menus para navidad

minouche

Experto
bueno, podemos darnos ideas a ver que es tradicion aqui o alli y esas cosas..

la verdad es que este año no cocinare ni 24 ni 25 porque lo pasare de invitada en asturias... peeeeero igual cae menu especial luli´s (osea hecho por mi) el 31

aqui se come muuuuucho, normalmente muucho pero en navidad mas.. comemos mucho marisco, pero yo no soy una amante del asi que siempre busco alternativas navideñas..

en los entrantes me encantan los huevos rellenos, una tarta de puerros y queso de cabra (mi especialidad)
<
, la infaltable empanada gallega.. el salpicon de mariscos.. y bueno, el picar jamon, queso, salmon ahumado con pancitos esas cosas que a todos nos encantan!

a ver que me comentais por ahi que se que hay muchas cocineras!
 

Mineta

Experto
ejejeje, pues creo que va por regiones, ejejee.
Yo voy de invitada el 24 a casa de mis padres, y el 25 a casa de mis suegros, el 31 a casa de los suegros y el 1 a casa de mis padres... así que... eejejejjee.

Pero el 26, que aquí se celebra San Esteban, pues cocino yo. Este año tengo a los papis a comer y voy a hacer de picar canapés ( montaditos de paté con confitura de higo y calabaza, montaditos de sobrasada con huevo frito de codorniz, quiches pequeñas y bricks de quesos, mini vieiras con ajo y perejil... ), de primero cocktail de gambas y de segundo filete de avestruz a la salsa de mostaza.

No voy a hacer postre especial, pondré una barra navideña y luego los turrones y frutos secos.
 

Rosana

Experto
mi madre hace redondo de ternera ( creo que es eso ) con una salsa de cebollas, y patatas fritas, yo como las patatas fritas con salsa de cebollas y unos huevos de codorniz.
Y tambien hacemos salsa romescu ?? no se si se llama asi, es una salsa catalana, ¿ mineta se llama asi ? que esta bueniiiiiisima. Y marisco. Asi que yo como poca cosa, bueno de salsa catalana si que me hincho
<
<
.
Y no se si hacer una tarta de chocolate, TODO chocolate, el bizcocho de chocolate, relleno de chocolate y cubierto de chocolate, le pondre tambien nata que parece que queda muy soso solo chocolate
<
, o no se si mejor un tronco de navidad.

Y en nochevieja pues ya veremos.

Este año no se si vendran mi tia y mi primo de Reus, y el novio de mi hermana que está en mallorca, pero es ingles.
 

soniasadin

Experto
Pues en Navarra es típico poner de primer plato cardo, que es una verdura típica de aquí.
De picar en mi casa solemos poner una ensalada templada que lleva, si no me equivoco: una base de patata cocida, lechuga verde y lombarda, un poquito de tomate y setas.
De segundo plato... pues la verdad es que cada año lo cambiamos, este año estamos pensando en poner rape con gulas.
En mi casa siempre vienen de gorroneo la familia todos los días de celebración, así que... mi abuela suele traer croquetas caseras hechas por ella (ñam ñam) y yo siempre preparo un fuentón enorme de endivias con salsa de roquefort.
El postre... solemos poner helado y luego con los cafeses sacamos los polvorones y el turrón.
Mi madre y yo tenemos costumbre de empezar a pimplarnos una botella de cava mientras cocinamos, jajaja!!! Y seguimos con otra después de cenar (para hacer la digestión y eso...)
 

soniasadin

Experto
Esto... no es por menospreciar el cava catalán (que los hay muy buenos y no hablo del Freixenet ni por el estilo) pero me quedo con el champagne français. Quéeeee riiiicccccoooooo Aunque la economía...
Nosotros nunca compramos los cavas que anuncian en la tele, siempre los compramos por encargo a unas bodegas catalanas (tienen oficinas aquí) y sale muy rico.
La última vez que probé el francés fue en Julio... cuando en la empresa de Rennes celebraban que habían trabajado mucho, jajaja!!! Quéee rico estaba!!!
Y una vez mi padre trajo desde Nancy pero no recordamos el nombre... también estaba muy rico.
La verdad es que soy más de vinos blancos, espumosos y cavas que de tintos (y eso que aquí es tierra de tintos...).
 

Mineta

Experto
Pozi, es que... porque son tan complicados mis abuelossss?? Una de cada parte dle mundo, ajajajajajaja, que si de Francia, que si gallegos, que si catalanes y andaluces...

Riberio ricoooo, paté ricooo, chorizo rico... ajajajajajaja
 

suki

Experto
Pues yo la fiesta las paso entre las casa de mis suegros y la de mis abuelos. Cosas que solemos comer en estas fechas son: marisco de todo tipo (omnipresente en la cocina gallega, como no), pulpo, empanada, salpicón, cocido, callos, carne asada, pescado a la plancha, ...

A mí el champán no me gusta mucho. Y además me da mucho sueño. Prefiero la sidra, que me encanta.

Me está entando un hambre ...
 

Rosana

Experto
A mi tambien me gusta mas la sidra y el vino dulce. Pero en esas fechas bebo muy poco porque al no beber nunca, solo alguna cerveza, pero de muy tarde en tarde, pues que me pongo muy tonta y me da por cantar y bailar.
Ayer mismo me tome un chupito de licor de hierbas, y no veais que risa me dio.
 

Sya

Experto
Pues mi madre no hace comidas así muy raras, mas que nada porque mi hermano, mi novio y yo somos muy delicados para la comida y no nos gustan las cosas raras jajajajaj asique hace lo tipico de un asao de pollo, o cabezas (q tampoc me gustan), o algo así.

Además de poner lo tipico de los canapés, muslitos de cangrejo, sepia, gambas, jamon, keso etc.... de esto como bastante mas que de lo otro jjejeje.

Y despues el turronnnnnnnnnnnn!!! ñaaaam!! aunque solo puedo comerme 1 trozo o 2 como mucho porque me empalaga un monton.



No me gusta la sidra, ni el champan, ni el cava, ni el vino a secas (kalimotxo y tinto de verano si, pero sin demasiado vino).


<




Yo no cocino en navidad, siempre voy ka mi madre, mi abuela o ka mi suegra.