Mala Conciencia

xung0

Experto
Hola a todos.

Supongo que es una relación que muchos de vosotros ya conoceis, pero no puedo dejarla pasar por alto.

He sido incapaz de encontrar en informe de la ONU, pero es una información que parece en varias páginas de Comercio Justo, ONGs y agrupaciones católicas (que no es que yo sea un gran católico/practicante, pero voy donde me lleva el google).

En fin, os reproduzco un fragmentillo de un artículo:

"En los países occidentales los niveles de consumo llegan a cifras indescriptibles, como el hecho deque gastamos más en comida para mascotas que lo que se destinamos a luchar contra el hambre. De igual forma, el gasto anual en cosméticos en la región de Estados Unidos, Canadá y Europa asciendea 18.000 millones de dólares, una cifra que si se invirtiera en educación podría alfabetizar tres vecesla población del planeta"

¿Qué? Cómo se nos queda el cuerpo???

Y yo voy a adoptar otro gato...quizás debiese apadrinar un niño. Creo que haré las dos cosas.

Siento ponerlos cosillas crudas, pero me gustaría que reflexionaramos todos un poco (no es solo la comida, son las camitas para gatos de Agata Ruiz de la Prada, las golosinas, los mouses gourmet.....)
 

Sephorah

Experto
Hola Xung0.

Entiendo perfectamente tu postura.
El mundo occidental es consumista, pervertido, egoísta,... Sé a lo que te refieres y comparto tu opinión. Yo tengo gatos porque me hacen más feliz, los cuido y los mimo porque creo que merecen afecto y cariño, aunque sean animales. No me gasto una fortuna en tonterías, les compro cosas que necesitan, entre ellas un buen pienso, fundamental para su buena salud y su llegada a la ancianidad en buenas condiciones. Que podría comprarles la comida más barata del super y apadrinar un niño con el dinero que me gasto en Orijen? Pues sí, pero creo que no es viable, por la salud de mis peludos.

Las personas no son mejores que los animales, por lo tanto no hago jerarquías. Seguramente habrá gente que piense que es una aberración comparar personas con gatos, pero yo pienso que todo ser vivo tiene derecho a un hogar y cariño, sin distinciones.

¿Es mejor apadrinar a un niño antes que adoptar un gato? Pues la verdad, ni mejor ni peor, cada cual es libre de elegir qué hacer por el prójimo, sea gato, perro, niño, anciano...
Hacer las dos cosas, es de ley.

A veces pienso que deberíamos volver a los tiempos del trueque, de vestir con harapos tejidos a mano y de criar nuestros cerdos y cultivar nuestros vegetales... Quizá no hubiera tanta injusticia.
 

Sibila

Experto
Es un tema muy complejo, Xung.

Sinceramente, no creo que esté en nuestras manos solucionar el problema del hambre en el mundo. Los gobiernos son los que deberían hacerlo (dicen que con el 0,7 % del PIB sería suficiente), en lugar de despilfarrar el dinero que recaudan esquilmando nuestras nóminas en estupideces sin límite.

Luego, llega muchísima información y toda muy contradictoria: por ejemplo hace un tiempo leí que el sistema de energías renovables (tan de moda y tan necesario para mitigar el cambio climático) avoca al tercer mundo a no salir de su pobreza (lo explicaban pero yo ya no sabría repetir la explicación...)

Por otro lado, cada poco tiempo saltan a la prensa noticias de desfalcos, trapicheos, desvíos... y demás del dinero que se aporta para caridad (si vas a hacer algo, mira con lupa a quien se lo das; yo no soy creyente pero en una ocasión en que doné un dinerillo me aconsejaron caritas, no sé cómo irá ahora la cosa...)

Además, no somos consumistas por elección individual sino por la sociedad en que vivimos. Me niego a sentirme culpable por ser consumista, en todo caso soy una víctima.

Gasto mucho más dinero en ropa y cosméticos que en la alimentación de mi gato, aunque es cierto que no lloro el dinero en ello. En muchos casos, el tener mascota es una variante más de la sociedad consumista en la que vivimos y en la que no somos más que rebaño guiado...


Uuuuuuuuuuuuffffffff qué batiburrillo. Bueno, en definitiva, no debería ni haber respondido porque no sé ni lo que me digo, pero mi Leíllo también tiene derecho a su ración de comida...
 

xung0

Experto
Estoy parcialmente de acuerdo, chicas. En el fondo no es que pretenda poner en una balanza el bienestar de los animales de compañía y el hambre en el mundo.

