Liberar Gato

herdu

Recién Llegado
Hoy he liberado al gato de mi abuela en el patio interior de mi edificio.
Este gato vivió conmigo desde los 0 a los 2 años en un piso pequeño en la ciudad. Cuando hube de abandonar este piso no podía llevarme a Bily a mi nueva casa (al propietario le preocupaba que se rayara el parquet del suelo) así que lo dejé en casa de mi abuela, la cual quedó encantada con el gatín, pues le hacía mucha compañía.
Ahora Bily tiene 5 años, no fue castrado, vive en un piso diminuto y mi abuela está muy cansada del olor en casa y también de su agresividad. No sé nada de etología felina pero la realidad es que mi abuela ya no podía seguir con el gato en casa.
Así que hemos decidido dejarlo en un patio cerrado de mi edificio, donde he visto otros gatos a veces. Hay árboles por los que puede trepar hacia otros patios colindantes, el suelo es de tierra con plantas y no entran las personas. Aunque está en medio de la ciudad, me parece un buen sitio para él. No sé si pasará frío o con qué problemas importantes se puede encontrar, yo no puedo asegurarle la comida (porque no tengo acceso al patio y como mucho le puedo tirar alimento por la ventana, un tercer piso), no sé qué pasará cuando se relacione con otros gatos, ya que sus condiciones de vida hasta ahora van a cambiar mucho, en "libertad".

Me gustaría leer algún comentario de otras personas con más experiencia en gatos, por eso he entrado en el foro.
Y muchas gracias.
 

pcalero

Experto
Lo más probable es que tu gato muera. Por una parte no sabe cazar ya que lo aprenden de sus madres y él no ha tenido la oportunidad al haber estado siempre en un piso. Además es probable que caiga en una depresión pore el abandono. Y por supuesto los otros gatos machos van a pelear con él y probablemente le hagan bastante daño ya que es nuevo en esto.

Por otra parte hay mucha gente que hace daño a los gatos, bien por divertirse. bien porque les molestan. Sospecho que a los vecinos de ese patio les molestarán los olores y los maullidos de los machos, así que antes o después pondrán veneno. Y todos los patios tienen una puerta de acceso así que no tendrán dificultades para acceder al patio si lo desean.

Deberíais castrar al gato. Normalmente reduce la agresividad y desde luego elimina el olor. Si aún después de eso no podeis vivir con él, llevadle a una protectora o buscad a alguien que pueda cuidarlo. Incluso si le dajárais en la perrera municipal y le mataran después de unos días seríais más compasivos con él que dejándole abandonado para que sufra.
 

herdu

Recién Llegado
En primer lugar agradecer a maria3 su respuesta.
No castramos al gato en su momento por compasión hacia él: mutilarlo para que no moleste me parecía cruel.
Luego el veterinario dijo que era tarde, aunque yo no lo aprobaba de todos modos.
Cuando lo liberamos creímos que el animal merecía al menos una oportunidad, que no hubiera tenido en la perrera municipal imagino y sacrificarlo es incluso peor, no me siento con derecho. Lo de acogerlo alguien no fue posible, porque ya tiene 5 años y no parece tan mono como cuando era pequeñín
Al menos va a tener la oportunidad de vivir libre, aunque no sé por cuánto tiempo.
He visto que en este patio esta misma tarde había otro gato, pero ni rastro ya de Bily, así que significa que ha sido capaz de reconocer el nuevo terreno y de entrada, adaptarse.
Este gato era callejero hasta los dos meses de edad y cuando me lo dieron no pude negarme a acogerlo. Al menos ha tenido 5 años de cómoda vida. Pienso que sus instintos felinos no se han anulado.
Esta experiencia me hace pensar que ningún animal debe vivir encerrado en una casa, no es su naturaleza, aunque los gatos sean domésticos deben tener la oportunidad de salir por ahí, conocer gatitas y pelearse, si es necesario.
Y me encantan los gatos.
 

pcalero

Experto
Yo he adoptado a una gata de 4 años. Y mucha gente lo hace con gatos de esa edad y superior. Espero que te remuerda la conciencia y que cuando menos lo esperes te acuerdes del gato al que has condenado a la muerte lenta y al sufrimiento.

