Limpieza De Oidos

SenseiVach

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(segisundo @ Jun 23 2007, 09:30 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
hola!
como se limpian los oidos de los gatos y si se pueden usar bastoncitos?[/b]

En primer lugar, ¿necesita que se los limpie? Es decir, el gato, normalmente, no necesita de limpieza por parte nuestra a menos que tenga ácaros. Si es así, entonces sí debes limpiar con productos escecíficos y en ese caso sí he usado bastoncillos con mucho cuidado de no penetrar demasiado. El veterinario te dirá cómo hacerlo.

Si no tiene ácaros y es simple cerumen, con un simple trapito que envuelva tu dedo meñique y limpiarle el pabellón auditivo, es suficiente. Procura de no forzar mucho la entrada del dedo y que el trapito esté seco.

Nunca le eches agua dentro del oído.
<
 

viti

Usuario
hola! muchisims gracias por tu ayuda,el gato tenia los oidos sucios, bueno uno,por lo visto se los suelen limpiar con bastoncito impregnado de aceite,y les quedaba requetechulo.,pero hace un par de dias selesescapo, por unos arboles y una caña o algo le debio de hacer daño ya que lo miramosy tenia pus,asi que se llo limpie con un paño,primero pero no se dejaba csi tocar,.y luego e los limpie con bastoncitos,empapados en agua,cosa que no deberia hacer, ahora lo se,pero los escurrí muy bien antes de meterselos ,lo hice mas que nada para que con el bstoncillo mojado se desprenciese la costra de pus que teni alrededor y luego el p`ropio pus salió muy bien porcierto,eso si le hiban a vigilar y si seguia asi les recomende que se lo llevasen al vete.asi que asta el lunes no se nada.
me puedes puedes hechar la bronca,en estos foros es lo normal, pero te importaria darme tu opinion sobre los que le hice al gato, me llevo mi buena 1/2 hora conseguir limpiarselo ya que tenia miedo hacerle mas daño.no entiendo mucho de gatos, no son lo mio, pero si les puedo echar una mano para que sufran menos lo hago,por eso me gustaria saber tu opinion. m
muchisimas gracias
 
Si el gato tiene pus en los oídos te aconsejo que lo lleves al vete. Puede tener una infección y necesitará medicación.
Yo para limpiárselos a Gaston uso un liquido que es para eso. Y con un poco de papel higiénico se los limpio. Bastoncillo, nunca.
 

viti

Usuario
gracias dulce!
pede que al gato lo hayan lleda ya al veterinario.
y ls bastoncitos nunca nunca?
ni para limpiarselos por fuera
no tienens iedo a que el papel hijienico se deshaga en el oido?
saludos
 

maria_65

Experto
Yo no me veo capaz de limpiarselos con bastoncillos por miedo mio.
Pero a Chuchi , que a tenido problemas en una oreja , el vet.siempre se los ha limpiado con bastoncillos.Si un profesional lo hace (sabiendo como) , imagino que no está contraindicado el uso de los bastoncillos.
Yo utilizo unas toallitas que veden especificas para limpiezas de oidos.
A mi también me daría miedo que pequeñas particulas de papel higienico queden en la oreja.No veo dificil que se deshagan.
Saludos.
 

viti

Usuario
no te creas yo se los limpie con cuidado, tenia mucho miedo a que le hiciesen un daño
mayor, y para colmo el gato no es mio.solo hice l0o que pude
saludos
 

Arisca

Experto
A mi el vete me dijo que se los limpiáramos cada 2 semanas más o menos, porque se ve que los siameses son propensos a tener otitis y ácaros.
Le echo un poco de líquido en el oido (epi-otic), y masajeo un poco la base del oido con los dedos (por fuera) y se oye el ruidillo del liquido dentro del oido, entonces ella misma sacude la cabeza y así saca todo lo que tiene dentro. Luego le doy con un bastoncillo de los oidos para quitarle todo lo que queda. Todo esto con mucho cuidado para no hacerle daño.

Así es como nos enseñó el vete...
 

gatula

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Arisca @ Jun 24 2007, 03:16 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
A mi el vete me dijo que se los limpiáramos cada 2 semanas más o menos, porque se ve que los siameses son propensos a tener otitis y ácaros.
Le echo un poco de líquido en el oido (epi-otic), y masajeo un poco la base del oido con los dedos (por fuera) y se oye el ruidillo del liquido dentro del oido, entonces ella misma sacude la cabeza y así saca todo lo que tiene dentro. Luego le doy con un bastoncillo de los oidos para quitarle todo lo que queda. Todo esto con mucho cuidado para no hacerle daño.

Así es como nos enseñó el vete...[/b]
A mi me enseñó igual que a ti el veterinario pero yo en vez de usar un bastoncillo, utilizo una gasita enrrollada en el dedo.
 

eliseo

Experto
<div class='quotetop'>CITA</div>
CITA(Arisca @ Jun 24 2007, 03:16 PM)
A mi el vete me dijo que se los limpiáramos cada 2 semanas más o menos, porque se ve que los siameses son propensos a tener otitis y ácaros.
Le echo un poco de líquido en el oido (epi-otic), y masajeo un poco la base del oido con los dedos (por fuera) y se oye el ruidillo del liquido dentro del oido, entonces ella misma sacude la cabeza y así saca todo lo que tiene dentro. Luego le doy con un bastoncillo de los oidos para quitarle todo lo que queda. Todo esto con mucho cuidado para no hacerle daño. Así es como nos enseñó el vete...[/b]
Existe en el mercado un gran número de productos limpiadores con distintos principios activos, incluso algunos tienen un aplicador independiente. Básicamente todos funcionan de la misma forma: son unos líquidos que disuelven la cera. Se aplican unas gotas en el conducto auditivo y a continuación se realiza un masaje, tal y cmo a explicado Arisca.