Es sólo que he llegado esta mañana a esa información y quizás estaba un poco sensible...quería compartirla.

Por cierto, Sibila, y sin ánimo de ejercer de pepito grillo, otro dato que aportaban es que con los dólares empleados en cosméticos en EE.UU. y Canadá podría cubrirse la educación mínima en todo el mundo por tres veces.

Otra partida brutal era el consumo de helados en Europa!!

No se trata de sentirse culpables en absoluto, sólo de plantearnos personalmente "Qué puedo hacer yo".
 

pcalero

Experto
Estoy de acuerdo en que los gobiernos deberían emplear mejor nuestro dinero. Por otra parte, mientras no lo hagan, yo colaboro con una ONGD. Les doy más dinero del que gasto en mis gatos. Es posible que si aumenta la familia la proporción cambie, aunque no porque disminuya el dinero que doy a la ONG, sino porque aumente el de los gatos.

No me arrepiento del dinero que gasto en mis gatos. Compro lo que entiendo que necesitan para llevar una vida feliz de gatos sanos. No compro vestiditos, ni collares de perlas.

Creo que todos debemos colaborar en construir un mundo mejor. Cada uno debe llevar su gotita para conseguir hacer un oceáno. Lo que no puede ser es que uno lleve un cubo y un montón no lleven nada.

No creo que la solidaridad con los países en vías de desarrollo, o con nuestros paisanos menos afortunados sea incompatible con tener y cuidar una mascota adecuadamente. Otra cosa es que debamos ser sobrios en nuestros gastos, pero en todos. ¿Cuanto es el dinero que nos gastamos en ir de copas? seguro que con ese dinero también se podría hacer mil cosas.

Entonces ¿deberíamos no salir nunca? creo que la respuesta correcta solo la conoce cada uno para sí mismo, pero en mi opinión no se trata de encerrarse en casa sino de compartir con aquellos que lo necesitan. Tal vez debamos pensar si deberíamos salir un poco menos, o tomar otras cosas, o... cada cual, si lo piensa, sabe de donde puede quitar. Y con eso que se ha quitado colaborar con un proyecto concreto, que permita construir un mundo mejor.

Y ese proyecto también puede ser una Protectora de Animales. Hay muchos frentes abiertos, y cada uno debería luchar en aquel con el que se sienta más identificado. Si todos ponemos nuestro granito de arena podemos conseguirlo. Desde luego yo no me voy a sentir culpable porque otros no lo hagan. Yo hago mi parte, y si los demás no hacen la suya, me entristezco por la humanidad, pero desde luego no me consdero culpable.

¿Tal vez debería hacer más? a menudo me lo planteo, y reviso si es así. Después decido como continuar en el futuro. Pensar en la situación global no soluciona nada. Pensar en lo que cada uno puede hacer y hacerlo sí.
 

GATIENZO

Experto
Este interrogante es moneda corriente en las discusiones, el clásico planteo de: "por que gastas tanto dinero en los gatos si hay miles de chicos que mueren de hambre cada día". Lo escucho hasta el cansancio. La respuesta es muy simple: Los Estados tienen la responsabilidad del bienestar de las personas, las Organizaciones mundiales pueden combatir si quisieran el problema del hambre. Todos pagamos religiosamente nuestros impuestos para que, quienes nos gobiernan, utilicen esos recursos para la ayuda a los más carenciados. Nosotros desde nuestro lugar de simples ciudadanos solo podemos protestar o ayudar y donar individualmente, pero no colectivamente. Es el Sistema el que no funciona. Mi país produce alimentos para 350 millones de personas, somos solo 40 millones y hay lugares donde hay hambre y desnutrición. Solo podemos protestar.
Que uno quiera a los gatos no significa que ignore la cruda realidad de lo que pasa afuera.
Las cuestiones morales nos afectan y duelen a los de abajo, a los grandes intereses solo les afecta el dinero.
La bandeja donde nuestros gatos cagan está más limpia que muchos cerebros de mandamases del mundo.
Besos a todos
 

xung0

Experto
"Creo que todos debemos colaborar en construir un mundo mejor. Cada uno debe llevar su gotita para conseguir hacer un oceáno. Lo que no puede ser es que uno lleve un cubo y un montón no lleven nada"

(palmas) (palmas) (palmas)



"La bandeja donde nuestros gatos cagan está más limpia que muchos cerebros de mandamases del mundo."