Por supuesto también es posible que seas un simple provocador, el único motivo por el que vuelvo a contestarte es porque tengo tiempo y por si no eres un provocador, porque lo que es cruel es privar a un animal de la posibilidad de crecer libre y aprender a vivir esa vida, y luego dejarle en la calle sin ningún tipo de preparación, solo por no gastarse dinero en esterilizarle (que sí que funciona en gatos adultos), o tiempo en buscarle una casa. Por supuesto que como desaparece y tý no ves su cadaver puedes tranquilizarte y darte palmaditas en la espalda felicitandote por tu compasión y tu amor a los gatos (por los pequeñítos que bien claro lo has dicho). Si ya dicen que "ojos que no ven, corazón que no siente".

Seas un provocador o sea verdad está claro que eres una persona cruel y sin compasión.
 

isisydama

Experto
Te habras quedado tranquil@ con lo que has hecho no?..............

Ese pobre animal no creo que sepa sobrevivir,aunque a ti te la repanpinfla, solo te deseo que tengas pesadillas y que durante el resto de vida que te queda siempre pero siempre te acuerdes en los mujores momentos de que un dia abandonastes a un animal.

ERES UN SER SIN CORAZON...................
 

CGG

Usuario
No sé sómo puedes decir que te gustan los gatos, pq si fuera así ni de coña lo abandonarías, harías cualquier cosa por él. Si me pasara eso, ni se me pasaría por la cabeza echarle de casa, antes me iría a otra casa donde pudiera tenerle.
Como ya te han dicho, un gato que ha convivido en casa varios años no está preparado para vivir en la calle y buscar comida, pelear con otros machos, pasar frío, ....
Pero tu verás si puedes dormir tranquilo, yo no podría.
 

maria_65

Experto
Esto no puede ser verdad!
Este mensaje , tiene que ir en la linea de otros ,leáse "Gato y Marihuana" , "Quiero rodar un corto y tirar a un gato desde el balcón " y alguno que otro , expuesto recientemente.
Yo no me puedo creer , que alguién , minimanente sensible como para tener un gato durante 5 años , decida "liberar" al gato ( bonita manera en cualquier caso , de calificar un abandono en toda regla) , no castrarlo por " compasión hacia él" ( la misma que ahora demuestra con su liberación" aunque no sé por cuento tiempo") y se preocupe de exponerlo en un foro .......¿con que fin?
Pues está claro el fin.
Pensadlo.
 

pcalero

Experto
Y tan claro. Si la historia está llena de incongruencias...

En el patio se pueden soltar gatos pero no se les puede poner comida ¿raro no? ¿o es que lo ha tirado desde el tercer piso? (tampoco me extrañaría pero creo que se hubiera jactado de ello). Además tiene árboles, pero no se puede pasar. Todos los patios con árboles y jardín que he visto tiene acceso fácil porque la gente tiene el jardín para algo y además hay que regarlo y ciudarlo.

Yo contesté porque a veces las situaciones más inverosímiles son ciertas, pero me huele a cuento cruel desde el pricipio. En todo caso toda la historia rezuma de egoismo. Incluso si es inventada denota la incapacidad de pensar en otros. Hasta la abuela está siendo maltratada desde mi punto de vista.

En todo caso, si es cierto, no va a tener más gatos (ni otras mascotas) así que por lo menos hay algo bueno en esta historia.
 

TavoX

Experto
Bah esto es tonteria, como va a decir que los gatos tienen que andarse por ahi y etc. si lo has tenido toda la vida en tu casa. No habra visto alguno de esos programas de los canales de documentales? donde para insertar a un nuevo miembro a la vida salvaje tienen que pasar por varios procesos?

Si no tienes como pasar para ponerle comida, explicanos como metiste al gato? :-o

Si no sabe cazar, explicanos como va a comer? Basura? Que cruel.

Si pensaste que mutilarlo para que no moleste era peor que ir a tirarlo al abandono, tu no mereces tener mascotas.

Acaso no sabes que las mascostas al tiempo te reconoceran a ti y a tu familia como su familia? Y tu lo que hiciste fue alejarlo de ella.

Castrar a un gato domestico no lo imposibilitara en su vida, se corren riesgos pero es como todo en la vida. Ademas, castrar a un gato no es crueldad a los animales (como desuñarlo), pero tirarlo a la calle después de 5 años SI LO ES.

