LEUCEMIA FELINA

STINNICCHIO

Usuario Activo
Hola a tod@s

No se como decirlo, pero despues de Gaia (que ahi esta la pobre luchando) seguimos con la racha: otro de nuestros gatos tiene leucemia.

He buscado mensajes antiguos en el foro, se reducen a la parte hipotetica de la cuestion: que es mejor vacunar. El nuestro no estaba vacunado contra la leucemia... por que? No sabria responderte.

Pero lo de la vacuna ya no tiene solucion. Me gustaria saber algo mas sobre esta enfermedad, tratamiento, supervivencia, yo que se, lo que os parezca bien comentar.

Por mi parte, prometo hacer monograficos sobre estas tristes experiencias (lo que no dicen los libros de medicina).

No se si se percibe el tono de este mensaje, pero es que estoy como ausente.

Os cuento. Gracias.
 
H

horsie

Guest
Lo siento muchísimo.
¿Es asintomático o ya tiene algún tipo de síntoma?. La leucemia sabes que, por desgracia, no tiene cura, pero cuanto antes se detecte mas podéis alargar la vida del animal, siempre procurando su bienestar. La leucemia se esta tratando con inteferon antes de la aparición de los síntomas, por que refuerza las defensas del gatito.
Hoy al día los casos de leucemia se están multiplicando muchísimo, para nuestra desgracia, y todavia me queda la esperanza de que quizás se encuentre algo mas efectivo que la vacuna:una cura.
En cuanto a la vacuna de la leucemia, es como todas las vacunas, no tienen un 100% de efectividad, aunque es mejor que no tener nada. La mayoría de los veterinarios no la aconsejan, o simplemente opinan que como los gatos no salen a la calle no la necesitan y están muy equivocados. Antes no vacunaba a mis gatos mas que de lo básico, hasta que mi gatita murió de PIF. Ahora les vacuno de todo. De todas formas respecto a las vacunas hay una costumbre muy extendida que debe arrancarse de raíz, nunca se debe vacunar de leucemia un gato sin hacerle antes las pruebas, algo que muy pocos veterinarios hacen. Al no saber cuando contrajo la enfermedad, aunque lo hubieses vacunado puntualmente podrías haber empeorado su estado. Es muy probable que cuando llego a tus manos ya estuviera infectado y por lo tanto no habrías hecho mas que empeorarlo. Lo importante es que ahora debéis disfrutar de su compañía y aprovechar hasta el ultimo minuto.
No te desanimes, es posible que disfrutes mucho tiempo de sus mimos.
<
 

mora

Experto
lo siento muchisimo, no te puedo ayudar en nada, pero espero que ambos vivan mucho y bien felices
suerte!
 

maria_65

Experto
Caramba ! estás en racha!
<
siento mucho que te tengas que ver en estas situaciones tan duras.
Tampoco sé mucho más de la enfermedad de lo que , posiblemente sepas tú ,y me da mucho reparo recordarte (sí no me equivoco) que es una enfermedad que se pueden contagiar unos a otros ,así que realmente tienes un tema duro ahí.
Supongo que buscas información , pero dejáme ofrecerte todo mi ánimo y apoyo.
Un saludo.
 

Nube

Experto
Te han venido todas juntas, lo siento muchísimo!
Yo tuve una gatita con leucemia, no te quiero desanimar, pero es que a la mía se la detectaron tarde, por eso si se coge a tiempo, pueden vivir más años y con el tratamiento que le pongan se encontrará mejor.
También tienes que tener muchísimo cuidado con los otros gatos que tienes.
Quiérela y mimala mucho,porque ellos no se quejan nunca aunque estén malitos y necesitan todo el amor que le des.
Muchos ánimos!
 

Rosana

Experto
Sobre este tema no te puedo decir nada porque no tengo ni idea. Solo darte animos y que todo vaya bien.
Vaya racha que llevas, a ver si cambia la suerte y te empieza a ir todo mejor. Saludos.
 

suki

Experto
¡Qué mala suerte! Yo tampoco puedo opinar sobre la leucemia, pues no conozco ningún caso, pero también quería dar ánimos.
 

STINNICCHIO

Usuario Activo
Holas! Arropa bastante tanta compañia en el foro.