(salud)
 

carla66

Experto
Creo que el respeto a la vida... a cualquier tipo de vida, es lo marca la categoria moral de las personas.

Si todos respetasemos la vida, en general... seguro que este mundo no seria un desastre.

La bandeja donde nuestros gatos cagan está más limpia que muchos cerebros de mandamases del mundo."

"Creo que todos debemos colaborar en construir un mundo mejor. Cada uno debe llevar su gotita para conseguir hacer un oceáno. Lo que no puede ser es que uno lleve un cubo y un montón no lleven nada"

Que razon tienes, xung0
 

AleLuna

Experto
<div class='quotetop'>CITA(HECTOR @ Apr 18 2008, 11:30 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Este interrogante es moneda corriente en las discusiones, el clásico planteo de: "por que gastas tanto dinero en los gatos si hay miles de chicos que mueren de hambre cada día". Lo escucho hasta el cansancio. La respuesta es muy simple: Los Estados tienen la responsabilidad del bienestar de las personas, las Organizaciones mundiales pueden combatir si quisieran el problema del hambre.

Todos pagamos religiosamente nuestros impuestos para que, quienes nos gobiernan, utilicen esos recursos para la ayuda a los más carenciados. Nosotros desde nuestro lugar de simples ciudadanos solo podemos protestar o ayudar y donar individualmente, pero no colectivamente.

La bandeja donde nuestros gatos cagan está más limpia que muchos cerebros de mandamases del mundo.
Besos a todos[/b]
(palmas) (palmas) yet yet

Yo creo que a final de cuentas todos gastamos nuestro dinero en lo que podemos y en lo que queremos. Estoy muy de acuerdo con Hector, los gobiernos están ahí para eso, para ver por los intereses de nosotros y no los propios. Que ellos no hagan su trabajo es otra cosa.

Y que nosotros de una u otra forma tratemos de ayudar a quienes nos necesitan, es otra muy diferente. Cuando en México ha habido desastres naturales, nos animan a ayudar a nuestros hermanos... algunas veces nos enteramos que unos cuantos se quedaron con lo que dimos, dinero o alimento.
 

xung0

Experto
FUS!! Estoy de acuerdo con esas frases, pero son de Hector y Maria3 respectivamente. Sólo las aplaudía.

Pero no concuerdo en dejarlo todo en manos de los Gobiernos...así ha sido siempre y a dónde nos ha llevado??? a guerras, colonialismo, explotación, deuda pública, organizaciones internacionales que suenan realmente bien sobre el papel y a un misero donativo del 0.7% PIB que ni siquiera se cumple.

No no.....yo me refiero al movimiento humano, tanto "Lo que YO puedo hacer" (al que aludía antes), como a "Lo que podemos hacer COLECTIVAMENTE", en el post había alguien que estaba orgulloso de ser consumidor, otros que eran incapaces de sentirse culpables por su consumo, de acuerdo!! Pero no olvidemos el poder que tenemos, pudiendo optar entre una empresa corriente, o aquella otra que sabemos (o podemos saber) que tiene algún tipo de fundación, o que invierte en desarrollo.

Con los gobiernos pasa igual....qué pasa?? Ya no nos acordamos de que somos nosotros quienes los ponemos en el poder??? Si lo sabemos, pero tristemente dejamos pasar estas oportunidades. Si Zapatero, por ejemplo, en vez de 400€ de devolución en el IRPF hubiese prometido condonar toda la deuda pública española (Que algo ha hecho, la verdad)...hubiese obtenido menos votos, apostamos??


Perdón de nuevo por invadir el foro con estos temas, pero no me sienta muy bien escribir a las 08:00 de la mañana!!
 

pcalero

Experto
<div class='quotetop'>CITA(xung0 @ Apr 19 2008, 08:07 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
FUS!! Estoy de acuerdo con esas frases, pero son de Hector y Maria3 respectivamente. Sólo las aplaudía.[/b]

Gracias, pero tampoco importa mucho quien lo diga primero, lo importante es adherirse a la idea

<div class='quotetop'>CITA(xung0 @ Apr 19 2008, 08:07 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Con los gobiernos pasa igual....qué pasa?? Ya no nos acordamos de que somos nosotros quienes los ponemos en el poder??? Si lo sabemos, pero tristemente dejamos pasar estas oportunidades. Si Zapatero, por ejemplo, en vez de 400€ de devolución en el IRPF hubiese prometido condonar toda la deuda pública española (Que algo ha hecho, la verdad)...hubiese obtenido menos votos, apostamos??[/b]

Completamente de acuerdo. Muchas veces se ha intentado, pero lamentablemente las personas que intentan hacer presión no son tantas como las que presionan por otros temas.