Espero que mas nunca tengas animales de ningun tipo. Saludos
 

xana

Usuario Activo
de verdad alucinante,primero un patio interior con arboles,con mas gatis alli???joer ke privilegio ,ahhh ke no se puede usar pero si tirar un gato,como se va a procurar el gato comida ,si es un patio interior sin entrada por el ke el gato si lo puede usar y el vecino no,me imagino ke si una comunidad de vecinos tiene un patio asiiiiii como lo describes lo usarian para algo,y no para tener gatis alli ,los arboles no se chocan con los edificios???vamos es muy fuerte
 

carla66

Experto
No contesteis mas, no veis que esto es una broma... :shock:

Porque si no es una broma, no mereces ni que te contestemos y si es una broma, pues a burlarte de otros...
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Tut @ Mar 16 2008, 02:46 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Me parece que estamos sufriendo una plaga de mensajes de graciosillos...
Tut[/b]

Puede o no ser cierto el mensaje, si es cierto opinemos libremente y en la mayoría estará la dasaprobación del acto de liberar al gato. Si el mensaje es falso, opinemos libremente de igual manera, no hacemos daño a nadie y un simple mensaje no nos daña.
Non calentarum, largum vivirem ( siglo IV)
 

Tut

Experto
Tienes razón Hector, es que venía calentado de otro post!
Saludos a todos, procuraré ser más frío
 

Romeo

Usuario Activo
A ti te tendrian que abandonar en la calle, desnudo, sin comida ni bevida y sin ninguna posibilidad de seguir adelante, si te lo hicieran entonces sabrias lo que le estas haciendo a ese pobre animal y por lo que estarà pasando.
Tanto si tu historia es verdad o no, eso da igual (excepto por el pobre animal), da exactamente igual, sabes porque? porque igualmente eres un ser despreciable e hinumano, y a gente como tu es a la que me gustaria hecharme a la cara para poder decirle cuatro cosas bien dichas a la cara sin miedo a ser baneado.
 

herdu

Recién Llegado
A ver, a ver... Por vuestros comentarios veo que la mayoría de vosotr@s os declarais amantes de los gatos y demás mascotas. Bien. Ahora explicadme por qué no dudais ni un momento de lo que es mejor o peor para el gato. Os parece estupendo castrar a un animal para que viváis más tranquil@s vosotr@s en casita, ningún problema verdad?. Que le estirpen los testículos es fantástico para la integridad del animal, no? Que os mutilen a vosotr@s para que no melesteis os parecería igual de estupendo, no? Qué demagogia ... Eso es crueldad y egoismo, lo mires como lo mires. A ver si pensamos un poquito. Que esté aceptada esa práctica de la castración no quiere decir que no sea cruel (como las corridas de toros, p. ej.).

Por otro lado quiero explicar que bajé al gato en su gatera con una cuerda hasta el dichoso patio interior, abrí la puerta de la gatera con otro cordel atado a ella y él salió, nada más, ningún maltrato.
Al patio solo accede el casero del edificio, que pasa por allí muy pocas veces.
Y sí, es un privilegio tener este patio, pero no para mi (que no tengo acceso), si no para el gato, que puede disfrutar de él y de los colindantes.

Mi abuela no podía seguir conviviendo con él, tiene 80 años, el olor en su casa de 50 m2 se hacía insoportable y el gato se estaba comportando con mucha agresividad últimamente (mordiscos y arañazos en los tobillos, etc.). Ella no podía hacerse cargo del gato y yo tampoco.

Este gato quedó huérfano de madre cuando un coche la atropelló y a mi me pidieron que acogiera uno de los 4 que componían la camada. El gato, de dos meses de edad, tenía 0 posibilidades de vivir sin su madre y yo le di una: estuvo 5 años con nosotr@s hasta su liberación.

Las opiniones que expresáis en esta discusión son de todo menos coherentes. Que si es mejor castrarlo, llevarlo a la perrera o incluso sacrificarlo … pero bueno vaya amantes de los animales, todas estas “soluciones” le causan daño físico al animal (y entonces quién es el animal?) Y me ponéis a mi de monstruo, qué fácil eh?.

A los que dudan de la veracidad de los comentarios, pues la historia es de verdad.

Y a todos deciros que Bily está estupendamente en el patio interior, que posee todos los instintos felinos de cualquier gato, que le estoy dando comida a través de una cesta atada a una cuerda y que es más libre que tod@s vuestr@s gat@s (y que tod@s vosotr@s, no me cabe duda).

