Las Vacunas Felinas

soniasadin

Experto
Me llegó de otra lista:


Las enfermedades infecciosas de los gatos y sus vacunas

Distintos factores predisponen a los felinos a enfermedades infecciosas, y las vacunas siguen siendo la mejor forma de prevención. La vacunación, sin embargo, debe realizarse por profesional médico veterinario y requiere de un minucioso examen físico general y el descarte de enfermedades inmunosupresoras.


Enfermedades infecciosas en los gatos:

La prevalencia de las enfermedades infecciosas en los gatos es muy alta. Existe una serie de factores que predisponen a esta situación, entre ellos:

1. El tipo de vida de nuestros gatos, es decir en semilibertad, lo que predispone a que tengan mayor probabilidad de contraer enfermedades. Cabe aclarar, sin embargo, que el aislamiento no es garantía de que el gato no contraiga una enfermedad infecciosa.

2. La presencia en nuestro medio de una elevada prevalencia de retrovirus (V.I.F. y ViLeF) y de Peritonitis Infecciosa Felina. Todas ellas marcadamente inmuno-supresoras.

3. La existencia de muchos focos con poblaciones numerosas de gatos callejeros, sin control sanitario alguno (refugios, baldíos, hospitales, etc.)

4. El hecho de que los propietarios, en general, no cumplan con los planes de vacunación. Esto pone en evidencia la necesidad de que los veterinarios enfaticen con sus clientes la importancia de la vacunación en felinos. La situación económica obviamente influye, pero debe tenerse en cuenta que la prevención es más accesible que el tratamiento de enfermedades graves y de curso largo.

5. La controversia existente referida a los planes de vacunación en gatos y la aseveración por parte de especialistas norteamericanos acerca de la posibilidad de revacunar cada 3 años. Al respecto, opino que no se puede aplicar este tipo de sugerencia sin tener en cuenta las diferencias ambientales entre ambos países. En EE.UU. se llevan a cabo planes de erradicación de las enfermedades infecciosas en gatos, algo muy diferente de lo que ocurre aquí y que torna impracticable lo propuesto en nuestro medio.


La mejor prevención - las vacunas felinas:

Las vacunas siguen siendo la mejor medida para la prevención de muchas enfermedades en los gatos. Lo importante es que el profesional que efectúa el plan de vacunación siga una metodología en la aplicación de las mismas.

Cabe aclarar que en muchas oportunidades las vacunas se venden al público directamente y quienes lo hacen, que no son veterinarios, favorecen que estas se apliquen en animales que no están en condiciones sanitarias para recibirlas.

El acto de vacunar no es solamente el de dar una inyección, sino que implica una serie de aspectos a tener en cuenta, los que deben ser manejados por un médico veterinario.

En el caso particular del gato, en condiciones ideales se debería partir de un animal libre de Retrovirus, para lo cual sería conveniente efectuar las pruebas diagnósticas para V.I.F y ViLeF. Esto trae aparejado un gasto inicial que hay que fundamentar al cliente.


El diagnóstico de ViLeF en los gatos:

Este diagnóstico se efectúa determinando por medio de una Prueba de Elisa el antígeno p27 viral. Es decir que solo se detectan los gatos virémicos, persistentes o transitorios. Estos últimos pueden negativizarse, motivo por el cual la prueba debe repetirse a las 4 - 8 semanas antes de considerarlos enfermos.

Los gatos virémicos persistentes son los que manifiestan esta forma clínica, y por lo general mueren en un período de 1 a 3 años postinfección. Por este motivo, deben tratarse lo más precozmente posible a fin de posponer los signos finales de inmunosupresió n y prolongar así su expectativa de vida.


El diagnóstico de V.I.F en los gatos:

Se realiza en base a la determinación de anticuerpos séricos o bien identificando la presencia del virus (PCR) en los gatos.-

La presencia de anticuerpos anti - V.I.F es diagnóstica para esta enfermedad. Se presentan en el suero entre 3 y 6 semanas post - infección. La prueba de Elisa en sus diversas presentaciones es altamente sensible para confirmar la presencia de anticuerpos y presenta un porcentaje muy bajo de falsos positivos.

Tal como puede apreciarse, el diagnóstico de V.I.F es bastante simple. Las dudas se presentan en los casos en que la prueba resulta positiva y no hubo posibilidad de contacto con el virus. Por ello es sumamente importante efectuar una minuciosa anamnesis, los propietarios muchas veces no recuerdan que años atrás, por ejemplo, introdujeron otro gato a la casa, o si el que resulta positivo a la prueba llegó a vagabundear antes de la castración. Debe tenerse muy presente la cronicidad de esta virosis, previo a la presentación de signos clínicos sospechosos de la misma en el gato.

Con respecto a los animales de menos de 6 meses, debe recordarse que pueden tener anticuerpos maternos y por ello resultar positivos, motivo por el cual se debe repetir la prueba de Elisa luego de los 6 meses. También pudieron adquirir la enfermedad en el período perinatal y por eso resultar positivos. Lo ideal es repetir nuevamente la prueba al año de edad.


Las vacunas felinas y el fibrosarcoma postvacunal:

Un minucioso examen físico general y el descarte de estas enfermedades inmunosupresoras permite encarar un plan de vacunación en los gatos. El mismo debe comenzar a los 45 - 60 días con la vacuna para Panleucopenia, Calicivirus, Rinotraqueítis (con o sin Clamidias). Del mismo modo deben aplicarse dos dosis de vacuna de Leucemia Felina y una antirrábica. En nuestro medio deben repetirse anualmente.