<div class='quotetop'>CITA(xung0 @ Apr 19 2008, 08:07 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Perdón de nuevo por invadir el foro con estos temas, pero no me sienta muy bien escribir a las 08:00 de la mañana!![/b]

En eso estoy de acuerdo, para hablar de temas no felinos se supone que está el Bar. Espero que abras todos los temas que te parezcan oportunos, a mí me gusta habñar también de otras cosas, pero lo suyo sería hacerlo en el bar la próxima vez.

Por cierto que es verdad que existen las tiendas de precio justo y otras iniciativas como esa. Los boicots a las marcas explotadoras han conseguido que varias de ellas cambien los procesos de fabricación. Podemos conseguir un cambio, aunque nos parezca que no conseguimos nada.
 

zuri13

Experto
Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que habeis comentado. Además es un tema que me resulta muy interesante ya que desde que adoptamos mi hermana y yo al pequeño de los gatos no hemos dejado de escuchar. De hecho mi madre me saltó: de acuerdo, nos quedamos al gato, pero en compensación tienes que hacer un donativo a los pobres por lo que te gastas con el gato. Y me soltó un sermón sobre este tema...
Yo me quedé alucinada de que mi madre, que es una persona sensible e inteligente me saliera con algo así.

Yo colaboro con una ONG porque sí, porque creo que es una obligación de todos los que tenemos esa posibilidad el hacerlo y porque quiero hacer algo (aunque sea lo mínimo, casi insignificante) por reducir las injusticias y desigualdades, pero eso no tiene nada que ver en absoluto con los animales. Me gasto tanto en la niña que tengo apadrinada como en mis gatos y aunque no fuera así, es que los gatos también son seres vivos.

Sé que muchas personas no lo ven así, creen que las personas están por encima de todo pero yo no. Además el que apareció abandonado y necesitado en mi calle era un gato. ¿Qué debería haber hecho, decir: o gatito que pena me das pero voy a dejar que te mueras para mandar los 100 Eur que me voy a gastar en vacunas y comida a Africa? Nadie nos obliga a elegir entre unas cosa u otra. Si me encuentro con alguien que necesita ayuda también se la ofreceré en la medida de mis posibilidades, igual que la mayoría de las personas haría.

Muchos nos gastamos dinero y tiempo en animales y en personas. Muchos no se lo gastan ni en unos ni en otros. El ayudar a personas o animales no es algo opuesto sino en muchos casos mas bien al contrario, va unido. Yo creo que lo que no se puede hacer es caer en las exageraciones, en los lujos tanto para las mascotas como sus dueños (el otro dia vi en internet una cama para perros que costaba 1300 Eur) Pues eso me parece un despilfarro y además seguro que el perro está más a gusto en una manta de las tuyas o un cojincito de los de 15 Eur. Eso es lo que no tiene sentido

Y si se trata de reducir gastos para destinar ese dinero a obras sociales pues a lo mejor es preferible quitarselo del tabaco, de los dulces y refrescos, de las joyas, de la ropa de marca y de tantos caprichos como nos damos y podríamos vivir tan a gusto reduciéndolos, antes que quitarlo de lo que gastamos en nuentros animales de compañía. Por ejemplo a mí me parece más llamativo lo del maquillaje y los helados...

En cualquier caso es un dato que efectivamente da mucho que pensar y no está nada mal que reflexionemos sobre ello.
 

