos deben tener juguetes apropiados para jugar por su cuenta, por ejemplo, ratitas mecánicas que puedan cazar.

No obstante, aunque le hayas comprado mil juguetes, tú también debes jugar con tu gato a menudo.


Otro método para reducir las conductas no deseadas es ubicar ciertos olores desagradables para el gato en las áreas que quieres que el animal evite.

Los gatos no son grandes amantes del olor a cáscara de naranja, como así tampoco de algunos tipos de repelentes para mascotas. Por otra parte, puedes intentar agregando cinta adhesiva de doble faz.

A los gatos no les gusta la sensación de quedarse pegados con sus patas y evitarán estas trampas.

Latas de hojalata, copas plásticas y otros elementos ruidosos son buenos para convencer a tu gato de que ese salto a la ventana no es buena idea.
 

RebecaInu

Experto
Estoy de acuerdo con la regla numero uno de que al gato no hay que castigarlo paara nada si lo que ha hecho ya ha pasado bastante tiempo y no se le pilla en el momento, alguna vez que mi gata hizo algo y yo no la he visto no he podido hacer nada porque no me iva a entender. Eso es totalmente cierto porque sino la vas a castigar para nada y se va a volver loco el gato.

En cuanto a lo de pegar, estoy de acuerdo en parte, porque si es verdad que si a un gato le das de mala manera con un palo o a maalas y le haces relmente daño, y mas si el gato no esta acostumbrado, pues reaccionara de mala manera y no entendera nada.
Quiero decir que yo a mi gatita no le hago eso, ni siquiera la hago daño, la cojo si ha hecho algo mal y la doy unas cachetadas asi flojitas indicandole y hablandole "nooo mal Lima eso no se hace bla bla" y si me ve con seriedad y que estoy molesta pues se da cuenta, ella mete el rabo entre las patas y me mira como diciendo lo siento, que quede claro que no la hago daño ni la maltrato ni la doy con un palo jaja, ok? ;) solo la doy con la mano abierta sin hacerla daño por el lateral en el lado del culete, y ni lo nota, no me saca las uñas, no hace absolutamnete nada, pero la cojo para que vea que estoy enfadada, no la doy en el suelo.

Saludos!!