Esto nos conduce a tratar otro tema de controversia acerca de las vacunas felinas que es la presentación del sarcoma postvacunal.

Ante todo debe tenerse presente que no está perfectamente demostrado como se produce el fibrosarcoma postvacunal. Hay que aclarar que esta enfermedad es de muy baja incidencia y por ahora se piensa que el aluminio que contienen algunas vacunas podría correlacionarse con la aparición de este tipo de tumores en el gato.

Dicha sustancia se encuentra en muchas vacunas y no solo en la de Leucemia. Hay muchos otros factores que no están aún investigados que podrían predisponer a esta neoplasia.

Existen diversos tipos de fibrosarcomas y que el fibrosarcoma Postvacunal debe ser confirmado por medio de una biopsia o de un estudio histopatológico, pues tiene características típicas. Si esto no se hace se corre el riesgo de responsabilizar a la vacuna ante cualquier tipo de fibrosarcoma y de esa manera incrementar infundadamente la incidencia de esta enfermedad.

De las vacunas en el mercado, las candidatas a presentar sarcomas son la vacuna antirrábica y la vacuna de Leucemia felina. Hay trabajos que apuntan hacia el coadyuvante como factor desencadenante del sarcoma. Por ahora hay datos estadísticos que asocian el sarcoma con estas vacunas pero se desconoce aún cual es el mecanismo. Debe recordarse también la aparición de sarcomas intraoculares luego de la inyección intravítrea de Gentamicina para provocar la disminución del tamaño del globo ocular en los felinos con glaucoma.

Es importante resaltar que el sitio de inoculación juega un papel importante, no porque "impida" la presentación del sarcoma postvacunal, sino porque las consecuencias de dicho sarcoma se pueden corregir. Por ejemplo, ante la vacunación SC en parrilla costal nos encontramos con la presencia de un sarcoma más complicado para extirpar. Se sugiere como lugares de aplicación en los gatos al miembro posterior derecho para la aplicación de vacuna Antirrábica y el miembro posterior izquierdo para la vacuna de Leucemia.

Siempre la aplicación sobre un miembro nos dará mayores posibilidades para la escisión de una masa tumoral o la amputación del miembro que si el sarcoma se encontrara en parrilla costal.

Cuando se aplica una vacuna, la intención es provocar en un individuo una reacción inmune que lo proteja de una determinada enfermedad. Las vacunas son productos biológicos y constituyen una valiosa herramienta en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Así como los medicamentos pueden tener efectos colaterales, las vacunas también pueden producir reacciones que no son las esperadas, pero en un bajísimo porcentaje de casos. La intención de esta actualización se orienta hacia la divulgación de dichos efectos a fin de que se comprendan sus mecanismos y la mejor manera de minimizarlos.
 

Serena

Experto
Yo tengo una duda sobre la vacuna del PIF.

Hay veterinarios que la aconsejan y otros que no, no sé si cubre al 100x100 y si es realmente eficaz a la hora de que un gato contraiga la enfermedad.

Yo a Guille se la puse el primer año pero después solo les he puesto 2..leucocell y felicell o algo asi, sé que la de la Rabia aqui en Madrid no es obligatoria porque no hay rabia felina y la verdad no les he puesto ni la de la rabia ni la del PIF. ¿Es necesario la del PIF?

Por otro lado tengo otra duda, Gauss el gato de mi sobrino, cuando le pusimos las vacunas se puso muy malo, estuvo 10 días muy muy apático y después se recuperó. Nunca nos había pasado y ahora no sé si para el próximo año ponerselas o no, me da un poco de miedo la reacción que tuvo..no sé, el no sale nunca a la calle.
 

gem

Usuario
HOLA me alegra que saqueis este tema por que yo estoy un poco`preocupada por el tema de los sarcomas, no estoy segura de vacunar a mi gato ya que no sale de casa y no tengo animales cerca, y me da un poco de cosa que por causa de la vacuna tenga algun dia un sarcoma, ademas no se hasta que punto las vacunas protegen para todo al gato de las enfermedades, si me aseguro que con ello nunca cogera ninguna se la pongo pero si no es 100 por 100 seguro por que arriessgarse a que les salga un sarcoma?
ademas hay algunas que si el gato las contrae tienen tratamiento, como si nosotros tenemos una gripe. que opinais?
 

Chomsky

Usuario Activo
uffffffffff yo con este tema tengo un lío!!! Estoy mirando el pasaporte de mi gato y sólo tiene el tratamiento contra garrapatas y las trivalentes (tiene un año y medio). No es un gato callejero, y cuando me lo dieron ya tenía dos meses (para no separarlo de la madre antes). La cuestión es que cada vete me dice una cosa. A la última le pregunté por la vacuna antirrabia y sólo me contestó que esa no era obligatoria e insistí y pasó de mí. Mi gato también está castrado y no tuvo ningún problema para recuperarse. Me gustaría saber de qué están vacunados vuestros gatos, o que aconsejáis. Para tener las ideas más claras e ir al vete más decidida, porque cuando les pregunto a ellos, no me aclaran nada y pasan de mí.
Muchas gracias, saludos!!!