Flika

Experto
Realmente es un tema polemico, que daria para un largo devate,mi opinion es la siguiente;
yo me levanto diariamente bien temprano para ir a trabajar,(como la mayoria de la gente),me gano el pan,como bulgarmente se dice,"con el sudor de mi frente",....vale que no estoy picando piedra, pero tengo mis obligaciones y deveres,y habeces son muy duras de llevar,...el dinero que saco de mi esfuerzo y trabajo diario,lo tengo para vivir, ni mas ni menos, la mayoria se va en pagar facturas,impuestos, y un largo etc,....y el poquisimo resto que me queda,estoy en mi total derecho a dedicarlo a lo que me apetezca,y si mi parecer es dedicarlo a las personas o animales a los que quiero,y compartir con ellos algun capricho, ya sea de ropa, un viaje, o un capricho de "gourmet",....pues lo hago, antes que donarlo a ninguna asociacion que no sé,si llegara o no a su supuesto destino,....creo fervientemente que son los gobiernos de todos los paises los que deven erradiacar la hambruna en el mundo, pero no dando comida y ropa, sino enseñando a utilizar los recursos de cada zona,para que puedan sobrevivir con su propio esfuerzo,sino es todo un circulo vicioso que nunca acaba,...
personalmente, adoro a los animales,en general,.ya sean gatos, perros o caballos,....no veo nada de malo o inutil,dedicarles tiempo,dinero o cuidados,y por supuesto no me siento para nada egoista ni mal, por darle todos los caprichos que mi limitada economia me permite a mi gato,...yo no soy millonaria,...trabajo para vivir con normalidad,...hay muchos animalitos muriendose de hambre en las calles,enfermos, famelicos,mutilados,...no puedo hacer mucho por ellos,salvo a veces en el mejor de los casos darles de comer, asi,que si puedo tener al mio a cuerpo de rey, por que no voy a hacerlo y por que me habria de sentir culpable ??
 

MAIKOL

Experto
si, todo lo que dices esta muy bien, pero ten en cuenta que todos esos paises , por mucho dinero que mandes jamas se desarrollaran, la ayuda humanitaria en si sirve de poco, es como el dicho ese de "no des comida enseña a pescar" , lo unico que serviria es introducir paulatinamente un capitalismo liberal pero con respeto a los derechos sociales basicos de los trabajadores (horarios de ocho horas por ejemplo) y sobretodo una seguridad juridica para la propiedad privada, una politica que atraiga a las empresas pero con condiciones, pero eso es muy dificl, la gran mayoria de esos paises estan controlados por gobiernos y un cuerpo funcionaral corrupto, y a los paises potentes no creo que les interese tener tantos rivales, ya con china se estan achinando....desgraciadamente , lo que te quiero decir esque es basicamente imposible que nosotros podamos solucionar nada, el mundo esta gobernado por unos lobbys de poder y nosotros somos tan esclavos como ellos, solo que ellos estan en muy peores condiciones de vida. Yo no me siento mal por tener un gato y darle de comer, namas faltaria, y tampoco me puedo sentir mal por algo por lo que no tengo la culpa, y no me lavo las manos, esque no tengo la culpa.
 

pcalero

Experto
Aunque parezca que no podemos hacer nada, hay empresas que han cambiado sus métodos porque han perdido clientes.

A veces las ONG o similares publican listas de empresas cuyos productos son elaborados en países en vías de desarrollo en condiciones de explotación, sin que estas empresas se interesen por como se han elaborado sus zapatilla (por poner uno de los ejemplos más conocidos).

Cuando muchas personas se van juntando al boicot a los productos de estas empresas, y dejan de comprar, y envían un mail a la empresa diciéndoselo, la empresa ve que bajan las ventas y decide cambiar sus políticas. A la vez otras empresas toman nota y deciden también revisar sus políticas.

Por lo tanto sí podemos influir en estos temas. Cuanta más gente se suma a estas iniciativas, y apoyan las tiendas y marcas de "Comercio Justo", más se avanza en todo esto. Todo aquel que pasa porque piensa "no voy a conseguir nada" está fomentando la continuidad y no ayuda a que se produzca el cambio.
 

zuri13

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Apr 28 2008, 05:29 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Aunque parezca que no podemos hacer nada, hay empresas que han cambiado sus métodos porque han perdido clientes.

A veces las ONG o similares publican listas de empresas cuyos productos son elaborados en países en vías de desarrollo en condiciones de explotación, sin que estas empresas se interesen por como se han elaborado sus zapatilla (por poner uno de los ejemplos más conocidos).

Cuando muchas personas se van juntando al boicot a los productos de estas empresas, y dejan de comprar, y envían un mail a la empresa diciéndoselo, la empresa ve que bajan las ventas y decide cambiar sus políticas. A la vez otras empresas toman nota y deciden también revisar sus políticas.

Por lo tanto sí podemos influir en estos temas. Cuanta más gente se suma a estas iniciativas, y apoyan las tiendas y marcas de "Comercio Justo", más se avanza en todo esto. Todo aquel que pasa porque piensa "no voy a conseguir nada" está fomentando la continuidad y no ayuda a que se produzca el cambio.[/b]

Suscribo totalmente lo dicho por Maria3. Por poco que se haga siempre será mejor que no hacer nada. Granito a granito se hacen las montañas.

Besos