Las Grandes Etapas De La Vida Del Gato

soniasadin

Experto
La esperanza de vida del gato es de aproximadamente 10 años, pero no es raro ver gatos que viven hasta 15 o incluso 20 años. Entre el gatito, que pesa al nacer 100 g, y el ejemplar adulto, que según la raza pesa de 2 a 7 kg, la vida del gato se desarrolla entre juegos, aseo y sueño, alternando con las comidas.


Compañero apreciado, el gato es también un depredador cuyo carácter se refleja incluso en los juegos.


Al nacimiento

Tras una gestación de entre 63 y 68 días, la gata da a luz una camada de 1 a 10 gatitos, cada uno de los cuales pesa de 70 a 150 g. El peso medio al nacer es de 100 g y varía en función de varios factores:


El sexo: las hembras son un poco más livianas que los machos.


La raza: los recién nacidos de razas de gran tamaño, como el Gato del bosque de Noruega, son más pesados que los de las otras razas.


El tamaño de la camada: cuando las camadas tienen más de 5 gatitos, éstos son más pequeños.


La alimentación de la madre durante la gestación: un desequilibrio alimentario o la subalimentació n de la gata pueden ocasionar desnutrición fetal y dar como resultado gatitos más livianos al nacer, menos viables e incluso, portadores de malformaciones.


Del nacimiento a la edad adulta.


La madre lame al gatito recién nacido y le quita así los restos de membranas. Este lamido tiene una función de estimulación del pequeño y perdura mucho más allá del nacimiento. La primera actividad de la cría es encontrar las mamas de su madre.


Al nacer, el gatito es incapaz de regular su temperatura corporal, es muy frágil y sumamente dependiente de su madre, que mantiene el nido caliente. La temperatura rectal de los gatitos muy pequeños es de aproximadamente 37°C y aumenta progresivamente hasta alcanzar 38,5°C hacia las 7 semanas de edad. Por lo tanto, es aconsejable calentar el nido a 33°C la primera semana, a 30°C las dos o tres semanas siguientes, a 28°C la 4a ó 5a semana y a 26°C las siguientes.


El desarrollo del gatito


Entre el nacimiento y la edad adulta, el gatito adquiere numerosas capacidades. Las principales modificaciones se observan antes del destete, es decir, cuando el cachorro todavía se alimenta con la leche de su madre.


Los cinco sentidos


Al nacer el gatito ya tiene un olfato bastante desarrollado, que le permite encontrar a su madre en un radio de 50 cm. También es capaz de diferenciar los tres sabores fundamentales –el dulce, el salado y el amargo–, siendo los dos últimos poco apreciados. Por el contrario, el gatito nace ciego y sordo, y adquiere estos dos sentidos casi al mismo tiempo. El oído aparece hacia los 5 días de vida, pero sólo permite al gatito orientarse con respecto al sonido a los 14 días de edad, aproximadamente. Las aptitudes del adulto se adquieren al mes de edad; en ese momento, el gatito es capaz de reconocer la voz de su madre. El gatito abre los ojos entre los 7 y los 15 días después del nacimiento. Aún le hacen falta 3 ó 4 días más para adquirir la noción de profundidad. La adaptación a esta adquisición simultánea de la vista y del oído requiere algunos días. El gatito posee desde temprano un gran sentido del equilibrio, incluso cuando todavía es poco hábil. Coordina difícilmente sus movimientos antes de las 2 semanas de edad, comienza a caminar sobre las cuatro patas hacia los 17 días y al cabo de 3 semanas se vuelve suficientemente ágil para rascarse una oreja con una de las patas traseras.


La maduración dental


La fecha de aparición de los dientes deciduales (llamados comúnmente de leche) y de los dientes definitivos permiten determinar bastante fácilmente la edad del gatito, dado que basta con abrirle la boca (ver cuadro adjunto).



Las grandes regiones corporales


Las grandes regiones anatómicas no se desarrollan al mismo tiempo. Así, el gatito nace con una cabeza relativamente grande. Luego, los miembros se alargan hasta resultar algo desproporcionados, lo cual da al gatito un aspecto desgarbado. Por último, se desarrolla el resto del cuerpo y se alcanzan las proporciones típicas del adulto.



Fuente: enciclopedia del gato de Royal Canin