Hala, a arreglarse un poquitín la cabeza, chic@s, que no viene mal.
Y viva la tolerancia y la liberación animal!
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(herdu @ Mar 24 2008, 12:32 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
A ver, a ver... Por vuestros comentarios veo que la mayoría de vosotr@s os declarais amantes de los gatos y demás mascotas. Bien. Ahora explicadme por qué no dudais ni un momento de lo que es mejor o peor para el gato. Os parece estupendo castrar a un animal para que viváis más tranquil@s vosotr@s en casita, ningún problema verdad?. Que le estirpen los testículos es fantástico para la integridad del animal, no? Que os mutilen a vosotr@s para que no melesteis os parecería igual de estupendo, no? Qué demagogia ... Eso es crueldad y egoismo, lo mires como lo mires. A ver si pensamos un poquito. Que esté aceptada esa práctica de la castración no quiere decir que no sea cruel (como las corridas de toros, p. ej.).

Por otro lado quiero explicar que bajé al gato en su gatera con una cuerda hasta el dichoso patio interior, abrí la puerta de la gatera con otro cordel atado a ella y él salió, nada más, ningún maltrato.
Al patio solo accede el casero del edificio, que pasa por allí muy pocas veces.
Y sí, es un privilegio tener este patio, pero no para mi (que no tengo acceso), si no para el gato, que puede disfrutar de él y de los colindantes.

Mi abuela no podía seguir conviviendo con él, tiene 80 años, el olor en su casa de 50 m2 se hacía insoportable y el gato se estaba comportando con mucha agresividad últimamente (mordiscos y arañazos en los tobillos, etc.). Ella no podía hacerse cargo del gato y yo tampoco.

Este gato quedó huérfano de madre cuando un coche la atropelló y a mi me pidieron que acogiera uno de los 4 que componían la camada. El gato, de dos meses de edad, tenía 0 posibilidades de vivir sin su madre y yo le di una: estuvo 5 años con nosotr@s hasta su liberación.

Las opiniones que expresáis en esta discusión son de todo menos coherentes. Que si es mejor castrarlo, llevarlo a la perrera o incluso sacrificarlo … pero bueno vaya amantes de los animales, todas estas “soluciones” le causan daño físico al animal (y entonces quién es el animal?) Y me ponéis a mi de monstruo, qué fácil eh?.

A los que dudan de la veracidad de los comentarios, pues la historia es de verdad.

Y a todos deciros que Bily está estupendamente en el patio interior, que posee todos los instintos felinos de cualquier gato, que le estoy dando comida a través de una cesta atada a una cuerda y que es más libre que tod@s vuestr@s gat@s (y que tod@s vosotr@s, no me cabe duda).

Hala, a arreglarse un poquitín la cabeza, chic@s, que no viene mal.
Y viva la tolerancia y la liberación animal![/b]

La castración es un recurso para poder mantener mejor un animal en un lugar que quizás no es el adecuado, una casa, por ejemplo y en contraposición se les trata de brindar comodidades y gustos, es lo que hay.
Si le dieras de escoger al gato, ya lo he dicho otras veces, preferiría dos o tres años de vida nada más, con aventuras gatunas y no quince entre cuatro paredes.
Si no tuviera mis cuarenta gatos operados el año que viene tendría cuatrocientos.
Si tu decisión es liberarlo y no queda otro remedio, es tu decisión y ojalá el gato viva feliz.
Quizás haya opiniones diversas pero no hay mala intención en ellas, aquí se prioriza el gato.
Comparto que se debe combatir todo tipo de crueldad con los animales, soy enemigo a muerte de las corridas de toros, y no toco aquí este tema por, a lo mejor, no herir costumbres sociales que no comparto. Odio las carreras de caballos, de perros y de cucarachas, si las hubiera. Soy enemigo de la caza deportiva y de todo hecho que se relacione con maltrato contra los animales, pero este sería un tema larguísimo.
Reitero, no hay mala intención en las respuestas, a veces la vehemencia nos supera, pero es con un fin de defensa del gato.
La humanización del gato entremezclada con nuestra falta de animalización quizás sea el motivo de algunas respuestas que no comprendas.
Suerte y un abrazo.
 

Sibila

Experto
El gato es más libre que nosotros y, sobre todo que tú, pues no hay prisión peor que las limitaciones de una mente enferma.

Si fueras mi mascota, te liberaría, sexualmente intacta por supuesto, pero no en el patio, donde podrías molestar a los gatos y ratones, sino en algún lugar bien remoto del amazonas, donde pudieras desarrollar en libertad todas esas capacidades que se te intuyen.

Y conste que de la historia de la liberación del gato no me creo nada; está plagada de contradicciones e inexactitudes.

P.D. Yo, más que amante de los animales y mascotas -que también- me declaro, ante todo, enemiga de la estupidez y la estulticia que tanto abundan entre el animal más maligno conocido: EL HOMBRE.
 