Bueno, sobre este tema, voy a buscar por ahi a ver que encuentro. De momento puedo aportar, para quien por desgracia lo pueda necesitar, lo siguiente:

1) Nuestra vet. dice que la leucemia y la inmuno se tratan del mismo modo, con interferon.

2) Este tratamiento no esta todavia muy documentado, o eso creo. Nos dieron tres articulos medicos y la conclusion basica es que son estudios poco desarrollados (mas de 300 gatos de muestra pero muy pocos resultados).

3) Estos estudios los voy a escanear y os los paso. Vereis que el horizonte temporal es a 1 año y la conclusion esencial es que de 100 gatos vivos al inicio del estudio, despues de 1 año, de los que no tenian tratamiento seguian vivos 72 y de los que si tenian tratamiento, pues no llegaba a 80.

4) El tratamiento con interferon tiene un coste aproximado de 750 euros por gatito.

5) El tratamiento con interferon deja al gato bastante decaido.

6) Estas enfermedades "latentes" no se sabe cual va a ser su evolucion en el tiempo y no se sabe si el tratamiento va a mejorar o no su estado, en realidad. Hay una leve ventaja estadistica, nada mas.

7) Lo dicho es mi sensacion hasta la fecha. Voy a estudiar el tema y os informare.
 

ester62

Experto
Mi hermano tiene una hepatitis crónica y le dijeron que había un tratamiento con interferón. Por lo visto lo que hace el interferón es estimular el sistema inmunológico para que sea el propio organismo el que luche contra el virus, no mata al virus, hace que se luche con las defensas propias. Eso, si, hay efectos secundarios similares a los de la quimioterapia. esto es en humanos, pero supongo que en animales será parecido.
 
H

horsie

Guest
Originally posted by ester62
Mi hermano tiene una hepatitis crónica y le dijeron que había un tratamiento con interferón. Por lo visto lo que hace el interferón es estimular el sistema inmunológico para que sea el propio organismo el que luche contra el virus, no mata al virus, hace que se luche con las defensas propias. Eso, si, hay efectos secundarios similares a los de la quimioterapia. esto es en humanos, pero supongo que en animales será parecido.

En exactamente el mismo tipo de efectos. El interferon tiene efectos secundarios y hay que se muy consciente de ellos. Tal como se dice no cura la enfermedad, por que no tiene cura, pero si conozco el caso de gatos con leucemia e inmuno diagnosticado hace años que todavia estan vivos gracias al interferon. Tambien conozco el caso contrario, gatos a los que el interferon no les ha hecho prácticamente efecto.
¿Que hacer en esos casos? Todo dependerá de lo que uno pueda hacer y crea oportuno hacer. Tengo muy claro que en mi caso el interferon es prohibitivo(no me lo podria permitir) y que no salvara la vida de mis gatitos, puede alargarla pero no la salva. Es una decisión difícil, desde luego.
<
 

STINNICCHIO

Usuario Activo
Esa es la cuestion. Como dice Horsie, que no garantiza una cura ni mucho menos. Aumenta las posibilidades, puede ser, pero no hay datos contundentes al respecto.

Desgraciadamente la componente economica es importante. Porque realmente es muy caro para aportar cuantitativamente poco: el resumen de experiencias hasta el momento es que a veces funciona y a veces no, e incluso hay casos que sin tratamiento, ahi estan los animalitos tan panchos porque tienen esos indicios pero estan fuertes.

Bueno, vamos a ver donde llegamos con este tema...
 

NIKORY

Experto
hay que vacunarlos desde pekeños y ponerles la vacuna ke les pongo yo la pentavalente que les cubre la leucemia y otras enfermedades mas es la mas completa,hay que animar a las persona a ke vacunen a los pekes desde pekeños!! lo siento mucho seguro que ahora tendras enb mente el echo de vacunarlos ,espero que se recupere si eso tiene recuperacion ,muchisima suerte amiga
 

BlackQueen

Experto
Siento mucho lo que te está pasando Stinnicchio, espero que todo vaya bien y estés mucho tiempo con tus mininos. Esta mañana mismo el veterinario me ha dicho que si mis gatos no salen a la calle no hace falta vacunarlos contra la leucemia... Le he dicho que me quedaría más tranquila si les vacuna. No entiendo cómo son tan pasotas!! Los sintomas de la leucemia cuales son?
 