El conducto auditivo se palpa fácilmente por debajo de la oreja. El animal nota molestias al tener líquido en el oído y, en consecuencia, sacude la cabeza. Con estos movimientos consigue hacer salir el líquido de sus oídos, y con él la suciedad, que podremos retirar de la oreja con una gasa o una toallita húmeda o una gasa.

Una mejor explicación sobre cómo poder limpiar bien los oídos te la proporcionará tu veterinario, así como las instrucciones sobre la frecuencia con que debe hacerse, ya que dependerá de cada caso en concreto.

¿Puedo usar los bastoncillos de oídos de las personas?

Yo (ahora hablo como profesional veterinario), no intentaría limpiar los oídos de nuestros gatos con bastoncillos, por varias razones:
Primero: es más molesto para el animal y, por tanto, nos costará más de hacer.
Segundo: lo que haremos es empujar la cera hacia el fondo del oído, con lo que favoreceremos las infecciones.
Tercero, y más importante: como decía anteriormente, el conducto auditivo de los animales tiene forma de L. La mayor cantidad de cera se acumula en la porción horizontal de esta L, de forma que si intentamos limpiarlo con un bastoncillo, le haremos daño, sacudirá la cabeza y correremos el riesgo de perforarle el tímpano.

Hay a la venta unas toallitas húmedas antisépticas y epitelizantes de uso tópico para la limpieza de oidos en perros y gatos.

Saludos
 

viti

Usuario
hola!
os doy las gracias a todos/as por ue me habeis ayudado mucho en el tema gatuno,no son mis predileztos ,lo mio son los perros, pero a este gato en concreto, que por cierto se llama segismundo,segis para los amigos, je je le he tomado mucho cariño,es un bicho que se las sabe todas,como dicen sus amos segis es mucho segis.tiene un jardin precioso y espacioso para él y su compañera tosca, esta última una golden,se llevan d maravilla,,pero le gusta que no veais escaparse,y muchas veces es la propia tosca quien le ayuda,.lo peor de todo esto es que su casa esta rodeada por carreteras,sus amos tienen mucho miedo a que lo pille un coche.
mañana lo vere otra vez y os contare como esta el elemento.un saludo
 

gea

Experto
Pues no se si mis gatos seran raros, yo nunca les limpio los oidos, pero es que ellos los tienen simpre limpios que da gloria, supongo que como son varios se limpian entre ellos, los veo a veces lamiendose unos a otros y especialmente la madre que de vez en cuando les sujeta y les lame el pabellon un buen rato (es una escena graciosa porque ellos se resisten, pero les da un buen bufido y se le quedan bien quietos y a seguir lamiendo, Me recuerda a mi madre, cuando eramos pequeños, nos revisaba las orejas despues del baño).
Mi pobre Livia, la madre, tengo la sensacion que aunque sus hijos cumplan muchos años , seguira haciendo cosas de madre
No se si hago bien no utilizando esas toallitas de las que habla Eliseo, pero tengo, o tenia. la sensacion de que en su caso no necesitaban que les molestase.
Acabo de mirar a una que tengo sobre la mesa del ordenador y hasta lo que yo puedo ver tiene el oido limpio como una patena.
Lo que no me atreveria en absoluto es a utilizar bastoncillos, mi medico me prohibio que yo misma los usase, sin darme cuenta yo misma me habia formado un tapon de cerumen que tubieron que extraerme. Tire a la basura los bastoncillos

¿es necesario o preventivo usar esas toallitas? si es mejor mañana mismo las compro.
 

SenseiVach

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA</div>
hola! muchisims gracias por tu ayuda,el gato tenia los oidos sucios, bueno uno,por lo visto se los suelen limpiar con bastoncito impregnado de aceite,y les quedaba requetechulo.,pero hace un par de dias selesescapo, por unos arboles y una caña o algo le debio de hacer daño ya que lo miramosy tenia pus,asi que se llo limpie con un paño,primero pero no se dejaba csi tocar,.y luego e los limpie con bastoncitos,empapados en agua,cosa que no deberia hacer, ahora lo se,pero los escurrí muy bien antes de meterselos ,lo hice mas que nada para que con el bstoncillo mojado se desprenciese la costra de pus que teni alrededor y luego el p`ropio pus salió muy bien porcierto,eso si le hiban a vigilar y si seguia asi les recomende que se lo llevasen al vete.asi que asta el lunes no se nada.[/b]

He estado un poco desconectada, pero veo que te han respondido muy bien. Si tu gato se escapó y volvió con pus, entonces, primero al veterinario por si es una infección y le tiene que recetar antibióticos. Espero que ya esté bien el gati. Si es que son unos revoltosos.

Por otro lado, los gatos no necesitan de ayuda externa (o sea, nuestra) para su limpieza a menos que tengan problemas de oídos y el vete nos haya dicho que se los limpiemos. Como alguna vez he tenido en acogida gatos callejeros, siempre bajo las enseñanzas de mi vete, el procedimiento ha sido unas gotas de un producto específico en las orejillas, masaje, sacudida de orejas y limpieza con bastoncillo. Pero vuelvo a decir, nadie debe usarlos en los gatos si el veterinario no se lo ha enseñado. Puedes perforar el tímpano del pobrecito como bien os ha dicho Eliseo
<