Sephorah

Experto
<div class='quotetop'>CITA(herdu @ Mar 24 2008, 04:32 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
A ver, a ver... Por vuestros comentarios veo que la mayoría de vosotr@s os declarais amantes de los gatos y demás mascotas. Bien. Ahora explicadme por qué no dudais ni un momento de lo que es mejor o peor para el gato. Os parece estupendo castrar a un animal para que viváis más tranquil@s vosotr@s en casita, ningún problema verdad?. Que le estirpen los testículos es fantástico para la integridad del animal, no? Que os mutilen a vosotr@s para que no melesteis os parecería igual de estupendo, no? Qué demagogia ... Eso es crueldad y egoismo, lo mires como lo mires. A ver si pensamos un poquito. Que esté aceptada esa práctica de la castración no quiere decir que no sea cruel (como las corridas de toros, p. ej.).

Por otro lado quiero explicar que bajé al gato en su gatera con una cuerda hasta el dichoso patio interior, abrí la puerta de la gatera con otro cordel atado a ella y él salió, nada más, ningún maltrato.
Al patio solo accede el casero del edificio, que pasa por allí muy pocas veces.
Y sí, es un privilegio tener este patio, pero no para mi (que no tengo acceso), si no para el gato, que puede disfrutar de él y de los colindantes.

Mi abuela no podía seguir conviviendo con él, tiene 80 años, el olor en su casa de 50 m2 se hacía insoportable y el gato se estaba comportando con mucha agresividad últimamente (mordiscos y arañazos en los tobillos, etc.). Ella no podía hacerse cargo del gato y yo tampoco.

Este gato quedó huérfano de madre cuando un coche la atropelló y a mi me pidieron que acogiera uno de los 4 que componían la camada. El gato, de dos meses de edad, tenía 0 posibilidades de vivir sin su madre y yo le di una: estuvo 5 años con nosotr@s hasta su liberación.

Las opiniones que expresáis en esta discusión son de todo menos coherentes. Que si es mejor castrarlo, llevarlo a la perrera o incluso sacrificarlo … pero bueno vaya amantes de los animales, todas estas "soluciones" le causan daño físico al animal (y entonces quién es el animal?) Y me ponéis a mi de monstruo, qué fácil eh?.

A los que dudan de la veracidad de los comentarios, pues la historia es de verdad.

Y a todos deciros que Bily está estupendamente en el patio interior, que posee todos los instintos felinos de cualquier gato, que le estoy dando comida a través de una cesta atada a una cuerda y que es más libre que tod@s vuestr@s gat@s (y que tod@s vosotr@s, no me cabe duda).

Hala, a arreglarse un poquitín la cabeza, chic@s, que no viene mal.
Y viva la tolerancia y la liberación animal![/b]

Hola Herdu, te voy a contestar por partes:

Primeramente, la castración no se realiza al gato para que no moleste, si no por su bien. Un gato "entero" quiere aparearse a toda costa y para ello no dudará en escaparse de mil y una formas posibles arriesgando su vida; una vez conseguido se peleará con otros gatos por el apareamiento, quizá se quedé sin un ojo o acabe con una herida infectada o con el contagio de alguna enfermedad como la leucemia felina, que es mortal... Castrándolo evitas todo esto, también deja de marcar, pero sobre todo, le evitas sufrimiento. No es cruel, es compasivo y se hace por el bien del animal. Comparar la castración con las corridas de toros me parece, como poco, absurdo. Todas las protectoras castran a sus animales, y si no lo hacen, cuando una persona adopta le piden el firme compromiso de castración. ¿Son crueles entonces las protectoras de animales? ¿Las que luchan cada día por ellos, por darles un hogar, comida y cariño? A mí me parece cruel que tú no lo hayas castrado y te escudes en no hacerlo por no dañar su integridad. Ahora lo has abandonado por no hacerlo, no "liberado", eso es un abandono en toda regla, a pesar de lo bien que dices que está, y me parece ofensivo que nos critiques a nosotros por no "liberar" también a nuestros gatos. Allá tú con tu conciencia, que seguro, la tienes muy tranquila.

Y segundo, has sido tú el que has entrado en el foro, el que nos ha contado la historia, el que dejó al gato con su abuela para que no le rayara el parquet (es que yo alucino)... y dejas abierto el tema para leer opiniones que luego no quieres leer y además te parecen crueles. Así que la cabeza te la arreglas tú, que la mía está perfectamente, gracias.

Un saludo.