NIKORY

Experto
PUES MI VETERINARIO ME DIJO KE LA LEUCEMIA TAMBIEN SE CONTAJIABA CON LA SALIAVA DE OTRO GATO,ESDECIR, SI UN GATO AFECTADO JUGETEA HUELE A OTRO GATO KE ESTE BIEN LE PEGARA LA ENFERMEDAD SI HAY UN CONTAJIO DE SALIVA, LO MEJOR ES LA VACUNACION ,PORKE DIME TU KE UN DIA TE REGALAN UN GATITO NUEVO Y DA LA CASUALIDAD KE TIENE LEUCEMIA Y TU NO LO SABES...SE LA PUEDE CONTAGIAR A LOS DEMAS
 
H

horsie

Guest
Nikory, el contagio por saliva no esta probado, se supone que puede ser pero tendría que reunirse una serie de factores para que tuviese lugar el contagio. De todas formas un veterinario competente jamas vacunaría un gato de leucemia sin hacerle las pruebas antes, por que si lo vacunas lo que le provocas es que enferme. Por desgracia tanto la Elisa como la PCR son pruebas que en cachorro NO SON FIABLES y por lo tanto vacunar un cachorro de leucemia sin tener la seguridad de la enfermedad es una practica muy arriesgada.
PORFAVOR NO HABLES CON MAYUSCULAS QUE TE LEEMOS PERFECTAMENTE.
Gracias.
 

STINNICCHIO

Usuario Activo
Sobre el contagio por saliva solo puedo decir que dos de nuestros gatos (son hermanos de leche) y llevan lavandose mutuamente desde hace 6 años, duermen juntos, comen juntos y se pelean (jugueteando) con mucha frecuencia.

Pues el uno tiene la enfermedad (o eso dicen) y el otro no.

A nosotros (si no me equivoco) nunca nos han ofrecido esa vacuna que, como dice Horsie, comporta mas riesgos que ventajas.
 
H

horsie

Guest
La vacuna, bien administrada, no entraña riesgos. El problema es que los veterinarios ni informan ni lo hacen como deben, en parte por que existe mucha desinformación. Muchos veterinarios dirán que aunque tenga leucemia no entraña riesgos, sin embargo existen casos de gatos portadores que tras la vacuna han enfermado en el plazo de una semana... Una seguridad 100% de que la administración de la vacuna fue lo que desencadeno que el virus, que ya portaba,se volviese mas agresivo, no la puede dar nadie. Es una probabilidad. Por eso cuando un gato da positivo la mayoría recomiendan no vacunar de leucemia y PIF, pero si de las básicas.
Lo ideal es que cada vez que adoptemos o compremos hacerles una prueba cuando el gatito tenga la edad indicada, pero eso también entraña sus riesgos, por que el indice de abandonos seria mas alto y no os digo el de eutanasias. Podría explicarse entonces el dilema en que se encuentra un veterinario ante si decir o no lo de las pruebas.
Para que os hagáis una idea, hace años salio al mercado en los EEUU una vacuna para la inmunodeficiencia(que resulto un fracaso) y que disparo el indice de eutanasia. Para administrar la vacuna tenían que hacerle las pruebas y así comprobar que no era portador y eso rebelo que un numero muy alto de gatitos aparentemente sanos eran positivos. Y claro, la solución mas fácil fue la eutanasia... Imaginaos lo que pasaría aquí...
En cuanto a lo de la saliva, digo lo mismo. Conozco gente que tiene hasta 6 gatos, algunos infectados y otros no, que viven y se asean mutuamente, hasta ahora, después de años de convivencia, no se ha dado un caso de contagio al no existir sangre(mordiscos) entre ellos.
 

ester62

Experto
Horsie, sobre la inmuno, ¿Si comen en un mismo comedero el riesgo es alto? Lo digo por los gatos de las colonias de la calle que es imposible hacerles analíticas a todos.
Si entra alguno infectado en una colonia, ¿Crees que es peligroso que coman del mismo lugar todos? ellos muchas veces babean algo al comer.
Porque si eso es así, se`extenderá el virus como un reguero de pólvora.